Informacion sobre la visa mercosur temporal..se puede trabajar en algu

Buenas tardes tengo una inquietud sobre la visa mercosur temporal...mi hermano solicito esta visa y fue aprobada el a tenido algunos inconvenientes por q no ha encontrado trabajo donde va le dicen q no.lo pueden contratar por q la visa no le sirve para q lo contraten....q se puede hacer sacar algun permiso para q el.pueda trabajar...agradezco su ayuda y toda la informacion q pueda brindarnos

ivonne23 escribió:

Buenas tardes tengo una inquietud sobre la visa mercosur temporal...mi hermano solicito esta visa y fue aprobada el a tenido algunos inconvenientes por q no ha encontrado trabajo donde va le dicen q no.lo pueden contratar por q la visa no le sirve para q lo contraten....q se puede hacer sacar algun permiso para q el.pueda trabajar...agradezco su ayuda y toda la informacion q pueda brindarnos


Hola:

1.- Sí, la visa de residencia temporaria MERCOSUR permite trabajar por cuenta ajena. Así lo establece el Tratado internacional que la instituye, del que es signatario Ecuador y así ha sido desarrollado en el Acuerdo Ministerial por el que se la desarrolló.

2.- No hay nada ilícito en celebrar un contrato de trabajo con un extranjero titular de una visa de residencia temporaria MERCOSUR. Únicamente, se debe cumplir con lo que establece la normativa laboral vigente en Ecuador (Código de Trabajo) y en la Ley General de la Seguridad Social, esto es:

A) El contrato debe celebrarse por escrito y debe tener el contenido mínimo que señala el Código del Trabajo.

B) Debe inscribirse. Al ser un trabajador extranjero, la inscripción actualmente la realiza la Unidad de Trabajadores Migratorios del Departamento de Empleo y Reconversión Profesional del Ministerio de Relaciones Laborales.

C) Tras la inscripción, se le debe devolver copia certificada donde conste tal inscripción y al trabajador se le debe expedir el "carné ocupacional".

D) Sin dilación alguna, el empleador debe afiliar al trabajador al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y empezar a pagar los aportes.


Quien le diga que no puede trabajar, está mintiendo o está mal informado.

Un cordial saludo.