Vivir en Cuba como extranjero - casamiento, visa permanente,...

Hola a todos,
soy nueva en este foro y en la pagina. Ya hace anos sueno de vivir en Cuba y se que los leyes han cambiado bastante en esta ultima temporada, pero no estoy muy segura como exactamente tocan a los extranjeros ahora mismo. Alguien aqui quizas me puede explicar lo siguente:

- tengo que casarme con mi novio Cubano y esperar la residencia permanente para tener el derecho de comprar un piso?

- si la respuesta arriba es afirmativa y compra el apartamiento mi marido antes de yo recibir la visa permanente, hay una manera de protegerme en el contrato como propiadora en caso de que nos divorciamos?

- pierdo la visa permanente y con eso el piso si nos divorciamos?

- que pasa si nos divorciamos y tenemos ninos?

- como puedo arreglar los tramites y mi estatus con el estado si trabajo como cuentapropista traductora por el mercado extranjero?

Muchisimas gracias a todos que me ayudaran con mis dudas y mucha suerte a todos expatriados!

Rosalapeligrosa escribió:

Hola a todos,
soy nueva en este foro y en la pagina. Ya hace anos sueno de vivir en Cuba y se que los leyes han cambiado bastante en esta ultima temporada, pero no estoy muy segura como exactamente tocan a los extranjeros ahora mismo. Alguien aqui quizas me puede explicar lo siguente:

- tengo que casarme con mi novio Cubano y esperar la residencia permanente para tener el derecho de comprar un piso?

- si la respuesta arriba es afirmativa y compra el apartamiento mi marido antes de yo recibir la visa permanente, hay una manera de protegerme en el contrato como propiadora en caso de que nos divorciamos?

- pierdo la visa permanente y con eso el piso si nos divorciamos?

- que pasa si nos divorciamos y tenemos ninos?

- como puedo arreglar los tramites y mi estatus con el estado si trabajo como cuentapropista traductora por el mercado extranjero?

Muchisimas gracias a todos que me ayudaran con mis dudas y mucha suerte a todos expatriados!


Hola
Intentare responder a tus preguntas:

-si, tienes que casarte con tu novio cubano, y tu novio cubano debe vivir en Cuba
-segun las leyes cubanas, todo lo que se compra durante el matrimonio, es 50%-50% en caso de divorcio; ahora eso se aplica en la situacion en cual los dos son ciudadanos cubanos o uno ciudadano y el otro residente permanente; no se si se aplica en caso de que uno no tiene ni ciudadania ni residencia en pais; mi consejo es de esperar y sacarte la residencia permanente antes de comprar cualquier cosa
-la residencia permanente se pierde en el caso en cual nio tienes mas ningun lio con Cuba; por ejemplo, si estas casada y no tienes nada mas en Cuba, divorcias y pierdes la residencuiaporque el matrimonio es el unico lio con Cuba;si estas casada y tienen casa, carro, negocio, eso quiere decir que el matrimonio no es el unico lio con Cuba y no pierdes la residencia en caso de divorcio
-no se
-es muy facil sacar una licencia de cuentapropista; es el mismo principio, como en cualquier otro pais, pagas impuestos, etc

Gracias por la respuesta:) Bueno, es solo una cosa aqui que a mi me parece un poco rara - que Cuba te saca la residencia permanente si te divorcias y no tienes nada. Por ejemplo, creo que en la mayoria de paises de Europa existe la ley que defina cuanto tiempo un extranjero tiene q ser casado para no perder la residencia aunque no tenga nada. Si no seria asi, la mayoria de Cubanos que migraron deberian volverse a Cuba en un punto de sus vidas en exterior:) Entonces, si te entendi bien, Cuba no te saca la visa permanente si por ejemplo eres proprietario de una casa y te divorcias?

Y una otra pregunta que vino ahora: cuanta es la probabilidad de lo siguente - que uno compra el piso y despues cambia el sistema y empeza el proceso de denacionalizacion y la casa se da a propietario de antes de la revolucion?

O la otra opcion - que hoy compras el piso y el otro dia viene una ley nueva que los extranjeros ya no pueden ser propietarios y que todos los apartamientos pertenecen a Cuba. Bueno, lo que quiero pregut+ntar con esas dos preguntas es cuanto seguro es comprar un piso en Cuba como extranjero ahora?

Muchisimas gracias!

Rosalapeligrosa escribió:

Gracias por la respuesta:) Bueno, es solo una cosa aqui que a mi me parece un poco rara - que Cuba te saca la residencia permanente si te divorcias y no tienes nada. Por ejemplo, creo que en la mayoria de paises de Europa existe la ley que defina cuanto tiempo un extranjero tiene q ser casado para no perder la residencia aunque no tenga nada. Si no seria asi, la mayoria de Cubanos que migraron deberian volverse a Cuba en un punto de sus vidas en exterior:) Entonces, si te entendi bien, Cuba no te saca la visa permanente si por ejemplo eres proprietario de una casa y te divorcias?

