Esto me dijeron en el Consulado de caracas HOY 25/03/15

Buenos dias a todos, les voy a dejar mi conversacón, con el Sr. de la oficina pequeña que dice visas, en el consulado de parque cristal, p.12 , Caracas.

Legue a las 9 am hice mi cola en el piso 12, donde esta el consulado para solicitar mi numero para dicha oficina que esta alli, que es con el Sr. responsable del tramite de Visas.

Despues de esperar mi turno, me llaman:

YO: Buenos dias
Sr.:  Buenos dias.
YO: Ud sabe que yo tengo pensado emigrar al Ecuador y.....(el Sr. me interrumpe)
Sr. No, yo no sé
Yo: disculpe, tengo pensado emigrar a Ecuador y al estar alla validar mi titulo en el Senescyt y solicitar la visa 9-V, profesional, pero tengo entendido que para poder solicitar esta visa, tengo que tener una visa No-inmigrante, ya que con la de turista no se puede.
Sr. Correcto
Yo: Me gustaria aplicar desde Venzuela a la 12-XI que es la del convenio Ecuador Venezuela, yo se que los requisitos, son estos y le muestro un print de la pagina de ellos con los requisitos, pero no me queda claro lo del dinero para mantenerme alla, segun el punto dos, debo demostrarles a Uds que tengo para vivir todo esos 12 meses que dura la visa 12-XI
Sr: Ud debe demostrarnos que tiene $350 mensuales que es el salario minimo en Ecuador por mes, es decir, $350*12= $4.200.
Yo: Puede ser en Bs.?
Sr: Si, pero ud debe demostrarme a mi como obtendra los dolares y a que tasa.
Yo: la gente comenta que son Bs. 40.000, otros dicen Bs. 50.000, si yo le muestro a Ud la tasa de Google converter, dice a 6.30
Sr: Si yo le muestro a Ud la tasa de Dolartoday es a 250.
Yo: Es mejor traerle entonces un Edo. de cuenta en dolares y listo?
Sr. Seria mejor.

JUZGUEN UDS..........

hola, estoy confundida cn ese requisito.. si yo tngo los dolares en efectivo entonces no me sirve...?? y si se saca en ecuador tampoco me servira en efectivo? yo no tengo cuenta en $ y estoy loca por salir de este pais por la situacion que ya todos conocemos....

En efectivo sirve, simplemente hay que tener ese dineral, si lo tienes dale sin pensarlo.

a ok.. ahorita no los tngo pero si viajo este ano los puedo conseguir, cn el cupo d mi esposo y el mio.. es la unica manera q tngo porq para comprarlos al paralelo es imposible para mi.. y eso si me tiene mal, el solo pensar que no puedo salir de este infierno me desespera.... pero las esperanzas son las ultimas que se pierden...

Saludos amigos en otros foros en este mismo blog comentaron venezolanos que ya se encuentran en Ecuador que la inscripción del título en el Senescyt se puede hacer con el sello T3 que colocan en el pasaporte al llegar a Ecuador, al igual que al solicitar la visa 9v ya estando en Ecuador solo se debe presentar un estado de cuenta de bancos venezolanos con la converción en Google convert aquí les dejo el link https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 60&p=8      en el mensaje #313  podrán leer la experiencia de una expatriada que se encuentra en Ecuador, también me informan que es aquí en la cancilleria de ecuador en venezuela donde están calculando a dolar simadi en Ecuador lo siguen calculando a 6.30 porq se guían del banco central, espero que esto les sirva de ayuda  :top:

Gracias amigo, en clonclusion, hay que hacerlo allá, aqui no vale la pena, saludos.

Hola buenas noches amigos y  un supuesto que tenga el.dinero en efectivo, uno tendría que llevar así el.dinero en efectivo y ya?
O ajuro solo eb cuenta en usd?
Agradecida por sus comentarios

Saludos debe presentar un estado de cuenta  :top:

Hola:

Cuando se solicite un tipo de visa para la cual sea relevante acreditar disponibilidad de recursos económicos suficientes, la cantidad de dinero a acreditarse, fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, es la equivalente a UNA REMUNERACIÓN BÁSICA UNIFICADA DEL TRABAJADOR GENERAL mensual, que fija anualmente el Ministerio de Relaciones Laborales,  por mes que se pretenda permanecer en territorio de Ecuador.

Para el año 2015, la remuneración básica unificada del trabajador general, fijada por el Ministerio de Relaciones Laborales, es de TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 354,00) mensuales.

Con el dato anterior, debe multiplicarse por los meses que se pretenda permanecer en Ecuador, teniendo en cuenta la vigencia máxima posible de la visa a solicitarse.

