Violencia de genero en ecuador

saludos, he revisado y analizado el día a día de ecuador mediante los medios (muchas veces desvirtuados), experiencias de personas y publicaciones oficiales... me encontré con la información que hay una campaña en contra del abuso a la mujeres, que es cotidiano por aquellos lugares a abusar de ellas y acosarlas en los transportes públicos (sobre todo en quito), etc.
me interesaría saber en que nivel esta este problema por allá, y alguna opinión sobre el tema. les estaré agradecido por cualquier información ya que mi núcleo familiar son mi esposa y mi hija y bueno nosotros los venezolanos somos muy delicados con el trato a nuestras mujeres. me preocupa tener problemas por allá. gracias cualquier información.

no se pero este tema para alguien que viva allá debe ser fácil desmentirlo o aclararlo. les ruego su opinión.

La violencia de genero surge en todas partes

totalmente de acuerdo, y es necesario que cada uno portemos en la educación de nuestros niños para erradicarla. sin embargo me gustaría una apreciación puntual del caso ya que hay una campaña fuerte y los medios de comunicación no aportan nada bueno y la información que hay es como si fuera una costumbre por ejemplo frotar y tocar a las chicas en los buses, acosarlas de manera violenta como algo normal (ojo esta información es la que sale de los diarios y artículos de análisis del país, no es mi opinión mas bien estoy extrañado).

Creo esos temas no se tratan en expat-blog

bueno.... todo la información concerniente a el país destino del emigrante se debe tratar en esta pagina, no pretendo abrir una discusión genera ni filosófica sobre el tema. mi pregunta es puntual. sin embargo, si es residente de ecuador me certifica varias informaciones con su respuesta. si los moderadores piensan que no es tema del blog escríbanme y lo elimino sin problemas y seguimos hablando de flores y claveles.

Hola:

1.- La violencia doméstica intrafamiliar ha existido desde siempre en Ecuador. Eso no es una novedad. Pero ahora ya no se la tolera como sucedía en el pasado.

2.- Hace ya casi 20 años, hacia el mes de octubre de 1995, entró en vigor la Ley contra la violencia a la mujer y la familia. No es que antes no se hubiera penado el abuso en el Código Penal, sino que los tipos penales del entonces vigente Código Penal no abarcaban todos los supuestos de violencia intrafamiliar. Y se creó las Comisarías de Policía de la Mujer y de la Familia, especializadas en recibir denuncias y brindar soporte a las personas que eran víctimas de estos delitos (generalmente, mujeres, pero también había varones maltratados que por vergüenza no denunciaban). Las Comisarías siguen activas actualmente, hasta tanto se nombren los jueces de contravenciones.

NOTA ACLARATORIA.- En Ecuador, una Comisaría de Policía no es lo que se entiende por tal en otros países (una dependencia policial), sino un JUZGADO DE CONTRAVENCIONES (FALTAS) y el comisario de Policía no es un miembro del Cuerpo de Policía, sino un civil, que debe tener título de abogado. Lo que sucede es que tradicionalmente la Comisarías de Policía integraban la Gobernación de la provincia, con lo cual, dependían del Ministerio del Interior (antes llamado Ministerio de Gobierno) y por tanto, de la función Ejecutiva, no obstante tener atribuido poder jurisdiccional. Tanto el nuevo Código Orgánico de la Función Judicial, como el Código Orgánico Penal Integral, han creado la figura de los jueces de contravenciones, que asumirán las funciones que han venido desempeñando los comisarios de Policía y que seguirán desempeñando hasta tanto sean nombrados los mencionados jueces.

3.- Asimismo, desde el año 1999 se tipificó en el Código Penal vigente en Ecuador por aquella época el delito de acoso sexual. Y se lo conserva en el actual Código Orgánico Penal Integral. Y desde siempre han estado tipificados los delitos de atentado contra el pudor, estupro, violación, rufianería y proxenetismo, que también se conservan en el nuevo Código Orgánico Penal Integral.

