VISA DE RESIDENCIA TEMPORARIA EN EL MARCO DEL ACUERDO MERCOSUR

una pregunta con la visa temporal de MERCOSUR se puede abrir cuenta corriente en bancos, sacar cedula de extranjeria y licencia de conduccion?

BUENAS TARDES

ESTOY EN ECUADOR COMO RERFUGIADO PUEDO ACCEDER A LA VISA DE MERCOSUR

cesar418 escribió:

una pregunta con la visa temporal de MERCOSUR se puede abrir cuenta corriente en bancos, sacar cedula de extranjeria y licencia de conduccion?


Hola:

1.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR, no confiere el derecho a la cédula de identidad ecuatoriana. Tal derecho sólo se adauirirá cuando se obtenga la visa de residencia permanente MERCOSUR o se modifique a una visa de INMIGRANTE de cualquier categoría.

2.- Por lo demás, sí es posible abrir cuentas bancarias.

3.- También es posible canjear la licencia de conducir del país de procedencia, si la tuviera u obtener una licencia de conducir ecuatoriana, para lo cual, deberá sujetarse a la legislación vigente en la materia.

Un cordial saludo.

cesar418 escribió:

una pregunta con la visa temporal de MERCOSUR se puede abrir cuenta corriente en bancos, sacar cedula de extranjeria y licencia de conduccion?


Hola:

1.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR, no confiere el derecho a la cédula de identidad ecuatoriana. Tal derecho sólo se adquirirá cuando se obtenga la visa de residencia permanente MERCOSUR o se modifique a una visa de INMIGRANTE de cualquier categoría.

2.- Por lo demás, sí es posible abrir cuentas bancarias.

3.- También es posible canjear la licencia de conducir del país de procedencia, si la tuviera u obtener una licencia de conducir ecuatoriana, para lo cual, deberá sujetarse a la legislación vigente en la materia.

Un cordial saludo.

vicky vallejo escribió:

BUENAS TARDES

ESTOY EN ECUADOR COMO RERFUGIADO PUEDO ACCEDER A LA VISA DE MERCOSUR


Hola:

Sí, puede modificar. Pero, deberá contar con la autorización de la Dirección General de Asilo y Refugio, del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. La modificación  de visa no comporta necesariamente la pérdida de la calidad de refugiada, que seguirá conservando.

Un cordial saludo.

GRACIAS

Muy Buenas Caballero
me ha sido de gran importancia su información acerca de esta Visa,
pero yo quería saber si yo tramito esta visa, yo puedo ir a estudiar al Ecuador?
Yo tengo licencia de conducción Colombiana, validarla en el Ecuador es costoso?
Muchísimas Gracias por su Colaboración, Le Agradezco de Antemano!

Hola Sr Marquez como esta?
Le hago una consulta..
Soy músico Argentino y tengo mucho trabajo en Ecuador pero también viajo por otros países durante el año.
Tengo interes en residir en Ecuador  sacar el RUC para trabajar legalmente y hacer mis giras desde este país pero me preocupan los 90 días al año máximo en el exterior ya que no creo poder cumplirlos.
Que visa me conviene tener en Ecuador? puedo tener visa Mercosur en Colombia también?
gracias por sus respuestas.

koste escribió:

Hola Sr Marquez como esta?
Le hago una consulta..
Soy músico Argentino y tengo mucho trabajo en Ecuador pero también viajo por otros países durante el año.
Tengo interes en residir en Ecuador  sacar el RUC para trabajar legalmente y hacer mis giras desde este país pero me preocupan los 90 días al año máximo en el exterior ya que no creo poder cumplirlos.
Que visa me conviene tener en Ecuador? puedo tener visa Mercosur en Colombia también?
gracias por sus respuestas.


Hola:

Puede solicitar la visa temporaria MERCOSUR.

La limitación de permanencia fuera de Ecuador rige para las visas de INMIGRANTE.

La visa de residencia temporaria MERCOSUR puede solicitarse en cualquiera de los Estados que haya celebrado y aplique el Acuerdo de residencia. Pero, el hecho de que se la conceda un Estado, no le confiere derechos a residir en un Estado diferente del que se la concedió. Si la obtiene en Colombia, estará autorizado a residir y trabajar en Colombia, pero no en Ecuador. Lo mismo pasaría si la obtiene en Ecuador.

