QUito o Guayaquil

Hola!!

Hemos escogido Ecuador como destino, pero aun estamos deliberando entre Quito o Guayaquil.
Queremos establecer un negocio tipo franquicia, pero además de la conveniencia empresarial, debemos buscar colegio y universidad para los chicos.  Me gustaría sus comentarios sobre:
a) Clima: vivimos en una zona tropical (Valencia), a 60 km de la costa. Hace calor pero es llevadero.  Las noches son más frescas. Por lo que he leído y revisado en los históricos climáticos, Quito es frío y lluvioso  mientras que Guayaquil es más cálido. Pero se trata de un calor sofocante? Cuál es tu percepción al respecto? Si tomamos de referencia Maracaibo y Valencia, a cuál se parece más (en caso de que los conozcas)?

b) Los períodos  escolares en ambas ciudades son diferentes (sierra y costa). Aquí en Venezuela iniciamos año escolar en Septiembre. No sé cómo sería la transición.  Por otro lado: donde hay mejores opciones educativas?

c)Facilidades para ubicar residencia.

c)Qué ventajas/desventajas  aporta una ciudad sobre la otra?

Agradezco mucho la ayuda que puedas dispensarme sobre cualquiera de estos puntos.

soy de caracas me pase dos meses en guayaquil para responderme esas otras y diferentes preguntas como las suyas
me quede con quito
vida cultural
frio frio pero hay znas deliciosas valle del chillo tumbaco y cumbaya  no hay necesidad de vivir en el propio quito esas zonas son mas calientitas,  maracaibo no le envidia nada a  Guayaquil son hermanitas en su calidezzzzz
en Guayaquil no hay arboles a menos que estes en una urbanizacion  de la zona norte  muy pocos parques asi que ese paisaj verde de Carcas es desolado, guayaquil es verde
entonces para mi ventajas
clima, verdor , arte, parques,  hay mas gente si quieren una francicia en quito que en Guayaquil
y si es facil encontrar alquileres!!!!! saludos mi tel aqui en ecuador [Moderado: te aconsejamos evitar de publicar tu numero de telefono en un foro publico] estoy a sus ordenes!!! saludos

Mil gracias Laura por tus comentarios!!! Tendré apuntado tu teléfono. Tengo muchas preguntas en mi cabeza.

Mucha suerte!!

Saludos paisana,
Yo he estado en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Personalmente elijo Quito, por el clima, el ambiente cultural, la infraestructura de la ciudad y esencialmente porque me enamoré de lo que la ciudad te hace sentir. Ahora bien, no desprecio a Guayaquil por ser la ciudad comercialmente más activa, allí circula mucho dinero y es una ciudad muy dinámica; pero particularmente no me atrae para vivir allí.
Por otro lado está Cuenca, pero ciertamente no puedo establecer una opinión más amplia porque la visité solo un par de días y fue netamente turístico.
Yo me iré a Quito en unos meses, espero encontrarme con varios venezolanos por allá.
Un abrazo y éxito.

Mil gracias por responder.

Te deseo mucha suerte. Luego me cuentas tu experiencia.

Hola hace un par de semanas estuve con mi esposo alla en quito, es una ciudad muy linda y calmada con un clima muy agradable en muchos casos muy frio para unos Maracuchos, nos ha gustado mucho a tal punto que quisieramos migrar para alla, lo que tenemos planificado es que mi esposo se vaya primero (para conseguir trabajo, alquilar una casa) ya cuando el este establecido me iria con nuestros niños (3); solo estamos buscando mayor informacion, ayuda y orientacion, por lo menos en que zona vivir o cuantos dolares debe llevarse mi esposo para probar suerte y podernos establacer.

Si alguien me puede orientar al respecto....seria un gran favor

Hola, soy venezolana llevo aquí 3 meses con mi esposo y mi bb, las zonas buenas de quito que conozco el batán, quito tenis, la Carolina, los sitios cercanos a CC jardín y el bosque, también los valles cumbaya, tumbaco y algunas partes de los chillos pero son un poco más alejados.

