¡Cómo pasa el tiempo! 8 meses en Ecuador... os cuento mis experiencias

Hola, vine a Cuenca, Ecuador, a finales de octubre y os cuento un poco mi experiencia.
Yo soy bióloga y educadora ambiental. Al llegar, intenté en a la universidad pero sin master o doctorado no hay nada que hacer porque ahora el gobierno exige un título de 4º nivel para estar trabajando en la universidad. Después de esto envié mi cv a los colegios privados de la ciudad vía e-mail y en menos de un mes ya estaba trabajando en el colegio en el que estoy actualmente. El colegio está muy bien, es pequeño y los grupos son reducidos. Aunque soy bióloga entré de profesora de lengua. Aquí sí valora a los profesores españoles y nuestro uso del idioma. ¿lo malo? el sueldo es bajo. Entré cobrando el básico que son 340 dólares brutos. Lo bueno es que mi hijo que hace ahora 3 años ha estado viniendo conmigo porque el colegio también tiene preescolar y siguen el método Montessori, asi que lo de poder llevar al peque y que pueda estar conmigo, aún cuando se terminan las clases y tengo el trabajo de la tarde, pues está muy bien.
Lo del sueldo, aquí se agarran mucho al sueldo básico que es el mínimo que establece la ley. En los públicos se entra ganando unos 540 dólares (creo) pero para optar a un fiscal tienes que llevar ya un tiempo aquí. También se puede intentar en otros privados en los que el sueldo sea más alto.
En cuanto a los papeles, si tienes título universitario no tienes problema para registrar aquí el título, es gratuito y tarda mes y medio a dos meses. No hace falta esperar a tener el titulo registrado para trabajar, sí te hace falta para la visa. Con título no tienes problema para sacar la visa pero mi pareja que es un currante normal y corriente, como millones de ecuatorianos que están en España, no ha podido sacar visa de trabajo, aún teniendo trabajo, ya que un requisito indispensable para la visa de trabajo es tener título de tercer nivel, es decir carrera. Para sacar visa de trabajo aparte de tener carrera debes comprometerte a capacitar a 3 ecuatorianos en el mismo trabajo que estás haciendo tú, así en cuanto tengan ecuatorianos para cubrir esos puestos te pueden mandar de vuelta a España, porque aquí las políticas van en la onda de Ecuador para los ecuatorianos. Y me parece muy bien, pero me gustaría saber que sería de este país si volvieran todos los ecuatorianos que han emigrado a España y Estados Unidos, y con qué dinero se hubieran construido las pedazo de casas que se ven por acá.
Total que mi pareja ha estado trabajando como guarda en una finca cuidando el huerto y los animales (cabras, gallinas, patos, etc) cobrando 300 dólares más la casa por estar de guarda y trabajando 7 días a la semana porque los bichos no saben de día libre. Ahora cambió de trabajo y está en una fábrica ganando el básico.
Por un lado no nos quejamos porque en España estábamos en paro los dos, pero toca un poco las narices que no pueda optar a otros trabajos, sobre todo cuando en España fuimos a informarnos al consulado de Ecuador en Madrid y nos dijeron que no iba a tener problemas, que un vez encontrara trabajo podía gestionar su visa y hacer valer su carnet de conducir C para llevar camiones, que es su profesión.
Luego están también los que te dicen que en España somos unos racistas, pero con todos los que hablo que han estado allí y tienen la nacionalidad, dicen que en cuanto se arregle la cosa se vuelven para allá que echan de menos el jamón y las aceitunas.
En fin, la experiencia no es mala pero duele un poco que traten así a las personas sin titulación, sobretodo porque allí se ha dado la oportunidad de trabajar y hasta de sacar la nacionalidad a muchísimos trabajadores sin carrera.
Un saludo y ánimo a todos los que se animan a dar el paso de buscar la vida en otro lugar, para mí siempre es enriquecedor salir y conocer otros lugares, formas de vivir y entender la vida.

