Nacionalidad peruana. Preguntas de examen.

Gracias. Fui a la oficina de tramites especiales de la Reniec de San Borja y me dijeron que el tramite del DNI en la Reniec normal no deberia tomar mas de 10 dias asì que no me preocupara, los de los 2 meses es solo para peruanos mayores que nunca han tenido DNI. habrà que creerle?
Bueno ya tengo un pasaje pagado para fin de Junio, trataté de ir con este a ver que dicen.
Fabio

preguntas de mayo

nombrar 4 incas
nombrar 2 santos
nombrar 4 ministros con sus ministerios
los símbolos patrios
nombrar 4 presidentes
nombrar 4 congresistas
nombrar 4 ríos
nombrar 4 héroes
nombrar 3 personajes destacados
nombrar 4 platos


--

fabsals escribió:

Fui a la oficina de tramites especiales de la Reniec de San Borja y me dijeron que el tramite del DNI en la Reniec normal no deberia tomar mas de 10 dias asì que no me preocupara, los de los 2 meses es solo para peruanos mayores que nunca han tenido DNI. habrà que creerle?
Bueno ya tengo un pasaje pagado para fin de Junio, trataté de ir con este a ver que dicen.
Fabio


No, es mentira. Me habian dicho lo mismo, y cuando fui a una oficina de Reniec "normal", me dijieron 2 meses y medio. De repente estaba para recuperar una coima, pero no me lo querian hacer en 10 dias. Justamente decian que era mas o menos el mismo tramite que para peruanos mayores que nunca han tenido DNI y que por eso tomaba tanto tiempo. Asi que si tienes un pasaje pagado para junio, te aconsejo ir con el pasaje a la oficina de tramites especiales de la Reniec en San Borja, aqui son 2 dias utiles.

Hola, gracias por la información de los tiempos. De verdad que ayudas muchísimo dando ese dato, porque ni en la misma oficina de Migraciones te la dan y lo peor es que mienten descaradamente diciendo que TODO el trámite son sólo 30 días hábiles....y lo que fastidia también es que la secuencia de trámites no es la misma para todos ni los tiempos.. con algunos es menos con otros más y eso es un fastidio.

Mi esposo es español, mañana va a dar su examen. El también estudió mucho y averiguó todos los temas del balotario que le dieron. Espero pueda pasar el examen y que todo el esfuerzo de estudio valga la pena. Realmente sabe tanto o más que yo sobre todos estos temas. Pero también las preguntas que colocaron por aquí le han ayudado mucho a sintetizar y enfocarse en ciertos temas y más que nada tener una idea de cómo se formulan las preguntas.

Las otras preguntas que tengo (si las sabes por favor) son:
1. ¿Cuánto tiempo después de dar el examen te llaman para tomarte las fotos y sacarte las huellas?
2. ¿Sabes si el recojo del DNI es estrictamente personal?
3. ¿No puedes salir del Perú con el documento de tu país (en este caso pasaporte Español)?

Mi esposo tiene un viaje por trabajo la primera de agosto que esta postergando la empresa desde julio, justamente porque empezó con este trámite de nacionalización, no se si logre salir, y no sé qué pasará si no lo hace porque la empresa ya tuvo mucha paciencia, le han dado ya varios días para que pueda ir a la entrevista, a la interpol, a entregar el documento a migraciones, mañana para el examen. No sabemos cómo terminará todo esto.
Bueno, por todo ello es que te consulto  si sabes si es posible salir del país con otro documento que no sea peruano =/ Además después de su viaje por trabajo se pidió días para poder ir a España  el mismo mes de agosto y aprovechar el verano allá, pero solo hemos comprado pasajes para mi hija y para mi, porque con la historia del trámite de nacionalización  mi esposo no sabe en qué fecha comprar. Nunca pensamos que se pasarían de los días así de descaradamente.

