Emprender algún negocio en Filipinas

Hola Buenos días desde Barcelona.

He leído tu comentario y me ha sorprendido porque no he visto mucha información sobre escuelas de español en Filipinas y he querido preguntarte a ver como te hacia ido.

Te cuento sobre mi. Soy profesor de ciclos formativos aquí en Barcelona. Además tengo el máster de profesor de español para extranjeros y este año estoy haciendo un máster de dirección de centros educativos. Mi tesis va a ser de la creación de un plan de negocios de una escuela en filipinas.

Yo en concreto he estado en cebú un tiempo y me gustó la ciudad. Vi que hay mucha oferta de call centres y también para español.

Que tal te ha ido a ti?

Saludos

Manuel

Hola Manuel. Buenos días también desde Barcelona. Creo que me preguntas a mí, pero no estoy seguro....
Bueno, este tema que abrí va de negocios en general y más que nada porque eran muchas las personas que preguntaban dispersamente, sobre la manera de establecerse y emprender en Filipinas. Por eso no se profundiza en escuelas de español, ni ningún negocio en concreto, salvo mi respuesta a Chusss, del pasado 15 de junio, en este mismo tema.

Sobre tu tesis de final de máster y la presentación del plan de negocios correspondiente, no sé exactamente el grado de realismo que deberá tener. Si tienes que ser un poco exacto, yo me vería capaz de hacerlo positivamente sobre la idea de una academia de inglés enfocada a clientes extranjeros, pero no de español. Si has estado por Cebú un tiempo (no sé cuanto), ya te habrás dado cuenta de la cantidad de coreanos, japoneses, chinos, etc., que hay por allí estudiando inglés. Además de asiáticos, también hay estudiantes europeos: recuerdo que al lado de mi apartamento, 6 chicas alemanas cogieron un pequeño apartamento de alquiler  por medio año... Referente al español me remito a lo comentado a Chusss en este mismo tema.

Mi opinión, es que si necesitas un plan de negocios realista sobre una academia de español, cambies de país.  China, Japón o Corea, te proporcionaran consumidores más que suficientes de tu producto y además solventes,, pero no Filipinas. O una academia de inglés para extranjeros en Filipinas.

Pues sí, en Cebú había y sigue habiendo bastante oferta para trabajar ej call centers si dominas inglés y español. Aunque mucho mejores son las ofertas si dominas alemán, francés u otros idiomas. Pocas salidas más hay para un español que quiera trasladarse a vivir allí y trabajar.

Creo que me preguntas que tal me ha ido,,  pues en estos momentos estoy por España, porque las cosas de ahí son las que me dan de comer y me van bien. Si en Filipinas o cualquier otro país viera oportunidades mejores que en España, en cuestión de horas estoy allí, pero eso de momento no ocurre.   Un saludo.

Hola me llamo pedro y tambien me siento identificado porque tengo mi novia y futura esposavpronto y quriamos montar un pequeño negocio para poder vivir normal ella mi hijo y yo.como podiamos contactar?
Email : enrike17]****@gmail.com
Espero podamos hablsr.feliz 2017.un saludo

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público

Este interes de montar un negicio para "vivir normal" lo he escuchado infinidad de veces y la verdad es que creo que es inviable.
lo más lógico  (a mi modo de ver) es primero desplazarse y residir allá el mayor tiempo posible y siempre con "billete de vuelta".
Cuando viajas como turista todo parece muy fácil y se ven posibilidades fantásticas para "comerse el mundo", cuando ya decides instalarte es cuando se desvela la cruda realidad.
no quisiera desmoralizar a nadie, pero la cosa no es fácil y no veo interesante tener como objetivo montar un negocio para "solo vivir"
Disculpad mi franqueza.
un abrazo a todos. .

Si amigo pero yo es por un tiempo luego nos vendremos a españa porque mi mujer esta estudiando y yo voy a estudisr un poco mas ingles por eso de algo para subsistir y aparte yo tengo mi paga por una discapacidad y me da para vivir porque viviremos con mi suegra gracias

Hola,
Muy bueno e interesante este foro de emprendedores en Filipinas, espero se mantenga actualizado con novedades de quienes estén radicados allá. Muy buen nivel de intercambio.
Bueno, en mi caso he tenido comercios en mi país pero hoy vivo de la especulación financiera. Uno de los pocos negocios redituables que van quedando fuera de la mano de un fisco agobiante y la inseguridad juridica/fisica vigentes aqui en Argentina.