Un cordial saludo.

Gracias por su pronta respuesta!
La visa temporaria de mercosur me permite salir y entrar a Ecuador por mas de 90 días al año en el exterior?
Es renovable por 2 años al vencimiento?
Muchas gracias

Hola Sr Marquez. mi pregunta es la siguiente puedo yo como venezolana solicitar esta visa mercosur? y de ser así cuanto seria la solvencia económica que debo tener para solicitarla? gracias.

koste escribió:

Gracias por su pronta respuesta!
La visa temporaria de mercosur me permite salir y entrar a Ecuador por mas de 90 días al año en el exterior?
Es renovable por 2 años al vencimiento?
Muchas gracias


Hola:

1.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR se expide por DOS AÑOS. Durante los 90 días anteriores a su vencimiento, el interesado deberá solicitar una visa de residencia permanente MERCOSUR, para lo cual, deberá acreditar que se cuenta con medios de vida en Ecuador.

Lo anterior, sin perjuicio de que pueda, en cualquier momento, solicitar la modificación a otro tipo de visa, si cumple con los requisitos.

2.- La limitación de permanencia fuera de Ecuador es para los titulares de visa de INMIGRANTE. Los NO INMIGRANTES (y los titulares de visa de residencia temporaria MERCOSUR son considerados NO INMIGRANTES), no están sujetos a la limitación indicada. Pero debe tener en cuenta que, para poder solicitar, llegado el día, la visa de residencia permanente MERCOSUR, debe acreditar que ha tenido actividad económica en Ecuador (no se trata de ganar mucho dinero, pero sí de demostrar que ha tenido actividad y que cuenta con medios de vida para su sostenimiento).

Un cordial saludo.

dana104 escribió:

Hola Sr Marquez. mi pregunta es la siguiente puedo yo como venezolana solicitar esta visa mercosur? y de ser así cuanto seria la solvencia económica que debo tener para solicitarla? gracias.


Hola:

De momento la visa de residencia temporaria MERCOSUR NO SE EXPIDE a personas de nacionalidad venezolana. Debe solicitar una visa de las previstas en la Ley de Extranjería, según sea su situación o acogerse a lo previsto en el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela y solicitar visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, prevista en el mencionado Acuerdo.

Con todo, sí cabe expedir  visa de residencia temporaria MERCOSUR a personas de nacionalidad venezolana cuando se trate de cónyuges, convivientes de hecho o parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad de personas nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, que previamente hubieran obtenido una visa de residencia temporaria MERCOSUR (por AMPARO FAMILIAR). Pero, en todo caso, estarían como amparados de los titulares, en razón de ser miembros de su núcleo familiar.

Un cordial saludo.

muchas gracias sr. marquez por su respuesta . ahora bien respecto a esta visa ecuador- venezuela cual seria la solvencia economica que debo tener? ya que voy por primera vez y quisiera solicitarla estando en ecuador pero no se que cantidad de dinero debo llevar o cuales serian los requisitos para solicitarla. gracias

Ya va, entonces los venezolanos no pueden inmigrar a ningun pais del mercosur solicitando esta visa mercosur?, es decir, los venezolanos no pueden solicitar esta visa en ninguno de los paises mercosur?

lagavilan escribió:

Ya va, entonces los venezolanos no pueden inmigrar a ningun pais del mercosur solicitando esta visa mercosur?, es decir, los venezolanos no pueden solicitar esta visa en ninguno de los paises mercosur?


Hola:

Primero que nada, debe saber que Ecuador NO ES MIEMBRO del MERCOSUR. Es sólo Estado Asociado, que no es lo mismo que miembro pleno. Los Estados Asociados no tienen el mismo estatus que los Estados miembros y por ello, no tienen tampoco los mismos derechos, ni obligaciones, ni en el seno de la Organización, ni respecto a los demás Estados miembros.

