Coste de vida en Colombia - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Colombia en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Colombia.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Hola a todos, me gustaria saber cuanto es el.costo.de de un matrimonio por civil en colombia-valledupar, con cuanto tiempo de.duracion se.debe.hacer la.solicitud de.visa de residente, tiempo aproximado de llamado para hacer acto de.presencia en.el.consulado por la misma y que pasaria si.mi tiempo.de.turista excede  lo reglamentado a demas de ser multado? Siendo.extranjero como puedo registrar a.mi hijo en colombia despues de nacido, que.documento necesito y cual seria el.costo?
y que pasa si me.caso con una colombiana y registro a mi hijo al nacer y no puedo obtener mi visa de residente por falta.de.dinero que se.puede hacer como opcion para quedarme en.colombia?
Gracias por.responder.

Hola a todos, participo, soy de Cartagena.
1 dolar eeuu = $2.300 pesos actualmente (está alto) pondré los precios en pesos
Salario Mínimo = $644.000 (una miseria)

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Alquiler de una habitación desde $200.000
Apartamentos desde $70.000.000

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
Aquí no hay tren, ni metro.
Bús = $1.700
Taxi = Carrera mínima $5.000

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos
Litro de leche $2.000,  4 huevos, Libra de arroz pesada, libra de azucar pesada, dos salchichas $1.000
Pollo de 1.5 kg $9.000   

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?
Si trabajas te lo descuentan del sueldo. Varía mucho según tu estrato, tu trabajo y tu declaración de renta

> Educación (si no es gratis)
No es gratis, depende de tu estrato y la declaración de renta de los padres
Las personas más pobes pueden conseguir un sisben de nivel bajo y tienen derecho a educación primaria y secundaria pública gratuita. En la universidad pública pagar por semestre unos $500.000

> Energía: electricidad, gasolina…
Electricidad, carisima, en la casa llega por $200.000 con un aire acondicionado, 1 computador y electrodomesticos básicos (ahorramos mucho)

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
Planes de celular desde $30.000, internet 5 mb + TV por cable = $100.000

> Precios para comer en un restaurante tradicional
Un corrientazo de dudosa procedencia desde $5.000  Arroz Chino = desde 20.000   combos en Mc Donalds promedio $14.000  un crep desde $10.000

> Precios de un café o una copa
Un café en Colombia lo encuentras desde un tintero en vasito de tomar trago a $500, en Juan Valdez desde $3.000
Aguardiente 750 ml = $25.000
Ron colombiano 750 ml = $25.000
Whisky 12 años 750 ml (Old parr, buchanas)= $70.000

> Ir al cine…
Barato $6.000 la entrada
combos palomitas y gaseosa desde $8.000

Hola CorpusAlbicans!
                                   Soy Gabriel de Argentina, estuve por Colombia en Noviembre del año pxmo. pasado, gracias al cielo por ello. Ratifico los datos aportados y agradezco por los que no tenía.
                                    Si te interesa y te puede ser útil algún dato de aquí, pregunte nomas.

Eso me interesa muchísimo, en 2 semanas estaremos estableciendonos en Bucaramanga y estamos interesados en toda esa info. Gracias!!!

En Cali, alquiler de un departamento de 50 metros 400-500 mil por mes, servicios 100 mil mas, incluye agua, luz e impuestos. gas10 mil, cable, teléfono e internet 100 mil
Comer en comidas rapidas 6 a 7 mil, cocinar en tu casa mucho menos. Si tu conyuge es colombiano y aporta a la seguridad social la salud es gratis en la misma prestadora

Hola,

Yo estoy negociando con mi compañia el ir a Bogota a trabajar y a vivir. me gustaría saber que salario me recomendais, teniendo en cuenta que en principio me gustaria vivir cerca del trabajo (100 con la 7) por la zona T, parque de la 93....
He estado 5 semanas, entre diciembre y enero y me gustó bastante. Por favor, si alguien me pudiera dar datos para vivir por esa zona.

