Que hacer con un Titulo Propio de una Universidad Espanola

Hola, buenas!
Quiero comentar acerca de la dificultad con los títulos propios de Universidades Españolas. Tengo una maestría de la UAB de Espana y no la convalidad como de cuarto nivel en el sistema de educación superior Ecuatoriano luego para efectos de trabajo es como si no tuviera una maestría. Ahora, tengo una propuesta de trabajo en una Universidad Ecuatoriana y por esta razon no puedo ser contratada pues no tengo cuarto nivel. Que podría hacer? hay alguna forma de convalidar los créditos de mi maestria con creditos de otra en Ecuador?
gracias !

Ghengees escribió:

Hola, buenas!
Quiero comentar acerca de la dificultad con los títulos propios de Universidades Españolas. Tengo una maestría de la UAB de Espana y no la convalidad como de cuarto nivel en el sistema de educación superior Ecuatoriano luego para efectos de trabajo es como si no tuviera una maestría. Ahora, tengo una propuesta de trabajo en una Universidad Ecuatoriana y por esta razon no puedo ser contratada pues no tengo cuarto nivel. Que podría hacer? hay alguna forma de convalidar los créditos de mi maestria con creditos de otra en Ecuador?
gracias !


Hola:

1.- Si los estudios conducentes al título propio español fueron iniciados antes del 6 de febrero de 2013, se puede reconocer por la SENESCYT e inscribir en el SNIESE, pero sin que comporte la consideración como título de cuarto nivel.

En la práctica, este procedimiento sólo permite brindar la posibilidad de que quienes obtuvieron sus títulos propios en universidades españolas, tengan publicidad formal de su título, mediante la inscripción en el Registro Público indicado (SNIESE), pero sin los efectos académicos que tienen los títulos oficiales.

2.- El problema de los títulos propios ya se advertía desde hacia años, pero recién se hizo público y alcanzó dimensión mediática desde hace unos dos o tres años y a finales de 2012 y comienzos de 2013, cuando, ante la gran cantidad de personas afectadas, se acordó la solución apuntada.

Pueden ser valorados y reconocidos en el mundo profesional, pero eso depende de cada empresa. Aquí en España tienen mucho reconocimiento en el mundo profesional, incluso mucho más que los oficiales y no puede ser de otra manera, porque antes de que se implantara el Plan Bolonia, en España no existían los másteres oficiales, sino que todos los másteres eran necesariamente propios.

En Ecuador, oficialmente, el Estado se limita a darles publicidad, pero no les reconoce la calidad de grado académico. Se hizo, en su momento, las oportunas consultas al Ministerio de Educación de España, para esclarecer el sentido y alcance de las disposiciones normativas españolas en cuanto a la distinción entre títulos oficiales y propios y fue así como se adoptó la resolución antes apuntada. En ningún caso se lo hizo arbitrariamente y sin justificación.

3.- El reconocimiento de sus créditos del título propio obtenido en España para continuar estudios y  obtener un título oficial de cuarto nivel en Ecuador, dependerá de cada universidad.  En este sentido, cada universidad puede haber adoptado un criterio distinto y por ello, no puede darse una respuesta uniforme.

Un cordial saludo.