COMO OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD ECUATORIANA

Importante el caso mi estimado muy agradecido por la información mi caso es parecido y me guió al respecto , solo me gustaría informarme si los pagos de aranceles y multas por inscripción tardía  que aparecen que deben ser pagados en dolares se pueden pagar en moneda venezolana al cambio dolar oficial ? gracias de antemano , quedo atento a sus comentarios

tengo todos los documentos que son cedula identidad  de papa , su pàrtida de nacimiento , su acta de matrimonio ,su acta de defuncion mi partida de nacimiento venezolana la cual debo apostillar en maracaibo ya que vivo en esa zona y presentar el acta de defuncion de papa ante el consulado de ecuador como inscripcion segun estoy entendiendo , una vez alli listo ese proceso , cual seria mi proximo paso ? aah y si se puede pagar en moneda venezolana ? gracias

Buenas tardes soy Venezolana y mis padres son extranjeros de países diferentes ambos, deseo saber que documentos legales necesito para tramitar mi nacionalidad Ecuatoriana, mi madre es nacida en Guayaquil y esta viva pero mi padre falleció algunos años, ya estaban divorciados. No tengo muy claro en este caso cual deben ser los documentos específicos que necesito, si pudieran guiarme en este sentido.

Muchísimas gracias

Hola como estas

Si tu mama esta viva y ella es Ecuatoriana... Con tan solo presentar la partida de nacimiento de Ecuador por parte de tu mamá comprueba su nacionalidad y emprendes el proceso de tú nacionalidad ecuatoriana. Si tu mama se va contigo ella te ampara el cual es mas fácil.

De igual forma tu debes llevarte todos tus documentos personales civiles y universitarios para que lo legalices y puedas ejercer.

De igual forma puedes hacer pata obtener la nacionalización por parte de tu padre pero en este caso debes de llevar su partida de nacimiento del país donde nació y el acta de disfunción apostillada copia de la cédula si gusta pero también apostillada.

Saludos

Gracias por la información, pero solo con la Partida de nacimiento de mi mama y su cédula puedo tramitar mi nacionalidad ecuatoriana??

Si tu mamá aún conserva su cédula ecuatoriana pues llevala.... Pero si no la conserva que mas evidencia puedes llevarte que su partida de nacimiento ecuatoriana... Recuerda que en ese país en la ciudad de guayaquil reposo el libro donde presentaron a tu mamá y aparte ella tiene que estar en el sistema.

En fin puedes llevar la cantidad de documentos de tu mama que deseees siempre es bueno que sobre y no que falte.

Si vas solas tu vas a reclamar tu nacionalidad por derecho que te da ser hija de una Ecuatoriana.

Gracias por la información.

Buenas noches,  quisiera saber como hago para obtener la nacionalidad ecuatoriano ya que mi padre era ecuatoriano de nacimiento, y obtuvo la nacionalidad venezolana en él 2008, ya  tiene 5 años de muerto y nunca me presento en la embajada espero Buenas respuesta

EduardoGarcía19605 escribió:

Buenas noches,  quisiera saber como hago para obtener la nacionalidad ecuatoriano ya que mi padre era ecuatoriano de nacimiento, y obtuvo la nacionalidad venezolana en él 2008, ya  tiene 5 años de muerto y nunca me presento en la embajada espero Buenas respuesta


Hola:

Si su padre nació en Ecuador, usted es también ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con lo previsto en el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador. No necesita "obtener" la nacionalidad ecuatoriana, porque ya la tiene atribuida ex lege. Lo que necesita hacer es solicitar la INSCRIPCIÓN TARDÍA de su nacimiento en el Registro de Nacimientos a cargo del Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde usted resida. Las inscripciones tardías de nacimiento de personas mayores de 18 años de edad tienen fijada una multa de 5 dólares. Una vez practicada la inscripción, el Consulado la trasladará al Registro del Exterior de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), a través del sistema informático MAGNA. Verificado este procedimiento, el Consulado podrá expedir pasaporte ecuatoriano, que tiene fijado un valor de 70 dólares.

