Certificado residencia

Apreciado Marquesdevelez:Me han pedido para unos papeleos un simple certificado de residencia en Ecuador. Yo visito mi pais pues tengo una residencia con mi mama  alli,  cada 12 meses. Este sirve para demostrar que parte de mi tiempo vivo tambien en el Ecuador. No me sirve el certificado de residencia fiscal. Como puedo hacer ? Gracias y felicitaciones por el Blog.

maylina escribió:

Apreciado Marquesdevelez:Me han pedido para unos papeleos un simple certificado de residencia en Ecuador. Yo visito mi pais pues tengo una residencia con mi mama  alli,  cada 12 meses. Este sirve para demostrar que parte de mi tiempo vivo tambien en el Ecuador. No me sirve el certificado de residencia fiscal. Como puedo hacer ? Gracias y felicitaciones por el Blog.


Hola:

Certificado de residencia en el Ecuador para ecuatorianos, propiamente, no existe.

Existe, en cambio, un certificado llamado CERTIFICADO DE RESIDENCIA, que lo expide la Jefatura Política del cantón. Este documento es poco conocido por la gran mayoría de la población del país, ya que estaba previsto en el derogado Reglamento a la Ley de Cooperativas y  su finalidad original fue servir únicamente para que las personas que eran socias de cooperativas con sede en un cantón, pudieran acreditarlo en trámites previstos en el mencionado Reglamento, cuando resultaba relevante. Sin embargo, se expedía y se sigue expidiendo a toda persona que lo solicite, presente los documentos que se requiere y pague la tasa. Normalmente se pide para expedirlo:

- Formulario de solicitud:

- Original y copia de cédula de identidad y ciudadanía.

- Original y copia de certificado de votación en el último proceso electoral.

- Cualquier documento que acredite que la persona vive en el respectivo cantón (puede ser contrato de arrendamiento o recibo de pago de algún servicio básico).

- Pago de la tasa fijada.

El documento antedicho es en realidad un affidávit, en el cual el interesado declara residir en el cantón, mostrando prueba de ello, de lo cual da fe el titular de la Jefatura Política del cantón, estampa su firma y el sello. No tiene por base ningún archivo, ni registro público, ya que en Ecuador la legislación no prevé la existencia de un Padrón Municipal de Habitantes (como sucede en varios países europeos), ni obligatoriedad alguna de inscribirse en ningún registro cuando la persona se instala a vivir en una ciudad, excepto lo que se prevé en la normativa electoral (que es exclusivamente a efectos electorales y no prejuzga el domicilio real y efectivo de la persona).

Con todo, se advierte de que la mencionada previsión normativa ha sido sustituida por un nuevo Reglamento que desarrolla la Ley de Economía Popular y Solidaria, pero no hay previsión de expedir el citado documento, pero sigue expidiéndose porque resulta especialmente relevante para las cooperativas de vivienda. Y se sigue expidiendo a cualquier persona.

La Jefatura Política del cantón suele funcionar, en las ciudades que son capitales de provincia, en el mismo edificio de la Gobernación de la provincia. En otros cantones, tiene su propia sede. En los pueblos pequeños, conviene preguntar en la Municipalidad o en el destacamento de la Policía Nacional (Policía Rural).

En Ecuador, la Jefatura Política del cantón, que depende de la Gobernación de la provincia, es la representación general de la función Ejecutiva en el ámbito territorial del cantón.

El mencionado documento, para que produzca efectos en el extranjero, debe ser legalizado primeramente en la Gobernación de la respectiva provincia y luego, debe colocársele la Apostilla de La Haya, si va a un país signatario del Convenio de La Haya.

Es lo que puede concedérsele. Si quiere algún documento que pruebe su permanencia en el Ecuador durante determinado período, debe solicitar un Certificado de Movimiento Migratorio en la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional.

Un cordial saludo.