Ser profesor en Ecuador

Como muchos de los que comentan por aquí me estoy planteando irme a Ecuador como una posibilidad. Actualmente resido en Irlanda. Es un país  que me encanta, pero donde es poco probable que pueda completar mi sueño, que era el de ser profesora. En España me preparaba las oposiciones para secundaria ( tengo una licenciatura en bellas artes, el certificado de aptitud pedagógica nuestro y un máster en educación y nuevas tecnologías) Como digo me las preparaba, me presenté un primer año y aprobé con una nota alta pero sin plaza, en la siguiente convocatoria las suspendieron en el ultimo momento, y este año no sacaron plaza de mi especialidad. Me preguntaba si alguien tiene información sobre si sería posible encontrar puesto de trabajo como profesora en el sector privado o publico en Ecuador, teniendo en cuenta que no tengo experiencia.
Igualmente me gustaría saber cual es la época en la que los colegios reclutan a sus nuevos profesores.
He visto los foros donde hablabais sobre las convalidaciones de títulos y demás...  no se si he entendido bien pero ¿quiere eso decir que la única vía de aspirar a un puesto sería ir alli, sacar una visa de no turista, convalidar el titulo, sacar la visa de inmigrante y entonces enviar los cvs?
Igualmente he visto que en la pagina del ministerio de educación de ecuador dice que pueden aspirar a las oposiciones los ecuatorianos y los extranjeros residentes legalmente en Ecuador... eso incluye a los inmigrantes?

¿Alguien se ha embarcado en tal aventura? ¿Tenéis información al respecto?

Gracias :)

Mabelba escribió:

Como muchos de los que comentan por aquí me estoy planteando irme a Ecuador como una posibilidad. Actualmente resido en Irlanda. Es un país  que me encanta, pero donde es poco probable que pueda completar mi sueño, que era el de ser profesora. En España me preparaba las oposiciones para secundaria ( tengo una licenciatura en bellas artes, el certificado de aptitud pedagógica nuestro y un máster en educación y nuevas tecnologías) Como digo me las preparaba, me presenté un primer año y aprobé con una nota alta pero sin plaza, en la siguiente convocatoria las suspendieron en el ultimo momento, y este año no sacaron plaza de mi especialidad. Me preguntaba si alguien tiene información sobre si sería posible encontrar puesto de trabajo como profesora en el sector privado o publico en Ecuador, teniendo en cuenta que no tengo experiencia.
Igualmente me gustaría saber cual es la época en la que los colegios reclutan a sus nuevos profesores.
He visto los foros donde hablabais sobre las convalidaciones de títulos y demás...  no se si he entendido bien pero ¿quiere eso decir que la única vía de aspirar a un puesto sería ir alli, sacar una visa de no turista, convalidar el titulo, sacar la visa de inmigrante y entonces enviar los cvs?
Igualmente he visto que en la pagina del ministerio de educación de ecuador dice que pueden aspirar a las oposiciones los ecuatorianos y los extranjeros residentes legalmente en Ecuador... eso incluye a los inmigrantes?

¿Alguien se ha embarcado en tal aventura? ¿Tenéis información al respecto?

Gracias :)


Hola:

Depende de la región del país. Los ciclos lectivos son diferentes:

A) Regiones Sierra y Amazonía: va de septiembre a junio. Por ello, el reclutamiento de profesores se produce durante los meses de vacaciones (julio a principios de septiembre).

B) Regiones Costa e Insular (provincia de Galápagos): va de mayo a enero. El reclutamiento de nuevo profesorado suele tener lugar en las vacaciones (entre febrero y abril).

En relación a sus preguntas sobre formalidades migratorias:

1.- Sí, en efecto, para poder ser contratado en Ecuador se necesita ser titular de una visa que permita realizar actividades lucrativas. Todas las de INMIGRANTE lo permiten. No es nada diferente a como sucede en España, pues en España únicamente los extranjeros extracomunitarios que sean titulares de autorización de residencia y trabajo (o que tienen reconocida la excepción a la autorización de trabajo), pueden realizar  actividades lucrativas.