En cuanto al dinero un alquiler esta alrededor de 700 a 900 en tu caso debería ser algo con 3 han, el mercado más o menos 250 dólares, hay varias personas que han escrito sobre presupuesto revisa, también acá hay mucho detalle de las visas y los tiempos.

Te deseo suerte....

hola elimar yo estoy igual que tu queriendo saber sobre cuanto dinero debo llevar para comenzar espero nos ayuden y cualquier cosa que sepas avísame por favor yo igual a ti  :)

Saludos,
Entre consultas y averiguaciones he armado un presupuesto mensual basándome en lo que necesitaría una o dos personas aproximadamente:

Vivienda    $500,00
Electricidad    $70,00
Telefono Movil y fijo    $55,00
Agua    $30,00
TV + Internet    $48,83
Comida    $250,00
Transporte    $70,00

Importante tener en cuenta que para el caso de la vivienda, las opciones son muy variadas (a partir de $200 y puede llegar a pasar los $1000) pero depende de lo que estén buscando. Para eso les sugiero consultar portales de clasificados de inmuebles: ecuador.vive1.com/inicio , 3w.plusvalia.com/ , avisos.elcomercio.com/
En cuanto al transporte se estiman 4 viajes diarios a $0.25 y un extra para el caso de taxis o algún imprevisto.

Espero esto les ayude a tener una idea más precisa.

hola francis una  pregunta quería saber cual es el salario mínimo en ecuador y en que precio estaría un departamento de una sola habitación si puedes ayúdame con una respuesta por favor

gracias por tu respuesta raguanipa

Hola:

El salario mínimo vital general de Ecuador, para el año 2014, es de 340 dólares.

Con todo, debe quedar en claro que es el GENERAL. Existen otros salarios mínimos establecidos por Comisiones Sectoriales, para cada sector de actividad. Este salario mínimo vital general sólo se aplica cuando la actividad a realizar por alguna persona no se encuadra dentro de alguna de las descritas en las Comisiones Sectoriales.

Asimismo, es el indicador que se suele utilizar para otros aspectos.

Un cordial saludo.

muy agradecida por su respuesta señor marques , gracias por la ayuda que nos ofrece a todos aclarando nuestras dudas muy amable .

Si prefieres una vida tranquila aunque con menor probabilidad de aspìración económica elije Quito, si eres emprendedora y dinámica  entonces Guayaquil es la opción por algo es la capital económica del Ecuador, Quito depende de 2 bases muy dinámicas, el turismo y la burocracía en cuanto al comercio en general Guayaquil es mucho más que Quito

leticia24 escribió:

Hola!!

Hemos escogido Ecuador como destino, pero aun estamos deliberando entre Quito o Guayaquil.
Queremos establecer un negocio tipo franquicia, pero además de la conveniencia empresarial, debemos buscar colegio y universidad para los chicos.  Me gustaría sus comentarios sobre:
a) Clima: vivimos en una zona tropical (Valencia), a 60 km de la costa. Hace calor pero es llevadero.  Las noches son más frescas. Por lo que he leído y revisado en los históricos climáticos, Quito es frío y lluvioso  mientras que Guayaquil es más cálido. Pero se trata de un calor sofocante? Cuál es tu percepción al respecto? Si tomamos de referencia Maracaibo y Valencia, a cuál se parece más (en caso de que los conozcas)?

b) Los períodos  escolares en ambas ciudades son diferentes (sierra y costa). Aquí en Venezuela iniciamos año escolar en Septiembre. No sé cómo sería la transición.  Por otro lado: donde hay mejores opciones educativas?

c)Facilidades para ubicar residencia.

c)Qué ventajas/desventajas  aporta una ciudad sobre la otra?