Pls si me ayudas un poco con estas preguntas que te hago quizás lo tengamos todo más claro. De verdad estamos muy preocupados

Mil gracias

NadiaLeslie36 escribió:

Las otras preguntas que tengo (si las sabes por favor) son:
1. ¿Cuánto tiempo después de dar el examen te llaman para tomarte las fotos y sacarte las huellas?
2. ¿Sabes si el recojo del DNI es estrictamente personal?
3. ¿No puedes salir del Perú con el documento de tu país (en este caso pasaporte Español)?

Mi esposo tiene un viaje por trabajo la primera de agosto que esta postergando la empresa desde julio, justamente porque empezó con este trámite de nacionalización, no se si logre salir, y no sé qué pasará si no lo hace porque la empresa ya tuvo mucha paciencia, le han dado ya varios días para que pueda ir a la entrevista, a la interpol, a entregar el documento a migraciones, mañana para el examen. No sabemos cómo terminará todo esto.
Bueno, por todo ello es que te consulto  si sabes si es posible salir del país con otro documento que no sea peruano =/ Además después de su viaje por trabajo se pidió días para poder ir a España  el mismo mes de agosto y aprovechar el verano allá, pero solo hemos comprado pasajes para mi hija y para mi, porque con la historia del trámite de nacionalización  mi esposo no sabe en qué fecha comprar. Nunca pensamos que se pasarían de los días así de descaradamente.

Pls si me ayudas un poco con estas preguntas que te hago quizás lo tengamos todo más claro. De verdad estamos muy preocupados

Mil gracias


Para tus primeras preguntas, mira aqui, tienes los tiempos aproximados de los tramites:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=492815
Respeto al recojo del DNI, no se, pero me imagino que es personal
Para su problema de viaje, tuve el mismo problema asi que te puedo ayudar:
Mientras no devuleves el Carné de extranjeria, puedes viajar sin problemas. Incluso puedes hacer las fotos y sacar las huellas, y esperar antes de recoger la constancia de nacionalidad para conservar el carné de extranjeria y poder viajar. Pero una vez que recoges la constancia de nacionalidad y que devuelves el carné de extranjeria, no puedes viajar hasta que te entreguen el DNI. Hay una manera que te lo entreguen rapidamente (en 2 dias utiles) si tienes un billete de avion confirmado (explico como en el link arriba).
Asi que en todos casos, no hay problemas para que tu esposó viaje:
- Si es antes de recoger la constancia, con su carné de extranjeria
- Si es despues de recoger la constancia, puede pedir el tramite de emergencia en la RENIEC de Javier Prado en San Borja si tiene un billete de avion confirmado (no una simple reserva).

Saludos
Gorria

A mi me preguntaron los nombres de los ministros de Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo y alguno más....Obviamente no tenía ni idea...como cambian tanto...

MarcosJosé73 escribió:

A mi me preguntaron los nombres de los ministros de Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo y alguno más....Obviamente no tenía ni idea...como cambian tanto...


Jajaja, te la buscaste Marcos José! Tu que decias que era mal de dar las respuestas, y que no sirvia de nada ya que Migraciones daba los temarios! El nombre de los ministros es un clasico, que ha salido un monton de veces! Lo habrias visto si hubieras mirado un poco los foros donde se dicute de las preguntas del examen!

jajaja eres peor que el CNI, el FBI y la CIA juntos!!! miran hasta el último post para ver si se entra en contradiciones jaja
Me has pillao!!

La verdad es que lo reconozco...soy culpable de decir que no hay que dar las preguntas y yo he dicho una,..y soy culpable en no leer los post antiguos... pero no lo voy hacer...me da pereza! Lo reconozco... si eso es ser culpable lo soy :) cual es la pena?? jaja

Una ayudita guía nunca está de más...el resto es iniciativa propia y eso es lo que le da valor agregado. No hay que quedarse en los caletres, sino disfrutar el valor del conocimiento conexo...a provechar cuando se está motivado.

