Un resumen para los que consultan siempre este blog!

Hola! Entro a este blog generalmente los fines de semana desde hace casi 2 años, me he dado cuenta que muchas de las preguntas ya han sido respondidas en mensajes pasados y os recomendaria antes de hacer alguna consulta ver los titulos o temas anteriores y tal vez encuentren las respuestas que buscan y tal vez esa sea la razon por la cual casi nadie responde a una interrogante pues ya han sido respondida anteriormente.
Tambien me he dado cuenta que las preguntas mas comunes son como conseguir trabajo y vivir en Japon, luego costo de vida y tambien los que quieren algun consejo o recomendacion de lugares a visitar y posupuesto los que quieren organizar alguna reuna!.
Yo siempre respondo que sin la visa de residente es imposible que consigais trabajo y por ende vivir en Japon, las leyes japonesas se han vuelto mas estrictas como tambien resulta incongruente que tambien den visados facilmente a quienes sean de origen de paises como Filipinas, Vietnam, Nepal, etc, Yo no se mucho de politica exterior japonesa y tal vez sean convenios con esos paises asiaticos, es que Japon sufre un deficit en las areas de personal sanitario y construccion, digo esto porque me escriben muchos hispanohablantes por privado y me dicen que leen en las noticias que Japon necesita muchos trabajadores extranjeros, es cierto eso pero parece que le dan preferencia a quienes procedan de esos paises, asumo que es por un tema cultural, por ser asiaticos tienen ese plus genetico cultural aunque trabajando con filipinos os diria que mas parecen latinos que asiaticos.......eso seguramente por haber sido colonia española.
Aqui en Japon aunque no lo crean deben de haber alrededor de 100mil hispanohablantes nativos, digo aproximado porque cada año varia y como 250 mil brasileños o mas, no tengo una cifra exacta ahora, aunque en la decada de los 90 la cifra superaba los 300mil, mayoria son hijos o nietos de japoneses que inmigraron al continente americano cuando Japon era un estado semi  feudal, el Japon que hoy conocemos es el resultado del Japon de la post guerra, el japon industrial y tecnologico que lo ha llevado a estar entre las 10 potencias mundiales.
Entonces conseguir trabajo no es el problema, a mi me basta con buscar en internet o ir a cualquier negocio latino(restaurantes en especial) y encontrareis revistas y periodicos con muchos anuncios en portugues y español solicitando personal, incluso hay anuncios donde te dicen que no es necesario el idioma japones, aqui lo dificil es contar con la visa de residente, asi que entiendanlo, sin esta visa no podeis vivir aqui, hay extranjeros ilegales pero yo no aconsejaria a nadie llegar a esa situacion, me imagino(no lo he vivido) lo dificil que debe ser vivir escondido y mintiendo siempre y sobretodo con esa sensacion de desconfianza y miedo a que te atrapen.
Otra de las cosas que os queria comentar, tampoco es el idioma el problema,mucho de los malentendidos surgen por la gran diferencia cultural y la sociedad japonesa busca siempre la armonia y el bien comun y eso es para muchos muy dificil de entender o mejor dicho asimilar, en mi opinion personal los extranjeros residentes en Japon deben integrarse a la sociedad japonesa y no la sociedad japonesa integrarlos a ellos, osea el esfuerzo debe de venir del visitante no del dueño de casa por decirlo de una manera mas facil de entender.
Y si bien Japon no es el pais perfecto, encontrareis mas virtudes que defectos, gente buena y mala hay en todos lados, asi que no podemos decir que tooooooodos los japoneses son honrados, respetuosos y educados, tambien hay de los otros, para quien viene de españa o latinoamerica, una visita a Japon puede resultar una experiencia unica, pues se sorprenderan por muchas cosas, el orden, la limpieza, la amabilidad y honradez de la mayoria de la gente, mezclado con una arquitectura moderna y a la vez con esas viviendas y edificios antiguos uno al lado del otro.
Sobre precios yo lo resumiria asi, basado en la experiencia con amigos provenientes de europa me comentan siempre que los precios no varian mucho(salvo el transporte) e incluso hay cosas mas baratas que en europa, para quienes proceden del continente americano se escandalizan con los precios especialmente de la comida y transporte, me dicen que los precios en alimentos por ejemplo estan al doble o triple por decir lo menos.Hacer un cuadro comparativo me quitaria mucho tiempo pero tambien podeis buscar en internet y sacar sus conclusiones pues no se la realidad de cada pais y tal vez en Estados Unidos los precios sean mas bajos que en latinoamerica.
Espero no haberlos aburrido con estas lineas pero queria resumir en algo vuestras inquietudes, si tengo un poco mas de tiempo os puedo seguir comentando mas, eso si, el consejo que nunca me cansare de repetir, sobre visas nada como ir a una fuente oficial y confiable, para eso teneis las paginas del consulado de Japon en vuestros paises y seguramente encontrareis respuestas mas exactas.

muy interesante! mi objetivo es de aqui a 2 años es trabajar en Japom, mi rubro es la gastronomia, entonces lo mas apropiado seria sacar algun tipo de visa para estar en Japon y en ese momento buscar trabaja para poder obtener la visa de trabajo? si me pudieras aclarar se lo agradeceria mucho

saludos