Coste de vida en Guatemala - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en el Guatemala en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en el Guatemala.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Hola! Soy de Guatemala, y trataré de contestar lo mejor que pueda tus interrogantes:


> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

Para alquiler, dependerá mucho de la zona que busques y la distancia que haya del centro de la ciudad. Si pensamos en lugares de clase media, las rentas oscilan entre $300 y $400 por una casa de 3 habitaciones, sin mayores lujos. Obviamente, en los lugares exclusivos de la ciudad, estamos hablando de rentas de $1500.00 para arriba.

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

Como norma, es mejor evitar el uso del transporte público. Existe una alternativa llamada TRANSMETRO y TRANSURBANO, pero la cobertura de rutas no abarca la ciudad completa. Taxis hay en cantidad, pero hay dos tipos: los Amarillos (y verdes) que pertenencen a una empresa formal y reconocida, y los blancos (taxis rotativos) que no necesriamente son de fiar. El costo del taxi amarillo es de aproximadamente $1 por km.

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

La canásta básica para una familia de 4 miembros oscilará entre $300 y $400. Por supuesto que puedes salir con menos, pero ese es un cálculo aproximado en un supermercado.

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

Definitivamente. El sistema de salud nacional es sumamente deficiente. EXTREMADAMENTE deficiente. Es VITAL que cuenten con un seguro médico para lograr buena y rápida atención.

> Educación (si no es gratis)

Hay educación gratis, pero al igual que la salud, es sumamente deficiente. Piensa en gastar aproximadamente $100 por cada niño, aumentando según aumente el nivel académico, llegando a aproximadamente $150 en diversificado (el qeuivalente de high school, digamos....). Al igual que la vivienda, habrá muchas alternativas en ambos lados del espectro.

> Energía: electricidad, gasolina…

La gasolina está hoy a aprox. $3.20 el galón. La electricidad es 110V60Hz, está a aproximadanemten $0.19 el Kw

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

Nuevamente, gran variedad para escoger, con planes pre pago y post pago para telefonía movil e internet. TV por cable son aprox. $25 mensuales.

> Precios para comer en un restaurante tradicional

Un menú de comida rápida (McD, BK, Taco Bell, KFC, etc) $4.50
Una cena para dos personas en un buen restaurante (formal, no comida rápida) $50.00


> Precios de un café o una copa

Taza de café americano en BARISTA (una de mis cafeterías preferidas) $2.00
PRecio por bebida alcohólica en un bar $4.00 o mas, dependiendo del lugar y la bebida.

> Ir al cine…

Entrada normal (no 3D, ni IMAX ni 4DX), aprox $4.50, pero los miércoles hay 2x1

Hola francsal,

Bienvenido a Expat.com!

Muchas gracias por tu aporte.


Jaon
Equipo Expat.com

Excelente respuesta. Sumamente detallada y util para quienes estamos en pleno proceso de evaluacion sobre a cual pais emigrar. Muchas gracias.

Hola, leí tu comentario y me quedó la duda de a qué moneda te refieres, si es peso guatemalteco o dólares.
Muchas gracias.
Fco

Hola Fran Rivas,

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola amigo linda tarde,
Soy Andrés me comunico contigo desde México.
Necesito ayuda, quiero que me ayudes de favor contestando una preguntas de favor.
Mira la situación es la siguiente:
Estoy planeando viajar a Cobán, Guatemala, en la primer semana de junio de este año 2017.
Y quiero visitar algunos lugares turísticos como tikal peten o tokul, visitar la laguna de lachuá, coban alta verapaz,flores peten, y unas cascadas muy famosas de Guatemala, Antigua Guatemala,
La idea es estar 3 semanas en Guatemala.
Pero necesito saber el precio de la resta del transporte una amiga de Cobán me va hacer el favor de ser mi guía pero quiero rentar un vehículo por las 3 semanas la resta en cobán a cuanto haciende,
lo que mencionas mas o menos lo entiendo pero el cambio de dolares a quetzales no lo se muy bien me quiero llevar aproximadamente 3mil dolares.
si crees que la haga con ese dinero para estar las 3 semanas te comento yo soy de méxico.