Dudas sobre VISA

Buenas tardes, soy de nacionalidad cubana, actualmente tengo visa 12 IX válida hasta junio del presente año, me encuentro prestando servicios profesionales en el país, deseo cambiar a VISA 9 V pero, mis antecedentes tuvieron un error ortográfico en uno de mis apellidos actualmente estos se encuentran en Cuba para ser subsanados. Mi pregunta es la siguiente: Puedo renovar mi VISA 12 IX? De ser posible con qué tiempo de antelación? Pudiera aplicar posteriormente a la solicitud del cambio de VISA a 9 V? Existe otra VISA a la cual pudiera aplicar?
Me remito ante ustedes pues me urge tener respuesta al respecto, cordialmente les saludo

Dareily Morejón escribió:

Buenas tardes, soy de nacionalidad cubana, actualmente tengo visa 12 IX válida hasta junio del presente año, me encuentro prestando servicios profesionales en el país, deseo cambiar a VISA 9 V pero, mis antecedentes tuvieron un error ortográfico en uno de mis apellidos actualmente estos se encuentran en Cuba para ser subsanados. Mi pregunta es la siguiente: Puedo renovar mi VISA 12 IX? De ser posible con qué tiempo de antelación? Pudiera aplicar posteriormente a la solicitud del cambio de VISA a 9 V? Existe otra VISA a la cual pudiera aplicar?
Me remito ante ustedes pues me urge tener respuesta al respecto, cordialmente les saludo


Hola.

La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, NO ES RENOVABLE. Es, junto con la 12-X, la EXCEPCIÓN a la regla general de que todas las visas de NO INMIGRANTE sí pueden ser renovadas.

La visa 12-IX se concede por un tiempo máximo de 180 días POR AÑO. Eso significa que, quien la haya solicitado y sea titular de ella, no podrá volver a solicitar otra visa 12-IX durante el mismo año.

Quienes tengan una visa 12-IX, pueden MODIFICAR  a cualquier otro tipo de visa, siempre que formulen su solicitud MIENTRAS DURE SU PERMANENCIA LEGAL AUTORIZADA, es decir, mientras esté vigente su visa 12-IX.

Si usted considera, según sus cálculos, que no le alcanzará el tiempo para tener el expediente completo para solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, sería conveniente, a efectos de mantener la legalidad de su permanencia en el país, que solicitara una visa diferente hasta tanto. Puede, por ejemplo, solicitar una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X, que es válida por 90 días por año. De lo que debe siempre preocuparse es de mantener, en todo momento, la legalidad de su permanencia en el país, porque si por descuido o por cualquier otro motivo dejara caducar su visa actual sin haber solicitado oportunamente la modificación, ya no podrá solicitar ningún tipo de visa.

Un cordial saludo.