Cual es la zona agropecuaria de ecuador..?

estaría muy agradecido con sus respuestas, soy ingeniero en producción agrícola animal y técnico superior en administración industrial y me gustaría irme a trabajar a ecuador y me gustaría saber cual es la provincia o cantón donde tiene se explota mas la ganadería...!

moya13 escribió:

estaría muy agradecido con sus respuestas, soy ingeniero en producción agrícola animal y técnico superior en administración industrial y me gustaría irme a trabajar a ecuador y me gustaría saber cual es la provincia o cantón donde tiene se explota mas la ganadería...!


Hola:

Tiene varias zonas. El país es muy rico y fértil, por lo que casi todas las zonas son agropecuarias de una u otra manera. Lo que distingue una zona de otra es los cultivos que tiene mayortariamente. Le daré una apreciación genérica por provincias:

PROVINCIAS DE LA COSTA:

1.- ESMERALDAS.- Rica en bosques productores de maderas; banano, abacá, yuca,palma africana, caña guadúa, arroz y ganado productor de carne.

2.- SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Banano, ganado productor de carne, palma africana, abacá, caña guadúa.

3.- LOS RÍOS.- Es una provincia especialmente rica y con abundante actividad agropecuaria. Hay prácticamente de todo: banano, cacao, soya, girasol, maíz, arroz, ganado productor de carne y leche, tabaco.

4.- MANABÍ.- Concentra la producción de café, maní (cacahuate), plátano (no banano, sino plátano, que es el de freír), yuca, ganado productor de carne y leche y también tiene bosques madereros.

5.- GUAYAS.- Una provincia rica por excelencia, dado que en ella está Guayaquil, la ciudad más grande y poblada de Ecuador y el puerto principal del país, por donde entra y sale el grueso de las mercaderías que se exportan e importan. La producción es heterogénea también: banano, arroz, piña, soya, maracuyá, mango, caña de azúcar (en Guayas están dos de los tres principales ingenios azucareros de Ecuador: San Carlos, en el cantón Marcelino Maridueña y Valdez, en el cantón Milagro) y ganado productor de carne. Se destacan también las camaroneras (crianza de camarón en cautiverio) y las productoras de tilapia.

6.- EL ORO.- Se destaca, sobre todo, su producción de banano y café.

7.- SANTA ELENA.- Es una provincia más marítima que agrícola. Sin embargo, es destacable su producción de cultivos de ciclo corto y los nuevos cultivos introducidos en las áreas irrigadas con el agua llevada desde la represa de Chongón (la zona de la península de Santa Elena es naturalmente árida y tiene ya dos represas: la Velasco Ibarra y la de El Azúcar, que durante años sirvieron para cubrir las necesidades de agua dulce en la zona; pero dado que era una vasta extensión de territorio que estaba improductivo por sus características naturales,  se ha llevado a la práctica el viejo proyecto de irrigarla con las aguas del río Daule, que se trasvasan hacia la península a través de la represa de Chongón), tales como mango, maracuyá, papaya y la gran novedad: uvas para producir vino (algo impensable hace años, teniendo en cuenta que la región Costa de Ecuador no tiene precisamente un clima ideal para producir uvas).

NOTA IMPORTANTE.- En TODAS las provincias de la región Costa se cultiva arroz, en unas más que en otras, por las características del terreno necesario para el arroz. Incluso en la región Sierra, en la localidad de Macará, que aunque pertenece a la provincia de Loja (que es de la Sierra), ya está en una zona baja, fronteriza con el Perú, también se cultiva arroz. Las provincias que producen más arroz son Guayas y Los Ríos, dadas las características del terreno (tierras bajas y pantanosas, que son ideales para el arroz). El arroz es sumamente importante en la dieta habitual de la población de Ecuador, por lo que podría considerarse un cultivo prioritario. Existen también territorios que, aunque administrativamente pertenecen a provincias de la región Sierra, están todavía en zonas de la región Costa y tienen mucha actividad, como por ejemplo, el cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi (bananera) y los cantones La Troncal, de la provincia de Cañar (bananero y cañicultor, en sus inmediaciones está el ingenio La Troncal, antes llamado AZTRA, uno de los tres más importantes de Ecuador) y Cumandá, en la provincia de Chimborazo (bananero y ganadero). Luego, existen también en todas las provincias costeñas granjas avícolas y de crianza de ganado porcino, que se destina este último, sobre todo, a la venta a fábricas de embutidos.


PROVINCIAS DE LA SIERRA.- En general, en la región Sierra se cultivan básicamente los siguientes productos:

- Patata (papa).
- Cebolla.
- Trigo.
- Centeno.
- Maíz.
- Cebada.
- Frutos del bosque (moras).
- Fresas.
- Vid (para consumo, no para vino).
- Eucalipto.
- Flores.
- Diversas variedades de frutas autóctonas de la región andina.
- Ganado productor de leche.
- Ganado productor de lana (ovejas, llamas, alpacas, vicuñas).
- Bosques madereros.


Como ha quedado indicado, Ecuador tiene un suelo sumamente rico y fértil y su base económica sigue siendo fundamentalmente agrícola. Dependiendo del cultivo en el que sea especialista, puede convenirle ir a una u otra zona. Eso sí, en el campo hay abundante mano de obra no cualificada que no siempre tiene empleo y que suelen trabajar por jornal. No todo el campo de Ecuador está tecnificado, sólo lo están las grandes haciendas, pertenecientes a grupos económicos importantes, dedicados a la industria alimenticia. Pero los pequeños y medianos agricultores no siempre tienen tecnificación y eso les resta competitividad; algunos se agrupan en cooperativas. Hay cultivos destinados prioritariamente a la exportación y otros prioritariamente al consumo interno y dependiendo de ese destino final, la dinámica de trabajo en el campo puede ser diferente.

Un cordial saludo.