:-)

la gran pregunta para mi es cual es la ventaja de ser Peruano. Siendo eurpeo con residencia legal por matrimonio que me aporta la nacionalidad? Solamente no tener que renovar el carnet supongo. Tengo los mismos derechos que cualquier Peruano salvo votar y postular a empleos publicos.

Buen dia a todos

Exacto.  Yo también pensaba así hasta que me divorcie y ahora tendre que hacer igualmente el trámite anual más el pago de tasas etc etc.  Así que en muchos casos la nacionalidad te ahorra engorrosos trámites.  Ademas del hecho de que me case en un lugar super lejano de Lima... Callahuanca y la municipalidad no está conectada con RENIEC por ende cada vez que necesito el benduto papel hay que comerse el viajecito.  En fin..Seamos libres por siempre seamossss

Puedes optar a trabajos públicos también con el Carné de Extranjero en el Perú...
Que derechos te da? Lee la Constitución...Ahí están todos los derechos... y obligaciones :)

Generalmente la obtención en un tercer pais de la nacionalidad, no va tanto por lo que esperas obtener a cambio o beneficios, sino que suele ir ligado a un sentimiento de unión a dicho pais por diversas circunstancias.. porque te has casado con peruana/o, porque tienes hijos peruanos, porque llevas residiendo ya años en el pais, porque quieres formar parte de la sociedad con plenos derechos, porque quieres entrar y salir libremente como uno mas, porque quieres optar a cargos políticos y dirigir la sociedad de manera mas activa, porque quieres devolver lo que este pais te ha dado... Habría infinitas respuestas....

Por sentimientos no creo que seria mi caso. Soy mas una persona practica. Como por ejemplo que mis hijos esten inscritos en mi embajada y asi poder tener acceso a ayuda en caso de un desastre natural. Me parece mas practico que obtener una segunda nacionalidad por sentimientos. Respeto las opiniones en este sentido pero he visto ya en muchas occasiones que las personas, cuando llega el hecho al pecho, se vuelven muy etnocentricos, sentimientos aparte.

Correcto, cada persona tendrá sus motivaciones para sacar la doble nacionalidad...todas respetables....

Hola! Se que ya presentaste el examen al igual que yo de nacionalización, tengo una pregunta, cuanto tiempo se demoraron en llamarte para la foto y seguir con el trámite? Yo presente en julio y aun no me llaman para toma de foto, sabes cuanto tiempo demora la entrega del DNI?.
Gracias por la ayuda! 😊 Y otra mas podré viajar dentro del Perú hacia mancora  (avión) sin problema?

Hola Cathinunez,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Cuéntanos un poco tu experiencia en el proceso de obtención de la nacionalidad peruana.


Joan
Equipo Expat.com

Thmx

Es bueno que publiquen lo del examen asi uno se guia en lo que mas o menos ir averiguando

Hola melaniecaridad,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola a todos

Tengo una pregunta. he entregado todo mis papeles para nacionalizarme por matrimonio el 2 de septiembre de este año.  me han dicho que me van a llamar la siguiente semana para coordinar la fecha de mi examen. hoy (21.9) aun no he escuchado nada de ellos. alguien me puede comentar cuantos días duro hasta que los de migraciones se comunicaron con ustedes para la fecha del examina? me han dicho que todo el tramite dura 30 días hábiles, pero también han dicho que antes de que pasan estos 30 días, tengo que dar el examen.

porfavor, cualquier experiencia de ustedes me ayudare mucho, lo que pasa es que trabajo en provincia y tengo que coordinar bien las fechas cuando estoy en lima..

gracias!!!

janweber escribió:

Hola a todos

Tengo una pregunta. he entregado todo mis papeles para nacionalizarme por matrimonio el 2 de septiembre de este año.  me han dicho que me van a llamar la siguiente semana para coordinar la fecha de mi examen.

gracias!!!


A mi no me llamaron, me dieron la cita para el examen cuando entregue todos los papeles. Era 2-3 semanas despues, y tenia que ir a Interpol durante este tiempo para la ficha de canje internacional.

