MUDANZA DE VENEZUELA A QUITO POR TIERRA

Hola a todos los que hacen vida en este foro.

En vista de la situacion actual en relacion a los pasajes aereos saliendo desde Venezuela (costo y dificultad para conseguir), se me ha cruzado por la mente la posibilidad de hacer mi mudanza por tierra hasta Quito, Ecuador, esto con la finalidad de gastar en la menor medida posible los $$, puesto que al tomar una accion de este nivel, mientras menos te consumas los $$$ antes de radicarte en tu nuevo destino, pues mucho mejor. Este es el trayecto que he podido trazar:

1er tramo: Salida hasta la frontera Ven-Col a traves de Cucuta, lo cual se puede hacer por tierra o por aire hasta San Cristobal, luego transportarse hasta Ureña y de ahi cruzar la frontera. Todos los gastos se harian en Bs.

2do tramo: Salida desde Cucuta hasta Ipiales (al sur de Colombia), via terrestre, lo cual se puede hacer en alguno de los transportes en Colombia (por ejemplo, Expreso Bolivariano). Se cambiarian Bs a pesos en la frontera para realizar esta compra del pasaje, mas las posibles eventualidades que se puedan presentar (tasas, alimentacion, etc). Este tramo llevaria aproximadamente 24 horas de salida a entrada, con sus respectivas paradas controladas para comer, ir al baño, etc.

3er tramo: Salida de Ipiales (Colombia) llegada a la frontera, lo cual se hace a traves de taxis o de busetas (pagadas en pesos colombianos). La frontera se cruza a pie a traves del puente Rumichaca. Luego de cruzar la frontera, hay igual taxis o busetas que llegan a Tulcan (Ecuador) las cuales son economicas y seguras, y se pagan en Dolares.

4to tramo: Salida de Tulcan a Quito, en este tramo ya es mas facil todo pues hay mucho transporte hacia Quito y a un precio bastante economico ( aprox 6 dolares por un tramo de 5-6 horas), es una regla casi general que el transporte entre ciudades en Ecuador se puede calcular como promedio a 1 dolar por hora de viaje, es decir este seria un trayecto de aproximadamente 5 a 6 horas.

En todo caso estoy asumiendo un equipaje grande (2 maletas de aprox. 25 kg c/u) por lo cual debo asumir los costos de sobrepeso en equipaje. El factor riesgo tambien lo he evaluado, y he leido muchisima informacion de viajeros que han podido hacer esta ruta o en sentido inverso sin problemas, siempre teniendo el debido sentido comun. Sin embargo, a pesar de lo largo, algo riesgoso y extenuante que pudiese parecer el viaje (lo ideal es irse por avion para evitarse tanto rollo) el ahorro en dolares es bastante significativo considerando que la mayoria del trayecto puede pagarse en Bs (repito, el tramo de Colombia se puede hacer cambiando Bs por pesos en Cucuta y pagando todo en pesos). He conseguido pasajes aereos por encima de los US$ 500, mientras que lo que se gastaria en dolares por tierra si acaso llegaria a unos US$ 80.

Quisiera pedirles su opinion y consejo, esto lo he planificado considerando lo duro que es conseguir dolares en nuestro pais, y sabiendo que los consumos en Ecuador son dolarizados, todo ahorro es valioso. Ciertamente esto puede parecer una locura para muchos, sobre todo los que vayan comodos (economicamente hablando). Sin embargo las condiciones en este momento en nuestro pais hacen que se deban evaluar alternativas opcionales a las mas obvias.

A la espera de sus comentarios.

Saludos.

Alguna respuesta al respecto????

hola, mira yo hice la ruta de venezuela a Ecuador el 2013 y te puedo decir algunos consejos.
Primero, en cuanto a tu equipaje, yo tambien cargue aproximadamente 20 a 25 kilos en la mochila, y no hubo ningun problema. Normalmente en los controles de ruta que existen siempre en cada pais, van a llamar mas la atencion los equipajes que parezcan bolsas de mercaderia y hasta las maletas esas negras con rueditas que lleva todo el mundo, por el contrario las mochilas tipo mochilero normalmente son mas desapercibidas, segun mi experiencia. Si buscas tramitar una visa o ya la tienes, te recomiendo que todos los sellos en las entradas y las salidas de los paises lo hagas con tu pasaporte, en vez de la cedula.