En cuanto al fallecimiento de su padre, debe solicitar que sea inscrito en el Registro de Defunciones del Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular, que luego lo trasladará también al Registro del Exterior.

Si el trámite de inscripción tardía de nacimiento se pretende hacer ya dentro de territorio de Ecuador, primeramente se deberá solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento y posteriormente, la inscripción tardía de nacimiento en el Registro del Exterior, a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito).

Se recuerda que la nacionalidad ecuatoriana no se pierde por la adquisición de otra nacionalidad, de modo que su padre, aunque se hubiera naturalizado venezolano, en ningún momento dejó de ser ecuatoriano.

Un cordial saludo.

Buenas, mis padres son de nacimiento ecuatorianos, nosotros somos tres hermanos mayores de edad nacidos aqui en venezuela y queremos obtener nacionalidad ecuatoriana, vivimos solo con nuestra madre, ella tiene nacionalidad venezolana pero aqui posee su cedula de ecuador como soltera pero es casada con mi padre y tambien tiene el acta d matrimonio, de mi padre no tenemos ningun documento y necesitamos saber si es necesario tener los documentos de el.

Aparte necesitamos que por favor nos ayuden a saber cuales son los pasos que debemos seguir para pedir nuestra nacionalidad ecuatoriana y que documentos debemos tener para solicitarla por el consulado.

gracias

.

Buenas mi padre quiere solicitar la nacionalidad ecuatoriana por medio d su padre fallecido solo tiene una copia d la partida d nacimiento ecuatoriana.
Bien en los requisitos piden cédula d la mama vzlana y acta d matrimonio nada d esto lo tiene xq falleció hace mucho tiempo solo tiene él acta d defunción d ambos padres con esto bastara para solicitar la nacionalidad?
En mi caso él me la pasaría a mi la nacionalidad y yo soy casada y con una niña como quedarían ellos? Los puedo amparar?
Y q documentos debo presentar yo de mis padres ellos son separados ..
Gracias

Buenas tardes. Soy argentina y mi compañero colombiano. Convivimos hace ya 5 años y nuestro estado civil es una union de hecho. Tenemos dos hijos uno colomboargentino y otro recién nacido ecuatoriano, nació cuando estábamos de paso por ecuador. Ahora quisiéramos quedarnos en el país, como hacemos para obtener la residencia? nuestro hijo ecuatoriano nos da algún beneficio? Gracias

Hola muy buen día , mi caso es el siguiente.

Soy venezolano hijo de padre ecuatoriano y madre venezolana, mi padre redice aquí en Venezuela y esta vivo , mi pregunta es si para realizar los tramites para la nacionalidad ecuatoriana se puede realizar con la copia de la cédula ecuatoriana de el y exactamente cuales son los requisitos , ya que pienso ir a ecuador a mediados de inicio del año que viene y soy tsu en construcciones civiles , y se me haría todo mas fácil obteniendo la nacionalidad.

Buenos días,quisiera saber cuales son los requisitos para obtener nacionalidad ecuatoriana, mis padres son ecuatorianos cuales serian los documentos que debo presentar para poder realizar el tramite.

Hola buenas tardes, mi problema es el siguiente . Soy Venezolana de padres Ecuatorianos al momento de nacer mi madre me registro como madre soltera, sin embargo mi padre en Ecuador me registro como si hubiera nacido en dicho país, supe de esto cuando tenia 9 años .. En la actualidad tengo mi Nacionalidad Venezolana con los apellidos maternos y la Ecuatoriana con los apellidos de ambos.. Quiero saber como puedo resolver este problema, a donde debo acudir, si tengo o no problemas de tener esta situación. Muchas Gracias..