Gracias

El costo de vida es elevado, desde los servicios publicos hasta los privados, los salarios estan que si dan tristeza vivir con poco y comer poco , es un pais dietetico, lo  hermoso que tiene es la calidez de la gente su manera de vivir dia con dia feliz , yo llevo 4 anos viviendo en Colombia y es maravilloso comparado con USA y Mexico que donde mas e vivido en mi vida en Colombia para mi es menos estresante y con mayor salud , aun que pocas oportunidades para todos en general como en cualquier pais latinoamericano la corrupcion manda !!

El costo de vida me parece acorde a los sueldos. Es un país con la gran ventaja de una oferta diferenciada y por tanto hay opciones para todas las situaciones económicas.
Si bien hay elementos de precio mayor al de otros países también hay mucha oferta de menor valor.
Por ejemplo: en lo que tiene que ver con el costo de la vivienda me parece que hay un gran espectro, uno puede vivir con un sueldo alto pagando una casa lujosa y consume aproximadamente el 25% del ingreso cuando en otros países sube al 50 y hasta 60% del ingreso. En situaciones económicas mas precarias hay muchas opciones de vivienda económica y en condiciones aceptables, en otros países de latinoamericana esto no sucede. Considero muy alto el valor de servicios como las comunicaciones (internet, telefonia celular) para el nivel de tecnología que tienen, cobran prácticamente el doble que en otros países y recién están poniendo fibra óptica, es muy atrasado y caro. Los alimentos y bienes de consumo son de precios aceptables y hasta buenos, lo mismo que la vestimenta y el mobiliario.
Me parece muy alto el costo de la salud, odontología y servicios médicos en general para la baja calidad que tienen, no hay buena categoría y hay que pagar por todo aunque uno tenga prepagada, es malísimo el servicio y la atención y los precios son muy altos. Me parecen también caros servicios como parking, estacionamientos, peajes.
En cambio pondero las opciones de entretenimiento a muy buen precio, salir en Bogotá es económico, hay opciones para todos los bolsillos y muy buenas y en el interior del país mucho mas. Lo único fuera de lugar es Cartagena, se creen que es Sain Tropez, todo sale carísimo pero bueno, se entiende que es un lugar turístico.
El transporte es muy económico comparado al resto de Latinoamérica.
Esa es mi opinión, espero sea de utilidad.

Hola, como estas?
Depende de tu puesto y si la empresa te traslada o tu te vienes porque aplicaste y conseguiste trabajo acá, hay una gran diferencia. Por lo general si te traen pagan mas que a los locales del mismo cargo.
Para vivir por la zona que dices va a depender si vienes solo o con flia, si quieres apartamento amueblado o vacío, etc. Parque de la 93 es una zona de muy alto valor, ponele que un buen apartamento ahí de unos 80 mt y dos dormitorios anda entre los 2 y medio o 3 millones en adelante (aprox unos 1000 a 1200 dls) y amueblado desde 4 millones mas o menos.
Cerca de la 100 con séptima tienes lugares de la misma categoría y un poco mas económicos.
En la zona T no te recomiendo vivir, salir de ese trafico y llegar ahí en horas pico es complicado.
Podes elegir Santa Barbara, San Patricio, Santa Paula, Rosales, Chicó, etc, son lugares lindos, hay buenos apartamentos, sigue siendo de categoría pero conseguís mejores precios. Si queres mas detalles decime y te ayudo.

Vivo en Cali

Los precios los pondré en dólares, considerando que un dólar son $2.100 colombianos.


> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…? Depende de varias cosas: el estrato en el que se quiera vivir, el porte de la vivienda y el lugar de la ciudad donde ésta se encuentra. La ciudad se divide principalmente en norte, sur, oeste y oriente. En el oeste y bien al sur de la ciudad (Ciudad Jardín y Pance) están las viviendas más costosas y en el oriente las más económicas. Los estratos van del 1 al 6, siendo el primero el más bajo. El estrato 4 es de clase media.
Puedo dar los precios de donde yo he vivido: un arriendo en estrato 4, de 50 mt2 en el oeste puede costar USD 380 en promedio con administración incluida. Un apto estrato 6, de 70 mt2 en el oeste puede costar USD 670 con administración incluida y un arriendo en estrato 5, de 130 mt2 en el norte puede costar USD 670.


> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro… No hay ni tren ni metro en esta ciudad. El bus cuesta USD 0,8. Los taxis tienen los siguientes costos medidos en unidades (una unidad son 80 mts recorridos o 50 segundos de espera y cuesta USD 0,043). La carrera mínima cuesta USD 2 (correspondientes a 48 unidades). Que te recojan en la casa tiene un valor de USD 0,24, pero nunca lo cobran. El banderazo es de 17 unidades equivalentes a USD 0,8. El recargo nocturno, domingos y feriados es de USD 0,5. Como referencia (si buscan en un mapa) puedo decir que desde el centro comercial Chipichape hasta el centro comercial Unicentro la carrera puede salir USD 9,5.

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos. Al mes uno en supermercado puede gastar unos USD 250 para 2 personas (considerando un estrato 4).

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro? Existe la EPS que es la parte médica de la seguridad social. Pagarla es obligatorio y representa el 12,5% del Ingreso Base de Cotización, donde el empleador aporta el 8,5% y el trabajador el 4%. Dejo un link donde están explicados los porcentajes y costos de toda la seguridad social: http://www.eafit.edu.co/escuelas/admini … scales.pdf La gracia de este sistema es que sólo paga el afiliado, las cargas familiares son gratuitas. Pero como toda salud púbica de Latinoamérica tiene deficiencias en cuanto a los tiempos de esperas, derivación con especialistas y derivación para exámenes. Por esta razón es que la gente que cuenta con mayores ingresos contrata una medicina prepagada o póliza de salud. El único problema es que la EPS se debe pagar de todas formas, por lo que las personas que contratan una prepagada o un seguro de salud deben pagarlo 100% de su bolsillo (es un adicional a la EPS). Las pólizas de salud son las más costosas, pero, obviamente, las que entregan mayores beneficios. Los costos de la prepagada o el seguro dependerán de la edad y el estado de salud. Se puede cotizar un plan de prepagada en este link, para poder tener una idea de cuanto puede salir colmedica.com/Paginas/inicio.aspx. En cuanto al seguro de salud, dejo este link para que se hagan una idea de las coberturas y en contacto pueden cotizar: allianz.co/personas/seguro_allianz_medicall.

> Educación (si no es gratis). Esto dependerá del colegio. Uno privado bueno cuesta en promedio USD 475 (hay algunos que pueden llegar a costar USD 950).

> Energía: electricidad, gasolina… La gasolina cuesta en promedio USD 4,2 por galón (los autos son costosos, los más pequeños y baratos cuestan al rededor de USD 10.000 nuevos).
Aquí hay que pagar servicios públicos y el precio depende del estrato en el que uno viva. Los precios que señalo son considerando un departamento de estrato 5 donde viven 2 personas. Los servicios incluyen acueducto (agua), alcantarillado, energía, aseo integral y alumbrado público. Estos salen al rededor de USD 90. Sólo la energía sale USD 34 en promedio. El gas se paga aparte y sale unos USD 10.


> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión… También dependerá del estrato en el que uno viva. Hay combos que incluyen internet, tv cable y telefonía fija. En un estrato 5 por telefonía fija más internet se puede pagar USD 43 (igual dependerá del plan que uno quiera tener). DirecTV, que es la televisión que mejor funciona en esta ciudad puede costar USD 43. Para los estratos 1, 2 y 3 hay DirecTV con sistema de prepago.
Los planes de celular con Virgin Mobile, que es la empresa más barata, van desde los USD 9,5


> Precios para comer en un restaurante tradicional... un combo de McDonalds cuesta en promedio  USD 7. Hay comidas rápidas más económicas a USD 5. Un pollo entero con papas cocidas puede costar USD 7 para llevar. Hay lugares llamados corrientazos que ofrecen comida casera (entrada, plato principal, postre y jugo) que pueden costar USD 3,5, generalmente están abiertos sólo para el almuerzo. Un restaurante costoso puede salir desde USD 48 para dos personas.

