¿Que debo hacer para obtener la nacionalidad Ecuatoriana?

cordial saludo;
Quiero aclarar que encontré buena información pero con respecto a una persona de nacionalidad española que se quiere casar con una de nacionalidad ecuatoriana, y adicional del 2011. muchas gracias a quien me pueda ayudar con este tema.
soy Colombiano y tengo algunas proyecciones empresariales dentro de las cuales incluye ir me a vivir a Ecuador, presento una inquietud sobre la adquisición de la nacionalidad Ecuatoriana. ¿existe la posibilidad de que por este canal me den la información correspondiente? o si no es posible por favor me informan donde puedo averiguar sobre el tema. el proyecto incluye a mi pareja con la que convivo en unión libe y mi hija que tiene 4 meses de edad, todos con nacionalidad Colombiana.
cabe agregar que yo nací en Guayaquil no tengo claro en que hospital pero mis padres se devolvieron a Colombia y me registraron acá.
de antemano agradezco su atención.

andresjh88 escribió:

cordial saludo;
Quiero aclarar que encontré buena información pero con respecto a una persona de nacionalidad española que se quiere casar con una de nacionalidad ecuatoriana, y adicional del 2011. muchas gracias a quien me pueda ayudar con este tema.
soy Colombiano y tengo algunas proyecciones empresariales dentro de las cuales incluye ir me a vivir a Ecuador, presento una inquietud sobre la adquisición de la nacionalidad Ecuatoriana. ¿existe la posibilidad de que por este canal me den la información correspondiente? o si no es posible por favor me informan donde puedo averiguar sobre el tema. el proyecto incluye a mi pareja con la que convivo en unión libe y mi hija que tiene 4 meses de edad, todos con nacionalidad Colombiana.
cabe agregar que yo nací en Guayaquil no tengo claro en que hospital pero mis padres se devolvieron a Colombia y me registraron acá.
de antemano agradezco su atención.


Hola:

Si nació en Guayaquil es ecuatoriano por nacimiento.

Necesitará el documento que pruebe que usted nació en territorio del Ecuador . Si su acta de nacimiento colombiana indica que usted nació en Ecuador, es un principio de prueba para que se pueda localizar el hospital o clínica donde tuvo lugar el nacimiento, a fin de que verifique en sus archivos y encuentre el certificado de nacido vivo. Con el documento indicado, puede practicarse una inscripción tardía en el Registro Civil. Pero si no hay ese documento o la certificación del Consulado de Colombia en el sentido de que usted nació en territorio ecuatoriano, faltará el documento probatorio determinante.

Si, finalmente, logra conseguir el documento ecuatoriano que pruebe que usted nació en Ecuador o el documento del Consulado de Colombia en Ecuador que acredite que fue registrado por sus padres en él ( sino ¿cómo pudieron sacar a un menor de edad del país sin documento de viaje válido, ni pruebas documentales de que, efectivamente, era su hijo?), se deberá inscribir el nacimiento en el Registro Civil como inscripción tardía. Y una vez practicada, deberá solicitar el reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento para su hijo en el Ministerio de Relaciones Exrteriores y Movilidad Humana, para luego inscribir el nacimiento en el Registro Civil de Ecuador.

Asimismo, deberá solicitar el reconocimiento de la unión de hecho ante notario o juez ecuatoriano e inscribirla en el Registro de Uniones de Hecho, a cargo del Registro Civil de Ecuador.

NOTA.- Si usted nació en Ecuador, usted SIEMPRE ha sido ecuatoriano y nunc ha dejado de serlo. No será ecuatoriano a partir de la inscripción, sino que se entenderá que lo ha sido siempre (ex tunc), siendo la inscripción declarativa de tal circunstancia.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta, como siempre muy completa.
Hay una situación, y es que mis padres estaban indocumentados y me ingresaron a Colombia sin los documentos necesarios, ya estando en Colombia me registraron como si yo hubiese nacido en mi casa asistido por una partera. no tengo con quien informarme debido a que mi papa vive lejos y adicional no recuerda nada, (la relación con el se disolvió desde que yo tenia 5 años de edad.) y mi hermosa madre falleció hace 5 años.
básicamente y en teoría yo soy colombiano a pesar de haber nacido en Ecuador, solo quedaría el registro de nacido vivo pero sin sabre en que hospital de Guayaquil.
en ese caso ¿no es mejor hacer el proceso pertinente a la obtención de la nacionalidad ecuatoriana desde mi condición de colombiano? de ser así agradezco toda la información suministrada.
nuevamente muchas gracias.

Hola buen día necesitó de su ayuda soy venezolana y mi pareja también amigos estamos  en guayaquil y ya pronto nacerá nuestra hija aquí como seria la nacionalidad de nuestra hija porque su papa no tiene pasaporte espero su respuesta

Daylinda escribió:

Hola buen día necesitó de su ayuda soy venezolana y mi pareja también amigos estamos  en guayaquil y ya pronto nacerá nuestra hija aquí como seria la nacionalidad de nuestra hija porque su papa no tiene pasaporte espero su respuesta


Hola:

1.- Todas persona que nace en Ecuador es ecuatoriana por nacimiento, de acuerdo con lo previsto en el art. 7.1 de la Constitución de Ecuador.

2.- La inscripción del nacimiento de la criatura en el Registro Civil debe llevarse a cabo inmediatamente después del nacimiento. En algunas clínicas y hospitales hay funcionarios del Registro Civil para practicar inscripciones de nacimiento y defunción inmediatamente después de que tienen lugar y así agilizar las gestiones.

3.- A los solos efectos de practicar la inscripción del nacimiento del menor, es suficiente con que ambos progenitores tengan pasaporte en vigor o en su defecto, documento de identidad del país de nacionalidad en vigor. Ahora bien hayn una diferencia dependiendo de si ambos están casados o han formalizado unión de hecho en Ecuador o no:

- Si están casados o en unión de hecho formalizada en Ecuador, la inscripción del nacimiento se practicará indicando ya quienes son los progenitores, porque rige la presunción de paternidad. No hay necesidad de reconocimiento.

- Si, en cambio, no están casados y tampoco han formalizado unión de hecho en Ecuador, es necesario que ambos progenitores reconozcan al menor como su hijo al momento de inscribir el nacimiento.

En todo caso, el nacimiento del menor siempre se inscribirá, aunque la filiación respecto de alguno de sus progenitores no se pueda determinar al momento de inscribirlo.

4.- Una vez inscrito el nacimiento, los progenitores pueden solicitar para el menor la expedición de cédula de identidad y ciudadanía y de pasaporte ecuatoriano ordinario.

5.- El hecho de que sean progenitores de un menor de nacionalidad ecuatoriana les da derecho a solicitar una visa de residencia permanente en Ecuador, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento de desarrollo. No obstante, si ya se encontrasen en situación irregular en el país, deberán pagar la multa establecida por tal concepto. De momento sólo están exentas del pago de multa las personas de nacionalidad peruana y colombiana. El resto, sí han de pagar multas.

Un cordial saludo.

Gracias por su respuesta me ayudado mucho la situación de nosotros es que no estamos casados ni hemos formalizado ya estando 3 años de unión libre y mi pareja no puede solicitar el pasaporte desde ecuador el siendo venezolano?

Buenas noches en caso de requerirlo, el Gobierno de Ecuador habilita la [Enlace moderado] la cual autoriza la residencia temporal que otorga el Estado ecuatoriano a personas extranjeras que tienen la intención de establecerse en el país para realizar actividades lícitas. Se emite a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior y en las Coordinaciones Zonales en el Ecuador.