Busco asesoramiento para asentarme en Filipinas zona centronorte Luzon

Ante todo, un saludo a todos los que haceis posible este foro que tanto me está sirviendo para empaparme de experiencias antes de viajar a Filipinas en unos meses.
Actualmente llevo tiempo viviendo con una chica filipina, la cual es un encanto de chica y hemos pensado que la vida en España cada año que pasa se está deteriorando más y bueno, esto de vivir en plan trabajo-casa casa-trabajo, no es lo que queremos ni ella ni yo para el futuro.
Ella me habla muy bien de su país y de la vida allí. Mi novia era propietaria en San Carlos (Pangasinan) de un negocio de comidas preparadas (sari sari) que le daba para vivir bien pero sin muchos lujos en el sentido de comprar casa propia y tierra.
Entonces decidió venirse a España para trabajar y lograr euros para adquirir lo que quiere de forma más rápida.
Tengo una serie de dudas a la hora no solo de invertir allí sino de tener la vida más o menos atada en el caso de asentarme allí:
1. Ambos queremos algo humilde pero decente, tener una tierra en los alrededores de un pueblo del interior y a partir de ahí edificar nuestra vivienda. No queremos más de 1 hectarea, pero nos conformariamos con algo menos, pues nuestro sueño es tener casa, con un huerto, árboles frutales de la zona (tropicales), una pequeña granja y una pequeña plantasión que estamos por decidir, coche y un negocio que resuelva nuestros gastos básicos, pero nada a lo grande, algo simple. las preguntas son ¿los terrenos de interior son muy caros? ¿a cuanto puede estar 1 hectaria allí? zonas que me recomienda mi novia: San Carlos a Vigan (lo más al norte) ¿es mejor comprar ya que en el futuro?
2. ¿Es mejor que me case con ella allí o aquí en España? lo digo por el tema de la doble nacionalidad y por el tema de las propiedades allí, porque me gustaría que todo estuviera como mínimo a medias en las escrituras de las propiedades y demás.
3. Tema de catastrofes naturales: ¿la zona en la que deseamos vivir es proclive a inundaciones, terremotos y tifones?, ella me dice que no, que es de las mejores zonas, pero gente que vivis allí, ¿que pensais? ¿tendré que vivir con una sodiac en el tejado? Ella lo que me ha comentado es que no es bueno vivir en zona de montaña que ha sido deforestada, porque cuando llueve al no haber árboles para retener la tierra pues baja lodo y se lía.
4. Tengo pensado, llegado el momento, irme de aquí con una cantidad que se aproxime o supere los 100.000€, ¿tendré para poder instalarme y realizar mi proyecto con ese dinero allí? ¿o el nivel de vida está subiendo a pasos agigantados?, esta ultima pregunta la hago porque los grandes fondos de inversión ya están especulando con los terrenos en Filipinas (JP Morgan, Standar & Purt...) y donde están esos se encarece todo.
5. ¿Debería ir metiendo dinero en una cuenta de algún banco de Filipinas?
6. Llegado el momento, ¿cuanto tardaría en adquirir la doble nacionalidad allí?, en España creo que ella si se casara conmigo la podría tramitar al año.
Sé que alguna pregunta se me quedará en el tintero, pero otras ya me las ha resuelto mi novia y las que os hago a vosotros es para tener segunda opinión, puesto que es una decisión arriesgada de futuro y aunque voy a ir a ver sobre el terreno todo, os agradecería que me dierais la vuestra, que a fin de cuentas sois compatriotas mios, con la misma cultura y costumbres que las mias (o por lo menos se aproximan, jajaja).
Un saludo desde Canarias y gracias.

Hola Mario. Me permito darte mi opinión, aunque no lo tomes como un consejo, y siempre a la espera de que Santi, como buen conocedor de la zona que comentas te asesore mejor que yo.
En tu primer punto comentas que quieres algo humilde. Una ha. de terreno no es humilde en Filipinas, pero creo que lo más importante es que sopeses si es acertado por tu parte comprar tu la propiedad y escriturarla a nombre de tu pareja. En este mismo foro, puedes leer otras opiniones y comentarios sobre la prohibición de adquirir tierras siendo extranjero.
En el segundo punto, también debes valorar si es mejor casarse en España y que tu pareja pida la nacionalidad (cosa muy fácil y rápida en la actualidad), lo cual le permitirá ser filipina y española, con las facilidades que esto le puede reportar para otros temas (EEUU, Gran Bretaña, etc). Si tu eres muy católico, estás segurísimo que es para toda la vida (allí no existe el divorcio), puedes casarte alli. Pero si te refieres a adquirir tú la doble nacionalidad, no es posible. Te obligan a renunciar a tu nacionalidad, para darte la filipina. Si solo eres filipino, ya ves las limitaciones que puedes tener simplemente para pedir visado de turista hacia España. La doble nacionalidad solo la permiten a los filipinos de nacimiento y está permitida para ellos desde hace no muchos años.
El tercer punto, creo que las montañas de Luzón son más estables que las del sur, pero si ves que puede alcanzarte algún deslizamiento no te instales tan cerca. Ten en cuenta zonas de influencia de ríos, en la zona del mar de China son más suaves los tifones que en la costa Pacífica, etc.
Cuarto punto. Con 100.000 euros puedes montártelo super bien, allí y en otros países, pero ojo porque serás el “blanco” (doble blanco) de todo. Creo que corres un gran riesgo de sufrir grandes pérdidas si no andas con muchísimo cuidado.
Quinto. Antes de abrir cuenta en banco filipino, mira bien la viabilidad de tu proyecto.
Sexto. No puedes tener doble nacionalidad allí.
Creo que es muy acertado lo que comentas que piensas ir a ver sobre el terreno. También en mi opinión, sería importante que intentaras vivir allí con tu pareja unos seis meses, conociendo a su familia y otras cosas,,, pero con los 100.000 euros en España. Luego podrías dar el siguiente paso bastante seguro.
Solo intento transmitirte mi punto de vista, por lo cual no deseo influenciar en tu decisión. Suerte y a ver si aparece por aquí Santi que te informará mejor de la zona y costumbres o leyes filipinas. Saludos.

Hola Sr. Mario, poca cosa mas se puede decir de lo que te ha dicho Ricart.
Pangasinan es una buena zona para vivir, conozco gran parte de esta provincia y no suele tener grandes desgracias naturales.
Totalmente de acuerdo con Ricard, ve un tiempo allí pero deja aquí la mayor parte de tú dinero, ese capital allí es mas que suficiente para vivir, siempre que primero conozcas un poco donde vas y que vas a hacer.
Si al final decides ir un tiempo allí, tómate las cosas con filosofía, verás mucha amabilidad, te van a tratar como un rey, veras posibilidades de negocios por todas partes y te parecerá vivir en un paraiso; no es lo mismo cuando vas de turista que cuando vas a quedarte.
Yo suelo ir dos veces al año, si no hay novedad iré a finales de febrero y estaré allí hasta finales de junio, mi provincia Nueva Ecija está al lado de Pangasinan, aunque San Carlos nos pilla un poco apartado, si estas por allí y lo deseas nos podemos encontrar, siempre es un placer visitar la zona de Alaminos y cien islas.
Te deseo mucha suerte y cualquier cosa en la que te pueda ayudar, no dudes en comentarmelo.

En primer lugar quiero agradecer que me hallais respondido tan pronto, pues no lo esperaba y lo agradezco de corazón.
En el momento de comprar, nunca lo haría yo directamente, siempre lo hará mi novia y todo a nombre de ella, porque ya se lo que es ser el blanco en un país de raza diferente, si algo vale 1 para mi valdrá 10, en eso no voy a ser tonto, y tengo la ventaja de mi novia que es de allí y ha tenido casa de un matrimonio anterior, y negocio propio, así que creo que sabrá moverse bien, lo cierto es que llevo casi un año con ella y la chica es tranquila, no sale , no bebe, no la lía, es trabajadora y va a lo suyo... Además ese capital depende de vender un piso que poseo en propiedad y hasta dentro de unos años no lo haré, aunque tengo otros ahorros para ir invirtiendo a medio plazo, siempre tendría que verlo todo yo primero antes de dar el dinero para la compra. La cuestión de la confianza, no me preocupa pues es buena chica.
En Dakar cuando iba al mercado, miraba lo que me gustaba y se lo decía más adelante del puesto a mi amigo senegalés que vivía conmigo en Canarias y luego él compraba y regateaba,  mientras me marchaba de allí y lo esperaba en un sitio apartado. Porque sino los mercaderes te sacan el hígado. 
Lo de la doble nacionalidad. Tengo entendido que ella si se casa conmigo en España tendría la posibilidad de conseguir la doble nacionalidad en un año. Pero en un post leí que habían cambiado la ley en Filipinas y que ahora si un español estaba casado con un nativo-a de allí y demostraba que vive allí al menos desde hace 5 años, también opta a la doble nacionalidad allí. Espero que sea así, puesto que sino consideraré que mi gobierno es un carajote capaz de hacer el carajote por allí donde tienen relaciones, ya que ya veo injusto que ella en 1 año obtenga la doble nacionalidad y yo allí tendría que estar 5 años para eso, y si encima me dices que ni doble nacionalidad ni hostias sino que tengo que renunciar a ser español para ser un filipino con plenos derechos..., sería algo a parte de injusto, sería de locos. De todas formas llegado el momento me informaré en el consulado.