> Precios de un café o una copa... los cafés pueden costar desde USD 0,24. En las cafeterías como Oma o Juan Valdez pueden costar desde USD 1,5. Los cocteles en un pub o restaurante pueden costar desde USD 6 y el vino en botella comprado en un supermercado cuesta desde USD 9,5.

> Ir al cine… depende del día, el horario, el lugar dentro de la sala, el cine y el lugar donde están ubicados en la ciudad. Las entradas pueden ir desde USD 2,4 hasta USD 10. Excepto los miércoles que cuesta la mitad.

Vivo en Cartagena...Si vienes como turista a gozar en hotel y eso te puede salir carisimo, del resto es barato, los mochileros se las arreglan para conseguir habitaciones muy baratas, si vienes a vivir mi familia está pagando una casa de dos pisos  con 2 baños, 4 habitaciones, un patio grande, con cuotas de solo 400.000 pesos al mes por 10 años y 12 millones de cuota inicial por 10 años en estrato 3 un buen barrio y muy central, aparte puedes conseguir arriendos de apartamentos desde 400.000, del resto, el taxi puede ser un poco más costoso, pero las distancias son menores. Siempre tienes las busetas a menos de 1 dolar. Comida barata puedes conseguir. La luz es un poco cara...pero no se que han hecho ustedes para decir que Cartagena es tan cara. Si se sabe gestionar puede salir muy barata.

Amigos, vivo en Venezuela con muchas ganas de salir; por ese motivo entre a este chat... Agradezco a todos por la cortesía de ayudar sin nada a cambio.
  Leyendo sus comentarios y los de otros países hermanos me doy cuenta que en Venezuela éramos felices y no lo sabíamos... Teníamos un país como pocos en el mundo... Ruego a Dios todos los días para que ningún otro país sea víctima de esta plaga que se llama Chavismo o Madurismo...

Hola buen dia a todos!

Me parece una excelente iniciativa la de aportor los costos según el lugar donde se encuentren. Soy una Contador Público de Venezuela interesada en emigrar a Colombia dentro de poco y me gustaría saber si alguien podría ayudarme con información sobre los pasos que debo seguir para legalizar mis documentos antes de irme ya que no sé que necesito como extranjera para conseguir trabajo en Colombia.

Gracias! Saludos.

BUENOS DIAS
SOY PERUANO TENGO 22 AÑOS YA ACABO MI CARRERA PROFESIONAL ACA Y TENGO PLANEADO TITULARME (MEDIANO PLAZO) E IR VIVIR A BOGOTA, PERO PARA ELLO EL SEPTIEMBRE QUIERO PASAR MIS VACACIONES EN DICHA CIUDAD A MODO DE DISTRAERME Y CONOCER UN POCO MAS TODO EL MOVIMIENTO DE COLOMBIA, MI PREGUNTA ES SI CON UN APROX. DE USD 1000.00 PODRE PASAR UNAS BUENAS VACACIONES DE 2 A 3 SEMANAS CLARO ESTA QUE ES MUY APARTE DE LOS PASAJES........ GRACIAS DE ANTEMANO

UNA CONSULTA EN AGOSTO TENGO PLANEADO PASAR MIS VACCACIOENS EN BOGOTA, EN SI MI IDEA ES SI ES TERMINAR MI CARRERA (CORTO PLAZO) E IR A COLOMBIA A VIVIR SOY PERUANO

GeanmarcoCC escribió:

MI PREGUNTA ES SI CON UN APROX. DE USD 1000.00 PODRE PASAR UNAS BUENAS VACACIONES DE 2 A 3 SEMANAS CLARO ESTA QUE ES MUY APARTE DE LOS PASAJES........ GRACIAS DE ANTEMANO