Hola..
He leído tu texto de la experiencia en Ecuador..te comento que yo he estado en España 20 años..y para conseguir un trabajo de secretaria bilingue tuve que esperar cinco años para poder trabajar lo relacionado a mi profesión...y no fue en menos de un mes como te sucedió a ti...yo tuve que convalidar mi título y tener la nacionalidad para optar un empleo relacionado a mi profesión..
Aquí en Ecuador se da mas prioridad al extranjero que al nacional..cosa que en España no lo es...primero es el español y después los demás...son pocos los sudamericanos que trabajan en sus profesiones porque se duda de su capacidad profesional..gracias a Dios yo tuve suerte porque no me he topado con gente racista ni clasistas..porque los hay..siempre me he relacionado con personas que no lo son y han sido y son mis mejores amigos...he tenido siempre trabajo...en fin..quiero pensar y creo que el mundo esta hecho para trabajar y vivir donde tu quieras sin derecho a que te discriminen por sexo, edad, creencia etc..vivimos en un solo mundo y hagamos que para que todos nos sintamos bien..ya que estamos de paso...todos tenemos derecho a vivir bien donde nos de la gana...
un saludo,
Pilar

Muy bien dicho Pilar. Sin ánimos de crear ninguna discusión y en todo caso con mucho respeto por la gente linda y que como tu piensan en la igualdad de derechos para todos, pienso exactamente lo mismo. Pero digo,  a ver ! es una cuestión de derechos humanos y espero que los Latinoamericanos empezemos a sentirnos orgullosos de serlo y vamos por ello. En Latinoamerica, primero los Latinoamericanos ! y después el resto del mundo, como es en todos los países en el extranjero, no es así?

Saludos desde UK

Sólo una puntualización, estoy de profesora de lengua en una escuela, no estoy ejerciendo mi profesión de bióloga. No quiero entrar en discusión por lo que simplemente voy a exponer los datos y cada uno que piense lo que le de la gana.

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) llevada a cabo por el INE (Instituto nacional de Estadística), la tasa de desempleo en España en 2014 es de 25,1 %, esto equivale a 5.933.000 personas sin trabajo. Si nos fijamos en la población menor de 25 años la tasa de desempleo sube al 54%
El número de inmigrantes en España es de 5.411.923 de los cuales 832.657 son marroquíes, 358.164 son ecuatorianos,  217.874 son colombianos, y hay también bolivianos, argentinos, europeos, búlgaros, senegaleses, pakistaníes, chinos, indios, argelinos, brasileños, ucranianos, paraguayos y más.
En España, con casi 6 millones de parados, se concedieron  en el 2011 309.512 autorizaciones de trabajo a extranjeros. Las mayoría de inmigrantes que entran en España, lo hacen sin contrato de trabajo, con visa de turista o ilegales y una vez en España regularizaron su situación.
España ha generado de media casi un centenar de nuevos ciudadanos cada día durante la última década, pues desde 1995 el Estado ha concedido la nacionalidad a más de 451.200 extranjeros, unos 94 diarios, según datos de la Dirección General de Registro y Notariado.
Entre 2007 y 2010 el paro entre los extranjeros crece; pasando de 150.000 a 600.000. A partir de 2010 el nº de parados apuntados al INEM se estabiliza alrededor de 600.000.
El gobierno español contempla 2 tipos de ayudas a los desempleados que están inscritos en el INEM:
Una es contributiva y se establece en base al tiempo y la cuantía por la que se ha cotizado mientras se ha estado trabajando.
la otra es no contributiva y se accede a ella cuando se agota la contributiva con una cuantía de 460 euros.
A ambas ayudas han tenido acceso los españoles y todas las personas que han cotizado a la Seguridad Social independientemente de su nacionalidad. Esto sin tener en cuenta las ayudas para comedores escolares, libros, etc. a las que han también han tenido acceso a través de los Servicios Sociales.

La tasa de desempleo en Ecuador en 2014 es de 4,12%, la más baja de América Latina.
Para poder obtener una visa de trabajo en Ecuador es requisito tener trabajo, estar legal en el país y tener título universitario. Además en la empresa no puede haber más de un 20% de extranjeros.

El número de españoles en Ecuador es de 21.009, los cuales han tenido que venir portando un título universitario y han tenido que encontrar un trabajo antes de que se cumpla su tiempo legal en el país, ya que si se pasa tu tiempo de permanencia legal en el país es imposible arreglar ningún tipo de visa y debes salir del país por 9 meses, como es el caso de mi pareja.

Mi pareja es hijo de españoles inmigrantes, nacido en Suiza. Yo he vivido en diferentes países antes de venir a Ecuador. Siempre he defendido el derecho de cada individuo a buscarse la vida dónde quiera o pueda. Después de la experiencia ecuatoriana y con los comentarios que escucho, quizá cambie de opinión.

Totalmente de acuerdo,y suscribo todo lo dicho por ti...........en fin esperemos a que se resuelvan los problemas de nuestro país, que para estar regular prefiero estar alla.Un saludo