MEDIOS DE PRUEBA.- Los medios de prueba idóneos para demostrar que se dispone de la cantidad antes indicada son los siguientes:

A) Certificado bancario, donde se exprese el saldo total existente en la cuenta bancaria.

B) Tarjeta de crédito internacional, junto con su respectivo estado de cuenta, donde se haga constar el límite máximo de crédito concedido al titular (llamado en jerga local de Ecuador "cupo").

Cuando se solicite visas fuera de Ecuador, en los Consulados, las cuentas bancarias o tarjetas de crédito que tengan fondos o límites de créditos expresados en moneda local, deberán ser convertidas a dólares de los Estados Unidos de América teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial vigente en Ecuador, que lo determina el Banco Central del Ecuador.

Se recalca una vez más que los problemas internos de cada Estado son asunto interno, que debe resolverse según los procedimientos internos de cada Estado y que en principio, no son oponibles a representaciones consulares, ni a Administraciones Públicas de otros Estados. Eventualmente, podrían ser tenidos en cuenta y ponderados en casos extremos, pero  no eximen a los interesados de cumplir con las exigencias de la normativa de Ecuador, ni autorizan tampoco a que por ese solo hecho, que es un asunto interno de otro Estado, se deje aplicar la normativa tal como corresponde y con ello, se deje de exigir los requisitos que establece la normativa de Ecuador y en la forma en que ella lo dispone. Se debe tener en cuenta,especialmente en lo concerniente al Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, que dicho tratado internacional hace una constante remisión a la normativa interna de cada Estado signatario, remisión que cuando resulta pertinente, se torna obligatorio observar.

Un cordial saludo.

Hola! La verdad deja mucho que desear. Me podrías ayudar con los requisitos por favor? Cuales son? Yo también me iré con el favor de Dios en Julio.

O sea, que hay que recibir mensualmente lo que equivale un salario mínimo en Ecuador? Y si uno ya renunció al trabajo y no recibe remuneración, pero tiene ahorros, no puede emigrar entonces? No entiendo nada...

estoy un poco confundida... tenia pensado que al llegar al ecuador con los papeles en regla pedias la visa 9-V y listo... revisando esta informacion parece que no es asi... necesito  aclaren mi duda por favor.... con todos mis papeles en regla que tipo de visa tengo que pedir para poder trabajar?  y la visa 12-X1 hay que sacarla obligado aqui en Venezuela o tambien se puede hacer en ecuador?

Torinda escribió:

O sea, que hay que recibir mensualmente lo que equivale un salario mínimo en Ecuador? Y si uno ya renunció al trabajo y no recibe remuneración, pero tiene ahorros, no puede emigrar entonces? No entiendo nada...


Hola:

NO. No tiene que recibir mensualmente una remuneración. En Ecuador se llama remuneración básica unificada del trabajador general a lo que antes recibía el nombre de salario mínimo vital general, para evitar confusiones, ya que el concepto salario mínimo vital general (heredado de la época anterior a la dolarización), siguió en vigor como unidad de cálculo para la imposición de multas por infracciones cuando la normativa así lo establecía (no se indicaba una cantidad fija en dinero, sino que se decía "X salarios mínimos vitales generales"): el salario mínimo vital general vigente cuando se produjo la dolarización en Ecuador era la irrisoria suma de cien mil sucres, que al tipo de cambio que se fijó al momento de dolarizarse la economía (25 mil sucres por dólar), quedó en la ridícula cantidad de 4 dólares de los Estados Unidos de América. Dado que esa cantidad resultaba ridícula para seguirla teniendo como salario mínimo vital general, se determinó que seguiría vigente a efectos de cálculos para imposiciones de multas cuando las leyes así lo previeran, pero que se acuñaría un nuevo concepto para referirse al salario mínimo vital general, que es el mencionado de "remuneración básica unificada del trabajador general", actualmente fijado en 354 dólares.


Por ello, usted tiene que probar que dispone de la cantidad mínima exigida: una remuneración básica unificada del trabajador general de Ecuador (354 dólares), por mes, por el tiempo máximo de vigencia de la visa. La 12-XI tiene una vigencia máxima de un año, en total, unos 4248 dólares de los Estados Unidos de América (entiéndase que es por todo el año).

Puede tener el dinero en efectivo, completo o puede también tener una fuente de ingresos fija (una renta por ejemplo, de algún inmueble, negocio o dividendo social que le corresponda, una pensión, etc.) que le asegure esa cantidad durante, al menos, un año, aunque actualmente no la tenga íntegramente.

