Migrar de Venezuela

Hola, necesito la ayuda y la experiencia de otros venezolanos....o residentes de los paises que les mencionare...

Tengo el deseo y la necesidad de salir de mi país Venezuela, principalmente por la fuerte inseguridad en la que se vive y la situación económica insostenible para una persona joven profesional que busca independizarse y obtener bienes por sus propios medios...

Habiendo dicho esto, tengo varios países como punto para migrar, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y Chile,, últimamente me ha sonado con mas fuerza Ecuador (Guayaquil) por las facilidades que ofrece por ser país miembro de Mercosur, sin embargo, no conozco en lo absoluto Ecuador (Guayaquil), no se como es el ritmo de vida allá? con el sueldo mínimo se puede vivir una vida equilibrada? cual es el sueldo del profesional universitario? se puede andar en la calle cómodamente? se consigue trabajo fácilmente? como es la diversidad de la población? son abiertos a los venezolanos? en comparación con Venezuela, se puede vivir mejor en Ecuador?

Es el temor normal que debemos sentir todos al momento de tomar esta decisión, en definitiva migrare... pero, donde quedan las oficinas de migración en guayaquil? debo llegar primero a Quito para hacer todos los tramites legales? en que zona se puede vivir para empezar? cuanto dinero es necesario para un mercado promedio? cual es costo de los servicios básicos mensuales? clima? población? traslados? Muchas preguntas....

Aún no he descartado los otros paises que mencione arriba, solo que en tramites migratorios Ecuador parece mas sencillo. sin embargo, si saben algo de los otros que mencione, agradezco su aporte....

Saludos Natalia.
Tengo un mes en Guayaquil, ya había venido en otras dos ocasiones de turista y en esta oportunidad he venido a radicarme acá, primero que nada debo decirte que en cuanto a las "comodidades"de Mercosur no cuentes con ellas ya que por un tema de reciprocidad los Venezolanos no estamos recibiendo estos beneficios.
En cuanto a tus dudas puedo decirte que esta ciudad tiene un ritmo bien acelerado, algo así como el de Caracas (o un poco más) es el centro económico del Ecuador, el clima es similar al de tu ciudad (Pto.Ordaz-Cd.Bolivar), a pesar de que me han dicho que es insegura creo que no tiene nada que compararse con nuestras ciudades, obviamente debes cuidarte en situaciones obvias pero creo que con la mitad del cuidado con el que andamos en nuestro país, acá podrás estar tranquilamente. De igual forma la ciudad tiene diferentes zonas, algunas mas humildes otras muy comerciales y otras mas tranquilas, todo dependerá de por donde te muevas.
Yo realice mi proceso migratorio amparándome en mi novia quien es ecuatoriana, te recomiendo que revises las diferentes opciones de Visa para que evalúes la mejor forma de obtener la legalidad.
Económicamente, por lo que he podido percibir, un sueldo mínimo puede ser suficiente para una persona sola y ya al hablar de salarios de profesional ($1000 - $2000) una familia puede vivir muy cómodamente. Este país tiene algo que nosotros perdimos hace mucho, producen casi todo lo que comen, por lo que puedes tener una alimentación optima y saludable, sin sacrificar la renta y otros gastos necesarios.
Espero haberte ayudado saludos y buena suerte en el proyecto

Hola Raguanipa, gracias por la respuesta que le diste a Natalia ya que son las mismas dudas que poseo, solo me surge la duda si es facil conseguir empleo para nosostros los venezolanos. Que tal el mercadon laboral? Saludos... gracias

Buen día.
Sinceramente debo decirte que recién llevo una semana formalmente buscando empleo, ya que apenas acabo de finalizar las diligencias referente a los papeles (cédula, licencia de conducir, registro de titulo, cta bancaria), he encontrado una buena cantidad de ofertas laborales, me imagino que dependiendo del área en la que te desempeñes podrás tener mayor o menor receptividad como extranjero, lo que si es cierto es no podemos ejercer cargos públicos por lo que solo nos queda como opción el mercado privado.
Lo más importante es obtener el registro del titulo en la SENESCYT ya que la mayoria de los avisos de empleo para profesionales piden ese requisito. Yo estoy a la espera del certificado de registro, ya el tramite está hecho.
SAludos

