Vuestros 5 mejores consejos para vivir en Ecuador

Hola a todos,

Al prepararse para vivir en el extranjero, uno puede hacerse un montón de preguntas.

Para ayudar a los expatriados en el proceso de irse, os invitamos a compartir vuestros 5 mejores consejos para vivir en Ecuador.

¿Cuáles son vuestras recomendaciones a los que están a punto de instalarse en Ecuador?

¿Cuáles son vuestros consejos para preparar su expatriación con total serenidad?

Compartid con nosotros vuestro Top 5 de los mejores consejos para una expatriación exitosa en Ecuador.

Gracias de antemano :)

De por sí, el tener que dejar tu tierra, tu gente, tus costumbres y tradiciones puede ser una decisión agobiante para muchas personas.   Aquí les dejo mis 5 consejos para aquellos que están llegando o llegarán a la ciudad de Quito:

1.    Conoce la ciudad:   Quito no es una ciudad difícil de entender para poder ubicarte.   Apréndete en términos generales como está distribuida.   De inicio te puedo adelantar que:

La ciudad crece hacia el norte y hacia el sur.   Hacia el este y oeste son montañas.   Los sectores de Quito son: Norte, Centro, Sur y Los Valles.

El norte es el sector moderno y también el más costoso, aquí encontraras los edificios de oficinas y departamentos, conjuntos residenciales y la mayor cantidad de firmas del sector privado.   El centro es el sector más antiguo de Quito, en donde nació la ciudad, aquí están el Palacio de Gobierno y el centro histórico.   El sur es el sector más popular del país, encontrarás en general más casas que edificios, comercio informal y el nivel de delincuencia es más alto.    Los Valles son el sector al que se han retirado muchas familias tradicionales de Quito.

En lo que respecta al norte, las principales avenidas que cruzan el sector  son, ubicándonos desde el este:

Avenida Simón Bolívar.
Avenida Eloy Alfaro.
Avenida 6 de Diciembre (Por donde la Ecovia avanza hasta el sur).
Avenida de los Shyris.
Avenida Amazonas.
Avenida 10 de Agosto (Por donde circula el TroleBus).
Avenida América (Por donde circula la Metrovia).

Solo teniendo claras estas avenidas, ya puedes tener una idea de como moverte de norte a sur.

2.    Conoce la sociedad:

El tema de los inmigrantes: Mi odontóloga de hace unos años era cubana, tengo un tío colombiano, me encanta la música de los llanos venezolanos y tengo una buena amiga allá, todos ellos maravillosos seres humanos, pero, también he visto casos de estafa, abusos, desórdenes, escándalos públicos e incluso asaltos por parte de personas de estos mismos países.  Es como en cualquier lugar del mundo, así como hay personas que quieren trabajar hay otras que buscan aprovecharse o abusar.

Creo que una de las cosas más importantes cuando llegues, es que muestres que eres una persona respetuosa, honesta, de buenas costumbres que solo está buscando un nuevo país para establecerse. Acá lastimosamente está generalizada cierta discriminación a las personas de otros países, por lo que comenté en el párrafo anterior.   Las personas se han quedado con esa imagen y tienden a prejuzgar a cualquiera que llegue de otro país.   

La sociedad quiteña: Dependiendo de a qué sector llegues o de en qué trabajes, te podrás encontrar dentro de diversos círculos sociales.    Como en todos lados,  te vas a encontrar con círculos sumamente tradicionales, formales, que viven del que dirán y para quienes todo puede ser un “escándalo”.   Por otra parte y sobre todo en los barrios, puedes encontrarte con personas que confunden la amistad con abuso de confianza, también suelen ser personas resentidas en lo social.   Otros círculos sumamente consumistas que viven de las apariencias; y, también con grupos que viven al margen del consumismo y los juicios sociales, amantes de la naturaleza, del arte en todas sus formas y de vivir la vida disfrutando de pequeñas cosas.

No te compliques, hazte amigo de tus vecinos y compañeros de trabajo pero, se prudente y evitarás problemas.   

3.    Al manejar tu dinero:

Gástate solo aquello de lo que dispongas. Luego de que ya tengas un tiempo establecido acá y si has asumido un buen comportamiento en el manejo de tus finanzas, empezarán a bombardearte ofreciéndote tarjetas de crédito. Hace algunos años fue un boom la emisión de una línea de crédito por parte de los bancos a todo ciudadano que se les ponía en frente, si hubieran podido darle una tarjeta de crédito a las mascotas, pues lo hubieran hecho, muchos campesinos y comerciantes informales se vieron perjudicados en su historial crediticio y agobiados con intereses altos, por no comprender el concepto de crédito.    El control y la decisión están en ti, que te ofrezcan una tarjeta no significa que debas aceptarla o que la necesites.    Las instituciones emisoras primero te halagarán para que aceptes y después, si es que no tienes claro cómo manejar una tarjeta, te empezarán a ahorcar con los intereses y con la cultura del famoso “pague sólo el mínimo y siga consumiendo”.  Ten cuidado.

4.    Telecomunicaciones:

Si no puedes contratar uno de los packs que ofrecen para contar con teléfono fijo, internet en casa y televisión por cable (El precio promedio es de $ 30 mensuales), pero por supuesto necesitas estar en contacto con tu familia, de inicio puedes optar por las siguientes alternativas:

Para internet: Aprovecha los cybergs. El servicio público de internet es bastante económico acá, en  estos lugares puedes llegar a pagar desde $ 0,80 por 1 hora de internet.   

Para teléfono fijo: Contrata línea, la tarifa residencial mensual puede ir desde los $ 6 + IVA.   Este es un servicio económico y lo necesitarás.   

Para el celular: Si no puedes contratarte un plan, compra un chip y haz recargas a tu teléfono que podrán ir desde $ 1.   

5.    Alimentación y estilo de vida:

Aprovecha que aquí la comida es barata y cuida tu salud.   Una porción de verduras o de frutas te puede salir a un dólar y hasta menos, si las compras en días de descuento en supermercados.   Así mismo las carnes tienen sus días de descuento, la carne más económica es el pollo.     

Hay hermosos pulmones naturales por toda la ciudad, enormes parques a los que puedes ir en fines de semana, ya sea sólo o con tu familia, a respirar aire puro.   Aquí  una recomendación, en días hábiles evita visitarlos a partir de las 5 de la tarde.   Aprovecha y disfruta de las actividades sencillas, gratuitas que pueden proporcionarte la paz y la tranquilidad que necesitas, para adaptarte y encontrar un lugar en un nuevo País.

Haz que tu proceso de expatriación sea más agradable  :)

Suerte,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Una pregunta, el sector Kennedy el que que esta cerca del parque Bicentenario esta en que parte de Quito? Norte, Sur o Centro? Gracias

Excelentes tus comentarios y recomendaciones Yamilé, a finales de mes estaré en Quito y espero establecerme allá

Max_Meneses escribió:

Una pregunta, el sector Kennedy el que que esta cerca del parque Bicentenario esta en que parte de Quito? Norte, Sur o Centro? Gracias


Hola Max_Meneses,

El parque Bicentenario queda en el sector norte de la ciudad, este parque es lo que era el antiguo aeropuerto de la ciudad.   Kennedy queda en el sector norte de la ciudad.

Un saludo,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Roger_Jimenez escribió:

Excelentes tus comentarios y recomendaciones Yamilé, a finales de mes estaré en Quito y espero establecerme allá


Con gusto Roger_Jimenez,

Mucha suerte en tu viaje  :top:

Yamillé
Animadora Foro Ecuador