En los países que no tienen el problema actual de Venezuela, de control de cambios, el asunto sería simple: se presenta una cuenta bancaria en moneda local que tenga la cantidad mínima requerida o una tarjeta de crédito con el límite máximo de crédito fijado, también en moneda local o también, si es un país que permite tener cuentas en divisas extranjeras, mucho mejor si muestra, directamente, el saldo de una cuenta en dólares estadounidenses, euros o libras esterlinas por la cantidad mínima requerida.

Si preguntan por el tipo de cambio al que se debe aceptar por el Consulado, si se lo pide en el país, la respuesta ha de ser conforme al cambio oficialmente establecido por el Estado anfitrión, ya que es el soberano territorial y su ordenamiento jurídico interno es de obligatorio cumplimiento para las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares extranjeras acreditadas en el país, pues la Convención de Viena sobre relaciones consulares ya establece que los Consulados ejercen sus funciones, de acuerdo con su ordenamiento jurídico, siempre que no se opongan a las leyes y reglamentos del Estado anfitrión. Admitir un tipo de cambio distinto del oficialmente fijado (aunque responda más a la realidad), implicaría una vulneración al ordenamiento jurídico del Estado anfitrión, cosa que no pueden hacer los Consulados extranjeros por extar expresamente prohibida por el Derecho Internacional.

Si se tramita en Ecuador, es distinto, porque se está en territorio donde Ecuador ejerce plenamente su soberanía y jurisdicción, de modo que se puede establecer que se acepta en dólares directamente o que se aplicará determinado tipo de cambio a cuentas bancarias procedentes de determinado país (esto lo puede hacer Ecuador en su territorio, pero no puede hacerlo un Consulado de Ecuador en territorio extranjero, por la razón apuntada).

La cantidad mínima que se ha establecido ha sido fijada de modo abstracto, para todos los extranjeros, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia y de las circunstancias que sucedan en el país donde se encuentren (hacer diferencias, implicaría brindar un tratamiento discriminatorio entre extranjeros, que sería inconstitucional, ilegal y contrario al Derecho Internacional). El Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, deja en claro en todo momento que las visas que por él se acuerda conceder a los nacionales de un Estado en el territorio del otro, se regirán por la normativa interna de ambos Estados, tanto en el contenido material de la visa, como en el procedimiento para solicitarla y obtenerla.

Un cordial saludo.

Es muy difícil abrir una cuenta bancaria allá siendo extranjero?

mairene13 escribió:

estoy un poco confundida... tenia pensado que al llegar al ecuador con los papeles en regla pedias la visa 9-V y listo... revisando esta informacion parece que no es asi... necesito  aclaren mi duda por favor.... con todos mis papeles en regla que tipo de visa tengo que pedir para poder trabajar?  y la visa 12-X1 hay que sacarla obligado aqui en Venezuela o tambien se puede hacer en ecuador?


Hola:

La visa 12-XI puede solicitarla en su país en el Consulado de Ecuador o dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Claro que puede obtener la visa de INMIGRANTE, categoría  9-V, dentro de Ecuador. Pero para ello, primeramente, deberá solicitar que la SENESCYT reconozca su título universitario y lo inscriba en el SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador).

La visa 9-V permite trabajar sin necesidad de trámites adicionales, por cuenta propia o ajena, en el sector privado:

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-9-v-profesional/

La visa 12-XI permite trabajar también, por cuenta ajena o propia. Si trabaja por cuenta ajena, sujeta a Derecho del Trabajo, tendrá en todo caso, que llevarse a cabo trámites adicionales en el Ministerio del Trabajo y primeramente se debe obtener un código para poder ser afiliado al IESS, que debe solicitárselo personalmente.

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-12-x … venezuela/

Un cordial saludo.

Magoalcides escribió:

Es muy difícil abrir una cuenta bancaria allá siendo extranjero?


Hola:

Legalmente no hay ninguna restricción. Pero los bancos, por lo general, exigen que el cliente extranjero que no esté domiciliado en Ecuador, sea titular, al menos, de una visa de NO INMIGRANTE (excepto la 12-X) y conste inscrito en el Empadronamiento de Migración.

Los bancos más adecuados para abrir una cuenta son: Banco del Pichincha, Bando de Guayaquil y Banco Bolivariano, por ser los que más agencias tienen en todo el país y los que están más acostumbrados a tratar con clientela extranjera.

Un cordial saludo.

