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Constitución de empresas en paraguay (Datos oficiales)

Hola a todos!
la verdad es que observando un poco el foro echaba de menos un poco de información oficial, ya que, mucho de lo que he leído por estos lares está basado en opiniones personales y conjeturas (lo cual está muy bien, pero suele resultar un tanto confuso) , aquí os dejo una dosis de realidad; he pasado los importes a Euros aplicando un cambio de 5.500 Gs x Euro.
Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo!


CONSTITUCION DE EMPRESAS EN EL PARAGUAY



De acuerdo al número de socios, las empresas pueden ser divididas en dos tipos: son unipersonales cuando sólo una persona las integra, y son sociedades cuando tienen dos o más socios. Analizaremos las sociedades y los trámites necesarios para su constitución legal.

-Relación institucional y estructura normativa-

La constitución de sociedades está sometida al Código Civil, a la Ley 438/94 De Cooperativas y a la Ley 117/93 De Capital e Industria, las mismas reconocen varios tipos de sociedades;

1.Sociedad simple [Dos o más] Efectivo y/o en especie
2.Sociedad colectiva [Dos o más] Efectivo y/o en especie
3.Sociedad en comandita simple [Dos o más] Efectivo y/o en especie
4.Sociedad en comandita por acciones [Dos o más] Acciones Colectivos
5.Sociedad cooperativa [20 o más] Certificados de aportación
6.Sociedad de capital e industria [Dos o más] Capital social y trabajo, conocimiento o industria
7.Sociedad de responsabilidad limitada [Mínimo dos y máximo 25] Cuotas sociales
8.Sociedad anónima [Dos o más] Acciones


Los estatutos societarios deben ser transcriptos por un escribano público, luego deben ser presentados a un juez en lo Civil con auspicio de abogado y, una vez que el juez lo autorice, deben ser inscriptos en la Dirección General de Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial, para obtener la personería jurídica correspondiente.

-Proceso de constitución, registro y fiscalización-

A partir de 2007 vienen llevándose a cabo esfuerzos para lograr una mayor celeridad en los trámites de apertura de una empresa. Con tal propósito se ha establecido el Sistema Unificado de Apertura de Empresas (SUAE), que busca facilitar, agilizar y desburocratizar el proceso de constitución de empresas. Este sistema es una iniciativa desarrollada en el marco de un convenio interinstitucional que cuenta con el apoyo del programa Umbral.
En su primera etapa, el SUAE busca reducir el tiempo, costo y número de pasos necesarios para constituir una empresa. En la segunda etapa se tiene planeado modificar el aspecto legal para simplificar los requisitos y procesos. El SUAE, además, cuenta con el servicio online de seguimiento del estado de registro de la empresa, disponible en su página web o a través de la página del Ministerio de Industria y Comercio.
El SUAE, sistema habilitado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), concentra todos los trámites para la apertura de una empresa, con lo que se reduce el costo de este proceso, tanto en tiempo como en dinero.

Existen seis instituciones en las cuales se tienen que realizar los trámites de apertura legal de una empresa. El Cuadro 3 detalla esas instituciones y los trámites a realizar en cada una. Actualmente, el SUAE sólo cuenta con el servicio de la Municipalidad de Asunción. Por lo tanto, si el inversionista desea instalarse en otra localidad, los trámites deben ser realizados en la municipalidad correspondiente. El trámite consiste en obtener la habilitación del local y la patente comercial.

-Inscripción de empresas a través del SUAE-

PASO 1 - Dirección General de Registros Públicos;  Inscripción de Personas Jurídicas e Inscripción en el Registro Público de Comercio 46.916 Gs = 8,5 Euros.
PASO 2 - Ministerio de Justicia y Trabajo; Constancia de Inscripción Patronal del MJyT    1.000 Gs = 0,18 Euros.
PASO 3 - Ministerio de Hacienda; Constancia de Inscripción y RUC, y Constancia de Inscripción Obrero Patronal del IPS  (Sin Costo)
PASO 4 - Instituto de Previsión Social; Constancia de Inscripción Obrero Patronal del IPS  (Sin Costo)
PASO 5 - Municipalidad de Asunción; Habilitación de local y Patente comercial 10.200 Gs. = 1,8 Euros.
PASO 6 - Dirección General de Migraciones; Visa de residencia    365.940 Gs. =  66,5 Euros.

RESUMEN

Total Guaraníes  = 424.056
Total Euros  = 76,98
Tiempo aproximado = 25 días


Si el inversionista es extranjero debe obtener la visa de residencia, que debe ser tramitada en la Dirección General de Migraciones.
En los siguientes apartados se detallan los trámites para obtener la inscripción en el registro público, las visas para inmigrantes y las patentes comerciales. Estos trámites pueden ser realizados en el SUAE.