4.- Asimismo, está sancionado el maltrato a los menores y el maltrato y abandono a las personas de la tercera edad e incluso, hasta a las mascotas.

Es decir, el marco jurídico de Ecuador tiene una protección aceptable para la violencia doméstica intrafamiliar (que la pueden padecer tanto la mujer, como el varón, los hijos, los ancianos de la familia e inclusive las mascotas) y también para la violencia que pueda sufrirse  fuera del ámbito familiar: desde el atentado contra el pudor (que puede ser el acto voluntario de tocar o rozar con intención obscena, en principio, las partes pudendas de otra persona, pero dependiendo del contexto y circunstancias, también otras partes del cuerpo ), pasando por el estupro, la violación y el acoso sexual (del que pueden ser víctimas tanto mujeres como varones y que puede estar presente en el ámbito laboral, profesional, estudiantil, universitario, etc.).

En la práctica, las quejas que han sucedido en la ciudad de Guayaquil en concreto tuvieron su origen en las aglomeraciones del medio de transporte masivo de la ciudad (METROVÍA), donde a horas punta ("horas pico" en jerga local), se produce tal aglomeración de personas que resulta inevitable que los cuerpos de los pasajeros entren en contacto, bien dentro de los buses o bien en las estaciones o en los andenes de espera. Ciertamente que en muchos casos, el roce es accidental e inevitable (como puede pasar en el metro de cualquier gran ciudad como París, Londres, Nueva York o Madrid) y eso no debe ser objeto de sanción penal, ni administrativa de ninguna índole. Pero se dieron muchos casos en los que el roce no era tan accidental, ni inevitable, sino que era deliberado y con intención de que se produjera fricción con los cuerpos de otros pasajeros, especialmente, del sexo femenino y específicamente con las partes pudendas de muchas mujeres y esto fue lo que ocasionó la serie de denuncias que terminaron por originar que la fundación municipal que gestiona el servicio de transporte público masivo de Guayaquil (METROVÍA), resolviera destinar áreas de los buses exclusivamente para personas del sexo femenino.

En general, muchas mujeres se movilizan solas por las grandes ciudades del país, lo cual es inevitable, porque cada quien tiene sus quehaceres y la vida en las grandes ciudades de Ecuador no es menos agitada o acelerada que la que pueda tenerse en cualquier otra gran ciudad del mundo. Pero asimismo, muchas son también las mujeres que prefieren salir acompañadas con otras mujeres o con algún varón de su familia y no son pocos los casos en los que los padres van a buscar a sus hijas incluso a la universidad, sobre todo, cuando terminan las clases pasadas las 21:00 h. Hace muchos años hubo dos casos famosos de violadores y asesinos en serie que conmocionaron tanto a la población que las alarmas se activaron: uno fue el del llamado "Monstruo de los Andes", que violó a muchas niñas y adolescentes en provincias de la región Sierra de Ecuador y el otro fue el famoso caso Camargo (por su autor, Daniel Camargo Barbosa), que actuó, sobre todo, en Guayaquil y cercanías: ambos fueron procesados y sentenciados, pero Camargo fue asesinado en la cárcel.

Una mujer que se moviliza sola, en general, puede ser más vulnerable desde el punto de vista delictivo y no sólo porque pueda ser objeto de abusos sexuales, sino simplemente para robarles. Pero también todo depende de la prudencia con la que se mueva: una persona, sea del sexo que sea, que se adentra sola, a partir de ciertas horas en las que deja de haber movimiento, en una zona que es conocida como altamente peligrosa, se expone ella misma al peligro, del mismo modo que quien toma un taxi no autorizado legalmente para prestar tales servicios (los llamados "taxis piratas") o acepta subirse al coche de un desconocido que le llama desde la calle (o lo mismo, recoge en la calle o en la carretera a un desconocido) .

