¿Los antecedentes penales vencen estando dentro de Ecuador?

Saludos a todos

Mi pregunta es la siguiente: si yo entro en ecuador(visa 12-IX) con mi certificado de antecedentes penales vigente y legalizado, pero cumple los 6 meses estando yo dentro de Ecuador pero antes de pedir el cambio de visa 12-IX a 9-V ¿Se consideran vencidos y necesitaría sacar otro?

Muchas gracias, por sus respuestas.

mrwiti escribió:

Saludos a todos

Mi pregunta es la siguiente: si yo entro en ecuador(visa 12-IX) con mi certificado de antecedentes penales vigente y legalizado, pero cumple los 6 meses estando yo dentro de Ecuador pero antes de pedir el cambio de visa 12-IX a 9-V ¿Se consideran vencidos y necesitaría sacar otro?

Muchas gracias, por sus respuestas.


Hola:

La caducidad de un documento público extranjero sujeto a caducidad, la determina la normativa del Estado que expide el documento. Esto conduce a concluir que:

- Sólo el Estado que lo expide puede determinar el tiempo de caducidad, de acuerdo con su normativa.

- El tiempo de caducidad, si lo fija la normativa del Estado, debe ir inserto en el texto del documento.

- En ningún caso un Estado extranjero puede dar por válido un documento que, de acuerdo con la normativa del Estado que lo expidió, se encuentre caducado.

Por ello, si un documento  extranjero, debidamente legalizado, lleva inserto en su texto el tiempo máximo de validez, se debe respetar ese plazo.

En cambio, en el caso de que ese documento extranjero, debidamente legalizado, no lleve ninguna mención del tiempo máximo de validez que le confiere la normativa del Estado que lo expide, es cuando entra a regir la disposición interna, en el sentido de que se lo puede aceptar si tiene una antigüedad no superior a los 6 meses, contados desde la fecha de su expedición.

Por ello, debe quedar claro que:

- Si el documento tiene fecha de caducidad en su texto, esa fecha será la que regirá y en consecuencia, no se lo puede aceptar si, teniendo en cuenta esa fecha, resulta que el documento está caducado.

- Si el documento no tiene fecha de caducidad en su texto, se lo puede aceptar si desde la fecha en que fue expedido, no han transcurrido más de 6 meses.

Un cordial saludo.

Hola señor marquesdevelez, sin embargo para la solicitud de la visa 9-V el requisito de los antecedentes penales dice así:

Certificado de Antecedentes Judiciales, emitido por el país de origen del extranjero o en el país donde ha residido los últimos 5 años, apostillado(s) por la autoridad competente del país de origen del cocumento, o legalizado(s) en el Consulado ecuatoriano correspondiente, con vigencia de hasta  180 días desde la emisión del certificado hasta el último ingreso del solicitante al Ecuador.

Señalo la parte "con vigencia de hasta  180 días desde la emisión del certificado hasta el último ingreso del solicitante al Ecuador", lo que interpreto como que luego de que entré a Ecuador con los antecedentes vigentes, me sirve para solicitar la visa 9-V, aunque ya hayan vencido.

Corríjame si estoy errado.

Saludos y agradecido con sus respuestas, que han ayudado a tantas personas.

mrwiti escribió:

Hola señor marquesdevelez, sin embargo para la solicitud de la visa 9-V el requisito de los antecedentes penales dice así:

Certificado de Antecedentes Judiciales, emitido por el país de origen del extranjero o en el país donde ha residido los últimos 5 años, apostillado(s) por la autoridad competente del país de origen del cocumento, o legalizado(s) en el Consulado ecuatoriano correspondiente, con vigencia de hasta  180 días desde la emisión del certificado hasta el último ingreso del solicitante al Ecuador.

Señalo la parte "con vigencia de hasta  180 días desde la emisión del certificado hasta el último ingreso del solicitante al Ecuador", lo que interpreto como que luego de que entré a Ecuador con los antecedentes vigentes, me sirve para solicitar la visa 9-V, aunque ya hayan vencido.

Corríjame si estoy errado.

Saludos y agradecido con sus respuestas, que han ayudado a tantas personas.


Hola:

El inicio del cómputo de los 180 días empieza desde la fecha de emisión del documento hasta la última fecha de ingreso de la persona en Ecuador.

El documento no puede estar caducado para la fecha en que la persona haya entrado por última vez al país (por ejemplo, hay gente que entra y sale con frecuencia, especialmente, los nacionales de los países vecinos, dada la cercanía).

Pero, si un documento tiene inserto en su texto una fecha de caducidad o se fija un plazo de validez, se debe respetar ese tiempo.

Un cordial saludo.

Hola buenas tardes!

Se vencen a los tres meses, por lo que si, necesitas sacar otros.