Inscripción en la Dirección General de Registros Públicos:

La Dirección General de Registros Públicos (DGRP), dependiente del Poder Judicial, es la encargada de otorgar personería jurídica a las empresas. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
El primero es contar con una escritura pública del estatuto de la empresa, previamente trascripta por un escribano público. El costo de este trámite está especificado en la Ley 1.307/87 Del Arancel del Notario.
Una vez realizada la escritura pública, ésta se presenta en un juzgado en lo Civil, para que se apruebe su inscripción en la DGRP.
Dentro de la DGRP se realiza la inscripción en el Registro Público de Personas Jurídicas, donde se verifica que la denominación adoptada por la empresa esté disponible. Finalmente, se otorga personería jurídica a la empresa o sociedad, lo que le da existencia legal para iniciar sus actividades.
A continuación podemos observar los requisitos para la inscripción de los diferentes tipos de sociedades comerciales. Los requisitos para las empresas unipersonales y las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) son distintos.  Estos son los costos de los formularios y tasas correspondientes:

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES COMERCIALES

-Formulario declaración jurada para inscripción; 3.000 Gs = 0,5 Euros
-Formulario para juicio de orden judicial de inscripción; 5.000 Gs = 0,9 Euros
-Tasa juicio; 18.766 Gs = 3,4 Euros
-Tasa inscripción en el Registro de Personas Jurídicas; 23.458 Gs = 4,2 Euros
- Tasa inscripción en el Registro Público de Comercio; 23.458 Gs = 4,2 Euros
- Tasa especial por inscripción en el Registro Público de Comercio; 18.766 Gs = 3,4 Euros
TOTAL = 92.448 Gs / 16,8 Euros.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES UNIPERSONALES Y EIRL

-Formulario para inscripción; 5.000 Gs= 0,9 Euros
-Tasa juicio; 18.766 Gs = 3,4 Euros
- Tasa Judicial por inscripción en el Registro Público de Comercio; 18.766 Gs =  3,4 Euros
- Tasa especial por inscripción en el Registro Público de Comercio; 23.458 Gs = 4,2 Euros
TOTAL = 69.990 Gs / 12,7 Euros.

VISA DE INMIGRANTES

La concesión de visas para inmigrantes está a cargo de la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.
Esta es la correspondiente escala de aranceles, establecida mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 7.402 del 26 de abril de 2006.

-Residencia permanente; 406.600 Gs = 73,9 Euros
-Residencia temporaria; 395.940 Gs = 71,9 Euros
-Cambio de profesión; 203.300 Gs = 36,9 Euros
-Cambio de categoría; 406.600 Gs = 73,9 Euros
-Certificado de radicación; 81.320 Gs = 14,7 Euros
-Certificado de retorno; 81.320 Gs =14,7 Euros
-Certificado para aduana; 81.320 Gs =14,7 Euros
-Multa  (Art. 32) Dto.Reg. Nº 18295/97; 328.405 Gs = 59,7 Euros

PATENTES COMERCIALES

La patente comercial es uno de los requisitos para el inicio de las actividades comerciales y su expedición está a cargo del municipio donde se encuentra asentado el local comercial.
La Municipalidad de Asunción cuenta con su propia ordenanza que establece su régimen tributario; las de- más municipalidades del país (consideradas del interior) se rigen bajo la Ley 620/76 y su modificación, la Ley 135/91.
A continuación se especifican las escalas para el pago de la patente comercial en Asunción. El pago de la patente está compuesto por un porcentaje del monto del activo declarado por la empresa y un tributo básico, que también depende del monto del activo.

ASUNCION

0 a 100.000 = 2.300 Gs / 0,4 Euros
101.000 a 500.000 = 2.300 Gs / 0,4 Euros
501.000 a 1.000.000 = 5.700 Gs / 1,03 Euros
1.000.001 a 5.000.000 = 9.700 Gs / 1,7 Euros
5.000.001 a 10.000.000 = 31.700 Gs / 5,7 Euros
10.000.001 a 50.000.000 = 51.700 Gs / 9,4 Euros
50.000.001 a 100.000.000 = 163.700 Gs / 29,7 Euros
100.000.001 a 300.000.000 = 273.700 Gs / 49,7 Euros
300.000.001 a 500.000.000 = 673.700 Gs / 122,4 Euros
500.000.001 a 1.000.000.000 = 1.033.700 Gs / 187,9 Euros
1.000.000.001 a 1.500.000.000 = 1.783.700 Gs / 324,3 Euros
1.500.000.001 a 2.000.000.000 = 2.433.700 / 442,4 Euros
2.000.000.001 a 2.500.000.000 = 2.933.700 / 533,4 Euros
2.500.000.001 En adelante = 3.333.700 / 606,1 Euros


ARANCELES DE NOTARIO PUBLICO

Los aranceles que cobran los notarios públicos están establecidos en la Ley 1.307/87 Del Arancel del Notario Público. A continuación se presentan los aranceles más importantes para un inversionista.