El Acuerdo de residencia MERCOSUR es un tratado internacional, celebrado originalmente entre los cuatro miembros originarios del MERCOSUR - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, Chile y Bolivia ( Asociados al MERCOSUR) y que quedó abierto a las adhesiones de otros Estados en el futuro. Se han adherido posteriormente Perú, Ecuador y Colombia, que son Asociados al MERCOSUR. Está en vigor y es vinculante para todos los Estados mencionados. Pero, Venezuela no se ha adherido y por ello, no está vinculada por el Acuerdo (con lo cual, ni lo puede aplicar a los nacionales de los otros países interesados en residir en Venezuela, ni tampoco los nacionales de Venezuela pueden beneficiarse en los demás países de las ventajas del citado Acuerdo.

El mencionado Acuerdo, con todo, también fue incorporado al ordenamiento jurídico interno del MERCOSUR y es aplicable también entre los Estados que sí son miembros respecto de los nacionales de los otros Estados miembros. Pero, en esto, varía la aplicación de un Estado a otro, así como la recepción que corresponda realizar en cada Estado miembro de los actos institucionales del MERCOSUR(que dependerá de lo que dispongan las normas constitucionales internas) y de si se ha previsto o no que la aplicación de todo el acervo del MERCOSUR sea realizada directa y automáticamente a los nuevos Estados miembros o si por el contrario, debe ser gradual (porque, debe entenderse que, al entrar en una Organización internacional que establece un mercado común y una unión aduanera, el nuevo Estado miembro podría resultar desequilibrado si aplicase desde el principio todo lo que debe aplicar, por eso, estos tratados suelen prever períodos para que el nuevo Estado miembro armonice sus disposiciones internas o adopte medidas para hacer efectiva la aplicación íntegra de las obligaciones que le impone su pertenencia a la mencionada Organización internacional).

Luego, dependerá del Estado miembro del MERCOSUR si aplica o no a los nacionales de Venezuela, Estado miembro también, pero de ingreso relativamente reciente, lo previsto en el mencionado Acuerdo.

Ecuador tiene un Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente con Venezuela, que prevé la concesión de unos tipos de visa específicos para venezolanos, sin perjuicio del derecho que pudieran tener a solicitar otro tipo de visa si se encontrasen en situación de pedirla:

NO INMIGRANTE, categoría 12-XI (válida por un año, renovable por otro).

INMIGRANTE, categoría 9-VII (válida por tiempo indefinido, pero para poderla solicitar, se debe haber sido, previamente, titular de una visa 12-XI).

Se insiste: el Convenio con Venezuela no es imperativo para los particulares, pues pueden solicitar otros tipos de visa si cumplen con los requisitos para ello.

Un cordial saludo.

dana104 escribió:

muchas gracias sr. marquez por su respuesta . ahora bien respecto a esta visa ecuador- venezuela cual seria la solvencia economica que debo tener? ya que voy por primera vez y quisiera solicitarla estando en ecuador pero no se que cantidad de dinero debo llevar o cuales serian los requisitos para solicitarla. gracias


Hola:

Cuando se exija acreditar medios económicos, debe entenderse la disponibilidad de una remuneración básica unificada del trabajador ecuatoriano (340 dólares), por mes que pretenda permanecer en Ecuador o que vaya a tener vigencia la visa.

Un cordial saludo.

Buenas Noches,

Soy venezolano, actualmente dirijo una pequeña empresa de servicios de consultoria aqui, y estamos evaluando la posibilidad de replicar esa experiencia en Ecuador con la intencion de mudarnos alla. Mi pregunta es si con la Visa Mercosur, es posible registrar una empresa en Ecuador para iniciar operaciones alla o hay algun tipo de restriccion al respecto.
Gracias!

Venezuela no tiene ningun tratado firmado con ningun pais que nos beneficie, entiendase eso. Chavez nos engaño toda la vida asi de sencillo y la nueva estrella que tenemos menos hara algo.

Buenas noches, gracias por la información brindada en este tema pero tengo una duda. Según lo que leo aqui la SYNECYT valida tus estudios superiores en caso de pertenecer al MERCOSUR,  tengo un titulo de estudios superiores a nivel técnico es decir tengo un titulo como Técnico en Marketing. Validan mi título?  :) Puedo validar cursos para alguna universidad?

Gracias de antemano.

