Residir en Ecuador en una ciudad de tamaño medio (no + de 500.000 hab)

¡Hola!

Me jubilo en menos de 1 año y tengo interés en ir a vivir a Ecuador. Me gustaría saber de una ciudad de tamaño medio (no más de 500.000 habitantes), con un buen clima, segura y con bonitos paisajes alrededor.

¿Me podrían recomendar alguna?

¡Muchas gracias!

Hola amigo majorero
Como buen canario, imagino que buscas un sitio en la costa de Ecuador?, si ese es el caso podría recomendarte que eches un vistazo a estos dos lugares es.wikipedia.org/wiki/Salinas_(Ecuador)
es.wikipedia.org/wiki/Manta_(Ecuador)

Personalmente disfruto mas de Manta no solo por su fantástica gastronomía, también porque esta muy cerca de Guayaquil al igual que Quito, sin olvidar de sus playas ( creo que las mas bonitas de Ecuador están en Manabi)

Ahora, si lo que te gustaría es sentirte un poco en la Oliva o en Antigua, pero con mucho mas lluvia, te recomiendo Cuenca, al sur del pais es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_(Ecuador), o Cotacachi al norte es.wikipedia.org/wiki/Cotacachi_(ciudad)

Espero que te sirva esta información, cuéntame que te parecen
Un saludo

majorero_e escribió:

¡Hola!

Me jubilo en menos de 1 año y tengo interés en ir a vivir a Ecuador. Me gustaría saber de una ciudad de tamaño medio (no más de 500.000 habitantes), con un buen clima, segura y con bonitos paisajes alrededor.

¿Me podrían recomendar alguna?

¡Muchas gracias!


Hola:

Tiene varias opciones, dependiendo del tipo de clima que busque.

Si quiere estar cerca del mar, quizás le pueda convenir:

A) Salinas. Es el principal balneario de la región Costa de Ecuador. En temporada de playa, suele estar saturado los fines de semana, pero si se tiene coche propio, se puede ir a localidades cercanas, en la llamada "Ruta del Sol", donde hay zonas en las que se puede tener tranquilidad, generalmente, alejadas de centros poblados, porque incluso en los pueblos, suele haber una importante concentración humana durante los fines de semana de los meses de temporada playera (enero a abril).

B) Manta. Es un importante puerto comercial y pesquero. Segundo en importancia, después de Guayaquil. Recibe también muchos cruceros. Alberga muchas plantas industriales atuneras. Económicamente, muy dinámica. Tiene un aeropuerto que la conecta con el resto de Ecuador y que también es usado por aviones de carga.

C) Bahía de Caráquez :es una ciudad pequeña, moderna, ordenada, limpia y tranquila. Está en la desembocadura del río Chone en el Pacífico, se forma un amplio estuario, de vista espectacular. No tiene puerto comercial grande, porque hay un arrecife de coral que hace peligrosa la navegación para barcos de alto calado, por eso, sólo se puede ver pangas y embarcaciones menores. En Bahía de Caráquez, hay muchos descendientes de croatas y alemanes.

D) Esmeraldas, bien la capital de la provincia o algún municipio cercano, como Atacames, Río Verde, etc.. Es un importante puerto comercial y asimismo, tiene el puerto petrolero de Balao, desde donde se exporta el petróleo, bombeado desde la Amazonía a través del nuevo oleoducto de Crudos Pesados y del viejo oleoducto Transecuatoriano. Y también tiene la refinería más grande del país. La actividad petrolera hace que en Esmeraldas vivan muchos técnicos extranjeros que trabajan en ella, especialmente estadounidenses y de países europeos.

E) Machala: tiene un puerto importante, Puerto Bolívar, desde donde se exporta buena parte del banano, café y camarón que produce la provincia de El Oro. Cerca tiene el archipiélago de Jambelí, al que se cruza en lanchas, que constituye el balneario de la ciudad.

Si busca estar en el interior de la región Costa, con clima cálido y ligeramente templado en las noches, le puede convenir:

A) Santo Domingo de los Tsáchilas. Es la capital de la provincia homónima, que ha crecido mucho en los últimos años. Su actividad económica fundamental es la agropecuaria, el ecoturismo y también ser lugar de paso, ya que en Santo Domingo convergen varias carreteras que se dirigen a distintos puntos del país y muchos buses de largo recorrido hacen parada, pero también conductores de camiones. En las afueras de la ciudad, hay muchos paradores para viajeros y también hoteles de carretera.

B) Quevedo. Es una ciudad que, sin ser capital de provincia, registra mucho movimiento, por la intensa actividad agropecuaria de su zona. La zona de Quevedo es productora de soya, banano, arroz y ganado. Fuera de la ciudad, todo es campo. Alberga la mayor colonia china del Ecuador.

C) Zaruma. Es una pequeña ciudad, pintoresca, de vida tranquila, que está en la zona alta de la provincia de El Oro. Su economía gira en gran medida en torno a la producción de café, pero también ha visto incrementado el turismo en los últimos años.

D) Piñas.

E) Portovelo.

NOTA.- Piñas y Portovelo están en la provincia de El Oro, cerca de Zaruma. Es la zona alta de la provincia, en las estribaciones de la cordillera de los Andes. Su clima es templado. Portovelo era célebre por sus lavaderos de oro. Y en Portovelo estuvo afincada una comunidad sefardita, que logró llegar a América de forma clandestina y que se estableció en la zona, aunque con los siglos se fue asimilando a la población local.

F) Portoviejo. Es la capital de la provincia de Manabí, a unos 30 minutos de Manta. Su actividad en realidad está muy vinculada a la agricultura y ganadería y con la actividad de Manta. Tiene una playa cercana, Crucita.