Hola excelente los comentarios .. pero ahora bien según lo que he averiguado .. comprar un negocio no es tan difícil en ese país .. que saben sobre el tema . gracias

Hola Palacios09, soy venezolana con dos hijos de 18 y 13, pensando como muchos irme de acá. También estudiando la posibilidad de comprar un negocio, pues, soy comerciante, trabajo con alimentos sin gluten ni caseina, pero mi empresa artesanal va a llegar con mucho sacrificio hasta el año que viene, por las condiciones actuales del país.

Te agradezco si me puedes orientar en el tema, que se necesita para comprar un negocio allá?  aparte del dinero obviamente. Si es muy difícil para los extranjeros y que se debe hacer en cuanto a tramites. Y cuales son los mas rentables, pues, soy madre soltera y mis hijos dependen de mi.

Que tengas excelente día y agradecida de antemano.

Hola Mi esposo y yo pensamos irnos a vivir a Ecuador el año que viene, tengo una hija de 9 meses, de verdad que y no aguantamos tanta miseria en la que vivimos, Mi esposo ha ido pero a Quito nosotros tenemos ahorrado hasta ahora 3 mil dolares, Mi esposo esta confiado que con 5 mil vivimos bien por mucho tiempo pagando alquiler, mercado y entre otras cosas, no se si es ya la costumbre de que aquí nada rinde, nada alcanza que me he bloqueado a que eso sea verdad. Alguien que ya viva allá pueda alentarme un poco? mas o menos con cuanto se puede vivir por lo menos mensualmente?

De antemano Muchas Gracias :)

Saludos,
Aquí algunos datos, yo llevo 2 meses en guayaquil y desde hace una semana vivo solo y estoy adaptándome a los gastos.
En quito puedes rentar un apartamento amoblado por 400- 500 en una buena zona, sin amoblar debe estar entre 200 - 300 pero para irlo amoblando necesitaras para lo básico unos 2.5 mil (una cama matrim 150, indiv 120, armarios 200 - 300, cocina 170, nevera 500, lavadora 400, tv 32" 500) dependiendo de lo que quieras y lo que tengas necesidad de comprar inmediatamente.
Efectivamente como dice tu esposo con esos 5mil pueden vivir largo tiempo siempre dependiendo de los gastos mensuales. Sumándole a la renta (normalmente te incluye la electricidad y el agua), el mercado al  mes te puede salir en 150-250 siendo las cosas mas caras los productos de higiene personal y de limpieza.
Si quieres ir viendo departamentos buscalos en vive1.com ; plusvalia.com
Espero haber ayudado

En cuanto a las preguntas sobre los negocios honestamente no tengo NPI yo les recomendaría que investigaran directamente en el consulado (Parque Cristal, Los Palos Grandes)
+ OFICINA CONSULAR DEL ECUADOR EN CARACAS
Jurisdicción: Caracas, Distrito Federal, Estados de Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Nueva España, Vargas y Amazonas.
Cónsul: Ministra María de Lourdes Portaluppi
Dirección: Av. Francisco de Miranda. Edif. Parque Cristal, Torre Oeste, Piso 12, Oficina 12-3-A. Palos Grandes.
Teléfonos: (0058) 212 285 0133 / (0058) 212 285 0014
Fax: (0058) 212 285 0225
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @consuladoencaracas
Horario: Horario: 09:00 a.m. a 03:00 p.m.
http://venezuela.embajada.gob.ec/consulados/

Buenos días a todos,

Gusto en saludarlos. Yo también estoy evaluando la posibilidad de emigrar de mi país, muy a mi pesar ya que nunca pensé en abandonar mi tierra y más aún a mi familia.