La prensa en Ecuador exagera mucho o sólo presenta una faceta de los hechos. Si lee el diario EXTRA, pensará que es un país altamente violento, porque la línea de ese diario, que es el más leído del país, es básicamente la de resaltar la crónica roja y los hechos violentos, en un lenguaje por demás soez y grosero, que son sólo una faceta de todo lo que ocurre en el país, pero no toda la información que se genera en Ecuador. Si lee diarios más serios como El Universo o el Expreso de Guayaquil, El Comercio de Quito o El Mercurio de Cuenca, verá que en esos diarios se le da a la crónica roja la justa dimensión que requiere y no se publica fotos de cadáveres.

Lo recomendable, en todo caso, es movilizarse con prudencia y sentido común. Ya se sabe que las grandes ciudades, que en el día tienen sus calles llenas de gente, pasadas las 21:00 h., se quedan desoladas y es poco prudente circular solo  por las calles, especialmente si se tiene que atravesar áreas que se tornan peligrosas durante la noche o como sucede en Quito, por ejemplo, donde es poco prudente atravesar los grandes parques de la ciudad a partir de que oscurece. Es recomendable no llevar encima joyas, ni otros objetos de valor y tampoco grandes cantidades de dinero.

Un cordial saludo.

mil gracias, impresionantemente satisfecho con su respuesta. me calma bastante. mil gracias

Buenos días Reinaldo yo vivo en Quito y a la fecha no he visto ningún caso. Vi también esa noticia pero la verdad no he visto nada marcado sobre el tema. Como todo país tiene sus defectos e inconvenientes pero la verdad no los considero tan marcados como en nuestro país. El líneas generales me parece muy buen pais, claro si deseas algo excepcional sobre todo para tu hija y esposa hay que mirar hacia países de primer mundo claro esta y sin embargo hasta estos tienen sus complicaciones.

saludos leopoldo.... me interesaba opinión de personas que vivieran el dia a dia en quito sobre todo ya que la dimensión que le dan al asunto en los medios es interesante, el proyecto de nuestra familia de irnos a ecuador esta en marcha y es irreversible. pero cuando surgen preguntas hay que buscar respuestas. y tu respuesta es igualmente tranquilizadora... no me interesan los países del "primer mundo" solo quiero un lugar en donde nos podamos desarrollar como familia joven que somos de manera tranquila. saludos.

a mi también me gustaría vivir en Ecuador, pero como rentista y dedicarme al voluntariado. Si el señor Marqués puede darme algunos consejos yo encantadisima. Un saludo a todos!

Grietje escribió:

a mi también me gustaría vivir en Ecuador, pero como rentista y dedicarme al voluntariado. Si el señor Marqués puede darme algunos consejos yo encantadisima. Un saludo a todos!


Hola:

Existe la visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, para RENTISTAS. Para poderla solicitar es necesario que se acredite disponibilidad de ingresos permanentes y regulares de, al menos, 800 dólares de los Estados Unidos de América mensuales. Esta cantidad se incrementará en 100 dólares por cada familiar a cargo.

Puede demostrarse que se dispone de la cantidad indicada de ALGUINA de las siguientes formas:

A) Pensión del extranjero (caso más corriente, de jubilados extranjeros).

B) Pruebas de que se percibe rentas iguales o superiores a la cantidad indicada (por ejemplo, se tiene propiedades en el exterior y se percibe renta por ellas o se es accionista o socio de sociedades mercantiles extranjeras, que permiten tener ingresos iguales o superiores a la cantidad señalada).

C) Constitución de un fideicomiso mercantil, en cantidad que debe comprender las pensiones para los primeros 5 años. Esta cantidad actualmente está fijada en 48 mil dólares.

