Dudas sobre sitema educativo en Austria

Hola, me gustaría saber mássobre los colegios en viena, ya que en junio me traslado para allá y tengo dos niños uno de 9 y otro de 11, no se como va la educación allí y eso me preocupa un poco. Un saludo y gracias

Hola Sánchez manzano,

Bienvenida a Expat.com!

He creado una nueva discusión en la sección de Educación en Viena para darle mas visibilidad.

Que te lleva a Viena? Cuenta nos mas de tu proyecto.


Joan
Equipo Expat.com

Hola, empezar desde cero una nueva vida

Si, con mi familia

La verdad que no entiendo como va todo estos mensajes o que no contesta nadie  :(

Hola Sanchez manzano,

es mas que probable que mi respuesta sea muy tardia. Intentare explicarte el sistema escolar austriaco comparandolo con el español. La verdad es que esta muy ramificado y es complicado.
Volksschuke es para los niños pequeños - EGB
Grundschule es a partir de octavo - ESO

A partir de una determinada edad (los 14, creo) tienen muchas opciones a su disposicion, dependiendo de sus preferencias: HTL, HAK, HBLA.... son un estilo FP, pero ojo, de cara a contenidos le pega mil vueltas a la FP española. Por ejemplo, yo he dado clases de matematicas y fisica a chavales de HTL y el nivel llegaba en algunos casos a 1° de carreras tecnicas. Una vez que han terminado por ejemplo, la HTL se pueden llamar Ingenieros. Nuevamente ojo, Ingenieros en Austria son Técnicos en España.

Despues de la HTL pueden ir a la universidad. Aqui vuelve a haber 2 tipos de universidades. La universidad tipica de toda la vida y la Fachhochschule (FH), una especie de universidad tecnica. Las FH suelen tener muy buen nivel y a pesar de que antes no tenian el prestigio de una universidad normal, esta diferencia se esta diluyendo rapidamente. De aqui salen con el titulo de Diplom Ingenieur (Ingeniero como en España) si van a la universidad normal, o Diplom Ingenieur (FH) si van a la FH. Esto para el caso de carreras tecnicas o ingenierias.
En el caso de otro tipo de carreras salen con el tiutlo de Magister o con el plan de Boloña: Bachelor(3 años) o Master (5 Años).

Espero que te haya aclarado un poco las cosas.

Por cierto, Austria sufre un sindrome crónico de titulitis, es decir, si no tienes titulo no te tienen mucho en cuenta, si tienes titulo (y lo dices) te ponen casi la alfombra roja. Por eso en las tarjetas de presentacion, si la persona ha estudiado algo, suele tener un monton de abreviaciones delante de su nombre (Dr., Mag, Dipl. Ing., Ing., Bch....) según cuanto dependa su ego de los titulillos.

Muchas gracias por la información

De nada, espero que te acalre algo

Si, lo difícil será una vez que estemos allí con los niños

Cuando vais a ir? Tus hijos han aprendido algo de aleman? Ponte ne contaco con la embajada, igual ya tienen algo previsto para inmigrantes de España y su adaptacion.
http://www.aespa.at/2013/08/embajada-de … w-website/

Ya tienes trabajo?

Saludos

Hola CarlosRJG, me intereso tu información, ya que aquí en Argentina soy profesor de educación primaria y comencé la licenciatura en Ciencias de la Educación. ¿Tu estas enseñando, ¿Cómo te fue con eso del idioma? ¿Fue difícil emplearte en el sistema educativo de allí? Gracias por la respuesta.

CarlosRJG escribió:

Hola Sanchez manzano,

es mas que probable que mi respuesta sea muy tardia. Intentare explicarte el sistema escolar austriaco comparandolo con el español. La verdad es que esta muy ramificado y es complicado.
Volksschuke es para los niños pequeños - EGB
Grundschule es a partir de octavo - ESO

A partir de una determinada edad (los 14, creo) tienen muchas opciones a su disposicion, dependiendo de sus preferencias: HTL, HAK, HBLA.... son un estilo FP, pero ojo, de cara a contenidos le pega mil vueltas a la FP española. Por ejemplo, yo he dado clases de matematicas y fisica a chavales de HTL y el nivel llegaba en algunos casos a 1° de carreras tecnicas. Una vez que han terminado por ejemplo, la HTL se pueden llamar Ingenieros. Nuevamente ojo, Ingenieros en Austria son Técnicos en España.