Buenas tardes perfecto entonces solo con la partida de nacimiento de la madre puedo hacer el proceso no es necesario llevar  mi partida de nacimiento venezolana

Buen dia, me dirijo ante usted cordialmente .mi hija estuvo de vacaciones en ecuador hace unos años la cual nació su bebe alla y actualmente esta en venezuela ya ella registro la bebe en venezuela con el padre y ahora la quiere presentar con el padre en el consulado queríamos saber q requisitos se necesita para dicho proceso, la bebe nació alla de padres venezolanos, gracias esperando pronta respuesta.

Dorys Hernandez escribió:

Buen dia, me dirijo ante usted cordialmente .mi hija estuvo de vacaciones en ecuador hace unos años la cual nació su bebe alla y actualmente esta en venezuela ya ella registro la bebe en venezuela con el padre y ahora la quiere presentar con el padre en el consulado queríamos saber q requisitos se necesita para dicho proceso, la bebe nació alla de padres venezolanos, gracias esperando pronta respuesta.


Hola:

Si la hija nació en Ecuador, debió ser inscrita en el Registro Civil del lugar donde nació en Ecuador y debe tener en su poder la copia íntegra del acta de nacimiento. Si no lo hizo y logró sacar del país a la menor sin pasaporte y sin cumplir con los procedimientos legales pertinentes, debe tener en su poder, al menos, el certificado de nacido vivo expedido por la clínica, hospital, maternidad o centro médico que atendió el parto en Ecuador.

Si efectivamente nació en territorio de Ecuador, pero no fue inscrita oportunamente en el Registro Civil en Ecuador, corresponde practicar una inscripción tardía de nacimiento. Pero debe tener en su poder al menos un documento que certifique que el parto tuvo lugar en territorio de Ecuador y el documento idóneo es el certificado de nacido vivo que expiden los centros médicos, firmado y sellado por el facultativo que atendió el parto.

Un cordial saludo.

hola.quisiera saber como hago para obtener mi nacionalidad ecatoriana pero lo unico que tengo es mi partida de nacimiento ya que mi padre no lo conosco, que debo hacer en este caso? gracias

Hola muy buenos dias una pregunta mi esposa y yo somos dos venezolanos pero ella va a dar a luz a qui si ella da a luz aqui  al niño le dan la nacionalidad

Abdielb escribió:

Hola muy buenos dias una pregunta mi esposa y yo somos dos venezolanos pero ella va a dar a luz a qui si ella da a luz aqui  al niño le dan la nacionalidad


Hola:

De acuerdo con el art. 7.1 de la Constitución de la República del Ecuador, son ecuatorianas por nacimiento todas las personas nacidas en territorio de Ecuador. Por tanto, cualquier criatura que nazca en territorio de Ecuador, será ecuatoriana por nacimiento.

Un cordial saludo.

hola chica una pregunta y agrdezco tu ayuda, soy hija de padre ecuatoriano fallecido aca en venezuela hace ya 20 anos, tengo su partida de naciomiento, acta de defucion y ,i partida de naciomiento. tengo entendedido q mi partida debe ser apostillada ya que tengo pensado viajar a ecuador y solicitarla por alla, q otro documento debo apostillar? ??? y para soliciatar tambien la de mis hijos que debo llevar aaparte de la partida de nacimiento apostillada. gracias

andreianamaldonado123 escribió:

hola chica una pregunta y agrdezco tu ayuda, soy hija de padre ecuatoriano fallecido aca en venezuela hace ya 20 anos, tengo su partida de naciomiento, acta de defucion y ,i partida de naciomiento. tengo entendedido q mi partida debe ser apostillada ya que tengo pensado viajar a ecuador y solicitarla por alla, q otro documento debo apostillar? ??? y para soliciatar tambien la de mis hijos que debo llevar aaparte de la partida de nacimiento apostillada. gracias


Hola:

Lo fundamental es el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació con la Apostilla de La Haya.

Es indispensable que tenga en su poder ALGUNO de los siguientes documentos ecuatorianos de su progenitor:

- Copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.

- Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.

