Emigrar de Venezuela a México

Hola quisiera ver sí alguien me puede ayudar quisiera ir a vivir a México ya la mayoría sabe lo que se vive en Venezuela, lo que quisiera saber si alguien me puede ayudar es que necesitamos para poder emigrar legalmente a México yo soy cocinero y mi esposa lic en administración con más de 15 años de experiencia en el área petrolera,  y nuestra bebe de 2 años y 4 meses, ya viajamos una vez a México al DF y naucalpan y nos pareció espectacular quisiera saber como sería más fácil ir cómo turistas y después quedarnos allá y arreglar nuestro estatus o pedir residencia desde aquí quisiera que me trasmitan todas la experiencias posibles y recomendaciones y que tal la vida allá mil gracias de antemano

Hola Jose! en mi caso fue diferente al tuyo pues no tengo esposa e hijos, aun asi mira como fue; fui al DF como turista en Enero 2013, ya habia ido otras veces pero en esa decidi quedarme, sucede que entre como "turista" y tenia un plazo de 180 dias para estar en el territorio como de costumbre. Al 2do mes que decidi quedarme pues me dirigi a Migracion y toda respuesta que me daban era que para tener un estatus LEGAL dentro del pais debia ser contratado por una Empresa o compañia Mexicana y ellas ayudarian con el visado, pero al conseguir un contrato debia OBLIGATORIAMENTE ir a Venezuela a la embajada mexicana en Caracas y esperar la VIsa de trabajo luego de mostrar que mis servicios eran requeridos por una empresa en en Mexico. (otra opcion que me dio por debajo de la mesa es que me casara con una mexicana y obtener la nacionalidad). Fui e incluso a la embajada Venezolana en Polanco-DF y ahi te mandan es a Migracion pues todo se hace por alla. Total que intente buscar un empleo pero es dificil pues la empresas mexicanas prefieren contratar a un Mexicano que a un extranjero y pasar por el gran proceso de Legalizarlo con su visa de trabajo etc. Con esto te medio cuento por experiencia como es mas o menos emigrar a mexico, queriendo hacerlo de la manera legal, pues quedarse alla sin visa de trabajo No se hace NADA!. Lo recomendado por gente que conoci en migracion y personas en DF conocidas en el tema es que desde Venezuela buscara empleo en Mexico, una vez que me contactaran fuera a Mexico a la entrevista y organizara todo para luego venir a Venezuela y tramitar la visa y una vez mas regresar a Mexico definitivamente y legal. Complicado no? pues la verdad es que asi es el proceso, pero como Venezolano y Maracucho digo Que vale la pena todo intento de emigrar y buscar una mejor calidad de vida. Saludos y suerte en ese gran cambio que buscan.

Mil gracias Darían por los consejos y habernos trasmitido tu experiencia la tomaré en cuenta claro que si

Hola Darian, tu experiencia fue bastante ilustrativa. En mi caso yo tambien soy soltero y sin hijos.Tu sabrás como les va a los que deciden quedarse y montar un pequeño negocio o microempresa sin estar legalizados o con visa trabajo? Mas o menos como hicieron los inmigrantes europeos y del medio oriente que se pusieron a vender mercaderia variada en pequeños locales o de puerta en puerta y luego fundaron familias y empresas en nuestro pais a mediados del siglo pasado. Yo soy Médico Veterinario pero llevo 12 años en la parte de comercio y servicios para animales o productos relacionados. Hay que tener mucho dinero para llegar y empezar a establecerse? Se le abren las puertas a uno en ese estatus? o corro el riesgo de una prohibición de trabajar o deportación o  peor aún de cárcel? Te agradeceria infinitamente cualquier información.

Hola,
soy español y mi experiencia esta siendo la siguiente.
Entre en México hará unas semanas. Después de un proceso de selección una empresa Méxicana me ha seleccionado. Los pasos son los siguientes.

1) la entrega tiene que darse de alta para poder contratar extranjeros ( 2 semanas de respuesta. Coste para la empresa aprox 5000$ pesos )

2) una vez dada de alta tienen que aplicar para conseguir el numero NUT ( numero único de trabajo ) tiempo de respuesta aprox 20 días laborables.

3) una vez tengas el numero NUT tienes que salir delais para gestionar el numero NUT en cualquier consulado o embajada Mexicano ( lo mas cercano usa o Guatemala ) gestión que tienes que pedir cita en la embajada, tendrás una reunión de 5 minutos con el cónsul y en el mismo día te entregan la documentación y ya entras al país con una visa temporal.

4) tienes  que pedir hora en inmigración donde te darán cita en unos 7 días para hacerte el carnet ( huella y foto ). Tardaran unos 7 días mas en entregártela

5) tienes que ir Hacienda para darte de alta ( esta gestión solo te llevara unas horas )

Después de todo esta peripecia de documentación ya estarás legal para empezar a trabajar en cualquier empresa en México. Si en un futuro quieres cambiar de empresa la gestión es muy sencilla y solo te llevara una hora en ir a darte de baja y alta en la nueva empresa.

Espero que mis pasos os haya ayudado a tener una idea clara de todos los procesos a realizar.

Saludos,

PD. Comentar que estoy en todo este proceso en la actualidad

Buenas Tardes, quisiera saber como hago para solicitar permiso de trabajo soy venezolana y quisiera trabajar en Mexico

Hola Lenny5020,

¡Bienvenida abordo!

Te recomiendo leer detenidamente las conversaciones relacionadas con tus dudas en el foro y en este hilo, te darás cuenta que mucho se ha discutido sobre el tema anteriormente.

También te invitamos a visitar nuestras Guías del Expatriado en la sección de Recursos al tope de la página.

Saludos,

Romina
Equipo Expat.com

Darian Ganesh gracias por tu aporte, y ahora dónde estas??

un abrazo!   Silvia
Animadora Expat.com

Leny 5020

Estoy maravillada de la cantidad de información que hay en los foros, y en la misma Guía del Expatriado, en recursos (pestaña superior) https://www.expat.com/es/guia/america-d … -xico.html
Te invito a leer

Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com