Agradezco mucho la ayuda que puedas dispensarme sobre cualquiera de estos puntos.


Hola te comento que Quito es mejor en cuanto a clima se refiere, tiene zonas frias como bien calidas, yo conozco tanto valencia como maracaibo, y guayaquil hace tanto calor como si estuvieras en oriente y en ciertas epocas tan fuerte como el zulia. En cuanto a negocios quito es bien cultural hay muchos turistas, todos quiere ir a quito, existen excelentes centros comerciales y zonas muy accesibles para vivir con la familia. Yo voy nuevamente en agosto por varios dias para terminar de buscar en que invertir y ver colegios, si quieres mas informacion escribeme a mi correo [email protected], saludos

Francisypm escribió:

Hola, soy venezolana llevo aquí 3 meses con mi esposo y mi bb, las zonas buenas de quito que conozco el batán, quito tenis, la Carolina, los sitios cercanos a CC jardín y el bosque, también los valles cumbaya, tumbaco y algunas partes de los chillos pero son un poco más alejados.

En cuanto al dinero un alquiler esta alrededor de 700 a 900 en tu caso debería ser algo con 3 han, el mercado más o menos 250 dólares, hay varias personas que han escrito sobre presupuesto revisa, también acá hay mucho detalle de las visas y los tiempos.

Te deseo suerte....


Hola paisana a que te dedicas en ecuador, yo voy proximamente para ver en que invertir, Que me aconsejas, como te va por alla, puedes escribirme a [email protected]

Por Clima sería Guayaquil mas parecido a Valencia, Quito es frío todo el año pero ambas ciudades tienen sus pro y contra, Quito tiene hoy mismo un enorme problema con la movilización es un tráfico embotellado casi todo el día y un infiernno en las horas pico, por ello no te asombres que si tienes una cita digamos a 10 Km debes salir al menos con 2 horas de anticipación, de llover llueve pero no al extremo claro que llueve a la hora que sea puede estar el sol a plena luz y en 3 minutos te cae un aguacero terrible, el frío creo la gente se aclimata viviendo allí, soy de Guayaquil y la verdad que he ido a Quito solo por trámites tan pronto los termino me desaparezco no soporto el frio, pero aclaremos es una ciudad muy bonita para vivir para pasear la gente es educada mas culta diría que en Guayaquil pero eso es tradicional en el serrano el costeño es más alegre, mas despierto, mas audaz y mas directo, en cuanto a trabajos ambas ciudades dan oportunidades pero comercialmente Guayaquil es mucho más, pones piedras a la venta y vendes piedra en Quito hay un gran problema y es que si te ven con cara de costeño o mejor dicho que no tienes cara o acento serrano la gente no te da mucha atención, eso no pasa en Guayaquil, hay que ser claro en ello, por eso verás 100 veces mas quiteños viviendo y trabajando en Guayaquil que a la inversa, negocios de Guayaquileños en quito hay que buscarlos con lupa, pero negocio de Quiteños en Guayaquil lo tienes 5 por cada lado de la calle eso te da una idea del enorme caudai comercial de Guayaquil a nivel de emprendedor, pero tampoco nos fiemos de las apariencias Guayaquil es más dinámica es verdad pero atractiva para mucho afuereños y llega mucha gente de malos hábitos, aclaro esos no son guayaquileños pero viven en Guayaquil, igual sucede en Quito pero en menor proporción, pero en pocos dias se conoce el medio y se adapta sin problemas para estudios ambas ciudades tienen buenos centros escolares para todo presupuesto, en cuanto al costo de vida Quito es un 50% más caro para vivir que Guayaquil y algo fundamental que debes saber de antemano y es que en Quito la gente regatea mas para comprar algún artículo que en Guayaquil ese es uno de los grandes factores por los cuales los Guayaquileños no nos interesa comercialmente Quito, en Guayaquil las cosas, compras o negocios los cerramos casi de inmediato no le damos mucha vuelta al asunto, pero en Quito si que tienes que llenarte con un gran saco de paciencia para soportar al cliente si pides tanto por un producto o servicio te ofrece menos de la mitad y hazlo cambiar de opinion si puedes, ves ahora porque digo que hay mas quiteños en Guayaquil que guayaquileños en Quito?