- Pasaporte ecuatoriano.

Ahora bien: la inscripción extraordinaria de su nacimiento puede hacerla en el Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde usted resida, no es indispensable que espere hasta viajar a Ecuador para hacerlo.

Si lo hace ya dentro de Ecuador, deberá dirigirse a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito) o a las Direcciones Provinciales en las respectivas capitales de provincia.

No olvide que una vez inscrito su nacimiento, si lo hace en el Consulado de Ecuador, sólo se le podrá expedir pasaporte, no cédula de identidad y ciudadanía, pues este último documento únicamente se expide dentro de Ecuador, en el Registro Civil. Si, en cambio, inscribe ya su nacimiento dentro de Ecuador, le será luego expedida la cédula de identidad y ciudadanía.

NOTA.- Si el fallecimiento de su padre no está inscrito en el Registro Civil de Ecuador, lleve con usted su acta de defunción expedida por el Registro Civil del país donde falleció, legalizada con la Apostilla de La Haya, a fin de que pueda ser inscrita en el Registro Civil de Ecuador.

Un cordial saludo.

Hola buenas noches quisiera hacer una pregunta. Yo vivo hace 26 años en el wcuador  soy colombiana y tengo cedula de identidad. Mi familia y yo pudiimos sacar nuestros documentos gracias a un convenio q hizo el expresidente sixto duran ballen. Asi q mi visa es de convenio pero estoy en iun dilema. No se si es posible amparar a mi esposo q es peruano. El tenia la mercosur pero ya se vencio y yo quiero ampararlo. En el ministerio me dicen q con mi tipo de visa no se puede

Milulina escribió:

Hola buenas noches quisiera hacer una pregunta. Yo vivo hace 26 años en el wcuador  soy colombiana y tengo cedula de identidad. Mi familia y yo pudiimos sacar nuestros documentos gracias a un convenio q hizo el expresidente sixto duran ballen. Asi q mi visa es de convenio pero estoy en iun dilema. No se si es posible amparar a mi esposo q es peruano. El tenia la mercosur pero ya se vencio y yo quiero ampararlo. En el ministerio me dicen q con mi tipo de visa no se puede


Hola:

Si tiene cédula de identidad ecuatoriana como extranjera, significa que es titular de una visa de INMIGRANTE, ya que sólo se puede expedir cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros a aquellos que sean titulares de visa de INMIGRANTE.

Todas las visas de INMIGRANTE permiten amparar a los cónyuges, convivientes de hecho o parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad. Se EXCEPTÚAN los titulares de la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR, que no pueden amparar.

Si, en cambio, usted se hubiera naturalizado ecuatoriana, estaríamos ante un caso de una ecuatoriana que pretende amparar a su cónyuge o conviviente de hecho extranjero, en cuyo caso, es perfectamente posible el amparo, aun cuando el cónyuge o conviviente extranjero se encuentre en situación irregular.Pero es indispensable que el matrimonio o la unión de hecho consten inscriton en el Registro Civil de Ecuador.

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por su respuesta. No soy naturalizada. Tendŕe q acwrcarme nuevamente al ministerio de relaciones exteriores pues me dijeron q me negarian la visa para mi esposo. Pues alegan que mi visa es anticuada y solo beneficia a una persona. La verdad es q desconocen de mi visa pues yo investigando mi visa no aparece en ninguna categoria. Y me dicen q mi visa es mercosur. Y la verdad hast donde se mi visa fue de convenio. Y no se en que se basan para negarme q es imposible q yo ampare

Milulina escribió:

Muchísimas gracias por su respuesta. No soy naturalizada. Tendŕe q acwrcarme nuevamente al ministerio de relaciones exteriores pues me dijeron q me negarian la visa para mi esposo. Pues alegan que mi visa es anticuada y solo beneficia a una persona. La verdad es q desconocen de mi visa pues yo investigando mi visa no aparece en ninguna categoria. Y me dicen q mi visa es mercosur. Y la verdad hast donde se mi visa fue de convenio. Y no se en que se basan para negarme q es imposible q yo ampare


