Coste de vida en Italia - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Italia en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Italia.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Bueno, paso a dejar mi granito de arena.

Algunos precios desde Roma, enero 2015

un café sale alrededor de 1€ (algunos bares 0.80 otros 1,10), un capuccino ronda 1.25€. Nota: a veces los bares cobran más si se pide en la mesa. Acá se acostumbra a 'desayunar' parado en la barra.

Una birra de un litro en el super 1.10€, en un Bangla (acá son como los chinos, que tienen miles de 'alimentari' por todos lados y están abiertos siempre) cuesta tipo 1,80/2€
Ir a un bar para un aperitivo, que sería un buffet libre en la barra del bar (depende cual, bastante abundante) desde 6 a 11€. Te incluye una bebida/trago/vino y todo lo que quieras comer.

El tema de los alquileres es bastante complicado porque depende mucho de la zona, la suerte y lo que se esté buscando. Se acostumbra alquilar un 'posto a letto' lo que sería un cama en una habitación (generalmente son 2 personas por habitación) los precios alrededor de 200 + gastos (que sería un promedio de expensas, servicios tipo internet, gas, luz, etc). Una habitación individual en un depto compartido: entre los 350 + gastos a 550 + gastos.
Un depto entero, aún el más minúsculo no baja de los 750 + gastos.
Más info: easystanza.it/

Trasporte: ticket x tiempo: 100minutos cuesta 1,5€. En ese tiempo podés combinar todos los bondis y tranvías que quieras, pero te cubre solo un viaje en subte o uno en tren urbano.
El del todo el día (con bondis, subtes, tranvías y trenes ilimitado) sale € 6
El de 3 días sale €16,50   El de 7 días sale €24  el mensual 35€
Dicen que el trasporte no es muy bueno como en otras ciudades de italia y que suele tener bastantes demoras. Yo voy siempre en bici, así que de este tema no se mucho.
más info atac.roma.it/

La comida del super es bastante accesible, pan lactal mediano 0,90€, 1l de leche 1€, pote de mermelada 1.30€, medio kg de pasta 0.80€, una botella de salsa de tomate 1,10€

hola gracias por comentar me gustaria si tienes skype poder comunicarme con vos...gracias

muchas gracias, muy útil tu aporte! estoy armando la partida hacia Milán y ya me voy haciendo una idea.
visitaré los links sugeridos

hola...soy argentina y estoy pensando mucho en irme a vivir,estudiar en milan..quisiera saber de algunos consejos...llegar un poco a ciegas es bueno o me conviene buscar trabajo desde aqui?muchas gracias

Me parece un tema importante sobre todo los que pensamos migrar a este hermoso país,  soy uno de ellos en busca de una nueva oportunidad de vida, un mejor futuro, y me gustaría conocer sobre estos temas, para planificar y evaluar las mejores opciones que se encuentran en el mercado italiano.

Muchas Gracias

Luis Palmisano

HOLA soy Uruguaya me encantaría ir hacia La Toscana algún pueblo chico cerca del mar pues amo la playa. No importa si es un lugar con pocos habitantes Busco una vida nueva, donde tenga paz, leer y desde ahí disfrutar.
Estoy tramitando mi ciudadanía pero me gustaría informarme sobre alquileres y si es muy caro vivir.