Buena tarde pues mira yo tengo poco aquí y estoy feliz llegue aproximadamente 1 mes y ya tengo mi visa de residencia para vivir y trabajar en el ecuador ahora yo estoy en quito.aca es frío..averiguate por internt como es  visa Mercosur esa es la que necesitan para llegar y de una montar tu negocio si asi lo deseas..eres de venezuela creo tambien esta en esa visa mercosur.fijate bien..chao..

Buenas soy de caracas, venezuela, y estoy organizando un viaje para quito, recientemente me enferme con una gripe horrible, y estoy saliendo de una bronquitis... hoy es 14/09 asi q faltan casi 6 semanas para el viaje que es para finales de octubre,por lo q deberia estar bien....  pero me estoy dando cuenta q es realmente frio... aqui en caracas creo q lo mucho q baja la temperatura sera a 15º en diciembre - enero y cuando es asi yo duermo con mono, franela, suerter y dos buenas cobijas, me impresiona q he buscado hostales - hoteles con calefacción y me dicen q no hace falta q no es necesario, pero leo q la temperatura baja en la noche hasta 8 grados..., no se si estoy siendo exagerada, pero como hacen????

por favor demen luces porq no quisiera tener q aplazar el viaje
que tanto frio es en realidad, para alguien de aqui de venezuela caracas, y si saben algun hotel con calefaccion relativamente economico cerca de la plaza la foch...
gracias

Hola. Yo soy de Valencia y visité Quito en viaje exploratorio para emigrar hacia allá. Tenia días haciendo seguimiento a la temperatura de la ciudad y me preocupaba que fuese demasiado frío, pues no me gusta en exceso. El clima me encantó. En el dia caminas tranquila por la calle con chaqueta y tal vez bufanda. A veces me quedaba apenas con una franela manga larga, pues calentaba el sol. La noche se hace mas fría y necesitas abrigarte mejor al aire libre. la temperatura baja hasta 10 grados o menos. Fui en verano; en epoca de lluvia, según me contaron, baja más la temperatura. El hotel no tenia calefacción, ni ninguno de los lugares que visité.  Sólo vi unas lamparas de calificación en restaurantes al aire libre.  En espacios interiores, como en la habitación de hotel, sólo regulaba la entrada de aire por las ventanas, y se mantenía confortable. Lo que sí es indispensable es calentador de agua, así que verifica al alquilar..  Es lo poco que puedo referirte.