Hola:

Lo que sucede es que entre Ecuador y Colombia ha habido varios tratados internacionales en materia migratoria, que se han ido modificando cada cierto tiempo. Al ser países vecinos, el flujo migratorio entre ambos siempre ha sido frecuente, lo cual también ha causado que las personas de uno y otro país se quedaran a vivir en el país vecino durante tiempo prolongado sin haber regularizado su situación migratoria. Por eso, cada vez que se ha modificado los tratados internacionales en materia migratoria, uno de los puntos más importantes que se acuerda es la regularización de los nacionales de ambos Estados que se encontrasen residiendo irregularmente en el territorio del otro.

Normalmente se estipula que se facilitará a los nacionales del otro Estado contratante que se encuentren residiendo en el país de forma irregular la regularización de su situación migratoria. Cuando la estipulación convencional es de este tipo, significa que cada Estado, de acuerdo con su legislación interna, adoptará las medidas para hacer efectivas tales facilidades, medidas que por lo general son de carácter administrativo y suelen consistir en conceder una visa temporal de las existentes en la legislación nacional a los nacionales del otro país (en Ecuador reciben el nombre de visas de NO INMIGRANTE), a fin de que vean regularizada su situación y luego puedan modificar a otro tipo de visa que les resulte más acorde y conveniente con su situación, aunque a veces, puede optarse por conceder directamente una visa por tiempo indefinido (INMIGRANTE) .

Hay otros convenios internacionales en los que se establece específicamente una forma concreta de llevar a cabo la regularización de los nacionales del otro Estado contratante que se encuentren residiendo irregularmente en el otro. En estos casos, se ha de seguir ese procedimiento específico, que suele tener fijado un plazo (es lo que se pactó en los Acuerdos sobre estatuto migratorio permanente celebrados con Perú y Venezuela) y se les concede un tipo de visa específico previsto en la legislación de cada Estado contratante, a la que se remiten los convenios.

Otros convenios, como Acuerdo de residencia MERCOSUR, establece unos tipos de visa específicos que vienen regulados en el propio convenio, aunque cada Estado, al aplicarlos, puede hacerlos encajar dentro de tipos de visas existentes dentro de su ordenamiento jurídico, a fin de facilitar su expedición. Y asimismo, en este convenio MERCOSUR, se establece la posibilidad de regularizar la situación de quienes se encuentren de forma irregular en los respectivos países signatarios, pero esto sólo es posible UNA VEZ. Cuando se concede la visa de residencia temporaria MERCOSUR, se la concede por dos años y antes de que caduque, el interesado ha de solicitar la visa de residencia permanente MERCOSUR. Si no lo hace OPORTUNAMENTE, el propio Acuerdo de residencia MERCOSUR establece que la persona quedará sujeta a lo que prevea en su caso la legislación sobre la materia del Estado donde se encuentre (una especie de sanción a quien no solicitó oportunamente la visa que correspondía).

En todo caso, SIEMPRE se recoge una cláusula que permite hacer extensiva la visa a los cónyuges o convivientes de hecho (siempre que el matrimonio o unión de hecho sea considerado válido conforme con la legislación del país de acogida) y a los parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primer de afinidad (NO INMIGRANTES) o segundo de afinidad (INMIGRANTES).

Lo que no se debe perder de vista es que, cuando existen convenios internacionales sobre materia de Migración- Extranjería y en ellos se establece regulaciones específicas para tipos de visas que ellos mismos crean o indican, así como procedimientos y requisitos específicos,  se debe estar siempre a ellos y sólo de modo subsidiario y supletorio a lo que prevea la legislación nacional en la materia. Así lo reconoce la propia Ley de Extranjería de Ecuador, que se remite a los tratados internacionales en la materia cuando existan y es también lo que corresponde de acuerdo con el principio de jerarquía normativa, según el cual los tratados internacionales prevalecen sobre la legislación interna.