He realizado averiguaciones, en relación con la estadía definitiva allá. Como turista puedes ingresar y tener una estadía de hasta 90días por año, contados a partir de la fecha de entrada, pero una vez ingresado al país con esa visa no podrás cambiar el estado migratorio allá. Tendrás que hacerlo desde afuera y antes de entrar. Hay varios tipos de visas, por lo que es importante revisar los recaudos y hacer la solicitud.

Me he puesto en contacto con personas allá, nativos, ojalá hubieran sido venezolanos, pero me han ayudado mucho en la información.

En cuanto a los profesionales, hay un clasificador de universidades reconocidas de excelencia emanado de SENESCYT, si eres egresado de una de ellas puedes ejercer libremente, eso sí, debes llevar toda la documentación legalizada y apostillada, con certificaciones de notas y pénsum. De lo contrario, tienes que someterlo a Comité para que evalúen el caso para poder ejercer libremente. Soy abogado con casi 20 años de experiencia, pero, por ejemplo, mi título lo tengo que someter a Comité ya que mi universidad no se encuentra en el listado.

Yo conseguí mucha información en internet, les aconsejo abrir una carpeta e ir archivando las páginas. No es facil ya que hay mucha documentación que realizar antes de irse y acá los procedimientos no son nada expeditos.

En cuanto al costo de la vida, los comentarios relativos a alquileres, costo de la vida, etc., ya me habían sido comentado por estas personas que contacté, y coinciden con lo comentado en este blog.

Una de las cosas para iniciarse allá es llevar algo de capital para poder estar por lo menos una corta temporada mientras uno se ubica y consigue empleo o monta un negocio.Por los momentos no me puedo ir de manera inmediata ya que debo de hacerme un colchón en dólares para poder cubrir mis gastos y los de mi hija, ya que también soy madre soltera.

Me gustaría conocer venezolanos allá que nos pudieran brindar una orientación de como hacer las cosas ya que tengo demasiada información metida en mi cabeza y no se muy bien por donde empezar.



Mucho les sabría agradecer todos los aportes que a bien tengan por hacer.

Saludos.

Saludos,
En cuanto a lo descrito por mera257 sobre el ingreso con la visa de turista es correcto es por 90 días prorrogables por 90 días más, pero una vez en el país SI es posible cambiar el estatus migratorio haciendo el debido tramite en el ministerio de relaciones exteriores, para el caso de los profesionales que quieran tramitar su visa de inmigrante amparándose en su título univeritario primeramente deben solicitar una visa de no inmigrante (en el Ecuador o en el Consulado en Vzla) y con esta visa tramitar el reconocimiento de su titulo en la Senescyt que en dos meses emitirá el certificado de registro y con este podran tramitar la visa 9 Profesional con la cual ya tendrán derecho a sacarse la cédula y demás documentos.

Mil gracias por tu aporte Raguanipa, en las páginas que me había metido indicaban que el estatus migratorio lo podía hacer fuera de Ecuador, ha sido de gran ayuda tu aporte.

La información exacta de los pasos a seguir la consigues en este hilo https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=308476

y la información oficial en las paginas

http://venezuela.embajada.gob.ec/visas-no-inmigrante/http://venezuela.embajada.gob.ec/visas-inmigrante/http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … un-comite/

Hola, cuando comentas lo de la Visa Mercosur quieres decir que No las estan otorgando? porque tengo pensado ir a Quito y solicitar esa visa.

Muchas gracias por tus aportes.

Mairabp escribió:

Hola, cuando comentas lo de la Visa Mercosur quieres decir que No las estan otorgando? porque tengo pensado ir a Quito y solicitar esa visa.

Muchas gracias por tus aportes.


