Close

Coste de vida en Uruguay - 2015

Ay güey, yo también me espanté... Yo quería ir el año que entra a carnaval, pero parece que junto para emigrarme o junto para vacaciones  :(

Hola, me gustaria contactarles para pedir info acerca de los barrios o zonas mas seguras para vivir. Porque es dificil emigrar y vivir en una zona peligrosa. Somos una pareja buscando calidad de vida, somos venezolanos y ambos profesionales pero vamos con la idea de conseguir cualquier empleo que nos genere ingresos para poder mantenernos y estabilizarnos. Lo mas importante para nosotros es sentirnos seguros y libres pues en Venezuela vivimos presos en nuestra propia libertad.

Uruguay : desayuno: café 2 dólares , sándwich jamón y queso : 4 dólares , almuerzo barato : 7 dólares , Hotel (hostal en habitación compartida ): 20 dólares por persona, comprar una franelita I love Uruguay: 20 dólares

muchas gracias victor. lamentablemente cualquier persona de venezuela no podria viajar ya que el gobierno solo da 300 dolares al mes, ojo y los adquiere despues de una serie de papeleos y esperar hasta 20 dias que te lo aprueben, y luego esperar hasta el otro mes para adquirirlos nuevamente, yo creo que para ir a URUGUAY una semana debemos contar con 1000 dolares.. :(  :mad:

olexy :

Lo del tema del alquiler no necesariamente se tiene que vivir en un cante para pagar eso..estoy hablando de sitios normales como 8 de octubre...malvin..buceo..cordon. prado....si se conaiguen esos precios..ahora si pretendes alquilar un monoambiente en pocitos si no te baja de los 16mil pesos...en cuanto a la comida todo depende de que tanto coma la persona o que tipo de alimento come, por ejemplo sustituyo la mayonesa hellmans de 90 pesos por otra de buena calidad q cuesta 45...con solo 2000 pesos ya llevo kilo y medio de carne picada..kilo y medio de lomo de aguja...kilo y medio de pollo... las milanesas las hago en casa no las compro hechas.. un kilo de arroz esta en 30 pesos..igual el de pasta...ciertas salsas...etc osea un sirtido que rinde el mes sin problemas..ponte q maximo llegue a 3000 en esa primera compra.... en lo que mas se gasta en el mes en comida d la casa es pan jamon y queso q son 250 a 300 fijos cada 2 o 3 dias... de resto no se gsta mas de 5000 o 6000 al mes... ahora todo lo que sea empanadas congeladas...helados pizzas congeladas eso no esta en el presupuesto eso es tipo algo extra q igual se compra en el mes pero no esta en la lista de alimentos "basicos"

mi cotización en los sitios web de tienda inglesa y devoto muestra que de hecho yo me quedaría en el rango de los u$ 5075,50 o 178.30 dólares. Gastar más que 5000 pesos en comida sería como comprar cosas muy caras y algun antojo/lujo.

1 dólar ~ 28 pesos (agosto 2015)

fentom :

Morella

Lamentablemente, AMAS A UN PAÍS por como TE LO VENDIÓ  LA INTERNET ...
Una ves que lo visites, veas la REALIDAD, conozcas a la SOCIEDAD tratando con ella, tendrás una opinión TOTALMENTE diferente.

La sociedad uruguaya, INVOLUCIONO, y te lo digo con propiedad porque viví y sigo viendo la transicion ...
# la perdida del poder adquisitivo
# el incremento exponencial de la inseguridad Y AQUI TU VERAS EL IMPACTO... Pasaras de vivir en Geneve a vivir EN..REJADA en tu propia casa, como una cárcel !!!
etc ....
Uruguay FUE un hermoso país para vivir.. FUE la Suiza de América como lo llamaban .. pero hace 100 años !!!

Quisiera que me informaras de esta aseveración que haces: "es uno de l'os mejores paises de latino-América"
Mejores en que?

Espero que los que quieran emigrar no lo hagan solamente porque les PARECE BONITO lo que leen en la internet ...

Otras opiniones?

Hola amigo

te parece que no hay seguridad en Uruguay? Imagino que inseguridad es un problema de todas las grandes ciudades del mundo y allí en Uruguay no sería una excepción.

