Odontologos Venezolanos de la Universidad del Zulia (LUZ) a Ecuador

Amigos, soy Odontologo Venezolanos graduado de la Universidad del Zulia (LUZ) y pienso irme a Ecuador  mi pregunta es respecto al año de convalidación de rural que hay que solicitan. Es algo obligatorio? o hay alguna forma de poder convalidarlo con el titulo que ya yo tengo??  Por ejemplo, los médicos, tambien deben hacer el año de rural a menos que ya hayan hecho rural aca en Venezuela. Queria saber si eso aplicaba a los odontologos y de que forma.  Gracias.

hola hermano...pienso hacer lo mismo este aÑo .. espero hayas tenido informacion al respecto y de ser posible...me la permitas a mi tambien

Hola chicos, soy Odontólogo egresada de la Universidad de Carabobo, y tesista de postgrado de Ortodoncia de la Central; al igual que ustedes estoy averiguando todo lo necesario para emigrar a Ecuador a finales de este año. Llegué el Viernes pasado de Quito, ya que me fui a hacer un viaje exploratorio de la ciudad junto a mi esposo, padres, tíos y uno de mis hermanos. En Quito tengo una muy buena amiga colega de la U.S.M. que ya tiene 5 años en Ecuador e hizo su postgrado en Ortodoncia en la San Francisco de Quito. Le pregunté precisamente acerca de la rural, le dije que me llevaría mi constancia de haber cumplido un año de trabajo en zona rural en el estado Miranda; sin embargo ella me recomendó todo lo contrario, que no llevara ninguna constancia y que hiciera el año de rural allá, ya que el estado Ecuatoriano te asignaba a un hospital y el salario mensual es de 1800$; nada mal para comenzar en un país que no es nuestro. Esta información no la he corroborado; pero mi amiga vive allá y la considero una fuente confiable. Les dejo ese dato y si logran averiguar otra cosa, les agradezco que también contribuyan en este foro. Saludos.

Excelente.. Yo soy de la Universidad de Carabobo tambien... Peeo tengo entendido que el año de rural pagan 960$ no pagan tanto asi. Pienso yo meter todos mis papeles en el senescyt este año

Buenas noches, ramonalbertov. Tienes razón, mi amiga me escribió ayer y me dijo que fue al Ministerio para corroborar la info que me había dado. Me dijo que el salario es de 1400$ para especialistas, y que me daría respuesta de cuanto es para odontólogos Generales, porque tendrá que volver pronto; pero si ya tu manejas esa información, pues debe rondar en ese monto. Suerte en tu proceso en el senescyt y por favor nos cuentas (si puedes) que tan difícil es para los egresados de otras universidades que no están incluidas en la homologación automática. Saludos.

Buenas tardes colegas tambien pienso en emigrar pero tengo la misma duda con respecto al ano rural y tengo entendido que no hay que pasar por comite para la revalida el proceso es automatico?

[justify]Estimados Expatriados,

La cantidad de documentos que deberán obtener y por ende apostillar dependerá de si el reconocimiento de su título universitarios se lo hará por reconocimiento automático (Es decir si consta en el listado que publica anualmente el Senescyt).

Si su Universidad no consta en el listado será necesario optar por el reconocimiento por comité ante Senescyt.

En un mensaje anterior en este mismo tema, ya mencionamos que Universidades son las que constan en el listado para el año 2015.

Documentos que se deberán obtener en Venezuela para la Modalidad Reconocimiento Automático:

1) Original del título profesional debidamente apostillado.

Documentos que deberán obtener en Venezuela para la Modalidad Reconocimiento por Comité:


1) Original del tìtulo profesional apostillado.
2) Original del certificado de notas académicas o record académico del estudiante emitido por la Universidad, el cual deberá estar apostillado.
3) Original del documento de pénsum o malla de materias o record académico emitido por la Universidad el cual deberá estar apostillado.
4) Original certificado de modalidad de estudio (Recomendamos igual venga apostillado si aún usted está en Venezuela, si se encuentra en Ecuador podrá solicitar un scan a color del documento y realizar una copia certificada en una Notaría en Ecuador). El certificado deberá contener la información sobre si sus estudios fueron realizados bajo modalidad Presencial o Semipresencial, importante que incluyan el porcentaje. Ejemplo: 100% Presencial, 80% Presencial y 20% Distancia)

Nota: Autorizar o no el reconocimiento bajo la modalidad de comité, es decisión institucional del Senescyt, en el peor de los casos de ser negada cabe una apelación de carácter administrativa.

Con su título reconocido ante el SENESCYT, en efecto se podrá realizar el procedimiento de visa de inmigrante o residente 9-V PROFESIONAL, que para ello siempre será requerido el certificado de antecedentes penales apostillado del lugar donde el extranjero residió los últimos 5 años.

