Apostillar documentos, para que?

Buenas tardes,

estuve leyendo por ahí que recomiendan apostillar títulos universitarios, partida de nacimiento y hasta licencia de conducir. Yo me estoy yendo con oferta de empleo lista, así que mi pregunta, y en aras de optimizar el tiempo que me queda en VE, es:

para que apostillar éstos documentos?

que trámite precisa de manera imprescindible el apostillamiento de documentos?

Gracias de antemano,

ADA

En general, para cualquier trámite en el que el documento que presentes esté emitido en el extranjero: inscribir un matrimonio, convalidar un título académico para poder colegiarte, cualquier tema relacionado con empresas creadas en otro país... No sé cual es tu caso, pero piensa en si hay algo para lo que tengas que presentar cualquier tipo de documento emitido fuera del país. En ese caso, lo más probable es que te pidan que vaya apostillado.

Justamente el tema de la licencia de conducir no sabría decirte. Sé que Perú tiene firmados acuerdos con varios países y se hace un canje de licencia automático, sin necesidad de que vaya apostillada. Pero no sé en el caso de Venezuela como está.

Apostillas documentos por el simple hecho de que así se hacen legales en el otro país.  De lo contrario eres una persona con conocimientos acumulados pero que no tiene la licencia legal para ejercer,  tal como si hubieras ido de oyente a unas clases oor 5 años.
Si no apostillas, los documentos no valen de nada fuera del país y no eres nadie, no existes ni tus estudios valen. Estarías cometiendo fraude ante la empresa y el nuevo país pues no puedes demostrar que esos papeles que dicen que estuadiaste algo o que naciste en equis país valen de nada porque cualquiera puede falsificarlos, por lo tanto no eres considerado como personal realmente calificado. Ninguna institución oficial los reconoce como verdaderos.
Es igual como haber aplicsdo para un cargo en una empresa y nunca presentar el certificado de estudios que solicitan simplemente porque no lo tienes o lo imprimiste de tu casa. Nadie puede dar fe de que sea real
Espero haberte respondido la duda. :-)

Apostilla todo lo que puedas. Es la manera de ahorrar tiempo y dinero. Recuerda que como extranjero debes tener primero todo legal y comprobable ante los dos países (apostillado). Luego hacerlo desde afuera es carísimo y muchas cosas se exigen que se haga personal.
Lo de la licencia de manejar, por ejemplo, es oara que evites el papeleo de sacarla allá (allá se llama brevete), que por cierto se lo dan solo a residentes legales. Con la certificación y apostilla te ahorras el trámite...y es mejor prevenir. Una nunca sabe cuándo pudiera necesitar manejar.