Hola
Creo que si:
- Vivienda: Los hostales tienen habitaciones individuales sencillas a 45.000 pesos. Son 900.000 pesos para 20 días. Pero también se pueden alquilar habitaciones con particulares, entre 350.000 y 450.000 pesos al mes. Sale mas barato, pero necesita hacer unas búsquedas para encontrar una persona que te alquile una habitación por un solo mes. 
- Comida: Un almuerzo regular tiene costo de 7 o 8000 pesos. Dentro de un día, con 20.000 pesos, puedes sustentarte. Son 400.000 pesos para 20 días.
- Te vas a movilizar en la ciudad. Con el sistema de transporte integrado de Bogotá, el pasaje tiene costo de un poco menos que 2000 pesos. Con un promedio de 4 pasajes cada día, durante 20 días: 160.000 pesos.

Son 1.460.000 pesos. En estos días, tienes como 2450 pesos por 1 USD. Osea son un poco menos que 600 dolares (quizás 500 si puedes encontrar habitación que arrendar).
Es decir que tienes un promedio de 20 dolares cada día para rumbear, pasear fuera de la ciudad, o cualquier otro gasto durante tu estadía.

Gracias por los datos Steve Russo me sirve de mucho. ya quiero que llegue Septiembre!!

Hola GeanmarcoCC,

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Gritando mediante un teclado? ... bueno ok, no se repetira.

hola, buenas tardes a todos. Debo viajar a Bogota en Junio del 2015, y lei un comentario que dice que 1 dólar = 2450 $Co aproximadamente. En maxicambios.com.py me dice q 1 dolar =998 $Co.
Hoy dia cuanto me dan x 1 dolar?Desde ya,muchas gracias.

Puede hacer una busqueda utilizando google u otro, para 'usd to cop' y vera que hoy esta en 1 USD = 2405 COP, aunque una casa de cambio va a dar un poco menos, para su ganancia.  La tasa de cambio varia dia por dia.

lo haré, muchas gracias por su consejo. :)

Hola Getusotillo
Pues la verdad sea dicha eramos felices y nno lo sabiamos es una frase muy vieja pero hoy tiene mas vigenecia tal cual hubiera sido un vaticinio profetico, debo reconocer que la Venezuela de hoy no es la misma de hace unos 30 años, llevo muchos recuerdos de caracas la cosmopolita, con su bella sultana rodeando todo el valle y se respiraba pero no solo oxigeno se respiraba prosperidad, seguridad y confianza, y si eramos felices y no lo sabiamos pero peor aun no lo supimos valorar, y es alli donde radica el problema, Venezuela no esta si por Chavez o Maduro, por que estos se valieron de artimañas para llegar a el poder que durante muchos años se pasaron copeyanos y adecos, y es ese mismo pueblo que va a terminar con un periodo nefasto y muy desgraciado que vivio Venezuela, la llamada Quinta Republica, y lo va hacer sencillamente no por que se dieron cuenta por bien de lo mal administrado que ha sido el pais, lo va hacer por que el gobierno ya no tiene dinero para mantener subsidios y en la epoca de mayor bonanza no eneñaron a pescar sino que regalaron el pescado, hay una frase que le recuerdo mucho a mis hijos y se las recuerdo a todos mis panas alla, que se podia ver en la seria de pablo escobar, El pueblo que no recuerda su historia esta condenado a repetirla, ojala todos los Venezolanos hallamos aprendido de esta leccion y cuando llegue el cambio podamos aportar solo cosas buenas para nuestro amado pais, mientras tanto seguiremos emigrando de este mal llamado gobierno porque mientras existamos Venezolanos dentro y fuera de venezuela que la amamos y la sufrimos, siempre habra posiblidad de cambiar el rumbo del pais.+

Ojalá que sí cambia el rumbo de Venezuela, me da mucha tristeza ver como sufren la gente.  Pero no es tan facil - mucha gente siguen conquistadas por la canción de la sirena de socialismo...