Un membro nos dijo aquí que estos serían algunos lugares malos para vivir:

Cerro
Cerrito
Villa Española
Hipódromo
Paso de la Arena
Cruz de Carrasco

Que tan cierto sería que estos barrios arriba son inseguros?

Y las partes buenas, también no serían seguras (Punta Carretas, Carrasco, Punta Gorda, Pocitos, Villa Biarritz, Malvín,Buceo, Parque Rodó, Parque Batlle, Prado)?

hola Andreina, quería saber si te mudaste por fin a Uruguay y como ha sido tu experiencia, soy venezolano también, gracias

El coste de vida es alto, tomando en cuenta que los salarios no son muy altos. Del resto se vive con tranquilidad y calidad de vida

Saludos a todos,
Soy José Luis, y vivo con mi esposa e hija. Para variar también soy venezolano y, debido a una serie de desgraciados eventos, hemos decidido emigrar pues la situación es realmente asfixiante en Venezuela.

Uruguay se perfila como alternativa de migración, y por tal motivo he venido estudiando cada uno de vuestros comentarios.

Hemos cavilado opciones como Lima, Santa Cruz o Guayaquil, sin embargo Montevideo se presenta como una de las ciudades más atractivas -para nosotros-, especialmente cuando comparamos con Caracas en cuanto a "calidad -real- de vida". Somos conscientes de que no es un país precisamente barato, y que enfrenta algunos problemas comunes al resto del continente, como lo son la educación, seguridad y salud. También entendemos la relación antagónica y poco proporcional entre , pero aún así los números son mucho mejores que en Venezuela -y otros países-

Sin embargo los índices de comparación estadística que hemos revisado en la web (entre varios otros: (Quality of Life Comparison Between Santa Cruz and Montevideo) no son, como pueden imaginar, del todo fiables. Y por tal razón acudo a vuestro consejo y experiencia sobre el terreno.

En nuestro país somos comerciantes (hostelería y restauración) y mi hija tiene 11 años. Creo que ya han colocado buena información respecto a Legalidad Migratoria, pero desconocemos muchos datos aún. Por tal motivo agradeceríamos muchísimo vuestra ayuda en cuanto a datos recientes en torno a:

- Requisitos para emprender negocios en Montevideo (webs de referencia)
- Webs de referencia en cuanto a "emprendimiento" (PYMES o negocios familiares, franquicias, oportunidades de negocio y/o trabajo, nichos de mercado poco explotados, etc), limitaciones y/o jurisprudencia para apertura de nuevos negocios, salario promedio, requisitos de apertura de cuentas bancarias para extranjeros y promedio porcentual sobre prestamos bancarios
- Costo aproximado y actual en US$ a ser posible de Inmueble de 3 habitaciones en zona "segura" y bien comunicada, colegio privado, compra mensual de víveres -sin lujos pero bien- para 4 personas (me encanta cocinar y por tal motivo comer fuera sería algo que dejaríamos para mejores tiempos), servicios básicos como electricidad con calefacción/aire acondicionado, cable, internet de velocidad promedio, agua, gas, transporte escolar, seguros médicos/coche, gastos de traslados en transporte público, telefonía celular, etc.
- Precio promedio de coche y moto de gama media, usados pero en buen estado (trámites para obtención de licencia de conducir)
- Webs de principales diarios del país
- Receptividad respecto al inmigrante (trabajador/empresario) en general

... y todo aquello que consideren pertinente o de necesario conocimiento para unos inmigrantes con nuestro perfil.

Quizá pido mucha información, y por ello les damos las gracias por vuestro tiempo y por todo aquello en lo que amablemente nos puedan apoyar en cuanto a información.

Mil gracias...!

JL. AM & NM

Hola, te comentaré mi experiencia personal que por lo demás no ha sido la mejor desde el punto de vista de negocios u emprendimientos.

Hay un blog que se llama venezolanos en uruguay, puedes revisarlo y ver la diversidad de comentarios.