La fecha de examen te dan cuando entregas tus documentos  y  te dan los temas que te vendrán en el examen y la hora que te debes presentar yo te recomiendo que llames para que te asegúres mejor.

hace cuanto tiempo fue eso? por ejemplo ahora, se debe entregar la ficha interpol junto con todo los documentos…
gracias de todas maneras!

janweber escribió:

hace cuanto tiempo fue eso?


Para mi fue en febrero 2015

Hola, alguien ha hecho examen para la nacionalidad Peruana hoy o este mes?

Hola a todos. Me estoy preparando para el examen. Quería compartir mi siguiente lista de estudio que estoy usando. La mayoría de las preguntas son un balotario de preguntas de secundaria de una amiga (100 preguntas) las demás yo he aumentado.

https://quizlet.com/_1m5s14

Mi examen es el 19 de octubre, 2015. Espero esto le ayude a alguien a estudiar.

Hola a todos

Hace 2 meses entregue todo mis papeles para nacionalizarme de peruano por matrimonio. Entrege todo conforme, hemos hecho la entrevista personal y me han dicho que espero nada mas. Hace una semana approx los señores de migraciones se han ido a mi casa a verificar si de verdad vivo junto con mi esposa, tomaron fotos etc. Yo no estaba porque trabajo en provincia por 20 días consecutivos. 
Hoy dia llame a migraciones para ver como esta el estatus de mi tramite porque me pareció raro esperar tanto y ni tener fecha de examen, ahí la chica me dijo que ya estoy liberado del examen y al parecer hay una nueva resolución que exonera los casados con peruanas del examen de nacionalización y que debo esperar nomas que me llaman.

hay alguien que le paso igual recientemente? en cuanto tiempo approx se puede esperar su llamada? Y como sigue de ahí el tramite?

muchas gracias por su ayuda!
saludos

No sabia, pero parece que hay muchos cambios en Migraciones. Entonces es muy posible que hayan eliminado el examen. Miren su pagina internet, aqui https://www.migraciones.gob.pe/ y aqui:
https://www.migraciones.gob.pe/index.ph … dimientos/

Hola chicos. La verdad es que ese trámite de la carta de garantía social era algo inconcebible. He conocido algún caso de ese tipo. Está bien que se elimine.

Y la verdad es que en un mundo donde domina las nuevas tecnologías, que pidan tantos documentos es difícil de creer. Por lo menos es un avance.

Estoy buscando esa modificación en el TUPA de Migraciones, a ver en qué más nos afecta a los extranjeros.

Un saludo y gracias por mantenernos informados.

Hola chicos, he mirado en la página de migraciones sobre los nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad peruana por matrimonio, y he visto que han suprimido la parte de la entrevista y evaluación escrita. Vamos, que han simplificado mucho este trámite, además de ser personal. En mi opinión, todo lo que sea simplificar este trámite es bienvenido para nosotros. Alguien que se esté acogiendo al nuevo cambio de migraciones que nos vaya informando de los trámites, plazos de entrega, resolución de expedientes, entrega de documentos a la RENIEC...

Muchas gracias a todos.

Buenos días chicos. Una pregunta, a partir de qué fecha puedo solicitar la nacionalidad? A partir de la que pone fecha de inscripción en el registro en mi carné de extranjería? O la fecha que pone vencimiento? Creo que por lógica es la primera que he mencionado. Espero que me lo aclaren, gracias.

pakuki escribió:

Buenos días chicos. Una pregunta, a partir de qué fecha puedo solicitar la nacionalidad? A partir de la que pone fecha de inscripción en el registro en mi carné de extranjería? O la fecha que pone vencimiento? Creo que por lógica es la primera que he mencionado. Espero que me lo aclaren, gracias.


Necesitas dos años de residencia consecutivos, entonces son dos años después de la "fecha de inscripción" que está inscrita en tu CE.