Tengo entendido que por temas de "Reciprocidad" los Venezolanos no estamos gozando de dicho beneficio aquí en Ecuador, y creo que en ningún otro país del bloque. Al Venezuela no dar este beneficio a otros, nuestro país tampoco recibe dicho beneficio.
Para más información, lo que siempre recomiendo, consulado de Ecuador en Caracas.

Gracias raguanipa por tan gentiles lineas tratando de ayudar y como efectivamente lo has hecho.
Tengo entendido que existe una visa 12-Xl que al parecer te permite trabajar y que no tiene nada que ver con MERCOSUR sino mas bien con un convenio binacional Ecuador-Venezuela. Sabes algo de esto ya que estuve en el consulado en caracas y me dijeron que esa era una vía posible (visa 12-Xl).
Si es posible creo que nos gustaría a los lectores del foro, si no es mucha molestia, que narraras en algo tu estadía allá y como ves las cosas a nivel de seguridad, empleo, oportunidades, etc.
Saludos y éxito.

Hola raguanipa

Excelente por toda la información que aportas en tus comentarios. Una consulta, sabes como estan los precios de los seguros de vida, y los tramites para la adquisición de tarjetas de credito, asi como los precios para comprar apartamentos alla en ecuador?

Saludos Cordiales

Hola soy Guayaquil  lobq te refieres de lo de tu negocio libre de Gluten pues creeme hay mercado aquí por la sencilla razón se puso de moda un deporte llamado CrossFit y en la ciudad muchas personas buscan estos productos. A mi si me gusta Guayaquil, solo le falta un mar, te recomiendo que vengas de turista el secreto para tener dineroben Guayaquil es vender como sabrás estamos dolarizados y ciertamente es una ventaja. Si sabes ahorrar y reinvertir tus ganancias (aunque sean pocas al principio) el negocio crecerá. Saludos

Lo de la tarjeta de crédito necesitas te lasbdan facil solo necesitas mostrarle al banco q tienes ingresobde dinero mediante un empleo o negocio propio  lo de seguros de vida hay desde 20 dolares mensuales ciertamente hay una gran diversidad

Hola, como estas?? mas o menos cuanto tiempo lleva el registro del título y la solicitud del visado 9V?? durante el proceso del registro se puede empezar a buscar trabajo???

Soy Ingeniero Industrial de Venezuela

Gracias!!!

ricardod2002 escribió:

Hola, como estas?? mas o menos cuanto tiempo lleva el registro del título y la solicitud del visado 9V?? durante el proceso del registro se puede empezar a buscar trabajo???

Soy Ingeniero Industrial de Venezuela

Gracias!!!


Ricardo. El tiempo de registro del título es 45 días hábiles (tope máximo) y luego para el visado yo diría que de tres a cuatro semanas. En mi caso fue de casi un mes.
Podrias buscar trabajo pero me atrevo a decir que no seria seguro que te contraten sin la visa y el titulo registrado.
Saludos

buenas tardes raguanipa ..tus comentarios son de mucha utilidad soy tecnico superior en informatica ...puedo registrar mi titulo como profesional en Ecuador..de ante mano gracias por sus respuesta

Hola buenos días.
Esto seria como profesional, sin tener que usar el acuerdo del Mercosur? Me preocupa llegar alla y no poder arreglar el status migratorio. Yo tengo mi título, acta de matrimonio y partida de nacimiento apostilladas listas.

Soy de Venezuela quiero irme a Ecuador, ¿puedo legalizar mi titulo estando como turista en Ecuador? si es asi ¿cual es el procedimiento? la Universidad donde estudie no esta en la lista SENESCY

Hola Ney Musica, te recomiendo que consultes con Ricardo Villalobos 00593-995128253 es venezolano viviendo en Quito y me ha ayudado muchisimo con la información sobre como emigrar como profesional a ecuador.

hola si lo contacte por el asunto de la visa pero no le pregunte sobre el titulo ... voy a hacerlo muchas gracias ...