Pero entiendo que ahora que Venezuela pertenece al MERCOSUR, entra en el acuerdo que rige este organismo, se que por lo menos los venezolanos pueden pedir la Visa Mercosur en Colombia (tengo casos de amigo que ya estan en Colombia de esta forma), Ecuador que tambien pertenece al MERCOSUR debe entonces tener un acuerdo similar con Venezuela. O no es asi??

Gracias!!

riveralf escribió:

Pero entiendo que ahora que Venezuela pertenece al MERCOSUR, entra en el acuerdo que rige este organismo, se que por lo menos los venezolanos pueden pedir la Visa Mercosur en Colombia (tengo casos de amigo que ya estan en Colombia de esta forma), Ecuador que tambien pertenece al MERCOSUR debe entonces tener un acuerdo similar con Venezuela. O no es asi??

Gracias!!


Hola:

Ecuador NO ES MIEMBRO del MERCOSUR.

Esto es algo que debe comprenderse desde el principio, porque es la base de muchas confusiones.

Los miembros del MERCOSUR son únicamente Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Cosa distinta son los Estados Asociados al MERCOSUR, que son Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y recientemente también se han adherido Guayana y Surinam (que están en proceso de ratificación). Estos Estados, aunque participan de las reuniones y gozan de ciertos derechos en el seno de la Organización, así como están vinculados por muchos Convenios celebrados dentro de ella,no gozan de la plenitud de derechos, ni tienen absolutamente todas las obligaciones que tendría un Estado miembro

El estatus dentro de la Organización del MERCOSUR es diferente, dependiendo de si se es Estado miembro o Estado Asociado. Y como ha quedado indicado, los Estados Asociados sólo gozan de ciertos derechos y participan de ciertas decisiones, al tiempo que están vinculados mediante tratados internacionales celebrados con los demás Estados miembros y con el MERCOSUR, en tanto que Organización internacional. Pero precisamente, por no ser miembros plenos, no gozan de la plenitud de derechos que ello comporta, ni tienen tampoco todas las obligaciones que la pertenencia al MERCOSUR impone a sus miembros plenos.

Por otra parte, la entrada plena de un nuevo miembro al MERCOSUR y el goce de los derechos que tal pertenencia comporta, es un proceso que toma tiempo y aun cuando se haya producido, puede haber todavía necesidad de adopción en los ordenamientos jurídicos internos de los Estados miembros de medidas necesarias para que puedan desplegarse todos los efectos derivados de la adhesión de un nuevo Estado miembro. En resumen, que no por adherise un Estado a una Organización internacional, necesariamente esa adhesión se va a producir de forma inmediata y asimismo, si es necesario que los Estados tomen medidas internas, eso dependerá de las legislaciones de los Estados y ahí se entra a un terreno en el que los tiempos no siempre van a coincidir.

Luego, en lo que respecta al Acuerdo de residencia entre Estados Parte del MERCOSUR, Chile y Bolivia, al que se adhirieron posteriormente Perú, Ecuador y Colombia y cuyo texto también ha sido incorporado al seno de la Organización MERCOSUR, en principio, sólo es aplicable entre los Estados Parte. Venezuela no se ha adherido a ese Acuerdo todavía, aunque deberá hacerlo en algún momento, ya que es parte de las reglas del juego del MERCOSUR. Pero, hasta que no lo haga, los otros Estados signatarios del Acuerdo no están obligados a aplicar el Acuerdo a los venezolanos, ni pueden las personas de esta nacionalidad beneficiarse directamente del citado Acuerdo.

Ecuador ya resolvió en meses pasados la cuestión, pues se planteaba que, al ser Venezuela miembro del MERCOSUR, también debía aplicársele a sus nacionales el Acuerdo y de hecho, durante un tiempo figuró en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que sería aplicable a los venezolanos. Pero luego se modificó el criterio, una vez recogidos los dictámenes jurídicos internos y el parecer del MERCOSUR al respecto.

Pero, Ecuador tiene un tratado bilateral con Venezuela, el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, actualmente en vigor y que permite, SIN PERJUICIO DE MEJOR DERECHO (es decir, sin perjuicio de que quien esté en una situación que le permita solicitar otro tipo de visa, pueda hacerlo), el siguiente tratamiento jurídico a los venezolanos en Ecuador:

- Para entrar al país en calidad de turistas, es suficiente con el documento de identidad en vigor, sin que sea imprescindible el pasaporte. En esta calidad pueden permanecer hasta 90 días, prorrogables por otros 90.

