Puede un bachiller mudarse a Peru?

Buenas tardes
Mi nombre es José. Me presenté en el foro general, pero me presentare nuevamente aquí.
A diferencia de muchos que he leído, no soy profesional, solo tengo estudios de bachiller... con algunos cursos, tanto de habilidades personales, como también de software de diseño e ilustración.
Soy autodidacta, y lamentablemente me ha tocado aprender por mi cuenta ya que no tengo apoyo económico familiar desde hace mucho tiempo. Tampoco estoy en edad de que me presten la ayuda así que, me uno a esta red para solicitar guia y ver como puedo hacer para buscar horizontes nuevos, y me gustaría saber como es Peru en casos como el mío. Acá se me cierran cada vez mas las posibilidades de pagar estudios universitarios. También esta lo de la inseguridad, y el sistema de salud. Es duro escribir esto para pedir ayuda, no es fácil decir que no he encontrado forma de surgir y lo de mi escasa preparación y status económico y me apena muchísimo como dije en el foro general, esta es la única forma de que entiendan mi situación y mi desesperación. No estoy casado ni tengo hijos, quisiera saber que tan difícil se me ponen  las cosas, si quisiera irme a trabajar para allá, puede que algunas amistades que tengo que estan ahi puedan recibirme mientras me arreglo y consigo algun trabajo, pero quisiera saber si es muy difícil mi caso.
Lo importante es que quiero dar el paso, agradezco sus amables comentarios y sugerencias. Un saludo a tod@s.

Hola Jam31, comprendo la complejidad de tu situación y te animo a que continúes en la búsqueda y realización de tus sueños. Si consideras que Perú es un buen lugar para emprender tu rumbo, por las razones que sean (que tengas conocidos o familiares que te pudieran apoyar, o alguna oferta laboral o cualquier otra) entonces hazlo. En mi opinión es importante que tengas lo más claro posible a dónde estás llegando w cuáles son las perspectivas de desarrollo de vida que tengas allí. La situación actual de Venezuela, desde mi punto de vista, lamentablemente es muy difícil y ciertamente plantea muchos retos para una persona que desee hacer un plan de vida desde cero en estos momentos. Sin embargo considero importante tener en cuenta que el hecho de ser ciudadano legal en un país es algo de mucho valor. Si tienes la oportunidad de ir a Perú quizás por dos o tres meses para que conozcas un poco sobre el país y veas de cerca su realidad creo que seria muy útil para ti, aprovechando también que al parecer no tienes mayores responsabilidades. Te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo.

Hola! hlapoint como estas?
Gracias por tus palabras, he estado averiguando y leyendo lo mas que pueda de todo lo relacionado con Perú. En cuanto a tener claro o no de donde estare llegando y las perspectivas que puede brindarme ir para allá, me imagino que es como todo, es incierto y sin duda solamente se puede saber haciendo lo que me aconsejas, ir a ver de cerca como es todo. Y te doy gracias por tus deseos hacia mi de tener éxitos. En cuanto a la situación acá, sinceramente me quedo corto en palabras en explicar que tan complicado esta todo, ya que las cosas que suceden acá hay muy pocas que se saben afuera... las situaciones del día a día se vuelven cada vez peores y mas violentas y uno se entera de que suceden ya ni siquiera por los programas de radio que solían mantener informada a las personas. Ahora se saben si vives en la zona donde suceden. Pero bueno, como mencioné es complicado abarcar todo el tema... Gracias por tu amable sugerencia :) Saludos y éxitos igualmente.

Hola, es lamentable que uno tenga que irse así, ya viste que somos muchos en eso y lastimosamente es porque las circunstancias nos obligan.

Perú tiene muchas oportunidad, aunque sin un título profesional todo es muucho más difícil, porque incluso la mano de obra no profesional sobra en el país.

El tema migratorio es más complicado que en otros países. Me atrevo incluso a decirte que revises el foro de Ecuador, pues según he visto emigrar allí es muucho más fácil.

Ojo, no te digo que te desanimes para llegarte a perú, sino que hay otras posibilidades un opoco menos complicadas.

De todos modos, si tienes alguna tra duda, por favor comenta, para ver qué más se pudiera aclarar.

Saludos y abrazos.

anatetrujilloa como estas? Gracias por responder a mis inquietudes también. La verdad de todo esto, es como dices, las circunstancias nos estan obligando a actuar casi desesperadamente. Si, me han dicho eso de Perú sobre oportunidades, pero como tu dices también he pensado en esto de irme como no profesional a otro país y me imagino es mas complicado... Lo cierto es que ahora no tengo idea de a donde podría ir ... Pensé en primera instancia Perú, he visto el foro de Ecuador, si me parece que es algo mas flexible... pero me gustaría que me guiaran un poco mas, igual seguire leyendo...
Ademas de Ecuador, hay algun otro sitio que puedas recomendarme? La idea de irme ahora se abrió a posibilidades realistas y valoro muchísimo cualquier consejo que me puedan dar, para evitar tomar una decisión que no me beneficie en nada.
De nuevo muchas gracias anatetrujilloa, por tu amabilidad y disposición de ayudar y responder inquietudes en este foro. Saludos y éxitos!

