Mejor sitio para vivir en Guayaquil

Hola  a todos,  necesito  información  sobre los  mejores lugares  para  vivir  con familia en  Guayaquil, en cuanto  a seguridad,  servicios  etc.

Gracias....

eliezerarellano24 escribió:

Hola  a todos,  necesito  información  sobre los  mejores lugares  para  vivir  con familia en  Guayaquil, en cuanto  a seguridad,  servicios  etc.

Gracias....


Hola:

Le enumeraré, a continuación, las zonas consideradas como las mejores de la ciudad:

1.- Todas las urbanizaciones situadas en la vía a Samborondón, dentro de lo que se conoce como La Puntilla (una pequeña península que tiene el río Babahoyo al Este; el río Daule al Oeste y la unión de ambos, que da nacimiento al río Guayas, al Sur). Suelen ser urbanizaciones cerradas, amuralladas, con vigilancia privada y control de acceso. Y tienen cerca centros comerciales, supermercados, gimnasios, cines, restaurantes, colegios y hasta una universidad (la Universidad de Especialidades Espíritu Santo). Con todo, conviene advertir que, aunque está integrada a Guayaquil por vínculos económicos, la Puntilla pertenece, administrativamente, al cantón Samborondón, no al cantón Guayaquil.

Dentro de la vía a Samborondón, está también la isla Mocolí, una isla de casi 400 hectáreas, situada en el río Babahoyo, que alberga diferentes urbanizaciones de características similares a las ya indicadas, más un club de golf. Se accede por un puente privado, por el que sólo pueden cruzar los moradores de las urbanizaciones o las personas expresamente autorizadas.

2.- Las urbanizaciones que se encuentran en la Vía a la Costa, hacia donde está creciendo la ciudad. Tienen similitud con la zona de Samborondón. Administrativamente, pertenece al cantón Guayaquil. Tiene cerca la represa de Chongón, con un lago artificial a cuyas orillas se puede hacer picnic y que también tiene servicio de alquiler de botes para remar o de alquiler de "kayac". Mucha gente suele ir a las orillas del largo para hacer deporte. También tiene cerca el bosque protector Cerro Blanco (bosque tropical seco) y el recinto Puerto Hondo, situado en un ramal no contaminado del estero Salado, donde se puede nadar en la zona habilitada como playa (el estero Salado es un brazo de mar que penetra en el continente, pero está contaminado en gran medida por los vertidos industriales, realizados en épocas en las que no existía la conciencia ecológica que se tiene ahora, pero la zona indicada se salvó de la contaminación por estar muy alejada entonces de la ciudad).

3.- La urbanización Los Ceibos y las que colindan con ella: Colinas de los Ceibos, Santa Cecilia, Los Olivos, La Cumbre. Son urbanizaciones que se levantan en las laderas de cerros que forman parte de la cordillera Chongón-Colonche, entre los que destaca el cerro Azul. Quienes viven en esa zona, casi necesariamente deben tener coche, ya que el transporte público sólo pasa por la avenida del Bombero, que es la principal, pero no ingresan dentro de las urbanizaciones.

Los Ceibos y las urbanizaciones colindantes están ya cerca de la Vía a la Costa. Cerca está el centro comercial Río Centro Los Ceibos, que tiene también cines. Y por descontado, en la zona hay también gimnasios, supermercados y todo lo que se pueda necesitar. También en esa urbanización están muchos colegios de prestigio, como el Javier de los jesuitas, el Alemán Humboldt, el Balandra o el Jefferson.

4.- Luego tiene la urbanización URDESA, que es extensa y tiene tanto zonas de elevado precio (la zona de Lomas de Urdesa y la zona colindante con el estero Salado a su paso por ahí) y zonas de precio más asequible. URDESA sí está mejor servida por el transporte público.

5.- En el centro de Guayaquil, lo mejor es el Malecón, donde se puede encontrar departamentos con buenas vistas al río Guayas y también la nueva zona del Puerto Santa Ana. Todo hay que decirlo, vivir en estas zonas es caro.

6.- Otra opción es la urbanización Kennedy Norte, donde se encuentra el hotel Hilton Colón Guayaquil, que tiene también sus Torres Colón, edificios de departamentos, que no forman parte del hotel, pero colindan con él y sus instalaciones.

La urbanización Kennedy Norte es una especie de "nuevo centro" de Guayaquil, ya que junto con la urbanización residencial propiamente dicha, coexiste una zona, conformada principalmente por la avenida Francisco de Orellana, que es comercial de alto nivel. Están en esta avenida el World Trade Center de Guayaquil, el edificio Centrum, el edificio del "Gobierno del Litoral", que agrupa a varias instituciones públicas. Y relativamente cerca, en la avenida Miguel H. Alcívar, tiene el edificio Torres del Norte, adonde se han trasladado importantes empresas y bufetes de abogados que tradicionalmente tuvieron sus oficinas en el centro de la ciudad.