Para iniciar cualquier procedimiento ante el Senescyt NO es permitido realizarlo bajo el sello T-3 de Turismo que es el sello otorgado a los extranjeros a su ingreso al Ecuador hasta por 90 días. En caso de venezolanos puede ser prorrogado por 90 días adicionales. Por lo tanto para el trámite de reconocimiento será necesario obtener la visa 12-IX de Actos de Comercio, o bien la Visa 12-XI bajo estatuto migratorio entre Ecuador y Venezuela.

Más adelante detallaremos una reseña sobre los documentos requeridos y proceso para la visas de no-inmigrantes 12-IX o 12-XI E-V requeridas previamente a la gestión de reconocimiento en SENESCYT, así como de la visa de inmigrante o residente 9-V que se deberá realizar posterior al procedimiento de reconocimiento en SENESCYT.

Para ciencias de la salud, luego del reconocimiento se deberá realizar un trámite adicional en el Ministerio de Salud para la habilitación profesional.

Espero esta información les sirva de ayuda a la comunidad expatriada,

Saludos Cordiales
Dpto. Migración y Extranjería Paz Horowitz

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Publicidad

Saludos Paul.

Es automático la introducción del año rural, mas no así; el proceso de la reválida del título. Soy de la ULA, corrí con la suerte de que los de la ULA no necesitan revalidar, ya que el título es inscrito de manera automática. Lo que si quisiera saber colega Ivon, es saber si la rural es tiempo completo o parcial? O el horario que la colega de la USM cumplió cuando hizo la rural si es que la hizo, o que le pregunte a un colega que la haya realizado. Agradecería esa info. Por mi parte deseo hacer la rural, se los recomiendo a todos, ya que así te vas instruyendo en el gentilicio propio del ecuatoriano y dominaras las técnicas y otras herramientas propias del profesional local.

Agradecido

hola si usted ya ejecuto el año rural aca en venezuela debe anexar comprobante de este al momento de apostillar sus documentos y no tiene que volver a realizar año rural en ecuador eso se le exije a personas que fuera de ecuador no lo hicieron en la respectiva universidad de donde procede su titulo. ademas en la documentacion que otorga su universidad debe explicar bajo que regimen estudio. presencial. semi o distancia es nuevo requisito de senecyt

biobiochile.cl/2015/06/06/ecuador-dejara-de-considerar-a-los-migrantes-como-ilegales.shtml

Hola a todos! Les agradezco enormemente la informacion que han posteado, soy odontóloga egresada de LUZ y deseo irme a ejercer en Ecuador, quisiera saber como cuanto tiempo se lleva completar lo siguiente:
1-Pasar de Visa turista a cualquiera de las dos que nombraron anteriormente para poder realizar el proceso del titulo.
2-La aprobacion de Senecyt en ambos casos (automatico y no)
Ademas queria saber cuanto tiempo podria esperar antes de empezar el año de rural y si estando con visa 12-IX o 12-XI E-V puedo trabajar legalmente en cualquier lugar para poder mantener mi estadia...

Agradezco mucho de antemano las respuestas que me puedan dar..

Para homologar no necesitas visa, solo fotocopia de tu pasaporte, planilla de universidades "lista" que aparece en la pagina de la senescyt, y fotocopia notariada del titulo a color. Todo en formato A4.
Notarias el titulo te cuesta menos de 2$.
Una vez que ya sea homologado tu titulo debes esperar para inscribirte en el ceaaces, para poder presentar la prueba que te habilitara como odontologa en Ecuador, luego de eso la rural que es tiempo completo, solo puedes faltar 3 veces con justificativo medico. La rural dura exactamente 11 meses, y el sueldo es aproximadamente 960$ mas o menos.
Espero que te haya servido mi respuesta.

angelicahur escribió:

Para homologar no necesitas visa, solo fotocopia de tu pasaporte, planilla de universidades "lista" que aparece en la pagina de la senescyt, y fotocopia notariada del titulo a color. Todo en formato A4.
Notarias el titulo te cuesta menos de 2$.
Una vez que ya sea homologado tu titulo debes esperar para inscribirte en el ceaaces, para poder presentar la prueba que te habilitara como odontologa en Ecuador, luego de eso la rural que es tiempo completo, solo puedes faltar 3 veces con justificativo medico. La rural dura exactamente 11 meses, y el sueldo es aproximadamente 960$ mas o menos.
Espero que te haya servido mi respuesta.


Muchisimas gracias! De verdad si me ayudaste mucho, es primera vez que oigo hablar de esa prueba así que gracias...

Hola un gusto soy odontóloga ecuatoriana y busco un profesional odontólogo para que trabaje en mi consultorio si te interesa hazme saber