Emigrar a Ecuador: madre e hijo pequeño

Buenas noches:
Escribo en esta web porque, por lo que he leído, se dan muy buenas orientaciones y ahora mismo es lo que necesito, un consejo e información realista.
Soy española, maestra de educación especial (pedagogía terepeútica) con dos postgrados en el campo de los social. Tengo experiencia docente y como cooperante internacional en América Latina durante varios años.
Regresé a España para darle a mi hijo un futuro mejor: seguridad social, educación pública de calidad, seguridad...en resumen, lo que ofrece un estado de bienestar. Pero me encuentro en situación de desempleo y la prestación agotada ya. No hay alternativas ni oportunidades ni esperanza de que las haya. Por lo que tengo que irme para poder tener un futuro para mi y, sobre todo, para mi hijo.
He decido como una posibilidad la ciudad de Quito, conozco la realidad de los paises andinos aunque no se puede generalizar y cada nación tiene unas características únicas.
Me animó mucho el heco de que se soliciten docentes debido al déficit en el pais, pero no he encontrado mayor información sobre ello, aunque también puedo dedicarme a trabajar en el tercer sector: ONGD, asociaciones y fundaciones sociales, debido a mi experiencia.
Creo que me estoy extendiendo demasiado; lo que pretendo es que alguien me de su visión a partir de sus conocimientos y mi situación actual.
Lo que me atemoriza es todo lo que tiene que ver con mi hijo y su bienestar en Ecuador. Es complicado pues soy madre separada y viajaría sola con él. ¿Cómo es el sistema educativo público en Ecuador? ¿Cúando comienza el curso escolar (de febrero a diciembre como en algunos países de latinoamérica o de septiembre a junio)?
¿Los trámites de visado, son complicados? Es decir, ¿te piden demasiados papeles y ten dan muchas vueltas?
¿Cómo puedo participar en el proceso de selección de docentes del sistema público?¿Realizan una oposición como en España? Es que en la web del ministerio de Educación no me lo aclara mucho, porque desconozco sus sistema.
¿Es complicado encontrar trabajo en una institución educativa privada?
La verdad es que la funcionaria del Consulado en España que me atendió fue muy muy amable y me dio muchos datos e información relativa a trámites, pero claro, estas preguntas que hago aquí no puedo hacerlas a un organismo consular.
Si encuentro trabajo ¿mi hijo y yo podemos vivir con un sólo sueldo? ¿Podré alquilar un departamento o tendré que compartir porque el sueldo no me alcance?  Y un millón de interrogantes más....
Cualquier información es bienvenida y muy muy necesaria, no puedo dar este paso tan grande con un niño pequeño, gastándome todos los ahorros e ilusiones.
Agradezco de antemano que hayais tomado la molestia y el tiempo de leer todo esto y poder ayudarme.
Un saludo y gracias.

Buenas conozco lo que esta pasando en España viví 12 años allí los mejores de mi vida,he regresado a  Ecuador y veo que mi país ha mejorado mucho y hay mejores oportunidades que en España o cualquier país vecino,pero es complicado establecerse a un medio que no conoces ,mi consejo seria que tuvieras algún contacto en ecuador que te ayude ,el sueldo aquí depende de donde estés trabajando ya que el salario mínimo es muy bajo y pero eso si con tu curriculum  y experiencia creo que consigas un buen empleo,pero primero tendrías que aventurarte tu y luego ver si traes a tu pequeño suerte amiga,en cuanto a la educación va muy bien si bienes a la región cierra que esta quito están espesando a designar cupos y la región costa no te podria decir exaxtamente

Amalu escribió:

