Emigrar a Ecuador: madre e hijo pequeño

Buenas noches:
Escribo en esta web porque, por lo que he leído, se dan muy buenas orientaciones y ahora mismo es lo que necesito, un consejo e información realista.
Soy española, maestra de educación especial (pedagogía terepeútica) con dos postgrados en el campo de los social. Tengo experiencia docente y como cooperante internacional en América Latina durante varios años.
Regresé a España para darle a mi hijo un futuro mejor: seguridad social, educación pública de calidad, seguridad...en resumen, lo que ofrece un estado de bienestar. Pero me encuentro en situación de desempleo y la prestación agotada ya. No hay alternativas ni oportunidades ni esperanza de que las haya. Por lo que tengo que irme para poder tener un futuro para mi y, sobre todo, para mi hijo.
He decido como una posibilidad la ciudad de Quito, conozco la realidad de los paises andinos aunque no se puede generalizar y cada nación tiene unas características únicas.
Me animó mucho el heco de que se soliciten docentes debido al déficit en el pais, pero no he encontrado mayor información sobre ello, aunque también puedo dedicarme a trabajar en el tercer sector: ONGD, asociaciones y fundaciones sociales, debido a mi experiencia.
Creo que me estoy extendiendo demasiado; lo que pretendo es que alguien me de su visión a partir de sus conocimientos y mi situación actual.
Lo que me atemoriza es todo lo que tiene que ver con mi hijo y su bienestar en Ecuador. Es complicado pues soy madre separada y viajaría sola con él. ¿Cómo es el sistema educativo público en Ecuador? ¿Cúando comienza el curso escolar (de febrero a diciembre como en algunos países de latinoamérica o de septiembre a junio)?
¿Los trámites de visado, son complicados? Es decir, ¿te piden demasiados papeles y ten dan muchas vueltas?