Un cordial saludo.

hola buenas noches amig@s espero que en este foro me puedan ayudar a aclarar mis dudas soy venezolana hija de ecuatoriana ya apostille el acta de defuncion de mi madre y mi acta de nacimiento un señor en el consulado me dijo q ambas actas estan malas xq segun el en las actas deben salir los 2 nombres y los 2 apellidos y solo sale un nombre y 2 apellidos sera q eso de verdad me altera todo o no influye xq si es asi me cambiaria todo tendria q irme a jucio x rectificacion de actas y eso tarda alrededor de un año x favor si alguien sabe algo de esto ayudenme

krissty1987 escribió:

hola buenas noches amig@s espero que en este foro me puedan ayudar a aclarar mis dudas soy venezolana hija de ecuatoriana ya apostille el acta de defuncion de mi madre y mi acta de nacimiento un señor en el consulado me dijo q ambas actas estan malas xq segun el en las actas deben salir los 2 nombres y los 2 apellidos y solo sale un nombre y 2 apellidos sera q eso de verdad me altera todo o no influye xq si es asi me cambiaria todo tendria q irme a jucio x rectificacion de actas y eso tarda alrededor de un año x favor si alguien sabe algo de esto ayudenme


Hola:

No es obligatorio tener dos nombres, sino que se puede tener HASTA dos nombres, que es diferente. Antiguamente a la gente se le imponía muchos nombres y conozco personas, incluso familiares míos mayores, que tienen tres nombres. Pero el límite legal es HASTA dos. Eso no significa que la gente necesariamente deba tener dos nombres, hay personas en Ecuador que tienen un solo nombre. Incluso, la actual Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles de Ecuador establece que, con respecto de las personas ecuatorianas por nacimiento que hubieran nacido fuera de Ecuador, se podrá practicar la inscripción de acuerdo con la  forma que corresponda conforme con la legislación del país donde se produjo el nacimiento y resida la persona.

Usted debe presentar el acta de defunción y el acta de nacimiento expedidos por la autoridad competente en materia de Registro Civil del país donde se produjeron los hechos, debidamente legalizados con la Apostilla de La Haya. Y cada país expide sus certificaciones  a partir de los datos que constan en asientos de sus Registros Civiles o de Hechos Vitales como les llaman en ciertos países (sobre todo, anglosajones), no se inventan los datos que van en las certificaciones. Si el documento es auténtico de acuerdo con la legislación del país del que se trate y se refiere efectivamente a la persona respecto de la cual los hechos ocurrieron y lleva las debidas legalizaciones, es perfectamente válido y puede producir efectos en Ecuador. La única excepción es que sean documentos extranjeros cuyo contenido sea contrario al Derecho de Ecuador o al orden público vigente en Ecuador.

Un cordial saludo.

disculpa amigo creo que no fui expecifica en la pregunta a formular mi madre em ecuador presenta 2 nombres aqui en venezuela le omitieron uno osea en todos sus documentos firma con un solo nombre y sus dos apellidos por eso el Señor que me atendio en el consulado manifesto que mis documentos estan mal elaborados xq en el acta de defuncio n y en mi partida de nacimiento mi mama firma con un solo nombre y sus dos apellidos x ese motivo el me dijo q tenia q  irme a rectificar esos documentos para que mi mama salga con sus dos nombres y sus dos apellidos yo en si quiero saber si de verdad esto influyen para solocitar mi nacionalidad osea si ajuro esas actas deben presentar los 2 nombres y los 2 apellidos de ella

Buenas yo soy venezolana pero mi hijo es de padre ecuatoriano tengo pensado ir a vivir alla que tengo que hacer con la nacionalidad del niño y eso me podria ayudar ? Que tendría que hacer ?

Hola Vanessamorles,

Bienvenida a Expat.com

Te recomiendo leer detenidamente las conversaciones relacionadas con tus duda en este hilo y en el foro, te darás cuenta que mucho se ha discutido sobre este tema anteriormente.