Para las personas que tienen título universitario, la mejor vía es la que usted ha indicado, sobre todo, porque no tienen que depender de contrato de trabajo para obtener la visa.

2.- Puede buscarse trabajo (enviar currícolos, acudir a entrevistas). Sin embargo, al momento de concretarse la contratación, si no se cuenta con la visa que lo permita (le exigirán tener cédula de identidad ecuatoriana), no será posible la celebración del contrato.

3.- Los titulares de visa de INMIGRANTE se considera que tienen DOMICILIO POLÍTICO en el Ecuador y tienen derecho a trabajar en las mismas condiciones que los ecuatorianos, excepto en actividades reservadas por las leyes a personas de nacionalidad ecuatoriana o en el sector público, donde siempre se requerirá una autorización laboral previa a la contratación.

4.- Únicamente pueden participar en concurso de méritos y oposición para ingresar al magisterio fiscal en Ecuador (que comporta recibir un nombramiento del Estado), los extranjeros que hayan residido legalmente en el Ecuador durante 5 años consecutivos, como titulares de visa de INMIGRANTE (art. 94 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; art. 281.1 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Interultural; art. 5 de la Ley Orgánica de Servicio Público; arts. 3.4 y 4 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público*).

*NOTA.- Desde el momento que se establece en la normativa la exigencia al extranjero de cédula de identidad ecuatoriana, se debe entender que debe ser titular de visa de INMIGRANTE, ya que la Ley de Extranjería de Ecuador establece que únicamente los titulares de visa de INMIGRANTE tienen derecho y obligación de obtener cédula de identidad ecuatoriana.

Es importante consultar con precisión la normativa aplicable, porque la información que ofrecen las páginas web suele ser genérica y no precisa lo que debe entenderse por  "extranjero residente legal en el Ecuador" a los efectos de la aplicación de la normativa en referencia (Ley Orgánica de Educación Interulcural).

Sobre el reconocimiento de títulos universitarios:

A) La competencia corresponde a la SENESCYT.

B) Si su título es de alguna universidad que conste en el listado oficial de la SENESCYT, se reconocerá automáticamente.

C) El Reglamento que regula el procedimiento de reconocimiento del título universitario obtenido en el extranjero, exige que, si el solicitante es extranjero, esté en Ecuador en situación distinta de la de transeúnte o simple turista. Es decir, como titular de cualquier visa de las previstas en la Ley de Extranjería, a excepción de la 12-X. Se recomienda la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que tiene una vigencia máxima de 180 días. Esta visa NO PERMITE TRABAJAR por cuentas ajena, más que en actividades deportivas o artísticas y siempre previo contrato y previa autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales. Sí permite, en cambio, realizar actos de comercio.

D) Cuando ya se tenga el reconocimiento del título en la SENESCYT, se puede solicitar la modificación a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Con esta visa, se puede trabajar, como ya ha quedado indicado. Se debe obtener la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero.

ÓRGANOS Y ENTES COMPETENTES EN MATERIA DE EXTRANJERÍA EN ECUADOR:

- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: tramitación y concesión de visas; inscripción en el Registro de Extranjeros y en el Empadronamiento de Migración (esto último, en coordinación con la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior).

- Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional: ejerce el control de las fronteras internacionales de Ecuador y asimismo, ejerce el control de permamencia de extranjeros en el país y el uso correcto de las visas para los fines para los que fueron concedidas. Tiene también a su cargo el Registro de Movimiento Migratorio y recibe los datos de la inscripción en el Empadronamiento de Migración.

- Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación: expide la cédula de identidad ecuatoriana a los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE.


Un cordial saludo.

Gracias Marquesdevelez
Una información muy completa :)