- Para permanecer en Ecuador en calidad distinta de la de turistas, se ha establecido en el Convenio que, a los venezolanos que lo soliciten y cumplan con los requisitos, se les expedirá una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI (que no tiene desarrollo reglamentario y por eso, sólo se expide, de momento a venezolanos, en virtud del Convenio citado). Esta visa tiene una vigencia de un año, renovable por otro. Y esta visa permite realizar actividades lucrativas comerciales o profesionales, PERO NO TRABAJAR POR CUENTA AJENA, ya que la regulación que le da la Ley de Extranjería no incluye esa posibilidad.

- Transcurridos esos dos años con la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, puede solicitarse la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VII, que ya confiere el derecho a residir en Ecuador de forma permanente y a trabajar sin limitaciones.

TODO LO ANTERIOR debe ser entendido, siempre, SALVO MEJOR DERECHO, como ha quedado indicado y también queda a salvo la posibilidad de MODIFICAR a otro tipo de visa que les resulte más favorable y beneficioso para los intereses de las personas.

El citado Acuerdo de sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela fue celebrado con una triple finalidad y es lo que debe comprenderse: la primera, volver a dar a los venezolanos el mismo tratamiento que tenían cuando Venezuela era miembro de la Comunidad Andina de Naciones (básicamente, la posibilidad de circular sólo con el documento de identidad y de permanecer 90 días, prorrogables por otros 90); la segunda, facilitar el establecimiento de los nacionales de un Estado en el territorio del otro y la tercera, servir como mecanismo de regularización de personas nacionales de ambos Estados que, a ese momento, estuvieran residiendo en el territorio del otro Estado, desprovistos de visa o autorización para residir, para lo cual, se concedió un plazo, que a la fecha ya ha expirado. Y se utilizó precisamente para eso, dos tipos de visa que en la legislación ecuatoriana de Extranjería están previstos en la Ley, pero que no han sido desarrollados reglamentariamente (y sin desarrollo reglamentario, en circunstancias normales, cuando ese desarrollo es necesario para que una disposición legal pueda desplegar plenamente sus efectos y volverse operativa, la disposición se vuelve letra muerta). Por ello, en el mismo Acuerdo se reguló unas líneas básicas sobre los documentos que se tendrían que presentar y posteriormente, vía Acuerdo Ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores e Instrucciones internas del Ministerio, es como se ha canalizado lo relativo a la concesión de las mencionadas visas para venezolanos.

Por ello, no debe malentenderse que sólo esas visas se les puede conceder (ya ha quedado dicho que queda a salvo el mejor derecho que pudieran tener), ni que tampoco estén obligados a permanecer siempre en la categoría migratoria del tipo de visa del que se trate, pues ya ha quedado dicho que puede modificarse en cualquier momento.

Por lo que respecta a la visa 12-XI, como ha quedado indicado, no cabe duda de que no fue concebida para facilitar o fomentar el trabajo temporal por cuenta ajena, sujeto a Derecho Laboral, de extranjeros, ya que habría resultado ocioso hacerlo, pues existe desde hace tiempo una visa específica para ello (la 12-VI). Fue una visa concebida para facilitar el desplazamiento frecuente al Ecuador de empresarios y profesionales liberales extranjeros que, por negocios o actividades profesionales, debieran entrar y salir con frecuencia del Ecuador, para que no estuvieran limitados a la permanencia de sólo 90 días que se concede a turistas. Fue concebida como una "visa múltiple", como tienen otros países, aunque jamás se llegó a reglamentar y más bien, ha sido utilizada para regularizar a extranjeros en situación irregular (que no fue su fin originario). Copio, a continuación, el texto actualmente vigente en la Ley de Extranjería de Ecuador:


"Art. 12.- Considérase no inmigrante a todo extranjero con  domicilio en otro Estado que se interna legal y condicionalmente en el país, sin ánimo de radicarse y con los motivos que en cada categoría se determinan
a continuación:

(...)

