Como gestionar visa para mi y mi esposa, soy Venezolano.

Buenas tardes, soy de Venezuela y tengo pensado migrar junto a mi esposa para principios del año que viene, actualmente nos encontramos apostillando todos los documentos necesarios para solicitar la visa 9-IV (profesionales) en ecuador, y próximamente estaremos aquí en Venezuela solicitando la visa 12-IX.

Mi pregunta es la siguiente:

Mi esposa y yo nos casamos en noviembre el año pasado, y nuestros pasaportes y cédulas dicen que somos solteros, ¿Como sería el procedimiento para solicitar nuestra visa de residentes en ecuador?

Yo tenia pensado que mi esposa y yo nos fuéramos como dos personas separadas (igual viviríamos juntos), es decir que ambos pidiéramos la visa 9-IV (profesionales).

También me gustaría saber si puedo solicitar para mi y mi esposa, la visa temporal por 2 años que se le da a los países que integran el MERCOSUR, y si con la mencionada visa puedo trabajar como ingeniero y mi esposa como licenciada, si es posible me gustaría que me explicaran como es el procedimiento.

Saludos.
Primeramente es importante saber que por temas de "reciprocidad" el Estado Venezolano no goza de los beneficios migratorios de MERCOSUR, por lo tanto los venezolanos no podemos acceder a ese tipo de Visa.
Por otro lado, en cuanto al tramite de la visa, no hay necesidad de irse por separado porque uno de los dos puede ampararse en la solicitud de Visa del otro, para ello necesitan apostillar el acta de matrimonio y con ella podrán inscribir con toda normalidad su matrimonio en Ecuador. Yo te recomendaría que si alguno de los dos posee un titulo universitario de la UCV, USB, ULA, UCAB o LUZ sea este quien solicite la Visa 9 Profesional, ya que estas universidades tienen reconocimiento directo en Ecuador, por lo que el tramite de la Visa podría ser mas rápido.
Y una vez obtenida la visa, el conyugue recibirá los mismos derechos que el titular de la visa profesional.