Amiga no saque ningún tipo de visa por venezuela ya que ponen muchas trabas llegue directamente a Ecuador allí registra sus títulos en el SENESCYT luego de que este registrado podrá solicitar su visa profesional 9-V. Exito  :top:

Gracias por su amable respuesta

Buenas tardes, somos una familia Venezolana ,mi esposo y yo somos profesionales con una hija de 18 años, con deseos de emigrar a Quito,me están recomendando solicitar la visa 12-XI,usted cree que es más recomendada que la 9.V , le agradeceria, y cual sería los requisitos para poder inscribir a mi hija en una universidad publica, muchas gracias

soy un venezolano, que quiere establecerse en Guayaquil, montar un negocio de repuestos automotrices y llevarme a mi familia. que visa debo gestionar, y que requisito como comerciante me piden alla. por favor un consejo q ayude a encaminarme.

de antemano un millón de gracias por la posible ayuda

Estimado Sr Marques Si pido la visa 12XI en Venezuela ,Desoues puedo solicitar en Quito la visa 9V ? Por supuesto teniendo los requisitos exigidos .

tonimass_23 escribió:

Estimado Sr Marques Si pido la visa 12XI en Venezuela ,Desoues puedo solicitar en Quito la visa 9V ? Por supuesto teniendo los requisitos exigidos .


Sí, dentro de Ecuador siempre es posible solicitar la MODIFICACIÓN de calidad y categoría migratoria. Expresamente lo permite la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo.Debe solicitarlo siempre mientras esté vigente el plazo de permanencia autorizado en Ecuador.

Un cordial saludo.

si ellos lo Ecuatorianos del cuerpo diplomatico  quieren que uno se arrastre a sus pies por una visa. pero ellos han vivido aqui y han procreado a su familia teniendo hasta nietos y sin documentos jamas les han echado de este pais que si es ejemplo de apollo para quien le provoque venir. y en colombia la cosa para visa a venezolanos para residir es un tormento y no puedes tener un kiosco de nada como ellos aqui que sin residencia formal abren negocios tarantines y hacen lo que les da la gana etc . una dama me atendio en la embajada Ecuador en caracas y su educacion esta por el piso me refiero a una bruja de la embajada de ecuador y me dijo que la visa para migrar no se esta otorgando a venezolanos porque todos queremos correr para alla. le dije que asi si sera grande y solida la gran patria latinoamericana de correa y maduro le agregue que sus acuerdos de porqueria son solamente comercio y petroleo. realmente nuestros gobernantes no hacen nada para mejorar el nivel diplomatico internacional. quisiera escribir mas pero tengo una cita fuera de casa . un abrazo a todos y vamos a mirar mas alto. me ire a suecia ya empese a tomar clases de sueco y me va muy bien pues hablo 3 idiomas extranjeros mas español.

Gracias amigo Marques

Buenas noches Sr. Marquesdevelez , mi esposo y yo somos profesionales y estamos tramitando para irnos a Ecuador tenemos pensado pedir la visa 9V, tenemos una hija de 20 años y otra de 14años, cual visa sacaria para nuestras hijas, le agradeceria nos asesorara al respecto, y cual sería los requisitos para poder inscribir a mi hija en la universidad, y la otra en Bachillerato, muchas gracias

Lau3011 escribió:

Buenas noches Sr. Marquesdevelez , mi esposo y yo somos profesionales y estamos tramitando para irnos a Ecuador tenemos pensado pedir la visa 9V, tenemos una hija de 20 años y otra de 14años, cual visa sacaria para nuestras hijas, le agradeceria nos asesorara al respecto, y cual sería los requisitos para poder inscribir a mi hija en la universidad, y la otra en Bachillerato, muchas gracias


Hola:

A los hijos de titulares de visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, les corresponde la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR.

Para acceder al bachillerato, primeramente debe solicitar el reconocimiento de los estudios anteriores en el Ministerio de Educación. Luego, debe buscar el colegio para continuar: si es público, debe solicitar asignación de cupo cuando corresponda en www.educacion.gob.ec . El cupo se asigna en el colegio que sea más próximo a donde viva (principio de zonificación). Tenga en cuenta que en Ecuador hay dos ciclos académicos diferentes: Costa y Galápagos (mayo a enero) y Sierra-Amazonía (septiembre a junio).

Para acceder a las universidades, depende: si ya ha iniciado una carrera y desea continuarla en Ecuador, debe solicitar la CONVALIDACIÓN de créditos en la universidad donde quiera seguir sus estudios y que tenga implantada la titulación. En cambio, si no ha iniciado aún estudios universitarios, debe someterse al examen de selección, para el que debe inscribirse en www.educacionsuperior.gob.ec .  Y en ambos casos, debe solicitar que sea reconocido el título de bachiller obtenido en el exterior en el Ministerio de Educación.

