Hola tengo una hija q ingresa a la universidad el próximo año

Soy madre separada tengo 2 hijos una en último año del secundario y el menor termina en 2 años
Yo aquí en Perú los mantengo sola
Pero quería saber las ventajas en Panamá para vivir y criar sola hijos  dándole estudios universitarios
Gracias

Hola perdonen que los bombardee con toda esta informacion pero creo que les pueden servir

Me alegra que tengas interes en nuestro pais. Primero que todo seria importante conocer o tener idea de tu presupuesto mensual`para poder informarte mejor ya que el costo d evida es algo alto en comparacion con Venezuela. Por ejemplo colegios privados para tus hijos pueden ir desde $120 hasta $600 por mes. Alquileres de aptos desde $700 hasta $1800, los de clase media en ciertos sectores. Telefono+internet+cable tv alrededor de $60a $100 mensuales. Electricidad igual de $80 a $170 todo depende de el uso los aires acondicionados etc. Como ves puedo habalr de cantidades y no concretar tu respuesta. Faltarian los costos de movilizacion diaria y el de los chicos a las escuelas, etc etc etc. Con gustos puedo ayudarte con mas info.
Aqui encontre esta info de un venezolano en Panama dando la info a otros venezolanos, aver si te sirve esto:

1) Los alquileres en zonas clase media son de apartamentos amoblados de 2 a 3 habitaciones de 1.000 dólares a 1.500 dólares mensuales en zonas como El Cangrejo, El Dorado, Tumba Muerto, etc, que en comparación con Maracaibo es la Zona Norte y con Caracas el Este (refiriéndome a la clase social de esas zonas), los locales van desde 1.300 dólares en adelante en zonas similares a las antes mencionadas, la ventaja es que solo te pedirán referencias personales y de trabajo, también un mes por adelantado y un mes de depósito solamente. Si quieres vivir en una zona económica que queda fuera de la capital pero cerca de ella y que puedes llegar a la capital por medio de bus un promedio de 1,50 dólares el pasaje pues te recomiendo vivir en Arraiján o La Chorrera hay el alquiler es mucho más económico va de 200 a 800 dólares mensuales, hay casas bonitas en La Chorrera como para una familia que vi en un página web de búsqueda de vivienda que costaba el alquiler en solo 400 dólares mensuales y era de 2 habitaciones y 2 baños (amoblada) ahí en La Chorrera a pesar de que no es cerca tampoco es lejos solo queda a 30 minutos de la capital y esa ciudad tiene de todo, como cadenas de comida rápida, centros comerciales, mall cerca en Arraiján, y ahí tu bebé podría estar tranquilo, además que es más seguro que Ciudad de Panamá.

2)El transporte público funciona a través de los diablos rojos (pero ya los están sacando de circulación), el Metro Bus (comprando una tarjeta que te cuesta 2 dólares, y cada pasaje te sale en 25 centavos, recargas la tarjeta en variados puntos de la ciudad) el sistema de Metro Bus es regular pero si te ayuda a movilizarte, también tiene aire acondicionado, lo único malo a diferencia de Caracas por ejemplo que puedes tener visible mapas en las paradas a donde se dirigen los buses, esto no ocurre en Ciudad de Panamá, por ende tienes que aprender los trayectos de los mismos preguntando en la calle, lo único es que tienen visibles en la parte superior la ruta que siguen pero cuando estas comenzando a vivir en Panamá te costará entender las rutas pero con el tiempo las aprenderás, ojo Ciudad de Panamá es una pequeña ciudad pero pareciera que es más grande por la distribución de las vías pero no es así, con el tiempo te darás cuenta de ello, es más pequeña que Maracay en Venezuela.

3) Un supermercado con artículos de limpieza, artículos personales, comida para Uds y el bebé puede rondar los 400 dólares mensuales.

4) Los servicios que pagan algunos arrendadores son el gas pero no todo el tiempo y el condominio
Gasolina: (Llenar un tanque de carro sedan) Venezuela: 25 centavos de dólar, Panamá: 35 a 40 dólares.
Luz-Electricidad: Venezuela: 20 a 30 dólares mensual, Panamá: 60 a 120 dólares mensuales.
Agua: Venezuela: 5 dólares mensual, Panamá: 20 a 30 dólares mensual.
Teléfono, Cable e Internet: Venezuela: 30 dólares Mensual, Panamá: 80 dólares mensual o más.
Taxis: Panamá: 2 a 4 dólares, Venezuela: 3 a 6 dólares. (rutas cortas)
Gas: Panamá: 20 dólares mensual, Venezuela: 80 centavos de dólar mensual.
Condominio (Mantenimiento): igual.
Comer en la calle: es 30% más económico que en Venezuela.

el salario minimo es eso minimo porque no alcanza para nada!!! aunque dicen que es el mas alto de latinoamerica segun el pasado presidente. Esta entre U$488 y U$624 mensuales, si es en area de bancos o empresas del sector bancario o la mayoria de las empresas del sector privado que no sean fabricas o empresas manufactureras esta alrededor de U$520 mensuales, recuerda es el minimo, pero puedes encontrar trabajos de U$1,000 para arriba. Puedes ver encuentra24.com o konzerta.com para bolsas de empleaos y puedes ver que hay y en que areas. Recuerda que necesitarias arreglar tu status migratorio que realmenet no se como anda eso ahora hubo una nueva ley o programa que se llama crisol de razas que ha facilitado mucho. Igual hay muchos venezolanos dispuestos a ayudar y podrias conseguir trabajo sin papeles por mientras auqnue hay tambien explotadores y abusadores, como en toda gran ciudad o pais.
Si estas pensando esto para pronto te aviso quemuchas escuelas ya terminaron matriculas para 2015 o estan en proceso, otras hacen una nueva ronda como en sept.
para buscar trabajo
www. olx. com . pa
www. encuentra24 . com . pa
www. Konzerta . com

OK el calendario escolar es de marzo a diciembre, por eso ya no hay nada para 2014 porque estamos en medio del 2do trimestre de 2014. Ya estan abiertos los cupos para el año escolar 2015. Hay colegios que mantienen el calendario escolar americano o internacional o sea de agosto o sep mas o menos hasta mayo mas o menos. No se cual es tu caso o si debes perder lo que queda del año o repetirlo y empatarlo.
De colegios privados te puedo recomendar los que llamamos los tradiconales y normalmente tienen un formacion catolica como lo son Colegio De La Salle (que hay en Guatemala y sea facil para entrar), Colegio San Agustin, Colegio Javier, Colegio Las Esclavas (mayoria son niñas) entre otros, estos oscilan en matricula anual de U$400 y mensualidades de alrededor de U$180 a 240. Muchos cuentan con gimansios, canches de futbol, tenis, atletismo, piscina y tienen equipos de natacion, baloncesto, futbol, futbol americano y demas deportes al igual que diversas actividades extracurriculares.

estos son varias repuestas mias a blogs anteriores

cualquer cosa la orden

saludos el wingo

¡Muchas gracias por el aporte El wingo :top: !

a la orden siempre!!!

si necesitas cualquiera otra info me puedes avisar y con gusto te ayudo!!

Saludos!!!

El Wingo

Hola tambien necesito info sobre los estudios en la universidad...

Hola Coromoto21,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com