Close

TRABAJAR SIN PAPELES EN ECUADOR

BUENAS, YO QUIERO SABER SI VOY A ECUADOR DE VIAJE Y PASEO A ECUADOR SIN NINGUNO TIPO DE VISADO PUEDO EMPEZAR A TRABAJAR MIENTRAS EN ESOS MESES VOY LEGALIZANDO LOS PAPELES PARA EL VISADO.. ES DECIR PUEDO LLEGAR Y TRABAJAR DE UNA VEZ O DEBO TENER TODOS LOS PAPELES EN REGLA

DavidOchoa :

BUENAS, YO QUIERO SABER SI VOY A ECUADOR DE VIAJE Y PASEO A ECUADOR SIN NINGUNO TIPO DE VISADO PUEDO EMPEZAR A TRABAJAR MIENTRAS EN ESOS MESES VOY LEGALIZANDO LOS PAPELES PARA EL VISADO.. ES DECIR PUEDO LLEGAR Y TRABAJAR DE UNA VEZ O DEBO TENER TODOS LOS PAPELES EN REGLA

Hola:

NO. Ningún extranjero que se encuentre como simple turista (sello T-3 de admisión a Ecuador), puede realizar actividades lucrativas mientras se encuentre en tal situación.

1.- Legalmente, para poder contratar laboralmente (es decir, conforme al Código del Trabajo) a un extranjero, tal extranjero debe ser titular de una visa que permita su contratación.

2.- TODAS las visas de INMIGRANTE (9-I a 9-VII), permiten trabajar, sin necesidad de trámites adicionales.

2.- Respecto de las visas de NO INMIGRANTE y la de INMIGRANTE que tiene por fundamento exclusivo un contrato laboral, el Reglamento a la Ley de Extranjería permite que, primeramente, se pueda celebrar el contrato de trabajo por escrito, a los efectos de inscribirlo en el Registro de Trabajadores Extranjeros, a cargo de la Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Laboral, del Ministerio de Trabajo, a fin de que se le pueda conceder la autorización laboral, prevista en el art. 560 del Código de Trabajo, que servirá de fundamento para solicitar una visa que se base en el contrato de trabajo, que puede ser la de NO INMIGRANTE 12-VI (trabajador temporal); INMIGRANTE 9-IV (contrato de trabajo por tiempo indefinido) o la de NO INMIGRANTE 12-IX (exclusivamente para contratos de trabajo a artistas y deportistas profesionales por un período superior a los 90 días y hasta por 180 días).

3.- En lo que respecta a l visas de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI (venezolanos, en virtud del Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela) y a la visa de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR, tales visas permiten trabajar, pero es necesario llevar a cabo un procedimiento de solicitud de autorización laboral-carné ocupacional, que reconocerá tal derecho. Este procedimiento será POSTERIOR a la expedición de la visa, ante la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo, Los pasos son sencillos:

A) El contrato debe celebrarse, necesariamente, POR ESCRITO.

B) El contrato para titulares de visa 12-XI (venezolanos), debe contener la cláusula de exclusividad para trabajar con el empleador que lo contrata, durante el período de vigencia del contrato. Esta cláusula de exclusividad, en cambio, no es necesaria para titulares de visa de residencia temporaria MERCOSUR.

C) El contrato debe inscribirse en el Registro de Trabajadores Extranjeros, por vía telemática, en www.trabajo.gob.ec .

D) La Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Laboral expedirá la autorización laboral-carné ocupacional. Con él, el empleador podrá afiliar al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) al trabajador extranjero.

De no hacerse las cosas de la manera antedicha, el empleador se expone no sólo a sanciones administrativas de la autoridad laboral (Ministerio del Trabajo), sino que, además, puede incurrir en delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, tanto en el aspecto migratorio como en el de falta de afiliación al IESS.

Por ello, a su pregunta, la respuesta es NO. Y quien lo contrate de manera informal, sin el cumplimiento de la normativa en vigor, como ha quedado indicado, se expone a penas privativas de libertad, algo que nadie en su sano juicio querría tener que padecer.

Un cordial saludo.

Muchaaaaa gracias excelente respuesta y que me saca de todas las dudas al respecto graciaaas.. Saludos..

bueno espero pronto estar por alla.. Y espero puedan decirme que ciudad es mas factible para comenzar en ecuador

Marqués una pregunta con mi pasaporte y registro de autorización de registro elaborar puedo trabajar en ecuador?

victor_manuel23 :

Marqués una pregunta con mi pasaporte y registro de autorización de registro elaborar puedo trabajar en ecuador?

Hola:

No indica usted el tipo de visa que ha solciitado. En todo caso, para poder trabajar necesita ser titular de una visa que lo autorice a realizar actividades lucrativas por cuenta ajena, propia o ambas.

Bajo el actual esquema, eso sólo lo permiten ALGUNAS visas de residencia temporal y todas las de residencia permanente.

Se dice ALGUNAS, porque bajo el título de RESIDENCIA TEMPORAL se halla una serie de categorías que no en todos los casos tienen por finalidad que la persona que la solicita pueda trabajar, por ejemplo, en el caso de las personas que van a realizar labores de voluntariado, por su propia naturaleza, les está vedada la realización de actividades lucrativas, al igual que sucede con los estudiantes que en principio están autorizados para cursar estudios, no para trabajar (excepto cuando se trate de prácticas profesionales que sean parte de la formación o correspondan a la prestación de servicios a la comunidad exigida por la ley para poderse graduar).

Las visas de residencia temporal concedidas en virtud de convenio internacional, permiten realizar las actividades que establece el convenio que pueden realizarse o si se hace remisión al ordenamiento jurídico interno del Estado, el régimen que el ordenamiento jurídico interno del Estado les conceda. Normalmente, permiten trabajar las visas por convenio MERCOSUR, la del Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela y la UNASUR.

Pero para poder ser contratado por cuenta ajena (sujeto a Derecho del Trabajo) se necesita que tenga ya en su poder la visa estampada en el pasaporte y que haya obtenido su número de afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Si va a trabajar por cuenta propia, necesitará contar con RUC ( Registro Único de Contribuyente ) o RISE ( Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano).

Con todo, debe saber que el recién posesionado ministro de Trabajo del nuevo Gobierno del Ecuador  ha declarado formalmente que se iniciará una campaña institucional desde su cartera de Estado con la finalidad de erradicar el trabajo irregular que, según se ha podido detectar, afecta a muchos extranjeros que se encuentran en Ecuador, tanto a los que están en situación irregular como a titulares de visas para residir de forma temporal o permanente, lo cual los coloca en situación de vulnerabilidad y a merced de abusos, además de constituir de suyo infracciones administrativas y en algunos casos, delitos.

Un cordial saludo.

Nuevo tema

Seguros de salud Guayaquil

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Guayaquil

Mudarse en Guayaquil

Consejos para preparar tu mudanza en Guayaquil

Vuelos a Guayaquil

Los mejores precios de vuelos a Guayaquil.