Requisitos para emprender negocios en Montevideo (webs de referencia): Uruguay es un país que está ejecutando el gobierno en línea, si te metes al portal del Ministerio de Finanzas ,allí puedes encontrar toda la información necesaria para registrar una empresa y el paso a paso.
- Webs de referencia en cuanto a "emprendimiento" (PYMES o negocios familiares, franquicias, oportunidades de negocio y/o trabajo, nichos de mercado poco explotados, etc), limitaciones y/o jurisprudencia para apertura de nuevos negocios, salario promedio, requisitos de apertura de cuentas bancarias para extranjeros y promedio porcentual sobre prestamos bancarios: Abrir cuentas en Uruguay no es para nada sencillo, para nosotros fue bastante complicado por la cantidad de requisitos, todo desde el punto de vista natural; quizás cuando ya tienes una empresa registrada es mucho más sencillo. Al inicio como no teníamos el comercio abrimos la cuenta en BANDES URUGUAY (no es el mejor banco, pero fue el que nos aceptó primero en calidad de extranjeros abrir una cuenta); otras instituciones bancarias: Banco República (estatal y la más grande), BBVA, Santander, Scotiabank, Itau y Heritage (suizo). Cada uno tiene sus políticas; el comercio lo tenia por el BBVA, es bastante bueno, poca gente, en fin quizás lo recomiendo.
- Costo aproximado y actual en US$ a ser posible de Inmueble de 3 habitaciones en zona "segura" y bien comunicada, colegio privado, compra mensual de víveres -sin lujos pero bien- para 4 personas (me encanta cocinar y por tal motivo comer fuera sería algo que dejaríamos para mejores tiempos), servicios básicos como electricidad con calefacción/aire acondicionado, cable, internet de velocidad promedio, agua, gas, transporte escolar, seguros médicos/coche, gastos de traslados en transporte público, telefonía celular, etc.: La vivienda en Montevideo es costosa, un monoambiente en Pocitos está alrededor de US$ 400; 1 hab US$ 600 y uno de 3 habitaciones alrededor de US$ 1000. No conozco colegios privados, lo que he escuchado que puede estar alrededor de US$ 600 / mes por niño. Una compra en supermercados puede estar alrededor de 7500 - 9000 pesos / mes para 4 personas. Semanalmente hay ferias o mercadillos en zona residencial, donde frutas, verduras, fiambres y otros productos puedes conseguirlo a mejor precio. Electricidad calcula unos $ 2800 - 3500 / mes, telefonía fija con internet unos $ 1000 (pesos), Cel si tienes tarjeta puedes afiliarte a un postpago y está alrededor de $ 750 / mes; cable hay varias compañias, particularmente tenía DirectV y pagaba 1237 con canales HD... buena calidad de imagen y excelente atención. 
- Precio promedio de coche y moto de gama media, usados pero en buen estado (trámites para obtención de licencia de conducir)
- Webs de principales diarios del país. El país es el de mayor circulación, le sigue el observador y luego la republica. Para comprar o vender recomiendo el suplemento de clasificados de el país, se llama el Gallito Claudio, impreso sale los días domingo y el resto se visualiza vía web. Otros portales de compra / venta: mercado libre y OLX.
Mejor zona para vivir y bien comunicada Pocitos, Buceo; entre más cerca a la rambla estés puedes ser un poco mas costoso.
- Receptividad respecto al inmigrante (trabajador/empresario) en general: La receptividad es muy buena, gente abierta. Hay que tener en cuenta que Uruguay es un país formado por inmigrantes, ellos han emigrado y están acostumbrados a recibir gente.

