Costo de Registrar empresa

Saludos,
Necesito saber el costo aunque sea aproximado de registrar una empresa en Guayaquil, en este caso de trataria de un  pequeño lugar de venta de comida rápida. Supongo también que es necesario sacar permisos de sanidad por tratarse de expendio de alimentos.
Gracias

Becky3777 escribió:

Saludos,
Necesito saber el costo aunque sea aproximado de registrar una empresa en Guayaquil, en este caso de trataria de un  pequeño lugar de venta de comida rápida. Supongo también que es necesario sacar permisos de sanidad por tratarse de expendio de alimentos.
Gracias


Hola:

1.- El capital mínimo de una sociedad anónima es de 800 dólares. El de una sociedad de responsabilidad limitada 400 dólares. Debe estar suscrito en su totalidad y en el caso de la anónima, pagado al menos en un 25 %; en el caso de la limitada, pagado al menos en un 50 %.

2.- Primeramente debe solicitar la reserva de denominación en la Superintendencia de Compañías. Esto lo puede hacer usted mismo en línea y es gratuito:

www.supercias.gob.ec

3.- Dependiendo de si opta por tramitación en línea o por el método tradicional, la manera de otorgar la escritura pública de constitución será diferente. Si lo hace en línea y con el modelo de contrato social y estatuto social que establece la Superintendencia de Compañías, ahorrará tiempo, pero le conviene hacerlo si ya se encuentra en Ecuador, porque se le dará cita para comparecer ante notario. Si lo hace de manera tradicional, usted deberá ir al notario por su cuenta. En todo caso, se debe abrir una cuenta de integración de capital en cualquier banco. El notario exigirá la certificación del ingreso en la cuenta de integración de capital y de reserva de denominación.

El coste del otorgamiento de la escritura pública de constitución de una sociedad anónima con capital de 800 dólares y la expedición de tres testimonios es, de acuerdo con la calculadora notarial oficial, de 76,16 dólares.

http://apps.funcionjudicial.gob.ec/sisf … D0xMg==012


4.- La inscripción en el Registro Mercantil tiene un coste de 21,78 dólares para la constitución de una sociedad anónima con 800 dólares de capital, siempre que se ingresen hasta 3 testimonios de escritura pública, de acuerdo con el resultado que arroja la calculadora del Registro Mercantil para todo el país.

http://registromercantil.gob.ec/calcula … societario

5.- Cuando ya tenga los testimonios y el nombramiento del respresentante legal inscritos, deberá comunicarlo a la Superintendencia de Compañías. Actualmente, el control de la Superintendencia es EX POST, ya no es EX ANTE, como fue tradicionalmente hasta el pasado mes de mayo de 2014.

6.- Luego, deberá obtener la inscripción de la sociedad en el Registro Único de Contribuyente (RUC), que es competencia del SRI (Servicio de Rentas Internas).

Un cordial saludo.

Gracias. Muy amable.
Una última pregunta, para este u otro trámite relacionado voy a necesitar certificado de antecedentes penales de mi país? .

Buenos Días, muy interesante la información.  Pero me queda una duda la figura de Firma Personal existe en Ecuador?? de ser positiva su respuesta podría mencionarme los requisitos.  Gracias

alelita escribió:

Buenos Días, muy interesante la información.  Pero me queda una duda la figura de Firma Personal existe en Ecuador?? de ser positiva su respuesta podría mencionarme los requisitos.  Gracias


Hola:

Lo que usted llama "firma personal", probablemente se corresponda con el empresario o comerciante individual. Está regulado en el Código de Comercio, pero es poco usado actualmente, básicamente porque el empresario individual responde con todo su patrimonio en caso de quiebra y eso es lo que hace que sea poco atractivo .  Por razones similares, las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple también tienen poco uso práctico.

Los comerciantes o empresarios individuales deben obtener MATRÍCULA DE COMERCIO, para lo cual debe dirigirse al Juzgado de lo Civil de la localidad donde vaya a establecerse (la competencia quedará radicada por sorteo). Luego, el auto judicial por el que se apruebe la matrícula, se debe inscribir en el Registro Mercantil del cantón . Luego, debe obtener RUC en el SRI y pagar la patente municipal si va a abrir un local comercial. Puede, si quiere, afiliarse al IESS como trabajador autónomo, sino, se puede contratar un seguro médico privado y un plan privado de jubilación.

Un cordial saludo.

Buen dia Señor Marquez,

Mi nombre es Edwin y soy de Estados Unidos pero vivo en Colombia hace 8 años. Tengo 24 años en este momento. Estoy estudiando actualmente en la universidad y soy propietario de una empresa que importa y distribuye diferentes reactivos de diagnostico y otros elementos de seguirdad industrial en Colombia. Desde nuestra ciudad atendemos clientes a nivel nacional aca en Colombia.

Quisieramos expandir a Ecuador con nuestra empresa y emprender una sucursal. Ya ubicamos una empresa que almacena y distirbuye mercancia bajo la modalidad de E-Comerce en Guayaquil y Quito , es decir que nuestras intenciones son, realizar la improtacion de producto a Ecuador, y ser entregado a la bodega correpsondiente, para que ellos realicen la entrega al cliente final cuando ellos realicen un pedido. Finalmente, en el momento que se realice la gestion comercial a traves de los correos electronicos de nuestra empresa y un numero telefonico Ecuatoriano ( se va a adquirir a traves de SKype o otro servicio VOIP) ( Es decir el envio de informacion, servicio al cliente, y pedidos se tomaran desde Colombia, pero el envio de la mercancia se hara a traves de esa bodega en Quito o Guayaquil en cuanto el pedido sea concretado... es una modalidad de e-commerce y fulfillment center que queremos empezar con nuestro gran vecino Ecuador antes de mirar opciones en USA o otros paises de latinoamerica.

Teniendo todo esto en cuenta quisiera saber si como extranjero ( ciudadano EEUU y ciudadano Colombiano) puedo establecer una empresa en Ecuador con el fin de iniciar operaciones. Mi intencion no es solicitar visa apesar de que si estaria viajando varias veces al año para verificar el estado de msi productos en esas bodegas. Si  no requiero de visa se hara mas facil establecer la empresa? Indico que no requiero visa con el fin de evitar los cobros de 25.000 USD por el proceso leido anteriormente de su blog con el fin de solicitar la visa que es la intencion de algunas personas extranjeras.

Espero que sea posible establecer la empresa ya que deseamos expandir, conocer Ecuador, y ser exitosos en su pais tambien,al igual que aprender de su cultura y su modo de hacer las cosas. Siempre con mucho respeto entre patrias hermanas.

Quedo atento a su respesta.


Mil Gracias