Dudas sobre documentación y comprobar sustento.

Buen día.

Planeo viajar para quedarme a vivir en Chile el próximo mes.
No cuento con título profesional. Estoy en proceso de legalización de los documentos que acreditan mi último grado de estudios. Tengo el pasaporte vigente por dos años más. Igual ya tengo un domicilio en Chile.

Entraré como turista, tengo pasaje de ida y vuelta por menos de 90 días. Ya he viajado varias veces a Chile y tengo todo claro en los requisitos para ingresar. Estando allá quiero tramitar la visa de residencia temporaria, buscar ofertas de trabajo y conseguir alguno mientras dure la visa de turista. Mi duda concreta es:

¿Cómo comprobar respaldo económico si no cuento con tarjetas de crédito, ni cuenta en el banco en mi país? Solo cuento con el efectivo suficiente para tres meses. No dependo, ni dependería de nadie económicamente. ¿Qué opciones tengo para comprobar mi respaldo económico?

Si llego a tener un contrato de trabajo, contará automáticamente como medio de comprobar sustento?

¿Basta con llevar únicamente mis documentos legalizados hasta mi último grado de estudios? Llevaré los documentos escolares, acta de nacimiento y pasaporte.

Además de esos ¿hay algún documento más que deba llevar?

Tengo entendido que los certificados médicos y cartas de antecedentes los piden solo a ciertas nacionalidades, en mi caso no leí que los pidan a ciudadanos mexicanos, pero por precaución debería llevarlos también? O es mejor obtener un certificado médico ya estando en Chile?

Agradezco las respuestas o sugerencias.

A ver
Si NO tienes titulo universitario, solo puedes pedir o postular a visa sujeta a contrato, para el cual debes presentar un contrato de trabajo, ósea alguien te contrato y te hizo el contrato ante notaria.
Hay una opción para poder postular a visa temporaria NO PROFESIONAL y para eso solo puedes postular si presentas DOS CONTRATO DE TRABAJO que no coincidan en horario, es decir DOS PERSONAS te emplearon y dieron un contrato de trabajo respectivamente.
Sobre la declaración de sustento económico, es una declaración jurada y aunque el reglamento pide demostrarlo en la practica no te piden nada, es una declaración y aplican la buena fe, es decir, si tu no tuvieras los medios económicos y te volvieras una carga para el estado de chile ellos tienen la opción de expulsarte.
Lo de la declaración de salud aplica se vas a pedir visa desde el consulado, pero si estas en chile NO TE PIDEN eso.
lee www.extranjeria.gob.cl
saludos

Muchas gracias por responder.

Entonces para acceder a visa temporaria es necesario tener dos empleos en mi caso?
Si así es, ambos de tiempo completo?

Me iré al norte de Chile, no me quedaré en la capital, cambian los criterios en determinada región o es una condición que se aplica en cualquier parte? O sea vaya a donde vaya ¿me pedirán tener dos empleos?

Y si obtengo la visa sujeta a contrato, cuáles son los criterios para cambiarla a Temporaria? En caso de que se pueda, me refiero a los que no están en listados de los requisitos de la página de extranjería y que deba saber. (Tengo licenciatura trunca y una carrera técnica en mi país,lo cual es intermedio entre la educación básica y el título universitario, es una opción técnica a la educación universitaria)

Agradezco anticipado su atención.

No hay diferencia entre capital o región
Debes estar dos años de corrido con visa de trabajo para poder optar a visa temporaria si o si
Que es licenciatura trunca?
O tienes titulo o no lo tienes, no hay intermedios, no sirve "casis"
El titulo tecnico te puede servie para encontrar empleo pero no para pedir visa distinta de la de trabajo

Que parte de "QUE NO COINCIDAN EN HORARIOS" ni se entiende?
Osea si tienes dos a full tiempo no puedes trabajar en paralelo uno después el otro
Si se entiende

Muchas gracias.

La duda es en cuanto a la duración de las jornadas, si un empleo a medio tiempo o como le llaman, "part time" me puede servir en combinado con uno de tiempo completo. Lo demás obvio está claro.

Si se podría hacer un combinado 1 full tiempo, + 1 medio tiempo (obvio en distintos horarios) = 2 empleos.
U otra combinación dos a medio tiempo.

Bien respecto a las opciones que tenia de visa eso no lo sabía y me ha ayudado.
Agradezco mucho el dato también, lo importante es llegar y esforzarme por conseguir empleo.

Muchísimas gracias por aclarar mis dudas. Saludos.

sag.dk cuando piensas venir a Chile?

Hola Jota Erre. En septiembre, a mitad de mes.