Tener comercio; hay un dicho que escuché mucho y no me lo creía hasta que lo viví en carne propia: "en Uruguay es mejor ser empleado que comerciante", de verdad que apoyo ese dicho, la cantidad de impuestos que hay que pagar se llevan la ganancia de cualquier comercio. Desde que registras la empresa debes empezar a pagar BPS (seguridad social) y DGI (fisco). Como dueño de empresa el BPS no te ampara, la solución es que inscribas a tu pareja como empleada y ella te incluya para que puedas estar amparado. Una vez en BPS puedes inscribirte en cualquier mutualista, algunas mas costosas y otras más económicas, funcionan bastante bien. Yo estaba en COSEM, tengo amistades que está en La Española. AL inicio cometí el error de inscribirme en u seguro privado (SUMMUM), excelente, calidad # 1 pero excesivamente costoso, en promedio mensual pagaba unos $ 12000 (pesos) alrededor de USD 450.
Siguiendo con comercio, debes pagar impuestos de puerta, impuesto por actividad mercantil, si tienes comercio de víveres debes contratar el servicio de recolección de basura, porque la intendencia no lo hace (solo para actividad residencial) y si descubren que lo haces te multan. Que servicios debes pagar como comercio:
DGI: hay una cuota fija, dependiendo del comercio. EN mi caso pagaba 3850 y despues comencé a pagar casi 4200 / mes porque incluia orto tipo de impuesto.
BPS: se paga de acuerdo al número de empleados, yo tenía sólo a mi esposa y se pagaba alrededor de $ 8000 mes
Electricidad: es too un tema, calcula alrededor de $ 7000 - 8000, dependiendo del tipo de comercio. Yo tenia mini market y llegue a pagar hasta $ 14000 en verano, por el uso de A/A, y las distintas heladeras.
Telefonía: calcula 1200 - 1500; en i caso tenia asociado el sistema SCanntech y pagaba $ 4200.
Alarma: $ 1900 es opcional; en retrospectiva lo hubiese quitado, pero por el tipo de comercio lo consideraba.
Alquiler; yo pagaba bastante poco ($7000) pero al tenia locales alrededor que estaban entre $15000 - 20000 / mes.
Agrega el gasto bancario, por cuenta hay un cobro que hace el banco, no mucho pero tienes que incluirlo ($400) por mantenimiento de cuenta.
Calcula unos 30000 en gastos fijos, sin incluir personal. Cada sector tiene un salario mínimo, en el caso de mini mercado el salario estaba $ 13000.
Recomendación, trata de buscar un buen estudio de escribanos y contadores sobre todo que te ayuden en las cuentas.

Mi recomendación, si puedes mirar otro país hazlo.

Vida social:
* Cine: $ 280 p/P sin incluir Snack, 4 personas $ 1600. 
* Comida: $ 1200 dependiendo donde comas; yp slip ir a una pizzería llamada Venezia en Pocitos (Rvera con Osorio) muy buena, mi esposa y yo con par de copas de vino $ 700. Los almuerzos son buenos. Realmente dentro de la oferta gastronómica uno de los mejores, con las tres B. Bueno Bonito y barato.
* De allí empiezas a subir, por ejemplo comer asado en Casa Violeta, muy recomendable, luego La Vaca y parada obligada en el mercado del puerto que queda en Ciudad Vieja. MI rest. favorito: La Fonda del puertito en Av. Luis Alberto de Herrera entre Lamas e Iturriza si mal no recuerdo. Yo vivía cerca y cada vez que podía iba.
* Si pides delivery, calcula $1400 para 4 personas, tomar en cuenta las porciones porque son bastante generosas desde mi punto de vista.
* Que / donde come el uruguayo: Tienen una dieta muy básica
Desayuno: alfajor y refresco, para ellos eso es un manjar. También biscohos salados y dulces. Les encanta el dulce y sobre todo dulce de leche. Mejores alfajores comerciales Sierras Minas, una delicia.
Almuerzo: un recuerdito, puede un sandwich de jamón y queso de sandwich, o una tarta salada.
Cena: es más fuerte.
Les gusta comer pizza, chivito, milanesa y ensalada rusa. En verano comen mucho panchos (salchichas). La marca que buscan Scheneck, hay otras pero esa en particular gusta mucho, hay otras como guilrmina, Ottonelo.
Donde: les encanta La Pasiva, particularmente no me gusta, abre ido par de veces, prefería ir aAl Mondo della Pizza.

Las franquicias no están muy arraigadas como por eje. Vzla. Hay una pequeña feria que Hacen en abril / mayo; de lo que vi la vez que fui es una de fitness para mujeres llamada Viva Fit, el costo algo alto, algo así como US$ 90- 110.