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias, Sr.Marquesdevelez, en efecto ella acaba de culminar el 1er ano de medicina y me gustaria que continuara su carrera alla, Y con respecto a la otra hija culmina para el mes de Junio su 3er ano de Bachillerato. No estoy muy clara de como es la escolaridad alla, cual es el ultimo ano que cursan en bachillerato?.

Lau3011 escribió:

Muchisimas gracias, Sr.Marquesdevelez, en efecto ella acaba de culminar el 1er ano de medicina y me gustaria que continuara su carrera alla, Y con respecto a la otra hija culmina para el mes de Junio su 3er ano de Bachillerato. No estoy muy clara de como es la escolaridad alla, cual es el ultimo ano que cursan en bachillerato?.


Hola:

Son 3 cursos de bachillerato, que se siguen después de la educación básica (que comprende 10 años). El bachillerato se lo termina entre los 17 y 18 años de edad.

Un cordial saludo.

Buenas Noches, Sr Marques de Velez! Espero que se encuentre muy bien. Le escribo ya que tengo varias dudas respecto al visado para lograr trabajar y vivir en Ecuador. En primer lugar, tomando en cuenta la información de la pagina oficial, en mi caso debería solicitar la visa 9V para laboral en el país.
Ahora bien, hay algún impedimento o restricción para la carrera de Comunicación Social, especialidad Corporativa? Necesito algún permiso extra para lograr trabajar mi profesión allá? Por otro lado, Cual es la visa mas idónea que debe tramitar mi esposo ya que el tiene estudios de bachillerato, pero tiene como ocupación. Camarógrafo?
Otra duda que me aqueja es que tengo dos hijos pequeños: uno de 3 y otra de 5 años. Cómo podría encaminarlos en la vida educativa de Ecuador (uno esta en primer nivel y mi niña en tercer nivel). Por dónde deben comenzar? Cuáles documentos debo tramitar para lograr incluirlos en los colegios del país? Muchas Gracias y disculpe lo extenso....Saludos y felicitaciones por está iniciativa

buenas tardes, sr. marquez. quisiera que me asesorara porque quisiera culminar mis estudias alla en quito, que requisitos me tendria que llevar de aca de venezuela? aparte de notas y titulo de bachiller, que le tengo que solicitar a la universidad de aca?.

gracias de ante mano.

Hola a todoxs. Gracias a Marquesdevelez por tanta ayuda, quisiera preguntarle qué tipo de visa me recomienda pedir? Debo hacerlo en Venezuela o espero llegar a Ecuador? No se si pedir una visa de turista y allá solicito una modificación de mi situación migratoria... Mi intención es obtener una visa de profesional, pues tengo tìtulo universitario.
También quisiera preguntarle, qué posibilidades hay de conseguir empleo sin tener permiso de trabajo? Los empleos como "ilegal" también son remunerados con el mínimo de 354$ al mes.
Gracias de nuevo por todas las respuestas.

Buenas noches Sr Marquesdevelez me gustaría emigrar a Ecuador soy Licenciada en Educación integral. Llevo 10 años de experiencia y me gustaría saber si hay posibilidad de ejercer mi carrera allá, ya que tengo entendido que esos empleos son reservados para los nacionales ¿Qué me recomienda apostillar mi título universitario en Venezuela o en Ecuador  en  SENESCYT , y que tipo de visa me recomienda solicitar para agilizar mi estatus migratorio  la visa 12 o la 9.V ? Dado que no cuento con tan solo 2.000 Dólares,  para emigrar de ante mano le doy las gracias por su valiosa accesoria esperando su respuesta dios lo bendiga...

Buenos dias Sr.Marquesdevelez, entre junio y julio debo estar llegando a ecuador, pero hay pertenencias que deseamos enviar por barco, sera que me puede enviar con respecto a ese tema. Nos acaba de llegar un tv aqui a venezuela que habiamos comprado por internet, y nos gustaria hacer el envio para ecuador. No manejo mucho el tema de las aduanas alla, con que empresa me recomienda que realice estos envios.

buenas tardes sr marquez, quisiera que me ayudara a aclarar algunas dudas, soy medico cirujano egresa de la universidad de Carabobo, Actualmente me encuentro realizando el art 8 o componente rural que es exigido aca en venezuela, quisiera emigrar a ecuador pero queriendo ejercer mi carrera alla...segun leo en este topico se debe tener constancia de ingreso de 354 dolares al mes o su equivalente en mi moneda, al irme sin trabajo seguro en ecuador como dmuesro este ingreso? puede este ingreso ser cubierto por un familiar que ya reside en ecuador? ademas quisiera saber que visa debo solicitrar para ejercer la medicina en Ecuador...muchas gracias de antemano

Porque no vienes a España?
Carlos