Solicitud de Visa para trabajar con empresa extranjera

Buenos dias,

La Empresa a la cual trabajo es Americana  y me pidieron para trabajar en Guayaquil , soy  Colombo-Venezolano y quiero saber si puedo tramitar una Visa o Residencia para poder trabajar en Ecuador. Gracias .

Gustavo L.

glaguado escribió:

Buenos dias,

La Empresa a la cual trabajo es Americana  y me pidieron para trabajar en Guayaquil , soy  Colombo-Venezolano y quiero saber si puedo tramitar una Visa o Residencia para poder trabajar en Ecuador. Gracias .

Gustavo L.


Hola:

Si es colombiano, puede solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR, que se expide por DOS AÑOS.

En Ecuador no se utiliza el concepto RESIDENCIA. Los extranjeros, de acuerdo con la Ley de Extranjería, se clasifican en  INMIGRANTES y NO INMIGRANTES. Los INMIGRANTES son quienes se establecen por tiempo indefinido y por ese hecho, adquieren domicilio político en el Ecuador  y los NO INMIGRANTES son quienes se establecen temporal y condicionalmente en el Ecuador, pero conservan su domicilio en otro país.

Los titulares de visa de residencia temporaria MERCOSUR, válida por dos años, si bien tal visa tiene una regulación específica en el Acuerdo internacional por el que se la establece, su régimen es análogo al de los titulares de visa de NO INMIGRANTE. Pueden realizar cualquier actividad, por cuenta ajena o propia. Pero, no tienen derecho a obtener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros (esto es un derecho y obligación exclusiva para titulares de visa de INMIGRANTE).

Si lo envían para que sea representante legal de una sociedad mercantil de Ecuador, debe saber que en la legislación ecuatoriana los representantes legales de sociedades mercantiles no son considerados trabajadores y por tanto, tal relación no está sujeta a Derecho del Trabajo, sino a Derecho Civil, siendo aplicables las reglas del mandato, ya que la representación legal de sociedades mercantiles se considera un mandato con representación y por ello, el representante legal (cualquiera que sea la denominación del cargo fijada en el contrato social y en el estatuto social) es un mandatario.

La visa puede solicitarse en el exterior, en el Consulado del Ecuador de carrera acreditado en la demarcación consular donde usted viva actualmente o dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

http://www.cancilleria.gob.ec/acuerdo-s … asociados/http://www.cancilleria.gob.ec/requisito … -dos-anos/

Al ser usted colombiano, debe saber que para los colombianos la expedición de la visa es GRATUITA. Únicamente debe pagar los 30 dólares de presentación de la solicitud, pero no los 200 dólares de expedición de visa, pues existe un Convenio con Colombia por el cual se establece la gratuidad para la concesión de visas que reciban los nacionales de un Estado en el otro. Debe también pagar los 4 dólares de inscripción en el Empadronamiento de Migración.



Un cordial saludo.

Muy agradecido Sr. Márquez .