Conozco gente que le ha ido muy bien, por ejemplo Camilo abrir un rest. llamado pepito burguer en el centro y abrió otra sucursal en pocitos, está Enrique que tiene Paparike (arepera) entiendo que les ha ido bastante bien, tanto él como su mamá viven en POcitos. Vuelvo e insisto, mi experiencia no fue la más grata, más agarré lo positivo y deseche lo negativo y aquí estpy echándole pichón desde otro país mucho más enfocado en mi área que es la mentoría dirigida a pequeñas, medianas industrias así como stars-up's en etapa inicial.

También conozco gente que le echan muchas ganas pero no la pasan bien, sobretodo por el costo de la vida que es alto vs. los ingresos que puedes generar.

Mucho éxito
... y todo aquello que consideren pertinente o de necesario conocimiento para unos inmigrantes con nuestro perfil.

Hola,

En primer lugar muchas gracias por tu tiempo así como tu pronta y detallada respuesta.

Importantes todos los datos que nos facilitas. Por lo que entiendo ya no sigues en Montevideo, pero la verdad es que tu información arroja luz sobre lo que nos cuestionábamos.

Obviamente debemos sopesar todo y analizar detenidamente todas las opciones. En nuestro caso la familia de mi mujer -al igual que ella- se dedica al negocio de los restaurantes y yo soy socio de una empresa de transporte nacional de carga hasta 6 toneladas, también, en menor medida, a la seguridad electrónica y prestación de servicios y facilitación de estructura para campañas de Call Center, por decirlo de forma corta.

Particularmente creo que es más la parte "emocional" la que nos inclina por Uruguay, sin embargo la lógica de los números nos sugiere destinos con menores cargas fiscales y con grandes proyectos en desarrollo o por desarrollar, como por ejemplo Santa Cruz. Pero no descartamos nada de momento.

De nuevo mil gracias por tu aporte y les deseamos el mayor de los éxitos... !!

Saludo fraternal....

José Luis

correcto ya no estoy en Uruguay, salí hace un par de semanas atrás; mi sugerencia es investigar otros destinos.

Uruguay como país es excelente, el año y medio que viví allí la pasé bien desde el punto de vista personal; ahora el tema de negocios es muy distinto. Si buscas emplearte, los salarios son muy bajos, por decirte un ejemplo: mi esposa se empleo en una empresa nacional reconocida, su salario base $ 13000 + bono de transporte + comisiones. La realidad es que por un par de meses su salario incluyendo comisiones fueron muy bueno, después el mercado empezó a decaer por lo tanto su salario real se redujo drásticamente.

Otro ejemplo; en uno de los meses entre salarios y comisiones tendría unos $ 70.000, con todos los impuestos que le quitaron más otros temas terminó cobrando $ 40.000.

Quizás lo quiero comentar es que la carga fiscal es sumamente dura, escuchas a mucha gente que tiene hasta dos empleos y el salario no justifica el costo de vida.

Ni siquiera soñar con tener propiedades o un vehículo compacto. En fin, si puedes evalúa otras opciones.

Hola. Todo lo que ha mencionado Nelson es tal cual. Hace rato que vengo sugiriendo a quienes  como destino para radicarse Uruguay que no es recomendable hacerlo en la actualidad.
Inseguridad por las nubes y Educación pública por el piso. Suena exagerado pero es así. Estimo es una síntesis importante porque la seguridad es prioridad para vivir tranquilos (tenemos mas homicidios que NY y Sao Paulo, por ejemplo...cada 100.000 habitantes). Aclaro que mis consideraciones no tienen "camiseta política" ya que me parece importante brindar con absoluta sinceridad y la mayor objetividad posible la información que necesitan aquellos que ni mas ni menos, están pensando emigrar de sus naciones de origen para emprender una nueva vida y muchos con sus familias.
Otro dato: solo en 2015 emigraron a España 2000 uruguayos. A propósito de España en Madrid hay 1 homicidio cada 100.000 habitantes....en Uruguay 14. Para mi la seguridad es sustancial. Así como la Educación claro. "La tranquilidad es lo mas parecido a la felicidad"  jajaja.
No agregaré nada mas en materia de costo de vida porque Nelson ha sido suficientemente claro y preciso.
Estuve 6 meses en Brasil y pese a la situación jodida en materia política y económica hoy es mejor opción para vivir que Uruguay...por citar un ejemplo muy cercano al país.
Por otra parte es evidente una decadencia social que viene avanzando y los sucesos recientes en el clásico del fútbol uruguayo, son una postal de lo que viene sucediendo.
Saludos

Hola a todos. Encontré esta página (asunto) buscando otra cosa, y me resultó interesante por lo que voy a dejar mi opinión acerca del costo de vida en Uruguay (Montevideo). Aclaro que los precios que manejaré intentarán ajustarse a la media tratando de mantener una calidad media (ya sea en vivienda, comida, servicios, etc).  Comencemos diciendo que en líneas generales es un país caro para vivir en relación a la media de los salarios. Vamos por rubros: VIVIENDA (alquiler) ronda entre 400 y 600 dólares un apartamento de uno o dos cuartos, en una zona relativamente bien, no yéndose a la periferia de la ciudad pero tampoco a barrios lindos (como todo, hay que buscar mucho y tener suerte). ALIMENTO (uno de los rubros mas caros) va a depender de donde se hagan las compras: lo mas caro son las tiendas de barrio, si se realizan todas las compras del mes en estos lugares la comida saldrá CARÍSIMA. Personalmente dejo para ir a estos lugares solo por cosas puntuales. Los grandes supermercados.... cada uno tiene ciertos productos en cuenta y otros no; para algunas cosas sirve para otras no. Finalizo el asunto "comida" diciendo que se logra un gran ahorro yendo a las diferentes ferias de verduras y frutas que hay en toda la ciudad (sirve y mucho!!!) (ej.: si haces un surtido de frutas, verduras, huevos, quesos, fiambres, pan de molde, artículos de limpieza, etc por unos 2000 pesos semanales, en un supermercado o comercio de barrio seguramente gastarías el doble mas o menos) lo digo por experiencia; esto sin contar en bebida y otros artículos que siempre hay que comprar por fuera de lo necesario. SERVICIOS (luz, agua, etc.): considero que son caros en línea general. Luz alrededor de 60 dólares al mes con ciertos cuidados, por no decir bastantes. Agua es relativamente económica siempre y cuando no llenes alguna piscina. Internet unos 30 dólares. Telefonía móvil unos 25 dólares aprox. dependiendo el plan que se contrate. Cable 40 dólares. Gas unos 17 dólares por garrafa de 25kg. Impuestos de vivienda en mi caso (alquilo) 30 dolares un mes (tributos domiciliarios) y saneamiento al otro que no recuerdo bien (10 dolares quizás). Resumiendo los gastos hasta ahora (he mencionado cosas básicas para vivir medianamente (ni muy muy ni tan tan), solo necesidades básicas: vivienda 500 dolares aprox. + alimento 400 + 200 servicios varios. Estos sumaría unos 1100 dólares mensuales SOLO para vivir "ahí" como se dice acá. Ni hablar de los demás gastos que surgen todos los días: transporte, vestimenta, ocio, regalos, arreglos de vivienda, etc etc etc. Ni pensar si se suma transporte propio, auto (una media de 700 dólares por año en patente según el modelo, hay quienes pagan menos y otros mas; sumarle el seguro -no se cuanto puede ser de seguro pq no tengo auto). En fin, se fue algo largo el comentario pero traté de acotar bastante; tendría mucho mas para especificar. El dolar en uruguay en este momento (diciembre 2016) está alrededor de 29 pesos uruguayos, y la mayoría de los sueldos están entre 500 y 700 dólares al mes. Todo esto es opinión personal y pueden variar los montos según las necesidades y criterios de cada uno. Saludos

Hola Londres, la actividad pesquera en Uruguay es muy extensa y rica , no sé si en grandes barcos pero en pequeños y medianos seguro hay trabajo para gente con experiencia !

Hay una herramienta bastante interesante para conocer los costos de vida en diferentes países en expatistan.com

Nuevo tema

Seguros de salud Uruguay

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Uruguay

Mudarse en Uruguay

Consejos para preparar tu mudanza en Uruguay