Definitivamente el paso por Cucuta es el que te conviene, ya que el viaje de esta ciudad hasta la frontera con Ecuador (Ipiales) es mucho mas corto y por ende mas barato, en comparacion a por ejemplo hacer el cruce por Maracaibo - Maicao. En Cucuta si hay pasajes directos a Ipiales, yo tome uno en el Bolivariano pero te digo que los pasajes no bajan de los 150mil pesos por persona, asi que ahi se van minimo unos 75 dolares, viajar dentro de Colombia es caro.

Luego trata de tomar buses en los que calcules que las horas de llegada a la frontera sea temprano, digamos no depsues de las 10pm, porque hay veces que las oficinas donde sellas estan cerradas y tienes que esperar hasta el dia siguiente, esto no deberia ser asi, normalmente trabajan 24 horas pero a veces pasa.

En la medida de lo posible intenta no cambiar tu dinero en las mismas fronteras sobre todo en la de Ipiales, porque te cotizan como quieren y son sumas significativas, yo lo que te recomendaria es que cambies lo justo para comprar tus pasajes, comer, y por ahi un dinero extra para una noche en un hostal, porque el viaje es agotador, y luego cmabies todo lo que tienes llegando a Quito que te cotizaran mucho mejor. Aparte en esa frontera fijate bien en los calculos en tu propio celular o algo porque por ahi siempre escucho que tienen las calculadoras trucadas y no te dan el verdadero cambio, tambien fijate muy bien los billetes y todo eso, porque al ser distinta su moneda (por lo de mil) la gente normalmente se confunde y te dan menos.

Dentro de Ecuador ya todo es otra vez mas barato y facil. En Quito hay dos terminales la norte que se llama Carcelen y la Sur que se llama Quitumbe, si vienes del norte lo normal es que te dejen en la de Carcelen, pero si por ahi tienen la otra opcion, osea la de Quitumbe, elije la de Carcelen, porque esta mucho mas cerca al Centro, la de Quitumbe es super lejos y te va a salir mas caro el taxi.
Saludos

Carla8986

Super agradecido con tu respuesta, es muy importante todo lo que mencionas, creeme que lo tomaré muy en cuenta.

Un gran saludo

Hola, como estas? tambien tengo pensado irme a vivir a Ecuador, estoy buscando como hacer una pequeña mudanza de puras cajas por tierra o barco, me recomendaron Fedex ya que el pasaje  por tierra solo te premiten una maleta de 25 kl y un bolso de mano de 5 kl. podemos estar en contacto para compartir opiniones, saludos

maritza figueroa escribió:

Hola, como estas? tambien tengo pensado irme a vivir a Ecuador, estoy buscando como hacer una pequeña mudanza de puras cajas por tierra o barco, me recomendaron Fedex ya que el pasaje  por tierra solo te premiten una maleta de 25 kl y un bolso de mano de 5 kl. podemos estar en contacto para compartir opiniones, saludos


Hola Maritza.

Tienes alguna referencia de precios para estos envios? En el caso de los limites por equipaje, lo que creo necesario saber es el costo del sobrecargo, pues esto puede incidir de gran manera en la economia, que es lo que se busca.

En caso de obtener alguna informacion la publicaré por aca para que manejes la info, agradeceria mucho lo mismo de ti.

Buena suerte en todo paisana, saludos.

Que tal! Al igual que tu me encuentro evaluando este escenario, ya que el dólar aquí está muy duro conseguirlo y hace poco pague 800$ por un vuelo a quito, claro el cupo cadivi sólo lo aprueban viajando de esa forma. Ahora vine arreglar todo para irme con mi familia. Veo que es un bastante riesgoso ese viaje que planteas, es mejor en ese caso no tener grandes sumas $$  en efectivo.  Por otra parte, amigos en ecuador me hicieron saber de un bus que se llama ruta de las americas que al parecer sale de caracas,  podría ser menos riesgoso este va por tierra y se paga en bs. Otra opción que estoy estudiando es pagar un vuelo desde bogota y el trayecto venezuela Colombia hacerlo por tierra, pero todavía no tengo el costo de ese vuelo allá.

Hola maritza hay un servicio de encomienda por ruta las americas son unos buses que salen de caracas, buscale por Internet.

hola gracias por tu información excelente explicación!