acorde al sueldo? ganas 650 y gastas 400 en servicios??

soy de petare barrio jose felix rivas al lado de la bombilla, donde la gente siempre era humillada y tu vienes a decir que se respiraba prosperidad?? o me vas a decir que los barrios de caracas y de toda venezuela empezaron en el 98.. aqui no podemos quejarnos aqui se vive de gratis, ganas 6500 mensual y gastas 45,00 en luz. 20,00 en aseo y como 50, en agua, la bombona de gas 20,00 gasolina 5,00 bs, trimestres del carro anual 300 bs, aqui no hay estratos de nada aqui todos somos es venezolanos, hay pobres y delincuentes que no les gusta trabajar pero dime en que pais no lo hay

Moderado por Javier hace 8 años
Motivo : Por lenguaje agresivo

recuerden lo que dijo ezequiel zamora: "SI EMPRENDEMOS LA RETIRADA POR ESA MONTAÑA, PERECEREMOS TODOS MISERABLEMENTE... SI DAMOS AQUI UNA BATALLA, MORIREMOS TAL VEZ, PERO CON GLORIA"

El dolar hoy día, 10-08-2015, cuesta 2900 pesos colombianos, acá en Oolombia, note dejes tumbar si te lo van a pagar
en menos

Enrique Franco, puros clichés utilizas y romanticismos cantinflescos. Nací en Colombia y me vine a Venezuela a estudiar en el año 1974 es decir llevo 41 añosen este tu hermoso Pa´s, al que amo como si fuera nacido aquí y viví la decadencia de El después del viernes negro de Luis Herrera, con la devualación del Bolívar, se vino a pique, llega Lusinchi y lo empeora y deja al país en la quiebra, luego la agarra CAP, que lo  hipoteca al FMI, luego viene Caldera con el chiripero yque a salvar al país y lo pone en la indigencia, veía pasar por mi casa infinidad de personas pidiendo: paquetes de arroz, azúcar, una cebolla etc, en los resturantes  populares caravanas de niños , jóvenes y ancianos un poquito de comida para mitigar el hambre.En las calles tirados en las aceras drogadictosyen las ciudades del  interior niños huelepega que llamaban tenían tomadas las calles. El desempleo a millón, no se conseguía trabajo sino de buhonero. eso es lo que llama Felicidad? y no lo sabía? Ahora ya lo debe recordar

Él que cree que la quinta república es lo mejor que ha pasado, pues que se quede a disfrutar del mar de la felicidad de cubazuela. aquí hay gente que esta buscando información para emigrar porque cree que merece algo mejor.
les informo que todos los servicios públicos están en manos de empresas del estado y que están subsidiados, al igual que las materias primas para fabricación de productos de consumo masivo y medicinas. LO PEOR NO HA OCURRIDO, LO PEOR ESTA POR VENIR... cuando venga un nuevo gobierno que lleve los servicios y las materias primas y medicinas a su precio real...
y si el gobierno no cambia, el que se quede en el país vivirá la miseria de permanecer en una cola recibiendo las migajas del estado. ugly true...

Luisfyegres:

Esa situación que tu describes hubo gente que la vio desde el 1998;  otros luego,  yo tomé la decisión en el 2007. Es decir, sálvese quien pueda,
suerte!!   Silvia
    Animadora Expatblog Colombia

luisfyegres escribió:

Él que cree que la quinta república es lo mejor que ha pasado, pues que se quede a disfrutar del mar de la felicidad de cubazuela. aquí hay gente que esta buscando información para emigrar porque cree que merece algo mejor.
les informo que todos los servicios públicos están en manos de empresas del estado y que están subsidiados, al igual que las materias primas para fabricación de productos de consumo masivo y medicinas. LO PEOR NO HA OCURRIDO, LO PEOR ESTA POR VENIR... cuando venga un nuevo gobierno que lleve los servicios y las materias primas y medicinas a su precio real...
y si el gobierno no cambia, el que se quede en el país vivirá la miseria de permanecer en una cola recibiendo las migajas del estado. ugly true...