XI.- Visitantes temporales con fines lícitos tales como negocios, inversión, actividades empresariales, comerciales,
industriales o profesionales, y que requieran múltiples entradas al territorio ecuatoriano. "

Lo primero que debe quedar en claro es que se trata de una visa de NO INMIGRANTE, que significa por definición que sus titulares quedan autorizados a permanecer en el Ecuador de forma TEMPORAL y quedando en claro que su domicilio político lo siguen conservando en otro Estado (que puede ser el mismo de nacionalidad u otro). Luego, su permanencia en el Ecuador está CONDICIONADA a la realización de las actividades para las que específicamente se concede, que vienen delimitadas por la disposición legal y que se suelen también indicar cuando se concede la visa. Por ello, el extranjero a quien se concede una visa de NO INMIGRANTE queda exclusivamente autorizado a permanecer en el Ecuador por el tiempo por el que se le concede la visa y para realizar las actividades para las que se le concede, debiendo entender prohibidas la realización de  actividades lucrativas no incluidas dentro de la respectiva visa o que estén también expresamente prohibidas por la Ley o Reglamento (por ejemplo, si se prohíbe, para ciertos tipos de visa, realizar actividades lucrativas de cualquier naturaleza, en razón de que las visas en referencia se han concedido para realizar actividades no lucrativas, como por ejemplo, estudios, labores de voluntariado o de intercambio cultural). En cambio, nada impide que el extranjero pueda estudiar o que pueda formar parte de asociaciones, clubes o colegios profesionales si esas instituciones en sus estatutos prevén que pueda ser admitido.

Luego, como puede notarse, la visa 12-XI ya comienza calificando al extranjero titular de ella como VISITANTE TEMPORAL CON FINES LÍCITOS. Y un visitante temporal no va al país para buscar trabajo por cuenta ajena sujeto a Derecho del Trabajo, mucho menos si, de acuerdo con la definición de NO INMIGRANTE, se entiende que ese visitante temporal conserva su domicilio político (residencia con ánimo de permanencia en un lugar, donde tiene su familia y asiento principal de sus negocios) en el territorio de otro Estado, del cual no se desvincula. Esto refleja claramente que, cuando se redactó el precepto legal, se tuvo por destinatarios, sobre todo, a gente que viajaba frecuentemente por negocios al Ecuador, pero que siempre regresaban a su país, no en trabajadores extranjeros que iban al país a buscar empleo.

Los fines lícitos, que se enumeran de MANERA EJEMPLAR a continuación, son, como puede apreciarse a simple vista, actividades independientes, propias de quien no realiza una actividad por cuenta ajena o si lo hace, la realiza en otro país y va al Ecuador a realizar gestiones por cuenta de sus empleadores, pero regresando siempre al país donde tiene su domicilio (y su relación laboral, de ser el caso, está regida por las leyes laborales de otro Estado, no por las ecuatorianas). En ningún sitio se menciona el empleo asalariado en el Ecuador (regido por el Derecho del Trabajo).  Quien pretenda trabajar por cuenta ajena con este tipo de visa, se va a encontrar con la imposibilidad jurídica de hacerlo, por la razón apuntada. Pero, puede trabajar por cuenta propia y facturar honorarios, para de esa manera, ir ganando dinero (es una salida plausible).

Por ello, esta visa 12-XI, en realidad, puede ser de utilidad a muchos venezolanos como "visa puente", que les autorizará a permanecer en el país por  el tiempo máximo que se concede  y durante ese tiempo, pueden hacer las gestiones conducentes a estar en situación de poder solicitar la modificación a otro tipo de visa.

La visa 12-XI, sirve a los efectos de cumplir con la exigencia de la SENESCYT para que los extranjeros puedan solicitar el reconocimiento de sus títulos en Ecuador.

Quienes obtengan el reconocimiento de sus títulos de la SENESCYT, ya pueden modificar a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, sobre la que se ha escrito en el siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=411694


Un cordial saludo.

Le agradezco mucho el tiempo que se tomo en hacer su exposicion explicar claramente el tema.

Ahora tengo un panorama mucho mas cierto sobre el cual tomar decisiones.

De nuevo Muchas Gracias!!