Buenas noches:
Escribo en esta web porque, por lo que he leído, se dan muy buenas orientaciones y ahora mismo es lo que necesito, un consejo e información realista.
Soy española, maestra de educación especial (pedagogía terepeútica) con dos postgrados en el campo de los social. Tengo experiencia docente y como cooperante internacional en América Latina durante varios años.
Regresé a España para darle a mi hijo un futuro mejor: seguridad social, educación pública de calidad, seguridad...en resumen, lo que ofrece un estado de bienestar. Pero me encuentro en situación de desempleo y la prestación agotada ya. No hay alternativas ni oportunidades ni esperanza de que las haya. Por lo que tengo que irme para poder tener un futuro para mi y, sobre todo, para mi hijo.
He decido como una posibilidad la ciudad de Quito, conozco la realidad de los paises andinos aunque no se puede generalizar y cada nación tiene unas características únicas.
Me animó mucho el heco de que se soliciten docentes debido al déficit en el pais, pero no he encontrado mayor información sobre ello, aunque también puedo dedicarme a trabajar en el tercer sector: ONGD, asociaciones y fundaciones sociales, debido a mi experiencia.
Creo que me estoy extendiendo demasiado; lo que pretendo es que alguien me de su visión a partir de sus conocimientos y mi situación actual.
Lo que me atemoriza es todo lo que tiene que ver con mi hijo y su bienestar en Ecuador. Es complicado pues soy madre separada y viajaría sola con él. ¿Cómo es el sistema educativo público en Ecuador? ¿Cúando comienza el curso escolar (de febrero a diciembre como en algunos países de latinoamérica o de septiembre a junio)?
¿Los trámites de visado, son complicados? Es decir, ¿te piden demasiados papeles y ten dan muchas vueltas?
¿Cómo puedo participar en el proceso de selección de docentes del sistema público?¿Realizan una oposición como en España? Es que en la web del ministerio de Educación no me lo aclara mucho, porque desconozco sus sistema.
¿Es complicado encontrar trabajo en una institución educativa privada?
La verdad es que la funcionaria del Consulado en España que me atendió fue muy muy amable y me dio muchos datos e información relativa a trámites, pero claro, estas preguntas que hago aquí no puedo hacerlas a un organismo consular.
Si encuentro trabajo ¿mi hijo y yo podemos vivir con un sólo sueldo? ¿Podré alquilar un departamento o tendré que compartir porque el sueldo no me alcance?  Y un millón de interrogantes más....
Cualquier información es bienvenida y muy muy necesaria, no puedo dar este paso tan grande con un niño pequeño, gastándome todos los ahorros e ilusiones.
Agradezco de antemano que hayais tomado la molestia y el tiempo de leer todo esto y poder ayudarme.
Un saludo y gracias.


Hola:

I.- CICLOS ACADÉMICOS.- En Ecuador hay dos ciclos académicos distintos:

A) Región Costa y archipiélago de Galápagos: de mayo a enero.

La región Costa comprende las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. El archipiélago de Galápagos constituye también una provincia, pero sujeta a un régimen administrativo especial y la inmigración hacia el archipiélago no es libre, sino que está sujeta a controles (a Galápagos puede irse como turista las veces que se desee, pero para quedarse a vivir, incluso los propios ecuatorianos, deben solicitar una autorización administrativa especial, ya que por las condiciones del archipiélago, no es deseable la sobrepoblación humana).

B) Región Sierra y región Amazónica: de septiembre a junio.

La región Sierra comprende las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

La región Amazónica, comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona-Santiago y Zamora - Chinchipe.



II.- EDUCACIÓN PÚBLICA.- Tradicionalmente ha sido deficiente y de calidad inferior a la privada, salvo unos pocos colegios públicos tradicionales que cuentan con mayores recursos que los demás. Sin embargo, se está haciendo esfuerzos por mejorarla, pero el proceso apenas está comenzando. Con todo, siempre la educación de alta calidad y exigencia ha sido y sigue siendo la privada. Esto tanto a nivel primario y medio, como a nivel superior.

III.- La población del país se concentra, sobre todo, en la región Costa, con la ciudad de Guayaquil a la cabeza (que es la más grande y más poblada de todo Ecuador). En la región Sierra, tienen mayor población las provincias de Pichincha (por la ciudad de Quito), Azuay y Tungurahua. Las demás provincias de la Sierra tienen una población más equilibrada. La región Amazónica tiene poca población y el archipiélago de Galápagos, como ha quedado indicado, tiene controles para establecerse en él.

Hay ciudades para todos los gustos, tanto para quienes buscan oportunidades empresariales o profesionales, como para quienes puedan estar buscando tranquilidad. Y asimismo, climas y paisajes para todos los gustos: costa marítima, montaña, selva, desierto, campo cálido.

IV.- La tramitación de las visas no es complicada. Y en su caso concreto, si tiene titulaciones universitarias, es más fácil porque deberá hacer lo siguiente:

A) Solicitar primeramente una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, bien en el Consulado de carrera de Ecuador acreditado en España que le corresponda o ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Es posible hacer esto último, porque tanto la Ley de Extranjería de Ecuador, como su Reglamento de desarrollo permiten que todo extranjero que hubiera ingresado en Ecuador en una calidad y categoría migratoria, pueda modificar su situación hallándose dentro del país, siempre que lo solicite oportunamente. Por ello, esto no es un problema.

La visa antes mencionada es necesaria porque la exige el Reglamento que regula el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros.

Esta visa tiene una vigencia máxima de 180 días. No permite trabajar por cuenta ajena, excepto en actividades deportivas o artísticas y siempre previo contrato y autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales.

Con esta visa 12-IX, puede amparar a su hijo, a quien se le hará una extensión de ella, como dependiente de usted.

B) Solicitar el reconocimiento de sus títulos universitarios en la SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación). Si sus títulos fueron obtenidos en universidades públicas españolas, que constan en el listado oficial de la SENESCYT, se reconocerán automáticamente y se inscribirán en el Sistama Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

C) Cuando obtenga el reconocimiento antes mencionado, solicitar una modificación a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Esta visa se concede por tiempo INDEFINIDO y permite trabajar en cualquier actividad en el sector privado, excepto las que por ley estan reservadas a personas de nacionalidad ecuatoriana. Y en el sector público, siempre será necesaria una autorización laboral previa.

