Información sobre Montañita

Hola
   Te agradeceria me comentaras sobre montañitas,tengo intenciòn de hir en octubre ò noviembre deste 2014 quizas para quedarme por hay ò otra parte de Ecuador tengo 61 años y estoy jubilado,me gustaria que me constestaràs a mi correo [email protected] muchas gracias de antemano

Hola Francisco,

He abierto un nuevo tema con tu comentario para su mejor visibilidad.

Un saludo,

Sarah

Hola Francisco,
En Youtube hay videos de Montanita.
Es un pueblito tipo hippy, con mucha vida nocturna.

Mi correo [email protected] y mi movil 653917787.  Informacion compartida.  Ponte en contacto.  Saludos

Hola:

Montañita es un pueblo localizado en la región Costa de Ecuador, concretamente, en la provincia de Santa Elena, perteneciente al cantón Santa Elena. Se halla dentro de la llamada "Ruta del Sol". Cuenta con buena infraestructura

Desde hace algunos años, se ha desarrollado como un importante destino turístico, sobre todo, por el extendido clima de permisividad que reina en el lugar, no obstante la vigilancia policial.

Tradicionalmente, fue hasta mediados de la década de los 90 un pueblo de pescadores, de los tantos que hay por la zona. Pero su fisonomía empezó a cambiar a raíz de que empezaron a instalarse surfistas en el lugar, especialmente extranjeros, dado que tiene olas ideales para la práctica de tal deporte. Más adelante, ya comenzaron los torneos internacionales de "surf" y unido a ello, comenzó a aumentar la oferta de lugares de ocio. Realmente, la Montañita de hoy no es para nada la que existió hasta mediados de la década de los 90.

Actualmente viven muchos extranjeros en el lugar, atraídos especialmente por el clima de permisividad al que se ha hecho referencia líneas arriba.

Cerca está Olón, un lugar tranquilo, de playas amplias y de mar más manso que el de Montañita. Y ya en dirección hacia el norte, se encuentra la zona de Cinco Cerros, ya en la provincia de Manabí y el inicio del parque nacional Machalilla.

Toda la zona, en general, está conformada por un conjunto de comunas indígenas, que tradicionalmente se dedicaron y se siguen dedicando a la pesca artesanal, pero también a la siembra de cultivos de ciclo corto. Y también es una zona de gran riqueza arqueológica, ya que fue donde se desarrolló la cultura Valdivia (período Formativo Temprano) y es corriente que se hallen restos arqueológicos por la zona. Los propios lugareños se han convertido en improvisados arqueólogos y no suele ser raro que haya quienes ofrezcan en venta piezas arqueológicas (antes lo hacían más abiertamente, actualmente de modo más discreto, por los controles existentes).

En general, más que Montañita, lo interesante es recorrerse todos los pueblos de la zona, hay playas de todo tipo y para todos los gustos: playas de mar bravo, como la propia Montañita y otras similares y playas mansas, donde se forman bahías o ensenadas; playas con mucha gente y playas donde casi no hay nadie, por ser de difícil acceso.

Imprescindible para instalarse a vivir por la zona es procurar tener un coche particular, aunque sea usado y preferiblemente, una camioneta, furgoneta o un coche cuatro por cuatro (porque hay muchos caminos no asfaltados). Hay líneas de transporte regular, pero se está a merced de sus horarios.

Si busca tranquilidad, es una zona ideal. Pero, si quiere estar tranquilo y cree que no podrá convivir con el clima de permisividad exagerada instalado en Montañita (a personas que sean muy conservadoras y tradicionales, quizás no les resulte recomendable vivir en un lugar como Montañita), podría instalarse en alguno de los pueblos vecinos, ya sea Olón o Manglaralto, que son más tranquilos.

Un cordial saludo.