En la realidad, la forma más corriente y habitual de probar que se cuenta con recursos económicos suficientes es el caso indicado en la letra A. Cuando se procede de esa manera, el Reglamento a la Ley de Extranjería exige que el rentista extranjero presente certificación expedida por la institución extranjera que tiene reconocida la pensión y que efectúa y garantiza su pago, aun cuando el rentista se mude al extranjero, que deberá estar legalizada, según corresponda, con la Apostilla de La Haya o por el procedimiento ordinario y traducido al castellano en la forma prevista por la Ley de Modernización del Estado. Y, ADICIONALMENTE, se requiere una CERTIFICACIÓN del Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde ha sido expedido (lo que podría catalogarse como una adveración del documento extranjero).

Lo anterior es lo fundamental. En lo demás, se requiere formar el siguiente expediente, que deberá ser presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dentro de Ecuador:

1.- Formulario oficial, que se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gob.ec/wp-conten … te-doc.pdf

NOTA.- El formulario ha sido diseñado para que sirva para solicitar TODAS las visas de INMIGRANTE. Por tanto, hay espacios que han sido concebidos para visas que requieren requisitos que otras no requieren.Esto a veces da lugar a confusiones a la hora de rellenarlo. Lo aconsejable es dejar en blanco los espacios que se refieran a requisitos o supuestos no exigidos a la visa que se está solicitando.

2.- Solicitud redactada por el interesado: es un simple escrito en el que el interesado primeramente se identifica con sus generales de Ley, que ha de ratificar más adelante y luego expone que cumple con los requisitos legales y reglamentarios para solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, como lo puede probar con los documentos que adjunta y que, en virtud de ello, por el escrito que presenta "quiere solicitar como en efecto solicita" (no olvidar usar esta fórmula en escritos dirigidos a órganos administrativos o judiciales de Ecuador) que, una vez recibida, admitida a trámite y calificada su solicitud y comprobada la veracidad de sus manifestaciones, le sea concedida la visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, al tiempo que declara y se compromete formalmente a hacer uso correcto de la visa que le sea concedida, en los términos establecidos por la normativa reguladora y a respetar la Constitución de la República del Ecuador y la totalidad del ordenamiento jurídico del Estado, así como a no realizar actividades que comprometan la seguridad interior y exterior del Ecuador, ni que puedan poner en riesgo las relaciones exteriores del Ecuador con otros Estados. Luego, se indica donde recibirá notificaciones (que debe ser necesariamente una dirección de correo electrónico) y se suscribe el documento.

3.- Original y copia a color del pasaporte en vigor, con el sello de entrada en Ecuador.

4.- Certificado de movimiento migratorio (se solicita dentro de Ecuador, en la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional y genera una tasa de 5 dólares).

5.- Certificado de percepción de la pensión, en la forma que ha quedado indicado líneas arriba. O documentos que acrediten que se dispone de la cantidad señalada como mínima.

Cuando se trate de certificado de pensión, se recuerda que debe ir acompañado de la certificación del Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde radica la sede de la institución que paga la pensión.

6.- Certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario, según corresponda y traducido al castellano en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado si está en idioma distinto del castellano. Si la persona ha residido durante los 5 años anteriores a la entrada en el Ecuador en un país DISTINTO del que tiene nacionalidad, se hace exigible el certificado de antecedentes penales de éste último país.

Se advierte de que, en tratándose de países federales, si en ese país existen delitos perseguibles únicamente en el ámbito de un Estado y delitos perseguibles en toda la Federación, se exigirá certificados de antecedentes penales tanto de la entidad territorial federativa en la cual hubiera tenido su residencia y de la Federación. Esto, específicamente, afecta a los nacionales o personas que hubieran estado residiendo en Estados Unidos de América y México, donde se da la circunstancia anotada.

7.- Pago del Arancel Diplomático y Consular: 30 dólares al presentar la solicitud y 320 dólares cuando la visa sea concedida. El pago se realiza, exclusivamente, en la ventanilla del Banco Nacional de Fomento que funciona en todas las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


PLAZO PARA RESOLVER Y NOTIFICAR FIJADO POR EL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA DE ECUADOR.- 15 DÍAS HÁBILES.