Y una otra pregunta que vino ahora: cuanta es la probabilidad de lo siguente - que uno compra el piso y despues cambia el sistema y empeza el proceso de denacionalizacion y la casa se da a propietario de antes de la revolucion?

O la otra opcion - que hoy compras el piso y el otro dia viene una ley nueva que los extranjeros ya no pueden ser propietarios y que todos los apartamientos pertenecen a Cuba. Bueno, lo que quiero pregut+ntar con esas dos preguntas es cuanto seguro es comprar un piso en Cuba como extranjero ahora?

Muchisimas gracias!


Buenas preguntas; Cuba es unica,por eso tbien la queremos tanto, no? :) . Asi me han dicho a mi en la Inmigracion cuando pregunte que pasara si divorcio, pierdo la residencia? Unos, en Consulado me han dicho que no; otros en otro Consulado, me han dicho que si. Y en Inmigracion me han dicho que si el matrimonio es el unico lio que tengo con Cuba, hay riesgo de que me quiten la residencia, pero que si tengo una casa a mi nombre, un negocio, entonces  esos pueden ser considerados como lios bastante fuerte con Cuba para no quitarmela.
Ahora con la otras dudas que tienes, es obvio que es lo que paso en otros paises; asi que efectivemente hay un riesgo de que el proprietario original venga y intente de quitarte la casa; una de las cosas que puedas hacer es de asegurarte que el dueno es lo mismo desde antes la Revolucion .
El gobierno no creo que va llegar a sacar los extranjeros , las cosas no son mas como antes; yo pienso que al contrario, ahora intentan de atraer lo mas de gente (y su dinero) en Cuba; seria una muy mala publicidad y expropian alguien ahora
Asi que comprar un piso si tienes la residencia y vives alla, en Cuba, es bastante seguro; hay bastantes extranjeros viviendo alla , desde anos y sin tener problemas, especialmente espanoles.Pero no olvides una cosa: la residencia permanente es el primer y lo mas importante paso

Muchisimas gracias por todas tus respuestas! Me ayudaste mucho, especialmente con la aseguranza que vivir alla con la visa permanente es bastante estabil.

Si no te molestaria, te preguntare mas cosas especificas en el futuro si sigo con este plan mio.

Cuidate!

Rosalapeligrosa escribió:

Muchisimas gracias por todas tus respuestas! Me ayudaste mucho, especialmente con la aseguranza que vivir alla con la visa permanente es bastante estabil.

Si no te molestaria, te preguntare mas cosas especificas en el futuro si sigo con este plan mio.

Cuidate!


De nada companera,loll:cool: sigue con tu plan, vale la pena!

Hola me puedes indicar que debo de hacer para la residencia permanente en Cuba, ya que quiero irme a vivir allí, lo del casamiento con cubana ya lo tengo, pero quisiera saber los demás pasos a seguir.
Me podrias ayudar en los varios negocios que tengo pensados allí, haber que te parecen a ti si son buenos y me pueden dar para vivir.
Quiero comprar un pisicorre y una moto para tirar pasajes, y una casa particular para alquiler extranjeros y comprarme una finca para criar cerdos y algún otro animal que se pueda vender.
Seria en Santiago de Cuba.
Que te parece gracias.

lblazcor escribió:

Hola me puedes indicar que debo de hacer para la residencia permanente en Cuba, ya que quiero irme a vivir allí, lo del casamiento con cubana ya lo tengo, pero quisiera saber los demás pasos a seguir.
Me podrias ayudar en los varios negocios que tengo pensados allí, haber que te parecen a ti si son buenos y me pueden dar para vivir.
Quiero comprar un pisicorre y una moto para tirar pasajes, y una casa particular para alquiler extranjeros y comprarme una finca para criar cerdos y algún otro animal que se pueda vender.
Seria en Santiago de Cuba.
Que te parece gracias.


Hola
Me parece muy bien lo que has pensado; enviame un email a [email protected]  y te dare unas informaciones mas

me parece que las cosas no son tan simples pero no es un mal plan.lo delmatrimonio solo teniendo el dinero puedes casarte en cuba, que son como 600 euros despues de eso tienen que decir que desean vivir en cuba.y en tonces en el mismo buffete internacional te datran las instrucciones para que vayas a asesoria juridica internacional donde deberas lllevar y legalizar algunos papeles .si te interesa en cuba tengo una amiga que trabaja en el buffete internacional y te puedo poner en contacto con ella.bueno espero que mi informacion te sirva de algo y escribeme y si quieres podemos hablar del tema.estare en praga por 3 meses.desde el dia 5 de mayo hasta julio.
suerte