Hola, me ha encantado tu manera sencilla y clara de explicar tú experiencia y cierto en todo país cuál sea debemos ser sabios a la hora de conducirnos con el tema de la seguridad, es obvio que si entras en una zona roja por así mencionarla por sus frecuentes asaltos y robos...obviamente esos lugares deben ser evitados, y normal manejarnos con cautela en cualquier parte del mundo donde nos encontremos. "Genial" ...  Mi punto es como te va con lo de la residencia (leí que tu novia es ecuatoriana cierto?) puesto que hay unos ciertos requisitos que no termino de entender  para obtener la residencia pero me imagino que debe ser después de obtener esta... (lo de el Sen...) para lo del titulo... primero debo tener el certificado del Senescyt y luego luego se solicita o bien se arma ya la carpeta para tramitar lo de la residencia tipo 9 (para profesionales) ... y otra pregunta sabes como Venezolanos ya estamos como quien dice (tachados de mala fama) pasa en Panama pasa en Florida y otros países donde el Venezolano a buscado otras oportunidades (y cuando digo tachado de mala fama) porque nos destacamos por la viveza y me incluyo aunque siendo una profesional honesta no pueda negar mi nacionalidad y en el saco lamentablemente entramos todos, falta con decir soy Venezolano y dicen (HMMMM)..... te ha pasado? como ha sido tu recibimiento en Ecuador? como te has sentido? te han discriminado por ser extranjero? o totalmente normal?.... y comento de la mala tacha porque lo he leído con mucha frecuencia en facebook, el periodico, en twitter... y me preocupa ese tema de que por se nada más Venezolana me vayan a señalar de (de viva) (corrupta) en fin....un Saludo y bendiciones que sigas teniendo éxitos la verdad no es comer flor ser extranjero pero mejor vivo ..que muerto... ;-)

HOLA AMIGO QUE TAL, ESPERO PUEDAS LEER ESTO:
que crees que es lo primero que debo hacer al llegar a ecuador, hablando en terminos migratorio...
me gustaria saber como te ha ido hasta ahora

muchas gracias

v

Hola Yenedy,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola! Estamos igual amiga... yo tengo planes de irme a Ecuador con mi madre y mi pareja, la verdad he leído tanto sobre el ingreso, las visas, la convalidación de títulos, gastos y tantas cosas, que mi mente está vuelta un 8. Afortunadamente somos colegas. Yo también soy abogado, egresado de la Universidad Santa María. Si gustas, podemos estar en contacto. La verdad cualquier ayuda me vendría bien.

hola soy abogado quisiera saber si en ecuador existe la revalidad, y si mientras puedo trabajar de un sueldo como por ejemplo vendedor en una tienda y de esta forma vivir bien? o cuanto es el sueldo promedio de un inmigrante legal en ecuador sin contar la profesión y es suficiente para vivir cómodamente?

dp1921 escribió:

hola soy abogado quisiera saber si en ecuador existe la revalidad, y si mientras puedo trabajar de un sueldo como por ejemplo vendedor en una tienda y de esta forma vivir bien? o cuanto es el sueldo promedio de un inmigrante legal en ecuador sin contar la profesión y es suficiente para vivir cómodamente?


Hola! Yo también soy abogado, buscando maneras de irme a Ecuador para inicios del año que viene. Acá en el foro hay bastante información del tema. Tengo entendido que para ejercer la profesión, aparte de hacer el trámite ante el SENESCYT, debe hacerse la homologación y revalida del título, además de cursar unas materias adicionales para ponerte al corriente del derecho positivo de ese país. Si no me equivoco el curso de nivelación dura 9 meses y también se hacen una pasantias, ya sea en universidades, fiscalías, tribunales, empresas o cualquier sitio donde se te asigne. Cabe destacar que dichas pasantias son remuneradas a 120$ mensual y son por 2 horas diarias según leí.