Por lo tanto siempre me intereso en algun momento emprender algo en el sudeste Asiático.
No fui nunca allí aclaro, pero le veo a esa zona un potencial de crecimiento enorme a mediano y largo plazo a Filipinas, lo mismo a Indonesia, otro país superpoblado de Asia y en pleno crecimiento siguiendo el camino de sus vecinos Malasia y Singapur...

Me interesan varios rubros muy disimiles entre si entre ellos;
-Venta de Materiales de construcción
-Fast Food
-Heladería ( Se venden helados en Filipinas? )
-Exportación de Art, de decoración/textiles/juguetes etc.
-Accesorios de Moda (bisuteria/ etc..)
-Logistica/Distribución  ( Un extranjero por ejemplo puede comprar un camión y ponerlo a su nombre )

Como lo ven?

abrazos

Eduardo

Eduardo;  la presión fiscal es agobiante en muchísimos países y por lo menos en mi caso, ya no sé a qué país mirar. Países con seguridad física, jurídica y política acostumbran a tener altos impuestos, o un costo de la vida altísimo como puede ser el caso de Mónaco que por lo tanto, lo uno no compensa lo otro.
Para sobrevivir a los altos impuestos en España, hay quien monta una Sociedad no Residente, quien reside medio año + 1 día en UK, Panamá, Uruguay, Perú,. o incluso Argentina entre otros...
En Filipinas la presión fiscal no es baja para los distintos tipos de seguridades que ofrece el país. Además, el nuevo gobierno esta adicionando y aumentado impuestos a bastantes productos. Probablemente en tu rubro te apliquen el 10% que es el de ganancias superiores a 2.220 US$ en la venta de acciones (si no recuerdo mal)...
Los rubros que citas y que te interesan, pueden ir bien, pero siempre que puedas invertir bastante dinero. Si no es así, tendrás que asociarte con un filipino y no acostumbra a ser una experiencia positiva.
En la respuesta que le di a Paulo está algo especificado:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 60#3514499
Un extranjero no puede comprar un camión a su nombre y utilizarlo para servicio público. La logística y distribución es un buen negocio, pero matizándolo reflexivamente... Detalle importante; NO tener camiones de propiedad bajo ningún concepto, ni asumir ninguna de las responsabilidades que se deriven de ellos, (subcontratar a autónomos es la mejor solución).
Solo es mi opinión.  Un saludo.

Muchas Gracias Deal por la respuesta.

En Sudamerica hay dos paises con muy baja carga fiscal y que están creciendo, Bolivia (el mas interesante), Paraguay y en tercer lugar Chile.

Saludos

De los 3 países que mencionas siempre me ha atraído Chile, concretamente Villarrica,  Pucon  y alrededores. El problema es que se instalan allí tantos europeos (especialmente franceses) escapando de la presión fiscal de sus países que han encarecido muchísimo la zona.
Bolivia en principio desconfiaba del populismo personalista de su líder, pero es verdad que parece estabilizado y tendría que reconsiderármelo.
Gracias por los datos.
Saludos

Buenas,
Estoy pensando en montar un negocio en Filipinas, aún no sé que isla pero mi idea es montar un restaurante o chiringuito español, de momento no conozco Filipinas pero el año que viene pienso hacer un tour por alunas de sus islas.
He leído que es imprescindible hacerlo junto a un nativo y éste poseerá el 51% del negocio.
Me gustaría saber todo los pasos por los que debo seguir para pedir visado, si es posible hacerlo sola y en fin todo los requisitos para llevar a cabo un negocio.
Muchísimas gracias de ante mano por tu información.
Un saludo
Alicia

Hola Alimanas.
Creo que lo lógico además de aconsejable es primero intentar conocer un poco el lugar y las costumbres de la zona y país donde uno quiere montar un negocio.
Incluso conociendolo a fondo y con mucho tiempo las posibilidades de fracaso son elevadas, más si comentas que nunca has estado en ese lugar.

Hola yo estoy mirando de abrir un negocio  con mi novia . quiero saber si puedo abrir una cuenta bancaria a mi nombre  gracias

Hola . Si puedes habrir cuentas bancarias , lo unico que necesitaras es tener lo siguiente
(1) Domicilio fijo ( puede ser el contrato de alquiler ).

(2) lo que ellos llamana "proof of billing" , o sea que ya estes pagando algo a tu nombre como puede ser Electricidad  , agua o Internet o sea que estes pagando a algun proveedor de servicos .