El plazo para resolver sobre la concesión de visa que establece el Reglamento a la Ley de Extranjería es de 15 días hábiles.

Los titulares de visa de INMIGRANTE, están obligados a solicitar cédula de identidad ecuatoriana como extranjero en el Registro Civil. Esta cédula se expide a los extranjeros en 48 horas y exclusivamente se lo hace en las oficinas centrales del Registro Civil en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Cuando usted tenga la visa 9-V y la cédula, podrá solicitar para su hijo la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR. Y también deberá obtener cédula de identidad ecuatoriana como extranjero.

VALORES DE LAS VISAS:

El Arancel Diplomático y Consular vigente establece los siguientes valores para las visas mencionadas anteriormente:

Visa de NO INMIGRANTE 12-IX:: 230 dólares (titular) y 80 dólares por el hijo dependiente (30 solicitud y 50 visa).

VISA DE INMIGRANTE 9-V( PROFESIONAL LIBERAL) : 350 dólares.

VISA DE INMIGRANTE 9-VI (AMPARO FAMILIAR POR CONSANGUINIDAD) : 80 dólares (30 solicitud y 50 visa).

INSCRIPCIÓN EN EL EMPADRONAMIENTO DE MIGRACIÓN: 4 dólares.

EXPEDICIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA COMO EXTRANJERA: 5 dólares.


Se requiere, en cada procedimiento, los documentos necesarios para acreditar las calidades que se alega. Ni más ni menos. Que parezcan demasiados o pocos, es una percepción de cada quien, pero realmente, se requiere documentos necesarios para probar que se está en condiciones de solicitar el tipo de  visa que se está pidiendo. Siempre se va a requerir el certificado de antecedentes penales y certificados que acrediten parentesco y los diplomas universitarios debidamente reconocidos por la SENESCYT.


V.- Para entrar a trabajar en el sector público como profesor y recibir nombramiento, es necesario aprobar el correspondiente concurso de merecimientos y oposición. Pero, en el caso de los extranjeros, es necesario, además, que hayan residido en Ecuador de forma continuada durante 5 años, como titulares de visa de INMIGRANTE. Esto, es exclusivamente para el caso de quienes aspiren a recibir el nombramiento (puede consultar lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento de desarrollo y en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Servicio Público y su Reglamento de desarrollo).

Es posible también contratar eventualmente, en caso de necesidad, profesores extranjeros, en cuyo caso, deberá solicitarse la correspondiente autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales.

VI.- En el sector privado, no rige lo antes indicado y puede buscar y encontrar empleo. Los profesores extranjeros, suelen estar muy valorados. Peron debe procurar buscar colegios privados de cierto prestigio.

VII.- Precios de alquileres hay para todos los bolsillos. Depende la la ciudad y de la zona de la ciudad en la que pretenda vivir. Se puede hallar vivienda a precio asequible y también zonas donde la vivienda es tan cara como puede serlo en España.

Un cordial saludo.

Buenas noches:
Estoy muy agradecida por toda la información (muy precisa y de gran valor para mí) Aún tengo que valorar qué opciones tengo para viajar con mi hijo y no ir a ciegas.
Pensaba que cabría la posibilidad de trabajar en  educación pública, pero también comprendo que haya unos requisitos (como en en el caso de España para opositar)
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

Hola! Gracias por tus buenos consejos, pero no voy a dejar a mi hijo en España hasta establecerme en Ecuador. Por eso tantas dudas y temores. Si viajo, ha de ser con él desde el principio.
Un saludo

Amalu escribió:

Hola! Gracias por tus buenos consejos, pero no voy a dejar a mi hijo en España hasta establecerme en Ecuador. Por eso tantas dudas y temores. Si viajo, ha de ser con él desde el principio.
Un saludo


Hola:

No necesita dejarlo. Puede llevarlo con usted desde el principio. En ningún momento se le ha sugerido eso.

Un cordial saludo.

Buenas tardes:
Lo decía por la respuesta de otra persona que también me dio alguna información.
Saludos

HOLA me llamo Walter Hollstein y por el momento me encuentro en España (Lugo), realizando y terminando un master, El inicio de clases es según la región donde vivas en Ecuador. En la región Costa creo comienza en Marzo y en la región Sierra (Quito) en Septiembre. 
Con el nivel de estudios yo creo que no le seria muy difícil conseguir trabajo en un colegio particular.
[email protected] es mi correo. 622834731 mi móvil. Mi esposa es educadora en la ciudad de Quito y si lo desea le podría dar su correo para que Ud contacte con ella y le pueda asesorar o dar informacion
Saludos
Walter