edupal
edupal
Miembro activo
Madrid
2013-02-05
38 mensajes
Re: QUito o Guayaquil
Por Clima sería Guayaquil mas parecido a Valencia, Quito es frío todo el año pero ambas ciudades tienen sus pro y contra, Quito tiene hoy mismo un enorme problema con la movilización es un tráfico embotellado casi todo el día y un infiernno en las horas pico, por ello no te asombres que si tienes una cita digamos a 10 Km debes salir al menos con 2 horas de anticipación, de llover llueve pero no al extremo claro que llueve a la hora que sea puede estar el sol a plena luz y en 3 minutos te cae un aguacero terrible, el frío creo la gente se aclimata viviendo allí, soy de Guayaquil y la verdad que he ido a Quito solo por trámites tan pronto los termino me desaparezco no soporto el frio, pero aclaremos es una ciudad muy bonita para vivir para pasear la gente es educada mas culta diría que en Guayaquil pero eso es tradicional en el serrano el costeño es más alegre, mas despierto, mas audaz y mas directo, en cuanto a trabajos ambas ciudades dan oportunidades pero comercialmente Guayaquil es mucho más, pones piedras a la venta y vendes piedra en Quito hay un gran problema y es que si te ven con cara de costeño o mejor dicho que no tienes cara o acento serrano la gente no te da mucha atención, eso no pasa en Guayaquil, hay que ser claro en ello, por eso verás 100 veces mas quiteños viviendo y trabajando en Guayaquil que a la inversa, negocios de Guayaquileños en quito hay que buscarlos con lupa, pero negocio de Quiteños en Guayaquil lo tienes 5 por cada lado de la calle eso te da una idea del enorme caudai comercial de Guayaquil a nivel de emprendedor, pero tampoco nos fiemos de las apariencias Guayaquil es más dinámica es verdad pero atractiva para mucho afuereños y llega mucha gente de malos hábitos, aclaro esos no son guayaquileños pero viven en Guayaquil, igual sucede en Quito pero en menor proporción, pero en pocos dias se conoce el medio y se adapta sin problemas para estudios ambas ciudades tienen buenos centros escolares para todo presupuesto, en cuanto al costo de vida Quito es un 50% más caro para vivir que Guayaquil y algo fundamental que debes saber de antemano y es que en Quito la gente regatea mas para comprar algún artículo que en Guayaquil ese es uno de los grandes factores por los cuales los Guayaquileños no nos interesa comercialmente Quito, en Guayaquil las cosas, compras o negocios los cerramos casi de inmediato no le damos mucha vuelta al asunto, pero en Quito si que tienes que llenarte con un gran saco de paciencia para soportar al cliente si pides tanto por un producto o servicio te ofrece menos de la mitad y hazlo cambiar de opinion si puedes, ves ahora porque digo que hay mas quiteños en Guayaquil que guayaquileños en Quito?           AMIGA QUE BIEN TU INTERVENCION ENTRE LAS DIFERENCIAS DE COMERCIO ENTRE QUITO Y GUAYAQUIL... ME GUSTO MUCHO PERO ME GUSTARIA SABER EN CUANTO AL EMPLEO PARA NOSOTROS QUE QUEREMOS VIVIR ALLA , QUE TAL ES LA COSA DE ESO EN CONSEGUIR UN CONTRATI INDEFINIDO PARA NOSOTROS ES MAS FACIL EN GUAYAQUIL O EN QUITO ?

Francisypm escribió:

Hola, soy venezolana llevo aquí 3 meses con mi esposo y mi bb, las zonas buenas de quito que conozco el batán, quito tenis, la Carolina, los sitios cercanos a CC jardín y el bosque, también los valles cumbaya, tumbaco y algunas partes de los chillos pero son un poco más alejados.

En cuanto al dinero un alquiler esta alrededor de 700 a 900 en tu caso debería ser algo con 3 han, el mercado más o menos 250 dólares, hay varias personas que han escrito sobre presupuesto revisa, también acá hay mucho detalle de las visas y los tiempos.

Te deseo suerte....


buenas tardes, chica lei tu publicacion y no sabes como le alegra leer comentarios asi, porque es un sentimiento y una meta de que si se puede lograr lo que uno desea.
chica que posibilidad hay de que puedas contactarte conmigo [email protected] para obtner mas informacion, voy para la fecha de noviembre y no sabes las ganas que tengo de ir pero a quedarme allla, asi se buscando trabajo de mesonero, ayudante de cocina, limpiando con tal y me pueda sustentar para comer y dormir por el momento... aparte soy tecnico superiro en informatica no se si eso lo toman en cuenta. saludos... espero que puedas leer estoy ayudarme n lo que sea...

Buenas tardes Francis. Me da gusto saludarte. Oye me gustaría tu opinión sobre el mercado en Quito?. Por ejemplo, los restaurantes tienen movimiento?. Se ve que hay consumo?. Que crees que se pueda emprender en Quito?.  Donde crees que pueda haber un nicho de posibilidades. Gracias.