Despues de la HTL pueden ir a la universidad. Aqui vuelve a haber 2 tipos de universidades. La universidad tipica de toda la vida y la Fachhochschule (FH), una especie de universidad tecnica. Las FH suelen tener muy buen nivel y a pesar de que antes no tenian el prestigio de una universidad normal, esta diferencia se esta diluyendo rapidamente. De aqui salen con el titulo de Diplom Ingenieur (Ingeniero como en España) si van a la universidad normal, o Diplom Ingenieur (FH) si van a la FH. Esto para el caso de carreras tecnicas o ingenierias.
En el caso de otro tipo de carreras salen con el tiutlo de Magister o con el plan de Boloña: Bachelor(3 años) o Master (5 Años).

Espero que te haya aclarado un poco las cosas.

Por cierto, Austria sufre un sindrome crónico de titulitis, es decir, si no tienes titulo no te tienen mucho en cuenta, si tienes titulo (y lo dices) te ponen casi la alfombra roja. Por eso en las tarjetas de presentacion, si la persona ha estudiado algo, suele tener un monton de abreviaciones delante de su nombre (Dr., Mag, Dipl. Ing., Ing., Bch....) según cuanto dependa su ego de los titulillos.

Hola pepenareo,

Me alegro que mi información te fuese útil. Si, he dado clases de matemáticas, física, electrónica e inclusive  de castellano (aunque no es lo mío). Doy clases en una escuela de repaso (de ahí la variedad de materias impartidas).
Para dar clases en una escuela oficial has de mirar en el boletín del estado (no recuerdo como se llama, lo buscaré si quieres) en el cual se hacen públicas las plazas vacantes. Envías el Curriculum Vitae (Lebenslauf) junto a cartas de recomendación (las tiene muy en cuenta para todo tipo de trabajos en Austria) y las titulaciones obtenidas. Si cumples los requisitos de alguna plaza vacante, se te asignará. No sé hasta que punto tienen en cuenta tu lugar de residencia. Al ser de Argentina, tus titulaciones tienen que ser previamente traducidas (traducción jurada y posiblemente compulsada, la puede hacer la embajada o el consulado) y convalidadas. Deberás certificar tu nivel de alemán.

Con respecto al idioma, nací en Alemania y me crié en España donde estudié la carrera de Ingeniera de Telecomunicaciones. Por eso pude dar clases de matemáticas, física, electrónica y castellano (esto último fue pq la profesora habitual de castellano estuvo enferma y me pidieron sustituirla). En esta escuela doy clases normales y además especializado en los casos "imposibles". Es decir, aquellos alumnos con los cuales otros profesores ya no pueden trabajar.

Ya en España, mientras estudiaba, estuve trabajando dando clases de las materia mencionadas, además de Alemán (a niños pequeños para que practicasen el hablarlo). Por eso, en la escuela de repaso me dieron enseguida la oportunidad de trabajar. Previamente estuve dando clases de deportes de invierno en los alpes austriacos durante 5 años.

Trabajo a jornada completa como Ingeniero de calidad en una empresa de electrónica.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Muy agradecido por tu respuesta, completa y atenta, saludos...

Hola, en primer lugar gracias por tu generosidad y compartir tus experiencias de vida con nosotros. Mi hijo de 17 años vive  y estudia en Viena desde ace 3 años. Como se llaman las escuelas de repaso en alemán? Va flojo en Física y química y en alemán, nos puedes recomendar alguna academia de repaso en Viena. El estudia el último año de bachiller en ciencas.

Hola Bdiaz,

el nombre genérico de una escuela de repaso es Nachhilfeschule. Hay muchas (Schülerhilfe, Lernquadrat, etc..). En Viena no conozco personalmente ninguna de las escuelas puesto que yo he trabajado en Salzburgo y alrededores. Dirígete a la que tengas más cerca de casa y pregunta sobre la formación del profesor a cargo de las asignaturas que tu hijo necesita. En caso de dudas, inténtalo con un profesor privado de repaso (tambien lo estuve haciendo durante un tiempo).

Mucha suerte.

Hola!

Soy Peruana y me mudarè a Alta Austria en Enero 2016, estudie Ingenierìa de Seguridad Industrial o " prevenciòn de riesgos" como lo suelen llamar tambièn; y quisiera saber si conocen alguna universidad allà donde podrìa convalidar o que me recomendarìan.

Nota: Estudie hasta sexto ciclo Ing. de Minas en Perù tambien.