¿Y cuanto puedo ganar allá en Colombia, en mi campo?  Este enlace provee un rango para varias profesiones y ocupaciones:

http://www.tusalario.org/colombia/Porta … tu-salario

Hola a todos!!

viajare próximamente a Medellin y Cartagena y posiblemente alguna ciudad mas...alguien de alguna de estas ciudades me podría decir cuantos pesos colombianos están pagando los cambistas de la calle por cada euro?

gracias y un saludo a todos

Bienvenido pichinki a Expatblog:
Te recomiendo que no cambies euros en la calle, preferiblemente ir a las casas de cambio autorizadas
Y la tasa legal la puedes consultar en internet.
Feliz Viaje   Silvia
       Animadora Expatblog Colombia

pichiniki escribió:

Hola a todos!!

viajare próximamente a Medellin y Cartagena y posiblemente alguna ciudad mas...alguien de alguna de estas ciudades me podría decir cuantos pesos colombianos están pagando los cambistas de la calle por cada euro?

gracias y un saludo a todos

muchas gracias Silvia!! un abrazo!!

je pichiniki, en Colombia no hay 'cambistas en la calle', la moneda extranjera no es popular en Colombia.

Dependiendo de donde vengas, mejor traete una tarjeta de debito contra tu cuenta en el exterior. Por mi experiencia, siempre es mejor la cotización que hace mi banco en el exterior, que la que te pueden pagar aca. Lo mas parecido a algo serio que hay en Colombia es Western Unión, y te va a castigar mas de un 10% el precio de compra, están acostumbrados a abusar de la gente que recibe remesas.

Los ATM solo te permiten retirar pesos colombianos, y abundan por todas partes, asi, que lo primero que vas a encontrar al bajar del avión es un cajero para retirar

Y en la calle, como dijo Silvia, ni siquiera los muestres

Pichiniki, asi es, como dice JoseGiambruno.
Hoy en día lo mejor y más seguro es cargar en dinero en plástico. Yo prefiero pagar las comisiones de los usureros bancos que andar con dinero efectivo.
Ah Pichiniki, no se si eres muy exquisito para el vino, de cualquier manera en Colombia "en todas partes" consigues bueno vinos, te recomiendo los chilenos y los mendocinos, sufren menos estres en el viaje. Amo los rioja, los bebo cuando estoy en España. Paradójicamente, es más fácil conseguir rones venezolanos en España que en Colombia y mejores precios
Un saludo,     Silvia
             Animadora Expatblog Colombia

JoseGiambruno escribió:

je pichiniki, en Colombia no hay 'cambistas en la calle', la moneda extranjera no es popular en Colombia.

Dependiendo de donde vengas, mejor traete una tarjeta de debito contra tu cuenta en el exterior. Por mi experiencia, siempre es mejor la cotización que hace mi banco en el exterior, que la que te pueden pagar aca. Lo mas parecido a algo serio que hay en Colombia es Western Unión, y te va a castigar mas de un 10% el precio de compra, están acostumbrados a abusar de la gente que recibe remesas.

Los ATM solo te permiten retirar pesos colombianos, y abundan por todas partes, asi, que lo primero que vas a encontrar al bajar del avión es un cajero para retirar

Y en la calle, como dijo Silvia, ni siquiera los muestres

Si creo que lo hare asi mejor tirare de cajero es mas practico...seguro...y economico!!! Mil gracias a todos

Un abrazo

Un consejo, para que sepas, en Colombia el crimen de robar personas quienes sacan plata de un ATM es tan común, que tiene nombre:  Un "fleteo", y los delincuentes "fleteros".  Entonces hay que estar alerta, y utilizar un ATM en un centro comercial o dentro de un mall o banco, donde hay mas vigilancia.

http://www.policia.gov.co/portal/page/p … o_personas

Tendre en cuenta todos estos valiosisimos consejos mil gracias a todos de corazon.