Supongo que empezando si se puede trabajar en tiendas, restaurantes y ese tipo de cosas. He leído en el foro que muchas personas empiezan trabajando de eso hasta que se estabilizan y a los meses consiguen trabajo en su profesión. En nuestro caso y como abogados, pues dura un poco más este proceso debido a lo que ya te expliqué, sin embargo, si eres un abogado con experiencia, seguro podrás trabajar de asistente en algún sitio donde se requiera la redacción de documentos, que no necesariamente sean de índole jurídica. Te recomiendo revisar el foro porque cada vez salen más cositas que lo ayudan a uno. Te dejaré mi correo por privado para ponernos en contacto.

Hola soy una joven venezolana con intensiones de emigrar me iría sola soy arquitecto. Y entre lo q he podido ahorrar cuento con unos 5mil dolares.. quisiera saber q tan difícil sea ejercer mi profesión y cuanto tiempo tarda en validarse el titulo.. ademas , si se puede trabajar mientras llega la revalida del título

Hola andreinaborjas,

Bienvenida a Expat.com!

Te recomiendo leer detenidamente las discusiones el el foro para ver las formalidades a seguir para revalidar tu titulo.


Joan
Equipo Expat.com

Buenas tardes amigo yo estoy por salir al ecuador en fechas de diciembre e inclusive tengo una propuesta de trabajo en firme, pero queria saber si los tramites del visado y registro del titulo se  puedo realizar por guayaquil o necesariamente debo ir a quito.

Franktaborda escribió:

Buenas tardes amigo yo estoy por salir al ecuador en fechas de diciembre e inclusive tengo una propuesta de trabajo en firme, pero queria saber si los tramites del visado y registro del titulo se  puedo realizar por guayaquil o necesariamente debo ir a quito.


Los puedes realizar en Guayaquil en facebook hay un grupo de Venezolanos en Ecuador alli se ha tocado mucho ese tema inclusive en Guayaquil estan tardando mucho menos en darte la Visa Convenio que en Quito, se asume que es por la demanda de solicitudes, se habla de 3 a 4 dias habiles.

hija ya ha cambiado ciertas cosas, mi esposa es venezolana y para obtener la visa que tu quieres, debes de mostrar aca en ecuador un basico por mes en una cuenta bancaria, osea abrir una cuenta de ahorros en cualquier banco, por el tiempo de tu visa si son 12 meses suma $354 pox 12 meses, recomendable es que saques la visa en venezuela por el cambio te sale mas economico, pero si tienes para demostrar $354 dolares por mes multiplicado a los meses de tu duracion de visa, es mejor acac porque el dolar no se devalua, cuando mi esposa averiguo en venezuela, el consul le pedia que demuestre 600 mil  bolivares, anda al consulado de ecuador antes de venir, para los respectivos tramites de revalidacion de tu tiutlo, alla te entregaran un formulario con requisitos y lso tipos de visas que tu necesitas, hace unos dos meses aproximadamente se dieron ciertos cambios, por ejemplo para casarme con mi esposa venezolana hasta agosto, era sufieciente la vis T3, que es el sello que te ponen al entrar a ecuador, ahora para casarse un ecuatoriano cpon extranjero, es necesario solicitar visa ante un consulado o aca en el ministerio de relaciones exteriorres, la Visa T3, solo sirve para turismo y nada mas,,

hola hijo.. si tu carrera es tecnica, cientifica o medica, tan solo es un mero tramite para que ejerzas tu profesion aca, Derecho no te sirve, tienes que revalidar por completo el pensun academico, osea!!, cursar nuevamente las aulas academicas de una universidad

hija, si eres mujer venezolana aun no, los venezolanaos son reconocidos en sudamerica por perezosos, y  que solo trabajan para la vista, osea cuando los estan viendo, pero tu eres mujer, las mujeres venezolanas son como las argentinas, el trato es muy cordial y se te abriran las puertas, pero, el pais esta muy caro, sino tienes donde llegar es un ppoco complicado, los precios han subido demasiado