Hola buenas Tardes, Soy de Caracas Venezuela, me encuentro en procedo de irme de mi país en búsqueda de mejoras para mi familia y para mi, pensando y lógicamente con la duda que muchos de este blogs tienen, Hay posibilidades de inversión? cuanto se necesita para hacer un negocio de comida rápida Venezolana allá? Hay posibilidades? En caso de no poder lograr las inversiones allá, como y que debo hacer para conseguir empleo que por lo menos me de calidad de vida para mi esposa y mi hijo de 4 años? Mi destino era España pero siento que allá esta muy fea la cosa para los inmigrantes con ganas de vivir tranquilos y felices. Soy uno mas del montón con ganas de salir adelante y trabajar duro para tener calidad de vida, soy Contador y siempre he trabajado en el área de la Venta, análisis de costos y presupuestos y en almacenadoras e importadoras que ya no existen en este país.... Que debo haces? que me aconsejas? Por favor ayúdame en todo lo que puedas, aclarar el tema de la Visa de trabajo, residencia y todo la documentación para estar legalmente allá y estar bien y tener calidad de vida... Agradecido

Buenas noches, otra venezolana con ganas de mejorar la calidad de vida y en busqueda de tranquilidad, soy Ing. Industrial tengo 15 anos de experiencia en el ramo de Seguridad, Higiene y Ambiente Industrial, tengo 36 anos de edad, quisiera saber mis posibilidades de conseguir empleo y mientras con que presupuesto podre vivir mensual para llevar un estimado, me voy sola y con una gatita, mis deseos es alquilar un departamento ya que tambien hago reposteria y eso me ayudaria. Por los momentos estoy apostillando, y dejando todo en orden. Agradezco de antemano sus respuestas.

Hola, Edupal. Leí tu información escrita en el 2014 comparando a Quito con Guayaquil. Bueno, vine a conocer ahora esos comentarios porque en el 2014 aún yo vivía en USA y no tenía planes de abandonar el país. Sin embargo, ya estamos en el 2019 y mi mente cambió desde el 2016, quiero decir que decidí ir a vivir para Colombia una vez que me jubilé en USA. Y aquí estoy. Pero... he pensado fuertemente en Ecuador por todo lo bueno que he escuchado de ese país. Dicho esto, voy al punto. En tu comentario dices que en Quito la vida es un 50% más cara que en Guayaquil. Te pregunto, a la distancia de 4 o 5 años que separa el 2014 del 2019, ¿sigue en pie esa diferencia entre Quito y Guayaquil? Te pregunto, entre otras cosas, porque uno de los indicadores del costo de la vida es la vivienda y yo encontré cosas muy curiosas, en cuanto a la vivienda, entre Quito y Guayaquil. Te comento un poco al respecto: Fui a la web [Enlace moderado] y en esa página encontré innumerables departamentos, con precios entre los 300 usd (y menos) a 400 usd y, como máximo, 450 usd (no quiero decir que no haya encontrado de 500 usd y más). Esto es en Quito, en cualquier zona, lo mismo norte que centro o sur. Además, son amplios y bellos espacios, muchos en urbanizaciones cerradas (creo que se llaman condominios), con guardias de seguridad, parqueaderos independientes. En fin, ahí está la web para explorar. Sin embargo, en Guayaquil, pude contar con los dedos de la mano y me sobraron dedos, los lugares con las mismas condiciones que acabo de mencionar. En esa misma página, los precios en Guayaquil están por encima de los 550 usd, creo que sólo vi una urbanización (Urb Marinador Park en 400 usd). Mi inquietud está dirigida a entender si en realidad, hoy por hoy es más caro el costo de vida en Quito que en Guayaquil, pero la diferencia la hace el precio de la vivienda, es decir, las viviendas son más confortables y económicas en la ciudad de Quito comparadas con Guayaquil. Gracias por anticipado.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro