Coste de vida en Eslovenia - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Eslovenia en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Eslovenia.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Hola, estoy en Lubiana y hablaré conforme a mi experiencia y/o conocimientos.
Comienzo con el transporte, el transporte urbano, los costos se han mantedino  iguales, 1,20€ en una dirección. (se debe tener tarjeta urbana y cargarle el saldo)

Los combustibles bajaron de precio este año. Exactamente ahora no se decir el precio por litro, pero la población en general estan satisfecho con el descenso.


Los taxis, se paga en los mas económicos 0,80€ por km.

Las rentas aquí en la capital son más altas que en otros pueblos, pero en los alrededores de la misma se consiguen buenos precios también.

Depende de lo que se rente el precio varia, ejemplo una garsonjera que sería en español un apartaestudio paga min 200€ al mes mas los servicios (eléctrica, agua, basura, calefacción, etc), los cuales pueden ser fijos o por uso. Minimo 50€ en verano Y 80€ en invierno.

El seguro medico es necesario porque de lo contrario no te atienden en el hospital a menos que sea una emergencia sumamente grave según ellos. ( Les cuento un poco mi experiencia, cuando fui a mi primer chequeo de embarazo, mi seguro no estaba ordenado porque mi esposo cambio de trabajo y no lo habían registrado nuevamente, yo estaba y estoy asegurada por el, pensábamos que todo estaba bien, y cuando la enfermera vio en el sistema este detalle, dijo que resolvamos eso y despues regresaramos. No consideraron mi embarazo y primer chequeo como algo de importancia. Tuvimos que irnos...
Se paga entre 25 y 28€ por el seguro.

Planes de telefonía muchos y de todos los precios, ejemplo, yo pago 17€ por llamadas ilimitadas locales, sms e Internet. Para solicitar un plan sr debe tener residencia permanente o tener número de impuestos (davka).

Hola a todos,

Algunas preguntas para Doraliz ya que estoy interesado en residir también en la capital  ¿por cuánto sale comer en casa mensualmente?¿cuál es precio medio de los alimentos básicos?

Y para poner en perspectiva los costos, ¿cual es el salario medio en Eslovenia?

Gracias por tu respuesta. Saludos!!!

Hola,
Espero poder ayudarte, pero no sin antes aclararte que mis comentarios son basados en mis conocimientos y/o experiencia.

Comer en casa debería ser la opción más económica, ya que si vas a un restaurante mínimo pagaras 7€ por un plato, y si calculamos eso por 30 días del mes y más veces al día que comas fuera, la cuenta sube mucho para una persona de bajo presupuesto.
No puedo decirte exactamente cuánto tu personalmente puedas gastar mensualmente porque eso depende de que comas y la cantidad. No tendrás la misma cuenta si eres carnívoro como si eres vegetariano o si eres solo, o si llevas una dieta, etc.
Pero creo que para una persona seria mínimo 100€ al mes para la comida en casa, eso es dejando de lado algunos gustos.

Mi recomendación Es que te haga un presupuesto para la comida y haga una sola compra mensual, y basado en tu presupuesto sepas que tomar y que dejar.

El salario mínimo está en unos 600€ aproximadamente.

Saludos!