(3)  2  I,ds   ( 2 carnets de identificacion  , ejemp. pasaporte y I.Card de Inmigracion .

luego fotos y nada mas

Un saludo
Gabriel

Hola Gabriel, buenos días, te veo, muy informado, estás viviendo o has vivido en Filipinas?.
Yo voy a vivir en marzo y me está costando conseguir esta información.
Si mi mujer es filipina, podríamos tener nuestra futura tienda en un mail a nombre de los dos?.
Es que ya se que para un extranjero las condiciones para el regalo lo hacen caso imposible.
Un saludo y muchas gracias

Rafael Rubio

Perdona Gabriel, donde dice mail, quería decir mall y luego quería decir retail, no regalo.
Gracias

Hola Rafael .
Claro que puedes montar tu tienda en en Mall sea tienda o Cart ( Carrito) . lo que suelen pedir es en principio in carta de intencion . ( Intent Letter)
Company profile ( datos y desglose de la compañia ( puede ser familiar o sea tu y tu mujer . Mejor en este caso enfocarlo como Tu mujer y tu .
Lo que vendes o quieres vender , el tipo de mercado ( niños , mayores deportistas etc etc. ) .
Pero como en todo tienes que empezar po abajo . primer peldaño luego el segundo y aqui hay a veces que es un poco lioso .
Ojo los Malls te chupan la sangre y si tienes poca te dejaran chupao en un santiamem.
Un saludo
Gabriel

Hola Gabriel,
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que los precios de los alquileres para una tienda pequeña me pareció bastante bueno, comparando con los de España, claro.
Lo que si me pareció muy caro es crear la empresa, sobre 4000 USD, que opinas?.
Por cierto, vives en Filipinas?
Gracias de nuevo, de verdad que incluso con amigos filipinos es muy complicado conseguir información.
Un saludo desde España

Hola estoy mirando un negosio en filipinas mi novia sabe de esta cosa muy bien surte la mía. Mayo boy a filipinas sercá de makati .Si necesita ayuda dame un toque...saludo

Hola Juan Carlos,
Lo primero, mucha suerte, ya no te queda nada para empezar tu vida filipina.Yo me iré en enero.
Vives ahora en España?
Bueno es cierto que tengo algunas dudas, aunque Gabriel ya me ha orientado un poco, me ha ayudado más el en unos minutos que mis amigos filipinos en meses, jajaja.
Lo que más me tiene un poco extrañado es que un "gestor" nos pida 4000 USD para montar la empresa, como lo veis?
Un saludo para todos.

Tened en cuenta que para trabajar legalmente aquí, necesitáis un permiso de trabajo.
No es sólo llegar con algo de dinero, monto un negocio y a vivir

Hola yo soy nuevo aqui, he estado leyendo los foros y estoy muy deacuerdo con vosotros, sería muy interesante que la gente se mantuviera para compartir experiencias, yo también estoy casado con una filipina, pero hasta que no me jubile(4 años) estoy viviendo en la provincia de Barcelona y mi intención es ir a vivir luego allí y para ello estoy aprendiendo inglés y tagalo.

Muy bien pues es un paraíso yo dentro unos dias marcho para quezon city

Un saludo a todos, soy nuevo usuario y quería agradecer los comentarios

Tengo la idea de visitar el país en unos meses, iré 3-4 semanas, como primera toma de contacto

Como todos, con la idea de montar un pequeño negocio, al menos tantear la posibilidad, algo que parece complicado por diversos motivos como los comentados, y además que ya he leído de varias fuentes, por lo que le doy credibilidad

Una pregunta, he visto muchos videos, que en Filipinas hay muchos puestos de venta de comida callejera. Al igual que las famosas tiendas "Sari- sari". Imagino que todo ese negocio es "alegal"¿cierto?

Hola Gaby.
Muchas gracias de nuevo.
Una pregunta muy concreta, me gustaría contratar a alguien para que me gestione la formación de la empresa en Filipinas, etc.
Lo que en España te hace una gestorí, aprox.
Me puedes decir cómo se llama allí?
Es que a pesar de tener amigos filipinos a veces es difícil conseguir una respuesta concreta.
Un saludo y buen domingo
Rafa

Hola que tal, soy nuevo en este foro.  Trabajo y resido en hong kong con mi mujer, de filipinas y mis dos hijos. Aqui soy chef ejecutivo desde hace mas de 5 anos en un restaurante de tapas y mi mujer ha estudiado cocina aqui y trabaja en un hotel. Llevo tiempo pensando en la posibilidad de hacer algo en filipinas y tengo una idea de negocio de restauracion para filipinas que creo que puede ser muy bien aceptada a nivel local y extrangero pero no tengo ni idea de cuanto cuestan los alquileres en un mall que es un lugar seguro y con paso constante amen de que me gustaria poder mantenerlo desde aqui, hk, aunque viajara mensualmente a filipinas a checkear...