Gracias Gorria. Un saludo.

Buenas, tras haber hecho la exoneración de las tasas y la prórroga de residencia, ahora me toca la nacionalidad peruana.

Antes les cuento los cambios que ha habido en lo que se refiere a documentos a presentar:

- Para la exoneración no hay que llevar ningún documento, solamente se rellena un modelo de declaración jurada que tienen y subes al 3er piso. Yo cuando fui no había nadie y en menos de 5 minutos ya estaba fuera.

- Para la prórroga de residencia los nuevos documentos a presentar son: copia de la cita, voucher de pago, formulario 007 que también se genera junto con la cita y la copia del DNI de tu cónyuge. Y el trámite es bien rápido también. Demoré una media hora. Y por cierto, ya no ponen hologramas ni para TAE ni para Prórroga. Me han dicho que los funcionarios del aeropuerto lo comprueban por internet si nuestra residencia está vigente o no.


Para la nacionalidad tengo un par de dudas:

- Pone que la declaración jurada de convivencia y carta de garantía firmada por el cónyuge debe estar legalizada notarialmente o apostillada. La pregunta es: ambos documentos se llevan a una notaría, no?

- En el tema de documentos que acrediten el ingreso familiar, me han dicho que bien pueden ser boletas de pago o recibo por honorarios. Por lo menos los 6 meses anteriores. A ustedes les dijeron algo parecido? Y con el contrato de trabajo. La cosa es si me pagan por recibo por honorarios. ¿también debo presentar un contrato?


Al margen de esto, me han dicho que solo dan 15 citas  para el tema de Interpol. Es cierto eso?

Saludos.

Hola,

parece que ya no hay examen para la nacionalizacion. Solo una solicitud ye Interpol. De 40 a 60 dias y listo.

tacnabelg escribió:

Hola,

parece que ya no hay examen para la nacionalizacion. Solo una solicitud ye Interpol. De 40 a 60 dias y listo.


Así es, ya no hay examen ni entrevista. Debes justificar ingresos familiares con boletas de pago o recibos por honorarios (me dijeron que recomendable los últimos 6 meses).

Saludos.

Ayer hice el tramite de exoneracion de la tasa anual y resulto facil. Lo unico que se necesita es una partida de matrimonio y lo subes en PDF en tu cuenta en Migraciones. Todo tardo 5 minutos.
Por fin se avanza en algo.

A mi no me dejaba adjuntar (me daba un error) y me dijo que me presentara en migraciones con la partida de matrimonio. Cual fue mi sorpresa que en migraciones me dijeron que solamente necesitaba rellenar una declaración jurada y nada más. Ver para creer, jejeje.

Que tal te fue? Ya sos oficialmente peruana???
Me encanto tu quizlet!!!
Sldos
Karina

Esta claro que los españoles debemos ser los mas gilipollas del mundo. Mientras un pais tercermundista como Peru exige a los españoles para nacionalizarse haber vivido 2 años con contratos de trabajo de 1 año de duración, tener como minimo otro contrato de otros 6 meses mas, hacer un examen que demuestre un PROFUNDO CONOCIMIENTO del pais y ganar el equivalente a 900 euros al mes que es el triple de lo que gana un peruano promedio, en España tenemos a los idiotas de la izquierda diciendo que somos unos racistas por pedir a un inmigrante que sepa ubicar en el mapa mas o menos las principales ciudades del pais, que sepa quien es el presidente del gobierno, quien es el rey y poco mas.

Y todo ello cuando en España vienen delincuentes de todo el mundo, que tenemos 4 extranjeros en las carceles por cada español, que por cada uno que viene y se afilia a la seguridad social nos trae a 4 parasitos a chupar del bote, todos cobrando ayudas, pagas y becas pagadas con el dinero de los españoles. Y ni siquiera se les exige estar trabajando para nacionalizarse, incluso pueden probar los 2 años de residencia con un certificado que pruebe que han vivido ese tiempo en la carcel.