Saludos,

Romina
Equipo Expat.com

Hola yo soy española y quiero la doble nacionalidad en ecuador ya que yo me caso con un ecuatoriano.donde me tengo que prensentar en ecuador y que documentos tengo que presentar para hacerme la foble nacionalidad.
Gracias

nadia1994 miriam escribió:

Hola yo soy española y quiero la doble nacionalidad en ecuador ya que yo me caso con un ecuatoriano.donde me tengo que prensentar en ecuador y que documentos tengo que presentar para hacerme la foble nacionalidad.
Gracias


Hola:

Para adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en virtud de matrimonio celebrado con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.2 de la Constitución de Ecuador), deben haber transcurrido, al menos, DOS AÑOS desde la fecha de celebración del matrimonio, tal como lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En este caso, no es indispensable haber residido en Ecuador, pero sí que el matrimonio conste inscrito en el Registro Civil de Ecuador (sea porque se celebró en Ecuador o porque habiéndose celebrado en el exterior, ante autoridades extranjeras, fue debidamente reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador) y que se mantenga vigente al momento de presentar la solicitud.

La competencia en materia de nacionalidad en Ecuador corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Debe dirigirse a su sede central en Quito o a la respectiva  Coordinación Zonal en la ciudad donde resida en Ecuador : www.cancilleria.gob.ec

Por ello, debe tener presente que la posibilidad de adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana no es inmediata ni automática, sino que debe primeramente transcurrir el tiempo mínimo establecido por la Ley para que sea posible presentar la solicitud.

A lo que sí da derecho inmediatamente el matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana es a solicitar una visa de RESIDENCIA PERMANENTE en Ecuador, si desea establecer su residencia en Ecuador.

Un cordial saludo.

Y para sacar esa visa la puedo hacer en ecuador mismo,y que papeles tengo que presentar.

Hola, ante todo un coordial saludo

soy Venezolano de nacimiento mis padres son ecuatorianos ellos no son casado ni en venezuela ni aqui en el ecuador quiero obtener mi nacionalidad ecuatoriana soy mayor de edad en este caso estoy aqui en ecuador con mi papa y mi mama esta en venezuela tengo mi partida de nacimiento venezolana legalizada y apostillada, las copias de cedula venezolanas y ecuatorianas de ambos, copias de sus pasaportes ecuatorianos. quisiera que me ayuden a saber a donde debo dirigirme y los pasos que debo seguir espero por su pronta respuesta..
nuevamente mil gracias un conrdial saludo.

Hola Jhonatan0201, ¡bienvenido a https://www.expat.com! :cheers:

Te invito a leer este hilo desde el inicio, verás que marquezdevelez le da una respuesta muy completa a otro miembro que también quizo obtener la nacionalidad ecuatoriana, te mando el enlace directo.

Un saludo
Vero
Equipo https://www.expat.com

BUENAS TARDES, SOY NACIDA EN CUENCA ECUADOR, HIJA DE PADRE ECUATORIAO (FALLECIDO), MADRE VENEZOLANA, VIVO EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 1993, AL LLEGAR A VENEZUELA, SIENDO MENOR DE EDAD, MI MADRE NOS NACIONALIZA A MI Y MIS HERMANOS COMO VENEZOLANOS PERO NO HABIA LA OPCION DE DOBLE NACIONALIDAD, POR LO QUE NOS  RETIENEN EL PASAPORTE, SIN EMBARGO PUDIMOS QUEDARNOS CON LA CEDULAS QUE DURAN HASTA MUERTE DEL TIRULAR, Y TENGO UNA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL AÑO 2004 
MIS PREGUNTAS SON: 1.  YO PUEDO RECUPERAR LA NACIONALIDAD ECUATORIANA DESDE AQUI EN VENEZUELA O DEBO HACERLO EN ECUADOR, CUALES SON LOS TRAMITES. 2. QUE DEBO HACER PARA DARLE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA  A MI HIJA DE NUEVE AÑOS. 3. COMO PUEDO HACER PARA SOLICITAR LA NACIONALIZACION ECUATORIANA A MI ESPOSO QUE ES VENEZOLANO.

