Sobre la vivienda

Hola a todos y gracias de antemano.

Estoy intentando localizar vivienda en Manila, al desconocer la zona he estado buscando en internet información sobre la ciudad.
Por un lado veo que hay muchas advertencias sobre zonas que se inundan con facilidad, y en foros de expats leo rangos de  precios que luego poco tienen que ver con los anuncios que leo en webs de clasificados.

A ver si hay alguien de Manila que me pueda echar un cable con esto. Donde debo buscar? y cuando digo "donde" quiero decir, que estoy haciendo mal? porque me da la sensación de que estoy viendo precios para turista rico en vez de los precios reales de la zona.

1. En que zona hay que buscar? (mi prioridad es que sea un barrio con servicios y bien comunicado, evidentemente no me voy a meter en un zulo ni en territorio comanche)

2. Un estudio o apartamento de 1 habitación (no necesito mas) amueblado, que rango de precio sería realista teniendo en cuenta que ni pido lujo ni quiero una chabola?

3. En el tema legal hace falta asesoría o acudir a una gestora o está bien estructurado el tema del alquiler? contratos tipo, normas que se siguen etc... perdonad si os suena a guiri que va a Africa pro primera vez y pregunta sobre los escorpiones, pero mi experiencias en Sud America o Rusia me hacen ser especialmente desconfiado en este tema.

4. Por lo que he leído entiendo que el tráfico es tremendo y las comunicaciones muy deficientes, así que doy por sentado que debo buscar lo mas cerca posible al trabajo. Hay alguna población cercana que permita trabajar en un sitio y vivir a las afueras ahorrando dinero (como por ejemplo Sitges que está a 30 minutos de Barcelona) en la que valga la pena mirar? o es tan malo el transporte público que es mejor evitarlo a toda costa?

En Manila la vivienda no es especialmente barata. Los precios son muy dispares dentro de la misma zona, y ya no digamos en zonas diferentes. Por ejemplo no tiene nada que ver Binifacio con Tondo. Es como comparar Trinitat Vella, donde puedes encontrar alquileres a partir de 4 euros metro cuadrado, con Tres Torres que los hay de 140 euros metro cuadrado. En Manila ocurre lo mismo o aun más dispares. En mi opinión tienes que contar el 70 por ciento de los alquileres de Barcelona. Creo que lo mejor sería instalarse los primeros días en un hotel modesto pero correcto y desde allí podrás ver personalmente los apartamentos que te ofrezcan y comprobar la calidad de vida y seguridad que te ofrece la vivienda. Desde allí es fácil encontrar algo por el boca a boca (el taxista, la dependienta del comercio, el bar, etc). El contrato que te ofrezcan, son parecidos a los de aquí, pero yo siempre he ido a un abogado para que me lo revise y en su caso lo mejore a mi favor (allí los abogados son baratos, no es Sudamérica). De todas formas si has vivido en Rusia, ya irás con cuidado.
El tráfico en Manila es lo que tú dices: caótico. Una distancia como tú dices Sitges Barcelona muchas veces he estado 6 horas con mi propio coche. Hay que evitar los desplazamientos diarios. Yo miraría lo más próximo posible del trabajo para poder desplazarte andando, en un condominio con guardia de seguridad las 24 horas y si es de extranjeros mejor porque respetarán más tu descanso (parece que vas a trabajar). Saludos.

Como siempre de acuerdo con el Sr. Deal, solo un pequeño matíz, no preguntes por un bar, eso es preguntar por un puticlub, pregunta mejor por una cantina.
Me alegro que obdom se desplace ya con trabajo.
Saludos.

Muy acertada la observación Santi..... jajaja.  Es peligroso eso de pedir por un bar,,, o también la palabra casa puede inducir a confusión parecida.

En principio este próximo miercoles estaré aterrizando en Manila... creo que me instalare en un hotel unos dias mientras busco una habitación o piso compartido de momento... hasta que conozca la ciudad no quiero meterme en alquileres largos.
Alguna sugerencia de hotel? he visto varios peo desconozco si son los mas adecuados. Lo del piso compartido lo he estado mirando por Craiglist alguna sugerencia?

Hola obdon, yo no resido en Manila, pero he tenido que ir muchas veces.
Como hotel, la cadena Sogo suele estar bien, limpio y no es caro; disponen de diferentes tipos de habitaciones y supongo que podrías negociar precio si tu estancia es un poco larga.
En Filipinas todo es negociable.
En Calaoocan, junto a la parada de autobuses Baliuag, hay una pensión (no recuerdo el nombre), en la que me hospedé varias veces y estaba limpio (han pasado varios años) y era económico.
Molta sort.

muchas gracias Santi, he estado mirando la cadena Sogo como me comentas y parece que ya tengo un ganador :)

Saludos