De todas formas todavía no estoy seguro de la fecha en la que iremos, pues vamos ella, mi cuñada, mi cuñado, mi suegra (todos ellos filipinos) y yo, y todos trabajamos directamente o indirectamente para la misma empresa, la cual estamos esperando al cierre por reformas que se efectuará el año que viene sin fecha fija. Y no pienso ir  con mas de 1000 € encima y 3000€ en banco para estar mínimo 2 meses. Yo conozco a esta familia muy bien, pues llevo trabajando con ellos y visitando su casa desde hace 3 años, no me estoy metiendo a ciegas en esto.
A Santi me gustaría preguntarle ya que vive más o menos en la misma zona en la que residiré yo (en la provincia de al lado) a cuanto está de precio aproximadamente la hectaria allí. Sé que dependerá del sitio, y todo eso, solo quiero ver un precio aproximado, ya que mi intensión es comprar como mínimo 6000 m² de tierra y luego, a largo plazo, ir construyendo poco a poco. Mi cuñado es de Sambales y me dijo que por 500.000 pesos (entre 9000 y 10000 €) se pilla una hectaria (me parece muy barato), pero me da a mi que lleva demasiados años aquí y no sabe si ha subido el precio de la tierra. Aunque mi novia dice que la gente allí cuando necesita dinero urgente vende muy baratas sus propiedades. He mirado por páginas filipinas de compra venta, pero creo que esos precios están inflados, ya que deben de pasar por inmoviliaria o algo por el estilo.
Me tranquiliza eso que me deciis que es de las zonas más tranquilas de vivir en cuestión de desastres naturales, puesto que una cosa es que el monzón apriete y llueva y otra es salir flotando o que un tifón se lleve el tejado, sin hablar que un terremoto te destroce la casa.
Por lo demás, muchas gracias por todo y feliz año.

En todas las provincias hay zonas inundables, Pangasinan no es una excepción, esto lo sabrá tu novia. A mi me gusta esa provincia porqué suele ser bastante tranquila a nivel de seguridad, aunque lógicamente locos los hay en todas partes, para encontrarlos no es necesario salir de España.
El precio de la hectarea varía dependiendo de que clase de tierra es, de cual es el destino de esa tierra, de la situación... en la zona en que yo resido, el precio de la hectarea destinada al cultivo del arroz se mueve entre 400.000 pesos y 1.500.000 pesos, dependiendo de si tiene regación, si tiene carretera, de si esta tierra puede utilizarse tambien en plan industrial o una posible subdivisión...
Tu novia está en lo cierto, a parte de casos concretos en los que alguien tenga que vender el terreno por una emergencia, es normal que la gente venda o "salde" un terreno para enviar a un hijo a trabajar en el extranjero y lo que si es habitual es el periodo de "gawat", muy largo y constante, que es el periodo que va entre los ingresos de las cosechas, o sea cuando hay gastos pero no ingresos.
En todo caso creo que hay otros sistemas mas interesantes de disponer de tierras en Filipinas sin correr el gran riesgo de comprarlas, pero este tema no es para hablarlo en público.

Pues Santi, muchas gracias por todo, me has resuelto muchas dudas y ya solo queda por mi parte esperar a saber la fecha definitiva de mi viaje allí y a preparar todo lo necesario para desplazarme allí.
Igual dentro de unos meses pondré la fecha de mi viaje y pediré que me digais sitios chulos para ver por allí. De momento tengo seguro que iré a ver Alaminos, Vigan, Baguio, Bagac Bataan, Manila y si hay tiempo igual me animo a ir a Palawan.
Un saludo y mil gracias.

Mucha suerte Sr. Mario.
Si deseas alguna información y te puedo ayudar, no dudes en comentarlo.
No te dejes llevar por las primeras impresiones, se sensato y aparca las emociones a la hora de tomar decisiones importantes.

Ricar  Soy Ildefonso G T .. y aunque yo no he sido el de la pregunta, te comento que te estoy muy agradecido por la seriedad ,responsabilidad y conocimentos  con que hablas y nos informas a las personas que preguntamos, cosas de "Filipinas" ; y yo también  deseo de ir a Filipinas , pero como comentas primero iré a conocer los lugares de allí pues quiero establecerme en un pueblecito costero y de pescadores, pues quisiera establecerme  en un sitio en el cual fuesen necesarios mis conocimientos ( de mecánica ,de construcción economíca ¨"reciclando"y en la reconstrucción de escuelas de pueblos)) se que son muchas las preguntas;;; pero después de ver tu respuesta a este compañero, te ruego me comentes la realidad, para seguir en el proyecto o denegar  de ello .. Atentamente Ildefonso G T

Hola Ildefonso. Creo que me preguntas mi opinión sobre la viabilidad de tu proyecto en Filipinas. Yo puedo aportarle algunos datos, referencias o incluso alguna experiencia, pero no puedo darte la respuesta infalible porque no la sé, Además, a la mayoría de personas les gusta oír solamente elogios a sus propósitos y es difícil dar una respuesta satisfactoria a sus ilusiones  (aunque seguramente no es tu caso). Todo lo que yo pueda decirte (u otros foreros), lo tienes que comprobar personalmente y en el lugar elegido y durante un largo período. Si vamos a Filipinas (o a cualquier sitio), con un exceso de ilusión nos la pegaremos en toda la frente. Hay que hacer un “estudio de mercado” realista, tanto si es para ir a trabajar, como a emprender, como a retirarte, o cualquier otra aventura.
Dicho esto, y sin saber exactamente tus propósitos, ya que no sé si vas en plan de ganarte las habichuelas, o en plan de ayuda colaborativa sin ánimo de lucro (por lo que dices de ayudar en escuelas),  en plan aventurero con recursos propios, etc.,,  decirte que ir a trabajar allí en concepto de asalariado no es muy recomendable, porque la mayoría de trabajos y profesiones están vetados a los extranjeros. Siempre existe el recurso de trabajar en negro (como hace el 60 por ciento de los filipinos), pero cobrar 2 o 3 euros al día al cambio, en un país que un yogout vale el doble que en España, el arroz prácticamente al mismo precio; patatas, cebollas, tomates, zanahorias y muchos otros el doble también que en España, es un poco duro.
Otro tanto ocurre con los pequeños negocios: están vetados a los extranjeros.
Como no sé exactamente en qué plan vas, y hoy que me pillas con "un poco" de tiempo, te traduzco (perdón por deficiencias en ella) la ley filipina (una de ellas), para que intentes buscar un hueco en el que poder sobrevivir allí dentro de la Ley. Aunque sea Filipinas, en mi opinión hay que hacer las cosas legalmente y bien,, alguna vez he pagado caro saltarme este punto por no darle importancia y a varios conocidos de allí (incluidos filipinos) les ha ocurrido lo mismo. No sé si se puede escribir un texto tan largo en este foro, o si se cortara, pero vamos a intentarlo......
ACTIVIDADES (profesiones o negocios) PROHIBIDOS EN FILIPINAS PARA LOS EXTRANJEROS.
--- LISTA  A  ----
1. Medios de comunicación, excepto la grabación (Artículo 16, Sección 11 de la Constitución)
2. Ejercicio de las profesiones. Estas profesiones se limitan a los filipinos, salvo los casos que prescribe la Ley.
a. Ingenierías:
01-  Ingeniería Aeronáutica
02-  Ingeniería Agrícola
03-  Ingeniería Química
04-  Ingeniería civil
05-  Ingeniería Eléctrica
06-  Electrónica y Comunicación Ingeniería
07- Ingeniería Geodésica
08-  Ingeniería Mecánica
09-  Ingeniería Metalúrgica
10-  Ingeniería de Minas
11-  Arquitectura Naval e Ingeniería Marina
12-  Ingeniería Sanitaria
b. Profesiones médicas y afines:
01-  Odontología
02-  Tecnología Médica
03-  Partería
04-  Enfermería
05-  Nutrición y Dietética
06-  Optometría
07-  Farmacia
08-  Terapia Física y Ocupacional
09-  Tecnología Radiológica y de rayos X
10-  Medicina Veterinaria
c. Contabilidad
d. Arquitectura
e. Criminología
f.  Química
g. Customs Broker
h. Planificación Ambiental
i.  Forestal
j.  Geología
k. Diseño de Interiores
l.  Arquitectura del Paisaje
m. Derecho
n. Biblioteconomía
o. Oficial de Cubierta Marina
p. Marine Oficial Engine
q. Master Plumbing
r. Tecnología Azucarera
s. Trabajo Social
t.  Enseñanza
u  Agricultura
v  Pesca
(Art. 12, Sección 14 de la. Constitución ; Sec 1 de RA 5181.)
3. empresas de comercio al por menor con un capital desembolsado de menos de US $ 2,500,00, no se permite participar (Sec. 5 de RA 8762 ).
Se permite la participación extranjera total para las empresas de comercio al por menor:
(a) con un capital desembolsado de US $ 2.500.000 o más siempre que las inversiones para el establecimiento de una tienda no sea inferior a US $ 830.000; 
(b) especializa en productos de lujo o de alta gama, siempre que el capital desembolsado por tienda no sea inferior a US $ 250.000 (Sec. 5 de RA 9762)
4. Cooperativas (Ch. III, art. 26 del RA 6938 )
5. Agencias de Seguridad Privada (. Sec 4 de RA 5487)
6. Minería en Pequeña Escala (. Sec 3 de RA 7076 )
7. utilización de los recursos marinos en las aguas archipelágicas, el mar territorial y la zona económica exclusiva (Art. XII, cap. 2 de la Constitución )
8. propiedad, operación y administración de cabinas (. Sec 5 de PD 449)
9. Fabricación, reparación, almacenamiento y / o distribución de armas nucleares (Art. II Sec. 8 de la Constitución ). Las inversiones nacionales también están prohibidos (artículo II, Sección 8 de la. Constitución ; convenios / tratados en los que Filipinas es signatario)
10. Fabricación, reparación, almacenamiento y / o distribución de armas biológicas, químicas y radiológicas y minas anti-personales (Varios tratados en los que Filipinas es signatario y convenciones con el apoyo de las Filipinas). Las inversiones nacionales también están prohibidos (artículo II, Sección 8 de la. Constitución ; convenios / tratados en los que Filipinas es signatario)
11 Fabricación de petardos y otros artificios pirotécnicos (. Sec 5 de RA 7183 )
Hasta el veinte por ciento (20%) de capital extranjero
12. privada red de comunicación de radio (RA 3846)
Hasta el veinticinco por ciento (25%) de capital extranjero
13. contratación privada, ya sea para el empleo local o en el extranjero (Art. 27 de la PD 442 )
14. contratos para la construcción y reparación de obras financiados localmente-públicos (Sec 1 de CA 541, LOI 630.) Excepto: chanroblesvirtuallawlibrary
a. proyectos de infraestructura / desarrollo contempladas en RA 7718 ; y
b. proyectos que son financiados o asistidos y requerido para someterse a licitación pública internacional extranjera (Sec. 2 (a) de RA 7718 )
15. Los contratos para la construcción de la estructura relacionada con la defensa (. Sec 1 del CA 541)
Hasta el treinta por ciento (30%) de capital extranjero.
16. Publicidad (Art. XVI, cap. 11 de la Constitución )
Hasta el cuarenta por ciento (40%) de capital extranjero
17. Exploración, desarrollo y utilización de los recursos naturales (Art. XII, cap. 2 de la Constitución ).  La participación extranjera total se permite a través de un acuerdo de asistencia financiera o técnica con el Presidente de Arte. XII, Sec. 2 de la Constitución )
18 La propiedad de tierras privadas (artículo XII, sección 7 de la.. Constitución ;.. Ch 5, Sección 22 del CA 141)
19 Funcionamiento y gestión de los servicios públicos (Art XII, Sección 11 de la.. Constitución ;. Sec 16 del CA 146)
20. Propiedad / establecimiento y administración de las instituciones educativas (artículo XIV., Cap. 4 de la Constitución )
21. La producción, la molienda, el procesamiento, el comercio de venta al por menor, de arroz y de maíz y la adquisición, por medio del trueque, compra de arroz y el maíz y los productos derivados de los mismos (Sec 5 de PD 194,.. Sec 15 de la AR 5762).  Se permite la participación extranjera  completa, siempre que en el plazo de 30 años desde el inicio de la operación, el inversionista extranjero deberá desprenderse de un mínimo de 60 por ciento de su patrimonio a los ciudadanos filipinos (Sec 5 de PD 194;. NFA Resolución del Consejo N º 193 s . 1998)
22. Contratos para el suministro de materiales, bienes y materias primas a la corporación controlada de propiedad del gobierno o, empresa, agencia o corporación municipal (Sec. 1 de RA 5183)
23. Proponente del proyecto y operador de la instalación de un proyecto BOT requiere un público utilidades franquicia (artículo XII, sección 11 de la.. Constitución ;. Sec 2 bis de la RA 7718 )
24. Operación de mar profundo barcos de pesca comercial (Sec. 27 del RA 8550 )
25.Que las sociedades de ajuste (. Sec 323 de PD 612 modificado por el PD 1814 )
26 La propiedad de condominios donde las áreas comunes en los proyectos de condominios son co-propiedad de los dueños de las unidades separadas o propiedad de una corporación (. Sec 5 de RA 4726)
Hasta el sesenta por ciento (60%) de capital extranjero
27. empresas financieras reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC. 6 de la RA 5980, modificada por la RA 8556 ) 6
28. casas de inversión regulados por la SEC (. Sec 5 de PD 129, modificada por la RA 8366 ). Ningún  extranjero podrá  poseer acciones de compañías financieras o casas de inversión a menos que el país del que es nacional concede los mismos derechos  a los filipinos (Sec 6 de RA 5980, modificado por el RA 8556 ; PD 129, modificada por la RA 8366 )
HASTA EL VEINTICINCO POR CIENTO (25%) DE CAPITAL EXTRANJERO:
11. contratación privada, ya sea de empleo local o en el extranjero (los artículos 27 del Decreto Presidencial N º 442)
12. contratos para la construcción y reparación de obras financiados localmente-con excepción de:
a. Proyectos de infraestructura / desarrollo cubiertos en Ley de la República N º 7718, también conocida como la Ley BOT Ampliado; y
b. Proyectos que son asistidos y requeridos para someterse a licitación pública internacional (Commonwealth Ley 541 en su versión modificada por el Decreto Presidencial N º 1.594 de capital extranjero; Letra de Instrucción N º 630; Ley de la República N º 7718)
HASTA EL TREINTA POR CIENTO (30%) DE CAPITAL EXTRANJERO
13. Publicidad (Artículo 16, Sección 11 de la Constitución) 
HASTA EL CUARENTA POR CIENTO (40%) DE CAPITAL EXTRANJERO
14. Exploración, desarrollo y utilización de los recursos naturales (artículo 12, Sección 2 de la Constitución)
15 La propiedad de tierras privadas (Artículo 12, Sección 7 de la Constitución; Capítulo 5, Sección 22 de la Ley del Commonwealth N º 141)
16 Funcionamiento y gestión de los servicios públicos [Artículo 12, Sección 11 de la Constitución; Sección 16 de la Ley del Commonwealth N º 146)
17. Propiedad / establecimiento y administración de las instituciones educativas (Artículo 14, Sección 2 de la Constitución)
18 Participar en la administración de arroz y maíz (el Decreto N ° 194)
19. empresas financieras reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) (Artículo 6, Ley de la República N º 5980)
20. contratos para el suministro de materiales, bienes y materias primas a la corporación controlada de propiedad del gobierno o, empresa, agencia o corporación municipal (Ley de la República N º 5183)
21. contratos para la construcción de defensa relacionados con la estructura [por ejemplo, la tierra, el aire, el mar y la defensa costera, arsenales, cuarteles, almacenes, hangares, campos de aterrizaje, barrios, hospitales)  (Commonwealth Ley N º 541)
22. Proyecto proponente y las instalaciones del operador de un proyecto BOT que requieren una franquicia de utilidad pública (Artículo 12, Sección 11 de la Constitución; Sección 2 (a) de la RA N º 7718)
23. contratos privados de construcción nacionales y extranjeros (Ley de la República N º 4566; Sección 14 de la Constitución)
---- LISTA B: -----
la propiedad extranjera se limita por razones de seguridad, defensa,  riesgos para la salud y la moral y protección de la pequeña y mediana  empresas.
HASTA EL CUARENTA POR CIENTO (40%) DE CAPITAL EXTRANJERO
1. Fabricación, reparación, almacenamiento y / o distribución de productos e ingredientes utilizados en la fabricación de los mismos para la Policía Nacional de Filipinas (PNP)
a. Armas de fuego (pistolas, escopetas), partes de armas de fuego y municiones para ellas, instrumentos o implementos utilizados o destinados a ser utilizados en la fabricación de armas de fuego
b. Pólvora
c. Dinamita
d. Suministros para voladuras
e. Ingredientes utilizados en la fabricación de explosivos:
01  El clorato de potasio y de sodio
02  Los nitratos de amonio 4vxc y bario, cobre (11), el plomo (11) calcio y cuprite
03  El ácido nítrico
04 Nitrocelulosa
05 percloratos de amonio, potasio y sodio
06 Dinitrocellulose
07 El glicerol
08 Amorfo Fósforo
09 El peróxido de hidrógeno
10 Nitrato de estroncio en polvo
11 Tolueno
f. Miras telescópicas, sniperscope y otros dispositivos similares (Ley de la República N º 7042)
2. Fabricación, reparación, almacenamiento y / o distribución de productos que requieren Departamento de Defensa (NOM) Distancia Nacional:
a. Armas de fuego y municiones para la guerra
b. Las armas y las municiones nucleares
c. Municiones militares y sus partes (por ejemplo, torpedos, minas, depthcharger, bombas, granadas, misiles)
d. Artillería, sistemas y componentes de bombardeo
e. Misiles guiados / sistemas de misiles y componentes
f. Aviones tácticos (fija y rotativa de alas), componentes y partes de los mismos
g. Vehículos espaciales y componentes
h. Buques de combate (aéreo, terrestre, naval) y auxiliares
i. Armas y equipos para su mantenimiento o reparación
j. Equipos de comunicación militar
k. Equipos de visión nocturna
l. Estimulados coherentes radiación dispositivos, componentes y accesorios
m. Componentes biológicos de guerra
n. Dispositivos de entrenamiento de Armamento  (Ley de la República N º 7042, modificada por la RA N º 8179)
3. Fabricación y distribución de drogas peligrosas (Ley de la República N º 7042, modificada por la RA N º 8179)
4. Saunas de vapor, baños públicos, clínicas de masaje y otros como actividades reguladas por la ley debido a los riesgos que pueden imponer a la salud y la moral públicas (Ley de la República N º 7042, modificada por la RA N º 8179)
5. Formas de juego, por ejemplo, operación de hipódromos; la propiedad del caballo de carreras  o su  importación (Ley de la República N º 7042, modificada por la RA N º 8179)
6. Empresas en el mercado nacional de menos del equivalente de US $ 200,000.00 a menos que involucren tecnología avanzada o que emplean al menos a cincuenta (50) empleados directos, el mínimo de capital pagado se reducirá a US $ 100,000.00. (RA 7042, modificada por la RA 8179)

Muy Buen día., para mi en lo personal me gusta la sinceridad antes que todo. Comenzando acá la desocupación y el desempleo en muy grande debido a la superpoblacion, por ello que anualmente profesional y no profesionales a través de diferentes oficinas(Contratistas) se ven en la debida obligación de buscar trabajo en el extranjero. La vida acá no es nada fácil. Pero en caso que fueras un Jubilado si podrías vivir muy fácilmente acá(hablemos para comenzar de 1,000 Dolares, de lo contrario estarías corriendo un riesgo). Bueno espero que te sirva de halgo.

Hola Buen dia., vivo en el la Provincia de Bulacan, mi Esposa es Filipina( Cualquier  cosa que desearas saber de aca, comunicate por favor a mi correo electronico) [email protected]

Hasta Pronto y suerte.

Completamente de acuerdo contigo laloletri23. Con rentas externas de no menos de 1.000 dólares, se puede vivir bien en Filipinas. Tal como comentas, el mayor problema es la superpoblación que obliga a emigrar, y gracias a ello sobreviven la mayoría de familias que tienen algún familiar en el extranjero que les envía la puntual remesa. Es de admirar la gran solidaridad entre ellos para ayudarse.

Amigo Ricart, dejame que matice un poco (segun mi punto de vista) lo de la "solidaridad entre ellos".
Generalmente en Filipinas el que lleva la casa y los hijos es la mujer, las que van al campo a plantar y a segar a mano son las mujeres y algunos hombres, las que emigran para trabajar en el extranjero suelen ser las mujeres y los que gastan "solidariamente" este dinero son los hombres. Ellos son los que mandan en casa, los que se emborrachan, los que se van a apostar en las peleas de gallos...
Se que esto no será en todos los casos así, pero en verdad que lo es en muchos.

Trabajo disponible in Asia para chicos y chicas bilingues latinos
Agentes Centro de Llamadas (Español - Ingles)
Hola a todos,
Tengo posiciones disponibles para el personal que hable espanol  en Filipinas | Singapur.
Mis clientes son el 80 por ciento d centros de llamadas y el veinte por ciento  empresas extranjeras provenientes de México, España, Noruega, Brasil, que han invertido en grandes empresas de la región y contratan ahora  agentes para servicio al cliente en sus centros de llamadas.

Estas posiciones son perfectas para los jóvenes universitarios/as  recién graduados que buscan pasar un año o dos de viaje en Asia como una experiencia y  diversión mientras que ganan dinero extra.

Nuestros clientes (grandes corporaciones) se harán cargo de los permisos de inmigración y permisos de trabajo, sin embargo, el costo de los viajes a Asia nacerá por el aplicante  y sólo después de que un contrato sea firmado por el aplicante  y empleador en el pais de orijen

[email protected]
Por favor Like-Us  (facebook.com/suareznco)

Buena matización Santi. Filipinas, como algunos países subdesarrollados (o en vías de desarrollo), posee una buena dosis de machismo y la solidaridad (en muchos casos irresponsable) es más practicada por las mujeres que por los hombres. En mi opinión y desde mi visión occidental, es un país con altas deficiencias de responsabilidad en general,  comparable en algunos aspectos y matices con países centroafricanos, pero si no tienen ningún deseo de responsabilizarse en sus actitudes, es porque así ya son lo suficientemente felices (cosa que dudo a pesar de su sonrisa). De todos modos, eso forma parte de su cultura y una parte de ella, nosotros se la hemos exportado.

Sr. csuarez, sería posible matizar un poco mas este trabajo?, por que motivo chicos y chicas?, no sería viable personas mas adultas?, que tipo de salario?, mas que nada porque actualmente hay muchos jovenes aquí en España "quemados" por la situación actual del país y claro si se tienen que desplazar con sus gastos própios a Filipinas, sería interesante que tubieran un poco mas de información. Gracias de antemano.
Sr. Ricard, ya se que siempre acabo diciendo lo mismo, pero me quito el sombrero ante usted, sus conocimientos son sin lugar a dudas irreprochables y dignos de todo respeto. Gracias.

Hola Santi me es muy grata tu opinión y tu comentario , atentamente Ildefonso G T

Hola  muy apreciado Ricart :: me es muy grato todo y cuanto comentas y sobre todo muy claro, y muy muy elaborado; de lo cual te quedo muy agradecido ,espero que lo puedan leer muchas personas de las que van para ese bello país pero con unas normas "creo" que muy excesivas , y viendo toda y  responsable respuesta que nos brindas y mucho tiempo dedicado a "" Ello"" , antes de ir si llega a ello, de extremar todos los preparativos y afianzarme  en lo que valla a hacer allí , atentamente Ildefonso G T

Mi correo es: [email protected]

Ya tengo siete años aca viviendo y cualquier cosa que este al alcanze mio en darte una vision aca en lo que refiere algun negocio estoy para servirte. Si te adelanto que lo mejor seria que construyeras departamentos y rentarlos es un negocio de maravilla y podrias vivir tranquilo teniendo cuatro ocinco departamentos. Hasta pronto.