Bueno, lo primero es que tengas todos tus papeles apostillados (partida de nacimiento, tículo de bachiller, notas certificadas). No te vayas dejando lo de los papeles en el aire porque luego implica una pérdida de dinero y tiempo valiosos.
La verdad, las opciones están en Latinoamérica: Perú, Chuile, Ecuador, Colombia e incluso Uruguay (Argentina ni pensarlo, es Venezuela en 2009).
La otra opción es  Nueva Zelanda o Australia, que tienen programas de migración bien interesantes. Métete en el foro de allí.
Otra cosa que te recomiendo es que tomes cursos de algún oficio. Por ejemplo, de bartender. Tengo entendido que Francia tiene un programa de migración a bartenders (claro, el rollo allí es que no sabes francés). Sin embargo, toma run curso de este tipo te abre las puertas en todo el mundo y te aporta competitividad.

Lo otro (y ya es un tema de conciencia personal): Cuídate ahora más que nunca de no embarazar a nadie por accidente. A uno se le va enredando la vida y luego sí va a ser todo un tema.

anatetrujilloa Hola! Disculpa que no haya escrito... Tienes mucha razón, en lo que me dices... ya estoy con lo de los papeles... Y bueno vere que curso poder tomar entonces, voy a averiguar algo que sea mas o menos rapido...
Bueno en cuanto a algo que no sea aca en latinoamerica no lo tengo planteado aun... :( pero lo tomare en cuenta, y lo ultimo que me dices jeje soy bastante cuidadoso .... jejeje me imagino que debe ser mas enredo aun...

Gracias por tus amables respuestas...Saludos!

Revisa también posibilidades en Australia y Nueva Zelanda (e incluso Canadá). Tienen muy buenos programa migratorios y siempre andan buscando gente joven para que poble sus países. En el foro de Australia busca a "rojita", ella es mi hermana, vive en Nueva Zelanda y también se dedica a ayudar gente en términos de asesoría.

No hagas nada a lo loco. vete con todos tus papeles apostillados y llévate también constancias de trabajo y referencias. empieza a llenar planilla en bolsas de empleo para que veas un poco el tema laborar y piensa mucho en que Latinoamérica sigue siendo una excelente opción para emigrar...el mundo se ha vuelto pequeñito.

Saludos.

Hola,
Si bien es un poco más complicado, sí es factible que un bachiller o incluso una persona sin estudios consigan una visa de trabajo en Perú o  una calidad migratoria de residente. Lo que necesitaras serán certificados de trabajo que prueben que puedes desempeñar un oficio o función y que el contrato de la empresa Peruana que quiera contratarte sea aprobado por el Ministerio de Trabajo (esto es bastante sencillo). Algo importante es que legalices (apostilla) tus certificados en tu país de origen, estas copias legalizadas tendrán valor en el Perú.

Saludos,

Que bueno ver que hay personas que se solidarizan con las situaciones complejas de otros. En mi opinión no hay reglas escritas ni criterios estrictos para tomar una decisión como esta. Mi mensaje es que sigas adelante y te levantes cada vez que te sientas decaído o veas las cosas difíciles. Casi te podría decir que más que tu lugar de destino lo que importante es dar el paso. Si a mucha o poca gente le fue bien o mal en un lugar no significa que a ti te vaya ir mejor o peor. Muchas veces lo que a otros parece difícil a uno le puede resultar fácil o viceversa. En mi caso por ejemplo estoy trabajando en algo en lo que no me han pedido ningún título. Todo depende de cómo te muevas y las decisiones que tomes. Si me permites un consejo una opción muy buena a mi juicio es que te hagas experto en el manejo de alguna de las tecnologías digitales (páginas web, gestión de contenidos, programación, manejo de cuentas en redes sociales, blogging, entre otras), para eso no requieres ni títulos ni nacionalidad, solo tu conocimiento y ganas de trabajar, y el conocimiento lo obtienes gratis por Internet, solo tienes que tener lo segundo. Un abrazo y sigue adelante ;)

@hlapoint Hola! Gracias nuevamente en realidad sigo esforzándome por llevar esto a cabo, al menos ya llevo mas camino recorrido con los papeles que necesito llevar. La verdad si, todo es muy subjetivo en cuestión de percibir lo que es dificil o no para cada persona. Gracias de veras muchas gracias tengo pensado poner en practica lo de los conocimientos que me has mencionado puedo desarrollar. :) Muchas gracias por las ideas!!
@rodrigoastorga Gracias Rodrigo, suena que no es tan complicado entonces... me refiero a que alguien pueda contratarme de lograr ser visto por una empresa... Yo he aplicado desde aca, y me responden los correos, igualmente les digo que estoy aquí, pero que me gustaría ofrecer mis servicios en calidad de que me pidan como recurso humano productivo. Si puedes comentarme que puede hacerse adicional a eso estare agradecido Rodrigo. Igualmente muchas gracias.
@anatetrujilloa Gracias Ana en serio vere también esas opciones, ahora mismo reviso ... La idea es moverse aunque sea para poder salir, y evitar a toda costa perder las esperanzas de lograr cosas mejores.
Si me he metido en varias partes estudiando el mercado laboral, veo que alla en Peru valoran mucho la creatividad y no escatiman en inversion de productividad si es algo de calidad garantizador de rentabilidad para distintas faces de una empresa. Igual pasare a ver las opciones que me has propuesto.
Gracias a  todos por su paciencia y su amabilidad :) Feliz noche!

Lo otro,, ten presente:
En Venezuela bachillerato, en Perú (y en otros países) secundaria. así que mejor usa ese término para que luego no hayan confusiones.

Ve apostillando todo lo que puedas. Si necesitas agilizar algo me avisas y te paso los datos de la personas de confianza que me hace los trámites.

Saludos.