Coste de vida en Cuba - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Cuba en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Cuba.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…? Solo si te haces residente permanente podras comprar una casa y cuesta entre 5000 a 10000 por un apartamento o casa de una sola habitacion en un lugar no centrico. Es posible que alguien que normalmente no alquila para turista pudiera alquilarle por 80 a 100 dolares al mes si no se queda mucho tiempo en su casa. Pero lo normal es que una habitacion para turistas cueste alrededor de 20 dolares al dia en casas habilitadas para alquilar.

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…No hay metro. El transporte es un problema grave. Un presupuesto de 50 a 100 dolares al mes si no quieres pasar necesidades.

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos.
R/ Un presupuesto de 50 a 100 dolares al mes si no quieres pasar necesidades.

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro? Si, los extranjeros deben contratar un seguro mensual de al menos 80 a 120 dolares al mes. Es obligatorio.

> Educación (si no es gratis). No es gratis para los extranjeros y hay muy pocos cursos. Solamente en la Universidad de la Habana. No tengo idea del precio.

> Energía: electricidad, gasolina… La electricidad no es cara unos 10 dolares maximo. La gasolina es bastante cara. De 1 dolar 20 a 1.50 el litro como minimo

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…La telefonia mobil es cara. Malos planes y al menos 40 dolares al mes. No hay internet en las casa y super caro en los hoteles. Olvida el internet. Muy pocas casas tienen telefono fijo y practicamente no hay publicos en las ciudades. Quizas fijos en hoteles cobrando caro en dolares.

> Precios para comer en un restaurante tradicional. Van desde 8 dolares a 30 dolares y se come bien, pero hay que informarse antes con clientes del lugar.

> Precios de un café o una copa. Entre 2 y 3 dolares. Pero cuando hagas amistades la botella de ron buena vale 10 a 12 dolares y hay dicotecas en los pueblos y ciudades donde van cubanos con precios mas baratos entre 1 a 2 dolares la cerveza

> Ir al cine…Malas peliculas, no vale la pena, pero no llega a medio dolar. En el dia a dia la gente ven los programas grabados del sur de la florida en espanol y filmes grabados en memoria USB en espanol. No hay ocio como en los paises desarrollado. Hay diversion, pero mas bien los fines de semana. 

¿Piensan en algo más? Lleva un presupuesto extra de 200 dolares.

Total: Con un presupuesto entre 400 y 500 dolares la pasas mas o menos bien si te aclimatas rapido y sabes gastar. Eso es un gasto de 13 a 16 dolares al dia. Cuba al dia a dia es cara y el dinero vuela. Mis viajes a Cuba me cuestan mas caros que ir a Republica Dominicana o mexico por ejemplo. La razon es que no hay posibilidad de escoger entre diferentes productos y regatear. Si vas a comprar en tiendas estatales hay solo una o maximo dos marcas de la misma categoria de producto con precios fijos y caros.

Mira los precios $carlostercero.ca/shop/Products.aspx?depPid=0

Algunos productos del campo se venden en plazas por vendedores locales, venden carne de cerdo entre 1 y 1.60 dólares la libra y el arroz entre 0.20 y 0.35 centavos de dólar la libra.

Por los portales y ventanas de las casas hay microcafeterias y venden pizas entre 0.30 y 0.5 dolar y batidos de frutas por 0.20 dolar. alli, un par de batidos, una piza y un dulce pueden costar 1 dolar. 

Nota: Donde dije dolares piense que es peso cubano convertible (CUC) o multiplique todo por 25 que es el cambio del peso nacional cubano (CUP). Es posible que antes que se acabe el 2015 no exista el CUC y todo sera en CUP.

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Cuba en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Cuba.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Los apartemantos es verdad que están caros pero eso depende en la zona que compres la casa o puedes comprar un terreno y construirla  a tu forma.

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
Malo, eso si! el transporte publico es caótico, existen taxis, es una forma de trabajo contrapropista. muchos taxis en la cuidad, no en el campo.

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos
En la ciudad los precios de la comida son caros, pero en el campo los puedes encontrar muy baratos. con 80 cuc al mes, comes bien, siempre que quieras comer sano.