Buen dia, esa visa la 12 XI, la puedo sacar en eel consulado de aca en venezuela, I la tengo que sacar en Ecuador, saludos

Buenas tardes,

Estoy interesada en traer a mi pareja venezolana para el año 2015 en el mes de Marzo. Mi consulta es, ¿podría aplicar a la visa Mercosur?

Le hago la consulta porque he preguntado en la cancillería y me han dicho que los ciudadanos Venezolanos no se rigen a este tratado.

Gracias anticipadas.

Hola muy buenos dias, saludos cordiales a todos... Vivo en Venezuela y soy T.S.U, tengo planeado el año entrante irme a trabajar a ecuador.. me han dado información de que debo apostillar en caracas mi título, luego pedir mi visa de trabajo y que necesito obligatoriamente la invitación de una empresa para que la visa se trámite.... A lo que e leído un poco no tooodo lo expuesto aqui, y sinceramente necesito una guía, tengo muchísimas ganas de trabajar alla y adquirir experiencia.. agradecería amablemente sus comentarios.. si me voy a ECUADOR por mi cuenta y luego empiezo a tramitar lo q me pidan desde alla está mal..?? Que debo hacer....?? Muchísimas gracias...

COBREGON escribió:

Buenas tardes,

Estoy interesada en traer a mi pareja venezolana para el año 2015 en el mes de Marzo. Mi consulta es, ¿podría aplicar a la visa Mercosur?

Le hago la consulta porque he preguntado en la cancillería y me han dicho que los ciudadanos Venezolanos no se rigen a este tratado.

Gracias anticipadas.


Hola:

No. La visa MERCOSUR, de momento, no se aplica a las personas de Venezuela.

Puede solicitar cualquier otro tipo de visa de las previstas en la Ley de Extranjería. Existe un tipo de visa específico que se expide a venezolanos, en virtud del Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, que es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, sin perjuicio de que puedan pedir otra visa si están en situación de poder hacerlo.

Un cordiak saludo.

Donde puedo tramitar la visa 12 X I ,Sr Marquez, tengo una inquietud, que me confirmed sacar esa visa o la de acto de comercio, es para tramitar luego la visa profesional, que me aconseja, cual seria la mejor opcion.

sr.marquez saludos en enero arribo a ecuador dios mediante llevo mis antecedentes penales y partida de nacimiento legalizada y apostillada con eso puedo hacer la solicitud de la visa no inmigrante?

eglee escribió:

Donde puedo tramitar la visa 12 X I ,Sr Marquez, tengo una inquietud, que me confirmed sacar esa visa o la de acto de comercio, es para tramitar luego la visa profesional, que me aconseja, cual seria la mejor opcion.


Hola:

Esa visa puede solicitarse en:

- Si está en el extranjero, en el Consulado del Ecuador acreditado en su país. Debe ser en un Consulado DE CARRERA, no en un honorario, ya que estos últimos carecen de competencia para conceder visas.

- Si está dentro de Ecuador, la competencia para la concesión de visas a extranjeros corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

Felixc485 escribió:

sr.marquez saludos en enero arribo a ecuador dios mediante llevo mis antecedentes penales y partida de nacimiento legalizada y apostillada con eso puedo hacer la solicitud de la visa no inmigrante?


Hola:

Para CUALQUIER visa de NO INMIGRANTE necesitará:

- Pasaporte en vigor, con una validez de, al menos, 6 meses.

- Certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad o si hubiera residido durante los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en el Ecuador en país distinto del de nacionalidad, resultará exigible el certificado de este último país.


Luego, dependiendo de la categoría de visa de NO INMIGRANTE que quiera solicitar, le serán exigibles unos u otros documentos.

El certificado literal de nacimiento se requiere para expedir cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, pero esta cédula únicamente se puede expedir a extranjeros que sean titulares de visas de INMIGRANTE. Los NO INMIGRANTES no tienen derecho a cédula de identidad.

Un cordial saludo.

