Necesito informacion

soy colombiano, por favor me dicen que en ecuador estan otorgando la visa 12-XI, y que no piden muchos documentos, que inclusive dan a los que ya se encuentran en ecuador, y si se encuentran irregulares de igual manera la da, pr favor quisiera mas informacion, me la podrian dar, soy colombiano y necesito para regularizarl al ingreso,
gracias... espero la respuesta

VICTOR SANTANA escribió:

soy colombiano, por favor me dicen que en ecuador estan otorgando la visa 12-XI, y que no piden muchos documentos, que inclusive dan a los que ya se encuentran en ecuador, y si se encuentran irregulares de igual manera la da, pr favor quisiera mas informacion, me la podrian dar, soy colombiano y necesito para regularizarl al ingreso,
gracias... espero la respuesta


Hola:

La visa a la que usted hace referencia, actualmente, se concede sólo a las personas nacionales de Venezuela, país con el que existe un Convenio sobre Estatuto Migratorio en el que se ha pactado expresamente que a las persoans venezolanas que lo soliciten, se les expedierá esa visa. Y asimismo, fue utilizada en su momento, como medio de regularización de personas que se encontraban en el país en situación irregular.

Con Colombia, Ecuador tiene también un Estatuto Migratorio Permanente, que básicamente constituye una suerte de cooperación reforzada, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, para facilitar la integración de las zonas fronterizas y que es también complementario al  Convenio de Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales, Marítimas y Aeronaves, acordado por ambos países en 1990. Por un lado, facilita la circulación y la realización de actividades lucrativas por períodos de hasta 180 días en determinadas áreas, sin mayores formalidades. Pero, en lo demás, ya remite a la normativa interna y establece la necesidad de proveerse de las respectivas visas, de acuerdo con la legislación de cada país y la obligación, para los trabajadores, de estar afiliados al sistema de Seguridad Social. La gran ventaja es que permite la regularización de la permanencia en el país a los nacionales de un Estado que estuvieran residiendo irregularmente en territorio del otro y sean propietarios de bienes inmuebles, trabajadores agrícolas o ejerzan el comercio itinerante estacionario, siempre que acrediten haber permanecido de forma continuada durante 5 años en el país (a quienes se regularizan en Ecuador de esta manera, acogiéndose al Convenio, se les concede la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VII). Y otra gran ventaja es que, para los colombianos, las visas en Ecuador son gratuitas, pues así se lo pactó en el Convenio (es gratuita sólo la concesión de las visas, pero lo demás sí deben pagar, como todo extranjero).

Con todo, conviene, para evitar confusiones, dejar en claro que la regularización es posible sólo para quienes se hallen en situación irregular, haya permanecido en el país durante 5 años y tengan alguna de las calidades indicadas. Quienes no estén en este supuesto y quieran simplemente vivir en Ecuador, deberán solicitar una visa, conforme a la Ley de Extranjería, tal como remite el Convenio. O desde el pasado 3 de marzo de 2014, también pueden los colombianos acogerse a la visa de residencia temporaria MERCOSUR, que se concede por dos años y para la cual basta con acreditar la nacionalidad, no tener antecedentes penales en el país de procedencia y pagar lo que corresponda (los colombianos pagan la solicitud, pero no la concesión de la visa y luego, sí deben pagar también por la inscripción en el Empadronamiento de Migración).

Un cordial saludo.

GRACIAS, POR LA INFORMACIÓN, SOLO ALGO MAS QUISIERA SABER  TENGO UN PARIENTE QUE FUE DEPORTADO DE AMBATO Y HACE 9 AÑOS, COMO HAGO PARA QUE PODAMOS INGRESAR A ECUADOR SIN TENER PROBLEMAS??? O PUEDO ACCEDER A ESTA VISA DE MERCOSUR ......

VICTOR SANTANA escribió:

GRACIAS, POR LA INFORMACIÓN, SOLO ALGO MAS QUISIERA SABER  TENGO UN PARIENTE QUE FUE DEPORTADO DE AMBATO Y HACE 9 AÑOS, COMO HAGO PARA QUE PODAMOS INGRESAR A ECUADOR SIN TENER PROBLEMAS??? O PUEDO ACCEDER A ESTA VISA DE MERCOSUR ......


Hola:

Sí, usted puede solicitar la visa MERCOSUR. Sólo debe probarse la nacionalidad y carecer de antecedentes penales en el país de procedencia.

En cuanto a su pariente: si fue deportado del Ecuador, en la forma prevista en la Ley de Migración, se encuentra incurso en causal de EXCLUSIÓN DE ADMISIÓN a territorio del Ecuador. Para poder volver a entrar en territorio del Ecuador, debe serle levantada la exclusión de admisión, de forma EXPRESA por el Consejo Consultivo de Política Migratoria. Mientras eso no ocurra, esa persona no puede ser admitida legalmente a territorio del Ecuador y tampoco le puede ser concedida ninguna visa (art. 9.I de la Ley de Migración, en concordancia con el art. 16 de la misma Ley).

Puede dirigir su solicitud al Consejo Consultivo de Política Migratoria, primeramente indicando los antecedentes con precisión: fecha exacta y motivo por el que fue deportado del Ecuador y puesto de control fronterizo por el que salió del país (aeropuerto, frontera terrestre, puerto marítimo o fluvial por el que salió) y luego, alegar las razones que le asistan para regresar al Ecuador y la finalidad de su intención de establecimiento en el país (debe procurar que no sean razones genéricas como por ejemplo, "querer vivir en Ecuador" sin más, ni del estilo "quiero trabajar en Ecuador", ni tampoco contar detalles de su vida privada que resulten irrelevantes, sino lo más precisas posibles y jurídicamente relevantes, como por ejemplo, ir a reunirse con un pariente que reside en el país y de quien depende económicamente o que depende económicamente de él y quiere prestarle auxilio - que pueden quedar cobijados dentro del ejercicio del derecho a la reunión familiar- o también que pretende iniciar una actividad mercantil o trabajar en un sector concreto, que no es lo mismo que decir, simplemente, que se quiere ir a trabajar; la imprecisión o vaguedad no es aconsejable en estos asuntos). Debe adjuntar, además, un certificado de antecedentes penales, debidamente legalizado y un certificado de salud, también legalizado, en el que debe constar que no padece enfermedades infectocontagiosas que pudieran poder en peligro la salud pública. La solicitud puede dirigirla al Consejo Consultivo de Política Migratoria a través del Consulado del Ecuador del lugar de su domicilio, que lo puede recibir y remitirlo para consideración del Consejo. Debe señalar un domicilio para ser notificado con la respuesta.

Con la exclusión levantada, podrá efectuar su ingreso en Ecuador y solicitar la visa que se ajuste a sus necesidades.

Un cordial saludo.