Tiene cerca los centros comerciales San Marino, Policentro, Plaza Mayor, Las Vitrinas, entre otros y está también muy cerca del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo y de los hoteles Sheraton y Marriott. También tiene cerca la clínica Kennedy y Omni Hospital, prestigiosos centros sanitarios privados.

7.- Las dos urbanizaciones Kennedy, tanto la Vieja como la Nueva, también son buena zona para vivir, aunque no son urbanizaciones amuralladas, ni con control de acceso, pero sí hay sectores en los que los vecinos han contratado los servicios de empresas de seguridad privada, para que vigilantes privados vigilen en su calle. Estas dos urbanizaciones tienen la ventaja de estar cerca del campus de la Universidad de Guayaquil y también relativamente cerca del campus de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, lo cual hace que sean preferidas por estudiantes de esas universidades llegados de fuera de Guayaquil.

8.- Existe también una urbanización llamada La Fuente, contigua a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la avenida Carlos Jurlio Arosemena, colindante también con la urbanización Ferroviaria. La Fuente es una urbanización cerrada, situada en una loma. está muy cerca del centro de la ciudad y en un entorno urbano regenerado (Malecón del Salado y parque lineal del Salado).

9.- Urbanización L'Hermitage, situada en el kilómetro 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena. Es un conjunto residencial cerrado, amurallado, que originariamente fue construido por franceses residentes en Guayaquil y por eso, su arquitectura imita un pueblo francés. Colinda con el estero Salado y está relativamente cerca del centro de la ciudad y de las universidades de Guayaquil, Católica de Santiago de Guayaquil y Casa Grande y también cerca del nuevo Complejo Judicial Norte, situado en la urbanización La Florida, que es un conjunto de edificios que agrupan a los juzgados y tribunales de la ciudad.

10.- En el Sur de la ciudad, tiene las siguientes zonas residenciales:

- Barrio del Centenario.- Fue el barrio tradicional de las clases altas de la ciudad, que paulatinamente lo han ido abandonando para trasladarse a las nuevas zonas de Samborondón o la vía a la Costa, aunque todavía quedan familias originarias. Son llamativas las mansiones enormes, con grandes jardines, piscina, escalinatas de mármol. Muchas son imitación italiana, ya que entre los primeros vecinos estuvieron inmigrantes italianos enriquecidos.

- Barrio Centenario Sur.- Se encuentra al Sur del barrio del Centenario original y en un principio, fue el área más barata del barrio, por ser menos lujosa.

- Urbanización La Saiba.

- Urbanización Los Almendros.

Todas estas urbanizaciones tienen cerca centros comerciales, supermercados, gimnasios, colegios y están bien servidas por el transporte público (lo que se echa en falta en muchas urbanizaciones modernas amuralladas, que han sido construidas partiendo del concepto de que todos los vecinos tienen coche).


Existen otras urbanizaciones más baratas y para todos los bolsillos. Le he mencionado sólo unas cuantas que podrían interesarle y convenirle como extranjera que busca zonas seguras y con servicios cerca.

Guayaquil es una ciudad que tiene un sistema de transporte masivo llamado METROVÍA, que consiste en buses articulados que paran en estaciones fijas, similar a las estaciones de tranvía. Las zonas que no están plenamente servidas por la METROVÍA, tienen el servicio de buses alimentadores, que siguen su ruta normal y  llevan a los pasajeros hasta las estaciones más cercanas de la METROVÍA.

También existen líneas de buses ordinarias, que tienen un número asignado. Y luego, los taxis, que son de color amarillo y deben tener el número de registro de la Comisión de Tránsito del Ecuador en la parte delantera y las placas deben ser de color naranja. Existe también el servicio de TAXI AMIGO, que se solicita por teléfono y que suele ser muy usado en fines de semana o por personas que salen tarde del trabajo, a horas en las que ya no circulan buses, ni la METROVÍA.

El centro de la ciudad, actualmente, si bien vive gente todavía, ha ido dejando de ser residencial y es, sobre todo, comercial. El concepto habitacional imperante es el de vivir en urbanizaciones, preferiblemente cerradas y con control de acceso (que no es algo sólo de gente económicamente pudiente, porque hay urbanizaciones de clase media donde, si no existen murallas, existe, al menos, una garita de control de acceso y un servicio de vigilancia privada, costeada por los vecinos).

Un cordial saludo.