-Valor de las escrituras hasta 1.000.000 Gs = 258.035 Gs  / 46,9 Euros
-Superiores a 1.000.000 Gs = 2% del valor de las escrituras
-Superiores a 50.000.000 Gs = 1,75% del valor de las escrituras
-Superiores a 75.000.000 Gs = 1,50% del valor de las escrituras
-Superiores a 100.000.000 Gs = 1,25% del valor de las escrituras
-Superiores a 150.000.000 Gs = 1% del valor de las escrituras
-Superiores a 200.000.000 Gs = 0,75% del valor de las escrituras

CONCEPTOS

Por trascripción de estatutos sociales = 516.070 Gs / 93,1 Euros
Gastos administrativos = 258.035 Gs  / 46,9 Euros
Redacción de estatutos sociales = 20% sobre lo calculado para las escrituras


La fijación del monto del honorario en cada escritura pública se hará conforme a las siguientes bases: a) sobre el precio de la cosa, b) sobre el valor adjudicado a la cosa por las partes, c) sobre el importe del préstamo o valor total de la obligación, d) sobre el valor o importe del contrato, y e) sobre el capital autorizado, suscripto, integrado, emitido, aumentado, reducido, liquidado o retirado.

Hola Yeisus,

Gracias por tu post. Puede ser de utilidad a muchos miembros.
Por favor podrías incluir la fuente de la información!?

Joan
Equipo Expat.com

Perdonad el despiste:

Fuente: Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI; con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el ministerio de industria y comercio del Paraguay.

Un saludo!

Perfecto! Gacias!!!

Es mas que nada por razones de Copyright

Hello :! Joan. Primero.como perteneces ya al equipo con solo 137 mensajes? y segundo asi como la mayoria de gente que pregunta y pregunta y vuelve a preguntar cosas que ya estan mas que escritas en los foros ...Mirad dos cosas voy a decir primera.hace tiempo  que cuando me inscribi aqui, concretamenteen Expat-blog Paraguay . no hacia mucho caso pero luego empecé a  crear carpetas en mi correo de manera que unos temas los envio  a uno u otro lado y asi tengo y pienso tener archivado todos hasta que me muera....Se donde y como echar mano...esto va dirigido a los que siempre preguntan antes de mirar la cantidad de infinidad de temas que ya hay publicados ..Pero se  y es de suponer que la gente no se fia ,,Uno dice esto el otro lo que le parece y asi es Internet   A mi cuando me duele la barriga busco o pongo los sintomas en Internet y unos foros dicen esto ..Otros lo otro y yo como ya se lo mio saco siempre una conclusión y se seguro que es la acertada...En cuanto a ti y a muchas mas que estos dias se peleaban por querer saber la fuente de informacion etcc....por no mover el culo ni un solo dedo ademas de no tener ni Idea. Qe pasa  no sabeis poner 4 palabras en Internet del tema del cual se habla y seguro te lleva al sitio.Pero aparte de desconfiados nos gusta que nos lo sirvan todo en bandeja ,,Aunque alguien hubiere dicho,,Esto Salió de esta fuente oficial pagina tal etc..seguro k luego van y entran a ver si era verdad o no..yo en cuento lei los comentarios y alguna k otra palabra tecnica u oficial coloque en Google y fuy a parar a ese lugar...Señores y  Señoras va por todos Expatblog es un y muy buen lugar para intercambiar opiniones etc..pero os habeis preguntado si todos los que contestan a los diferentes temas los han vivido realmente?? porque cada uno dice lo que le parece y si buscarais.sabrias mas que nadie sin tanta necesidad de preguntar tanto por aqui.El que algo quiere debe mover su culo  nadie te lo va a a dar masticado y he dicho..Saludos para todos y si alguien se enfadó lo siento o que me borren o eliminen..tengo ya de Expatblog para hacer un libro y ojo no me quejo ni me cansa al contrario. cada dia aprendo mas a vivir. Conpartiendo las opiniones de los demas. Saludos a todos y gracias por vuestra cpmprensión, :lol:  :cheers:  :top:

Hola Bartito,

Gracias por compartir tu opinion.

Trabajo como moderador en este blog y tengo que verificar que las Fuentes sean genuinas y sobretodo, por razones de copyright, n podemos permitir que la gente publique informacion sin citar la fuente.

Saludos,


Joan
Equipo Expat.com

Estimados, tengo algunas dudas terminologicas, que serian o significarias las siglas o terminos  RUC, y Constancia de Inscripción Obrero Patronal del IPS.
Desde ya muchisimas gracias.-

RUC registro único de contribuyente, también se refiere a lo mismo la cédula tributaria.

Sobre lo segundo al contratar personal de manera formal, con beneficios de ley, los tienes que empadronar e inscribir para que tengan una seguro de salud en el IPS instituto de previsión social, donde les darán atención médica, descansos médicos etc. Creo que pagas un porcentaje en base a su sueldo basem

Muchas gracias, Yeisus, por la informaciõn sobre apertura de empresas, soy nueva en el foro y lo acababa de preguntar en un mensaje de presentación, junto con otras informaciones sobre Paraguay. Muy útil. Gracias e nuevo.

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