Hola! Mi nombre es Alba, me dedico al área de la belleza. Me gustaría saber que tengo que hacer para poder trabajar allí como autónomo, he leído que tendría que montar una empresa y contratarme a mi misma pero no he encontrado demasiada información. Actualmente vivo en Costa Rica junto a mi marido, y trabajo independientemente en mi casa. Me gustaría saber si allí existe esa opción o de alquilar algo pequeñito y empezar en un local. No estoy interesa en Manila, más bien en otras zonas mas tranquilas o en otras islas donde también haya turismo.
Gracias.

Hola Alba,

Para saber que condiciones o formalidades se requieren para establecer un negocio o trabajar en Filipinas, en este foro se ha hablado mucho de ello. De todos modos, mira en las listas negativas A y B, para ver si encuentras lo que deseas sobre estos temas.
officialgazette.gov.ph/downloads/2018/10oct/20181029-EO-65-RRD.pdf
Si te lo lees detenidamente, verás que protegen mucho al nacional y pocas opciones quedan para el extranjero. En cierto modo es normal, ya que la población en general es pobre.

Por tus mensajes, no se muy bien cual es vuestro proyecto..
Hablabas de que tu te dedicas al área de belleza. En Filipinas esta área brilla más que en Costa Rica, pero son centros de belleza grandes y modernos que requieren una importante inversión, generalmente instalados en grandes centros comerciales. Otra cosa solo permite mal vivir.

Creo que comentabas que tu marido es monitor de submarinismo,, Es un buen destino de buceo, pero por lo que he visto, está bastante saturado de centros de buceo con monitores de todas las nacionalidades.
Eso no quiere decir que nuevos centros de buceo bien gestionados, bien promocionados y bien situados tengan que fracasar. Simplemente hay que saber de donde aparecerán los clientes y porque vendrán al tuyo.

Por otro lado comentas lo del barco de eventos, con reservas vía email,, por ahí ya me pierdo un poco al no saber muy bien a que te refieres. Ten en cuenta que Filipinas NO es un país turístico. Es 6 veces más grande que Costa Rica y con 22 veces más de habitantes que Costa Rica, y solo es visitado por el doble de turistas que Costa Rica, muchísimos de ellos asiáticos (coreanos, japoneses, chinos..), los cuales NO son amantes del sol y playa.

Solo es mi opinión, pero yo antes miraría Belice (tal como tu comentabas), Roatán (por proximidad), San Andrés en Colombia, por lo mismo. Además, probablemente tendrías incluso facilidades burocráticas para instalarte. También por proximidad o buenas comunicaciones son destinos visitados por amantes del sol y de la arena blanca.
En Filipinas, Palaos, Indonesia y los países del sudeste asiático, te encontrarás con muchas trabas y prohibiciones por ser extranjero (excepto en Malasia).

Opino que es imprescindible que antes de tomar una decisión vayáis allí durante un par de meses para observar sobre el terreno, teniendo en cuenta que la buena temporada empieza a principios de diciembre y se alarga medio año.

Bueno,, suerte, y lo comentado solo es mi opinión.

Muchas gracias por tu información! Todo lo que pueda averiguar es bueno! Por lo que dices de Malasia, ahí hay mas facilidades? Tampoco hay mucho turismo allí verdad? Gracias

Malasia permite que los extranjeros puedan comprar tierra. O sea, puedes comprarte una casa con su jardín para vivir, un terreno para construir un condominio, una fábrica, un hotel....
En la mayoría de países de la zona no. En diversos temas de este foro  podrás leer las particularidades que exige o limita Filipinas.
También tengo entendido que es más fácil montar allí algún negocio (ese punto no lo conozco de primera mano).
Con lo de turismo me refería más bien al tipo, puesto que lo que le gusta a un europeo, americano, australiano, etc., no coincide en casi nada con lo que le gusta a un asiático: por lo que hay que ir muy al tanto al establecer un negocio de cara al turismo en esos sitios.
Es fácil ver, por ejemplo en Wikipedia mismo, que de los 5,5 millones de turistas que recibió filipinas el pasado año, 4,4 millones fueron asiáticos.  Y que de los 25 millones que recibió Malasia, 21 millones también fueron asiáticos,, y a partir de aquí haz tu plan de negocio.

@Santisala Me interesa comenzar con una empresa en el area de tecnologia, conoces algun outsourcing para la administracion, impuestos, formacion de empresas, etc?. Ideal que hablen español para mejor entendimeinto. Muchas gracias!