Dame tu numero si tu te as ido de venezuela estoy en lo mismo y nos podriamos ayudar

holaaaa chicos disculpen tambien soy venezolana, con ganas de irme a ecuador aun cuando me faltan 2 semestres por culminar mi carrera profesional, entre todos nos podemos ayudar, les comento que si existen tales buses pero para los que estan contando con el dinerito que no das el cencoex, los que se van por tierra no tienen la opcion de optar por esta solicitud ante este organismo... solo para que lo tengan pendiente...

Hola Alexsia.

Si eso lo tengo presente, sin embargo la alternativa que se busca es debido a lo costoso y dificil de obtener un pasaje via aerea. Es el sacrificio que me toca hacer...

Igualmente gracias por tu comentario, y gracias a todos los que han respondido al punto.

Saludos.

k tal amigA SALUDOS CUANDO LLEGUE CUALQUIER DUDA HAGALA.---   ESTARE PRESTO A INFORMARTE, Y ES BUENO SABER QUE ECUADOR ES UN PAIS  ACOGEDOR,. Y ( SUGIERO ) QUE NO NECESITAN HACER  VALIJAS TAN GRANDES  CON SUS PERTENENCIAS, PUES ALLI HAY DE TODO  QUE LO PUEDEN CONSEGUIR PARA ESTABLECERSE A PRECIOS MUY CONVENIENTES,

Hola PIXOTE,

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Expat.com

M gustaria poder estar en CONTACTO contigo xq tmb pienso hacer lo mismo pero con una empress d autobuses.  es mi numero agregame y hablamos x ws

[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

Gracias x tan valiosa Información. Soy de mcbo y pienso irme a Quito x tierra. Pero tengo en mente una empresa d autobuses llamada Rutas de América q va desde Caracas a Quito y son 4 dias, vale 20 mil bs q te parece? Sin embargo, veré si esos buses Salen tmb desde Cúcuta para no cometer la tonteria d ir a Ccs, para ahorrar un  dia d viaje. Agrégame al WS para hablar mejor


[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

Buenas noches, alguno de ustedes a hecho este viaje en vehiculo personal?.  yo estoy pensando en hacerlo de esta manera que me sugieren ustedes en cuanto a lo que tiene que ver con la seguridad en la caretera? y si alguno de ustedes tiene conocimiento de como legalizar un vehiculo alla en elecuador

buenas noches  disculpa ya tu estas fuera del país o aun estas acá en barinas?

Hola amigos les cuento que yo me voy en bus pero no por rutas de america la cual el precio esta en 25mil , consegui otras lineas de buses q tambien llegan a quito y son ormeño bus y venebus , pues yo compre por venebus son tres dias con tres paradas diarias y el precio fue de 18mil  me voy el 25 de este mes ,

Espero le sirva de info para los que se quieren ir por tierra hay varias lineas de buses q lo hacen  :)

hola! jerandine, podrias decir por favor los telefonos de las empresas de buses donde compraste el boleto directo a quito.   busque venebus por intenet y no aparece.gracias

Hola buscalo por internet como panamericana bus esa linea de bus e de ecuador los numeros son 02124515102

Hola! Quisiera saber si alguien sabe los pro y contra de realizar el viaje a Quito en vehículo personal. Imagino que no seria difícil seguir la ruta de los buses pero el problema estaría en nacionalizar el vehículo después. Que me dicen?

Hola, me gustaría saber si conoces otra línea de bus que no sea Bolivariana, ya que solo permiten solo 15 kilos y yo necesito llevar como 45 kilos. Otra cosa es que si sabes si en la aduana de Ecuador me dejan pasar con equipos de sublimación, te agradezco tu ayuda, Gracias.

Saludos,
Me gustaría saber como te fue, que tal la linea de autobús y el viaje en si. ¿Dónde queda este terminal de autobuses?
Gracias por la información

Donde queda las oficinas de ormeño o venebus tambien tengo pensado irme cuento con 50 mil y una prima me espera en guayaquil algun consejo muchachos? de ante mano muchas gracias

hola amiga si logras hacer la mudasnza nos informas por favor por donde la hicistes ya estarre investigando fedex eso quisiera hacer yo mi mudanza

Hola Buen dia, alguien tiene alguna informacion sobre envios grandes, tengo un tv que recien me llego y me gustaria llevarmelo a quito.