FORMA DE PRACTICARSE LA NOTIFICACIÓN.- EXCLUSIVAMENTE mediante correo electrónico, emitido desde una dirección institucional (@cancilleria.gob.ec).

Cuando se conceda la visa, se debe primeramente, pagar el importe fijado en el Arancel Diplomático y Consular y luego, entregar el pasaporte para que sea estampada la etiqueta. Después, el interesado deberá inscribirse en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (genera una tasa de 4 dólares) y le será entregado el certificado correspondiente con la ORDEN DE CÉDULA.

Luego, debe dirigirse a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y obtener la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros (genera una tasa de 5 dólares).

TODAS LAS VISAS DE INMIGRANTE permiten realizar actividades lucrativas por cuenta ajena o propia y también, desde luego, labores de voluntariado y estudiar, si se lo desea.

Existen unos límites de permanencia fuera del Ecuador para los titulares de visa de INMIGRANTE, que son los siguientes:

- Durante los DOS PRIMEROS AÑOS, no pueden permanecer fuera del país MÁS DE 90 DÍAS.

- EN CUALQUIER TIEMPO, no pueden permanecer fuera del país por más de 18 meses consecutivos.

- EN UN PERÍODO DE CINCO AÑOS, no pueden permanecer fuera del país por más de 18 meses no consecutivos.

El efecto de permanecer fuera del país por mayor tiempo del indicado líneas arriba, es la PÉRDIDA DE LA CALIDAD Y CATEGORÍA MIGRATORIA, que genera como resultado la CANCELACIÓN de la documentación de la persona y el pasar a hallarse en causal de EXCLUSIÓN de admisión a territorio de Ecuador.

Los extranjeros que hayan residido en el Ecuador durante, al menos, 5 años de forma continuada, tienen derecho a participar en las elecciones de toda índole que se convoquen en el país, aunque el voto para los extranjeros que se hallen en esta situación es FACULTATIVO.

Los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE, si quieren, pueden solicitar CARTA DE NATURALIZACIÓN como ecuatorianos luego de haber residido en el país durante, al menos, TRES AÑOS, de forma CONTINUADA, contados a partir de la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros. El tiempo indicado se reduce a DOS AÑOS si el extranjero tiene hijos de nacionalidad ecuatoriana.

El procedimiento de obtener las visas es sencillo. Lo único que sí puede parecer caro, dependiendo del poder adquisitivo de origen, es el valor fijado para las visas de INMIGRANTE en el Arancel Diplomático y Consular, a lo que se une los costes que pueda generar al interesado obtener los documentos preceptivos en su país de origen.

Un cordial saludo.

Hola ReinaldoLugo
Como experiencia personal estando en Quito, la verdad que no es una ciudad donde al menos yo como mujer me senti incomoda caminando sola por la calle, por ejemplo Lima, Peru de donde soy, es casi imposible caminar y no recibir comentarios que van desde incomodos a terribles, sonidos, etc, para molestarte. Creo que existe mas cultura y respeto hacia la mujer en Ecuador en ese sentido. Obviamente las mujeres nunca escapamos a este tipo de situaciones pero digamos que son manejables. Con el tema de el transporte publico la verdad que estando en Quito nunca lo use mucho entonces no te podria decir, pero como un dato extra general, te podria decir que no es muy normal que los hombres cedan el asiento a la mujer, ni a la tercera edad, segun lo que yo he visto, y no en Quito sino en la provincia de Santa Elena donde actualmente vivo.
En general y segun mi vision y concepto que poco a poco va tomando forma sobre los ecuatorianos, es que la gente de la sierra es mucho mas tranquila, de pensamiento conservador, y menos acriollada, si se pudiera decir, que los costeños, al oriente no he ido aun.

Soy Vzlana y vivo en Quito, me acosaron mas en el metro de ccs.

Saludos, JM