Apreciable señor Laloletri: es muy bello lo que comenta, pero según tengo entendido no es aceptado por la justicia , el que los extranjeros tengan propiedades (solitarias ) ,; más me agradaría de que población es usted y enviara fotos para tener una idea de es estado y la economía ; gracias atentamente Ildefonso G T

Hola de nuevo, hablando entre mi novia y yo, nos ha surgido otra duda:
Teniendo en cuenta que los extranjeros no pueden tener propiedades en Filipinas, sino condominios, si yo y mi novia estando casados voy e invierto en Filipinas y compro un terreno y hago una casa, todo a través de mi mujer, y estando viviendo allí o no, le sucediera algo como un infarto o algo así (no lo quiera el destino) y falleciera, ¿en ese caso al ser yo extranjero, me quedaría sin casa y sin terreno?, no se, espero que este supuuesto nunca suceda pero también antes de invertir dinero allí, me gusta estar seguro de que no voy a perder todo (hasta mi casa) por un infortunio de este tipo todo lo que he invertido.
Un saludo y gracias.

El problema de allí es la tierra. Según tengo entendido y he visto en la ley de transmisiones, tu heredarías la tierra (siempre que ella haya testado a tu favor), pero tú no podrías transmitirla a otro extranjero, mi por herencia, ni por venta, ni por otras formas. Si que podrías venderlas, pero a un filipino. Si una vez allí, tenéis hijos que se nacionalicen filipinos, podrías testar a su favor. De todos modos, pregunta allí a un buen abogado (o mejor a varios, porque el mejor de ellos solo sabe la ley a medias), porque ya hace años que vienen intentando modificar eso, pero no acaba de ocurrir.

Bueno., bueno como explicarte. Primero, antes de comprar alguna propiedad, lo primero que tienes que hacer ustedes es casarse acá en Filipinas y obtener la partida de matrimonio extendida por la Municipalidad , conforme y lo establese la ley.Numero dos: Ahora si pueden realizar la compra de cualquier propiedad, pero siempre y cuando aparece tu esposa como la compradora del terreno u otra propiedad en la cual pone de manifiesto su matrimonio con tu persona(en dicha documentación de compra se adjunta la partida de matrimonio, para certificación) y es porque siempre existe una parte en el contrato que refiere:En caso de fallecimiento de tu esposa eso pasa a poder tuyo y en caso de tu fallecimiento eso pasa a ser propiedad de tu esposa-Aquello y ello es lo que da prioridad la ley.Plano segundo en caso de no haber ustedes dos eso pasaría hacer propiedad de la familia y estipularían a terceros.

Porque te recomiendo esto., porque de hacerlo tu y no tu esposa te pedirían mucha documentación y es posible que el impuesto anual te lo elevarían, por ser extranjero.

Ahora tienes que ver tu lo del matrimonio donde lo realizarías allá en el Consulado o acá en Filipinas. te cuento que primero yo vine de mi  País de Origen como Turista, posteriormente me case acá en Filipinas e inicie mi proceso en Migraciones. Te cuento que por varias oportunidades estuve tan solo con la visa de turista, posteriormente me otorgaron la provisional (Un Año) y luego el proceso de la Permanente. Bueno Gracias a Dios, ya estoy bastante tranquilo. me despido y espero que esto te sirva y cualquier duda que tengas remiteme un mensaje, que estaré muy contento de poder colaborar en lo que desees y esté a mi alcancé. Hasta Pronto. Atte. Lalo y Marlene.

Vale, ya nos ha quedado claro, muchas gracias por las respuestas, y por lo que se ve todo pasa por casarse allí o en el consulado de aquí.
Un saludo y hasta otra.

Aca en Filipinas no existe la doble nacionalidad, lo que si te otorgan por ser casado es la Visa Permanente. Pero primero llegas como turista, posteriormente solicitas la provisional y al final pasando un año solicitas la Visa Permanente.

Lo que refieres a un Banco. Te recomiendo que uses el City Bank(Banco Global), ya que aca tambien hay esas Oficinas Bancarias. Te remito la paguina Web:
citibank.com.ph/portal/citiph_home.htm

La cantidad de dinero que refieres es mas que suficiente para que puedas iinvertir( Construir Departamentos y Tambien comprarte un par de buss).

Bueno hasta Pronto.

Hola
Estoy muy interesado en montar un pequeño negocio en filipinas, se que necesito un socio filipino que posea el 51 del negocio, pero a parte de eso poco mas
Sabes como podría conseguí la información necesaria?

Si te refieres a trámites legales, pásate por un Consulado con preguntas concretas y posteriormente, sobre el terreno,  un abogado de la zona que te gestione como mínimo la apertura. Después, si no es un negocio complejo igual tu lo vas gestionando. Saludos