HOLA COMO ESTAS EXCELENTE CONSEJO.. YO QUIERO HACER EL VIAJE DESDE CUCUTA A QUITO. QUISIERA CONTACTARME CONTIGO PERSONALMENTE PARA QUE ME DIERAS UNOS TIPS Y CONSEJOS. ESPERO TU  PRONTA RESPUESTA .. QUE ESTE BIEN. SALUDOS

Hola te pregunto: todo este proceso lo hiciste con bs???? aun llegando a ecuador pudiste cambiar los bolivares a dolares alla????? porque tengo entendido que no estan haciendo cambio de bolivares en ningun lado....

Hola, no cada cantidad de dinero que menciono es de acuerdo al pais donde me encontraba. Saliendo de Venezuela cambie todos los bolos que tenia a pesos colombianos, pero yo tambien tenia un ahorro en dolares asi que no tuve tanto problema en ese sentido. Pasar Colombia desde Cucuta hasta Ipiales, calculale 100 dolares, porque en los buses no te dan comida (bueno en Bolivariano no, en Ormeño imagino que si) asi que estarias contando eso tambien, aparte del pasaje. Luego desde Ipiales a la terminal de Quito calculale 15 dolares para que llegues holgado, y de la terminal de Quito (Carcelen) al centro en taxi unos 6 dolares.

Hola GregoryMantilla7,

Bienvenido a Expat.com!

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Expat.com

hola carla como me puedo comunicar con tigo me urge viajar para ecuador quiero saber un monto de cosas primeras vez que voy a viajar por tierra

Hola amigos! Estoy pensando en mudarme a Ecuador... qué líneas de buses me recomiendan? Qué riesgos implica viajar en bus? Y será que puedo transportar unos libros de Harry Potter, unas figuras de acción y mis CDs de colección?

Buenos  comentarios, son de gran utilidad  para quienes aspiramos partir

AMIGA SALUDOS .. ESTOY PLANEANDO ECONOMIZAR EN ESE VIAJE AL IGUAL Q TODOS, ESE VENEBUS QUEDA EN DONDE AMIGA POR FAVOR??? Y GRACIAS, LE PREGUNTO PORQ TRATO DE UBICARLO POR INTERNET Y NO LOGRO DAR CON ESA RUTA...

Hola dessyceles,

Bienvenida a Expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro.



Hola rubenzzo,

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estés gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Buenas tardes, aquí les dejo el link de la página de Panamericana: venebuses.com/empresas/281/Panamericana_Internacional/
El pasaje actualmente tiene un costo de 75000 bs por persona desde Caracas a Quito.
Espero les haya servido la información.

yo vivo en panama pero antes vivi en ecuador y me regreso de nuevo a quito, el calor de estas tierras me esta cayendo mal ,quito tiene un agradable clima que no dan ganas de irse de alli,les puedo decir que es una ciudad mas tranquila que panama menos estresante,por que panama es un caos el medio de transporte la gente vive mas dentro de un bus que dentro de su casa,y eso que es una ciudad chica se cansa una tres horas para llegar de un lugar a otro

Mi comentario se basa en lo siguiente, primero permitan saludarlos y    enviar   bendiciones debido a las confrontaciones que estamos viviendo en nuestro amado y hermoso país, muchos hemos todos decisiones drástica de irnos no por huir sino curando una calidad vida mejor, tengo un hijo que pronto se ta a Quito por tierra eso me tiene el corazón partido, pero no puedo cortar sus alas ya que ta en busca de mejorar su calidad de vida y prestarse a trabajar por un país que ojala le abra sus puertas, el va con mis bendiciones el asunto es que quien me quede decir que el viaje por tierra no es un riesgo? O sea si no hay peligro de los benditos llamados piratas de carreteras, otro quien puede aconsejar si yo que soy una persona adulta puedo tomar riesgo de irme por tierra tengo 50 y que oportunidad tendría soy profesional del derecho con magister en ciencias forenses y criminales y docente universitaria creen ustedes pueda buscar también opción de mejorar mi calidad de vida, no reniego de mi patria pero todo se hace tan difícil en estos tiempos a ver quien me aconseja no tenemos familia ni conocidos allá como podríamos hacer al llegar oigo consejos y recomendaciones.

Estimados todo lo que puedan meter por maletas si se van por avion es lo mejor el costo por maleta extra esta en 3000 bs aprox yo me traje 13 maletas me salio aprox 33000 ya que dos maletas son las permitidas de 25 kg cada una.  Es decir todavia el sobrecargo se estipula a tasa subsidiada y pagadas en Bs una papita.