G) Jipijapa. Es una pintoresca ciudad de la provincia de Manabí, cuya actividad económica gira principalmente en torno a la producción de café. La vida es tranquila. Tiene una universidad, relativamente joven, que ha contratado muchos profesores españoles.

H) Chone. Es una ciudad del norte de la provincia de Manabí. La zona es eminentemente agropecuaria, de clima templado, por estar en zona montañosa.

I) Milagro.- Es una ciudad que ha crecido considerablemente, pero que no llega a los 200 mil habitantes. Está muy cerca de Guayaquil y en gran medida, su actividad depende de la relación comercial con Guayaquil. Bien comunicada, el viaje a Guayaquil toma unos 30 minutos.

J) Vinces.- Se encuentra en la provincia de Los Ríos. Es conocida popularmente como "París chiquito", por las construcciones que imitaban el estilo francés, introducidas por los terratenientes cacaoteros que vivían en París durante buena parte del año, en la época dorada del cacao (llamado la "Pepa de oro"), que comprende entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, hasta la de los 30, inclusive. Las familias  terratenientes cacaoteras eran llamadas "Gran Cacao" y su retorno anual al Ecuador, para la cosecha y venta del cacao, era todo un acontecimiento social, desde que desembarcaban en el puerto de Guayaquil, hasta que volvían a tomar la lancha para dirigirse a Vinces, de donde salían para sus haciendas. La llegada de esta gente, que hablaba entre sí en francés en las calles de Vinces, polvorientas por aquella época, más la introducción de los tipos de construcción ya apuntados y la moda de francesa, hizo que popularmente se fuera conociendo a Vinces como "París chiquito" (con el tiempo, muchas palabras del idioma francés fueron difundidas y asimiladas por la población local, al punto de no necesitar ya traducción e incluso, ser incorporadas a la jerga de los lugareños). Hasta el día de hoy, hay una tienda de ropa en Vinces que data de aquella época, que se llama "Le chic parisien" y que se la considera patrimonio cultural.

Si busca clima templado-frío y estar rodeado de montañas, valles, lagos y cascadas, le convendría la región Sierra. Tiene ciudades tranquilas, de las características que busca y relativamente cerca de las grandes ciudades de Ecuador:

A) Ibarra: es capital de la provincia de Imbabura; ciudad tranquila y de clima templado, a sólo dos horas de Quito. Tiene un aeropuerto, que ha dejado de funcionar.

B) Otavalo: cerca de Ibarra, a sólo 30 minutos en coche. Está a la orilla del lago San Pablo, frente al cerro Imbabura. Es famosa por su mercado de artesanías y por las fiestas del  Yamor.

C) Guayllabamba: está en un valle subtropical, del mismo nombre, muy cerca de Quito, por si tuviera alguna urgencia. En Guayllabamba se encuentra el zoológico de Quito, que fue sacado de la ciudad por razones higiénicas.

D) Latacunga: ciudad muy tranquila, salvo cuando son las fiestas de la Mama Negra. Cuenta con un aeropuerto por el que exclusivamente sale carga (especialmente, flores), pero que eventualmente, era utilizado para vuelos de pasajeros, cuando se tenía que cerrar el de Quito por mantenimiento.

E) Ambato: ciudad de dimensiones medianas, pero muy activa, con algunas industrias instaladas en su área colindante. Es célebre por su feria de flores y frutas y su carnaval. Cerca está la localidad de Baños de Agua Santa, que tiene mucho turismo (ecoturismo).

F) Riobamba: está cerca del Chimborazo (visible desde cualquier punto de la ciudad cuando el cielo  está despejado) y en buena medida, sirve de base a los andinistas, ya que desde Riobamba salen expediciones para escalar el Chimborazo, el Carihuairazo, el Altar o el Tungurahua. Es muy fría.

G) Guaranda: es demasiado tranquila, al punto de parecer pueblo fantasma a ciertas horas, porque no se ve casi gente en la calle. Es muy fría. Es célebre por su carnaval. En días despejados, se puede ver el Chimborazo.

H) Cotacachi: es un pequeño municipio de la provincia de Imbabura, célebre por sus talabarterías. También está muy cerca de la reserva natural Cotacachi-Cayapas, donde se encuentra la laguna de Cuicocha (que tiene dos islas).

I) Cuenca: es la tercera ciudad más importante del país, con mucha vida cultural. Y en sus cercanías, hay mucho por ver y recorrer. También en sus ciudades cercanas, se puede tener tranquilidad, por ejemplo, en Gualaceo, Azogues, Biblián o Cañar. Todas las ciudades mencionadas son municipios pequeños, tranquilos y bien comunicados con Cuenca.

J) Loja: es una ciudad tranquila, culta, limpia y de vida tranquila.

K) Vilcabamba: está relativamente cerca de la frontera con el Perú. Es célebre por la longevidad de sus habitantes. Precisamente este hecho ha generado la inmigración de mucha gente, buscando tranquilidad y acaso compartir la misma suerte de los lugareños, de vivir muchos años. La otrora tranquilidad de Vilcabamba ya no lo es tanto, aunque la inmigración ha dinamizado la economía de la zona y ha fomentado el turismo ecológico.

Si quisiera vivir en las islas Galápagos, requeriría de una autorización especial, ya que la inmigración a las islas Galápagos está restringida (incluso, los propios ecuatorianos, para instalarse a vivir en Galápagos, necesitan una autorización de residencia en el archipiélago, para lo cual, a la vez, necesitan contar con un auspiciante que esté establecido en él).

Un cordial saludo.

Estimado marquezdevelez.

Te agradezco mucho tuu información y por tu amabilidad.

Un saludo muy cordial.

Estimado Esteban Quito.

Me interesa mucho lo que ne has recomendado. Me pondré enseguida manos a la obra a documentarme.
Muchas gracias y un saludo muy cordial