CATY GALAN escribió:

BUENAS TARDES, SOY NACIDA EN CUENCA ECUADOR, HIJA DE PADRE ECUATORIAO (FALLECIDO), MADRE VENEZOLANA, VIVO EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 1993, AL LLEGAR A VENEZUELA, SIENDO MENOR DE EDAD, MI MADRE NOS NACIONALIZA A MI Y MIS HERMANOS COMO VENEZOLANOS PERO NO HABIA LA OPCION DE DOBLE NACIONALIDAD, POR LO QUE NOS  RETIENEN EL PASAPORTE, SIN EMBARGO PUDIMOS QUEDARNOS CON LA CEDULAS QUE DURAN HASTA MUERTE DEL TIRULAR, Y TENGO UNA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL AÑO 2004 
MIS PREGUNTAS SON: 1.  YO PUEDO RECUPERAR LA NACIONALIDAD ECUATORIANA DESDE AQUI EN VENEZUELA O DEBO HACERLO EN ECUADOR, CUALES SON LOS TRAMITES. 2. QUE DEBO HACER PARA DARLE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA  A MI HIJA DE NUEVE AÑOS. 3. COMO PUEDO HACER PARA SOLICITAR LA NACIONALIZACION ECUATORIANA A MI ESPOSO QUE ES VENEZOLANO.


Hola:

1.- Usted no ha dejado de ser ecuatoriana. Si nació en Cuenca, provincia del Azuay, República del Ecuador, es ecuatoriana por nacimiento.

2.-  Desde la reforma constitucional de 1992 a la Constitución de 1978, la adquisición de otra nacionalidad no comporta la pérdida de la ecuatoriana. La misma posición mantuvo la Constitución de 1998 y mantiene la actualmente vigente, del año 2008. Sólo perdieron la nacionalidad las personas naturalizadas en países distintos de España antes de la reforma de 1992, pero aun en esos casos, la pérdida debía inscribirse al margen del acta de nacimiento, de manera que, si nunca se inscribió al margen del acta de nacimiento la pérdida de la nacionalidad, la persona JAMÁS DEJÓ DE SER ECUATORIANA.

Actualmente, cualquier persona ecuatoriana por nacimiento que adquiera la nacionalidad de otro Estado, no pierde la nacionalidad ecuatoriana.

3.- Dado que la actual Constitución establece, como ha venido siendo tradición en Ecuador, que son ecuatorianas por nacimiento las personas nacidas en Ecuador (lo que sucede en su caso) y la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles establece que, en los casos en que las personas nacidas en Ecuador hubieran perdido la nacionalidad ecuatoriana, la recuperarán de oficio, a la fecha, todas las personas que nacieron en Ecuador son y nunca han dejado de ser ecuatorianas por nacimiento.

4.- Debe dirigirse al consulado de Ecuador con la copia íntegra del acta de nacimiento y solicitar que le sea expedido un nuevo pasaporte ecuatoriano.

5.- Debe solicitar la inscripción del nacimiento de su hija en el consulado de Ecuador. Al ser hija de madre nacida en Ecuador, es ecuatoriana por nacimiento.

6.- Debe solicitar el reconocimiento e inscripción de su matrimonio en el Registro Civil de Ecuador (puede hacerlo por medio del consulado). Una vez reconocido e inscrito, si el matrimonio ha durado más de dos años, su cónyuge podrá solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, en razón de haber contraído matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana.

Un cordial saludo.

La partida de nacimiento venezolana  de mi hija para presentarla en el consulado ecuatoriano, debe ser apostillada o eso no es necesario.
Así mismo con él acta de matrimonio debe ser apostillado?