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?
No tengo información de ello, pero 120 cuc al mes no es caro, ya que las operaciones de cancer y otras complicaciones en otro pais cuestan miles de dolares, además si tienes amistades cubanas puedes ir con algun amigo al medico y no costaria tanto, la gente saben de lo que hablo.

> Educación (si no es gratis)
La educación si es gratis, lo que a los extranjeros se les cobra, si existen muchos cursos para extranjeros la mayoria de idioma español, existen academias de idiomas. y la Universidad de la Habana si oferta cursos

> Energía: electricidad, gasolina…
Electricidad es subsidiada comparada con otros paises, con 20 cuc al maximo si despilfarras energia te sube la tarifa pero nunca pasa de 100 cuc, eso es un caso extremo.
La gasolina eso si es caro, comparado con el salario de un cubano que es de 350 cup que cuando se lleva a cuc son 14, la gasolina es cara porque te sale el Lt a 30 cup.

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
Internet es caro y lento. La telefonia movil no es tan cara, y si existen pocas personas con telefonos fijos, la television malisimaaaaaaaaa

> Precios para comer en un restaurante tradicional
No es caro con 20 cuc come una familia entera.

> Precios de un café o una copa
No es malo, y si hasta 3 cuc, no he visto cafe más caro, pero eso si compras en lugares de categoria porque en una cafeteria particular solo vale 2 cup

> Ir al cine…
No se el cine, porque voy poco, pero el teatro es bueno

¿Piensan en algo más?
Cuba no es tán caro como dicen, es una pais muy bonito y tiene las mujeres más calientes del mundo, para todo aquel que venga divertirse, la diversion cuesta, es un pais que no hay la violencia que existe en Mexico o Republica Dominicana, y a los turistas se les cuida mucho.

Espero que haya aclarado dudas.....

Comprar una casa cuando tienes la residencia? 2500 cuc he pagado yo para un apartamento en Arroyo (cerca de Puente de Calabazar) con placa libre, y puedo construir encima.
Transporte? Tengo un almendron con motor XUD9 , y el petroleo me sale en 10 cup.....para los que saben de que hablo,loll
Electricidad? 7 cup al mes para mi paratamento, y el agua 3 cup, mas o menos 10 cup al mes electricidad y agua
Gastos de salud? Pague 35 cuc para un plombaje de diente en Cirra Garcia, pero hubiese podido ir a un dentista cualquier como cualquier cubano
Tengo un celular cual me cuesta dependiendo de cuanto hablo; tener una linea fija es  mas économico, pero se demorra instalarla
Comer afuera? he comido en La Torre y pague 75 cuc para dos, he comido tbien en Artechef y he pagado 15 cuc para dos;en Malecon, cerca de Cohiba, he comido tbien y pagado 15 cuc para dos;pero  tbien he comprado un cerdo para 10-12 personas y me salio en 70 cuc todo preparado; en una cafeteria de CUJAE he comido con 10 cup para dos personas; es paradecir que con 2-3 cuc al dia, una persona puede comer bien SIN COCINAR; el cafe? tengo una maquina en la casa pero cuando tomo cafe afuera , el cafe cubano es demasiado pequeno, asi que tomo el cafe en lugares adonde puedio tomar lo que en Cuba se lama "cafe americano", es decir una tasa mas grande.
Al cine no estuve , pero en Inmaginacion en Vedado hemos sido ver unos shows de comicos y nos salio para dos algo como 20 cuc, comida y bebidas incluidas; en El Gato Tuerto, para ver a Juana Bacalao nos salio para dos en algo como 20 cuc tbien pero solo bebidas (cervezas y tragos) sin comida; pero ver a Juana en vivo no tiene precio
Todo para decir que si vives como un cubano, Cuba puede ser un pais con precios acceptables; y si cocinas , entonces puedes ir en mercados y comprar en cup a precios muy bajos

Hola!, puedes traducir todo en dolares por favor?, gracias!

aquí en cuba puedes encontrar casas  de 15mil dolares a 25 mil dólares y casa más grande con 3 habitaciones 30 mil  y apartamentos de 10 mil dolar  a 13 mil

Pero ya son casas demasiados espectaculares?