Buenas tardes Eglee! Si eres venezolana, ni intentes sacarla en el Consulado. Eso funciona en el resto de los países, pero el consulado de Ecuador en Venezuela no lo hace. Lo han suspendido. Pues no se la están facilitando a los venezolanos.
En ese caso debes hacerlo el Ministerio de Relaciones exteriores y movilidad humana aquí en Ecuador.
Las visas a aplicar son:
la 12-9 (actos de comercio) solo dura 6 meses.
la 12-11( Estatuto migratorio ecuador Venezuela) dura un año. Esta es la optima si eres venezolana.
la MERCOSUR ni lo intentes si eres venezolana! porque en Ecuador se hicieron los locos con este acuerdo puesto que "como no son miembros plenos de mercosur". Asi que la pusieron difícil y no se la dan a venezolanos. Eso si! A los chilenos, colombianos y los argentinos si les dan la MERCOSUR. Es decir, existe selectividad para esta visa
Nadie nos quiere!!! Y luego de tanta acogida que le dimos a varios inmigrantes de distintas partes del mundo!!! Que pena!! Pero así es la vida.
Los tramites del Senescyt duran como 3 meses.
Debes traer TODO TODO TODO apostillado.
Los antecedentes no pueden ser mayores a 3 meses. Luego no te los aceptan.
Por lo demás si tienes todos los requisitos y no te devuelven el el MRE y Movilidad Humana, en una semana sacas las visas

Hola. Muchas gracias por toda la información. Soy de Argentina y estoy por sacar la visa para poder trabajar en Ecuador y quedarme más tiempo.  Pero vi en una respuesta que comentás que puede caducar si uno está 90 días fuera del país. Hay algúna manera o algún tipo de visa que no pierda vigencia si uno se va. ya que yo me voy a ir por mucho más de 90 días, y quiero la visa para poder volver (sino debo esperar 9 meses para volver a Ecuador)
Desde ya muchas gracias!
Marina.

Buenas noches sr. Marques. Necesitooooo de su valiosa ayuda urgente!! He buscado mucha informacion sobre los tramites para poder irme al extranjero en vista que soy ingeniero de gas y en mi pais Venezuela donde estoy lamentablemente tenemos una situacion tan complicada. Deseo radicarme en Ecuador ya que tengo una oportunidad de empleo alla... pero para la contratacion me han dicho que se ha de volver mas facil si obtengo primero una visa y convalido mi titulo (para lo cual necesito primero la visa)... ya sé segun lo comentado por aca que la visa del mercosur no aplica para venezolanos que triste, ademas que en los consulados aca en venezuela para la cuestion de las visas esta algo dificil. Yo soy venezolana por nacimiento, pero tambien tengo nacionalidad colombiana desde hace casi 2 años ya que mi papa es nacido en Colombia, de esta forma puedo aplicar a la visa de residencia temporaria MERCOSUR?? de ser asi debo hacerlo en un consulado de ecuador en colombia o podria hacerlo en ecuador? pero dedo entrar con pasaporte colombiano? o tambien puedo solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR por ser mi papa nacido en colombia? no tendria problemas a la hora de presentar todos mis documentos de estudio en el SENESCYT ya que estan con todos mis datos como venezolana y supuestamente mi visa seria de colombiana (visa mercosur)? o me resultaria mejor aplicar como venezolana a la visa 12-XI? me sirve para SENESCYT? donde seria mejor solicitarla? agradezco puedan ayudarme y recomendarme que puedo hacer y que beneficios me brindaria cada tipo de visa ya que es para trabajar como ingeniero en empresa petrolera que es del sector publico... atenta a su respuesta!!

ElizuSoler escribió:

Buenas noches sr. Marques. Necesitooooo de su valiosa ayuda urgente!! He buscado mucha informacion sobre los tramites para poder irme al extranjero en vista que soy ingeniero de gas y en mi pais Venezuela donde estoy lamentablemente tenemos una situacion tan complicada. Deseo radicarme en Ecuador ya que tengo una oportunidad de empleo alla... pero para la contratacion me han dicho que se ha de volver mas facil si obtengo primero una visa y convalido mi titulo (para lo cual necesito primero la visa)... ya sé segun lo comentado por aca que la visa del mercosur no aplica para venezolanos que triste, ademas que en los consulados aca en venezuela para la cuestion de las visas esta algo dificil. Yo soy venezolana por nacimiento, pero tambien tengo nacionalidad colombiana desde hace casi 2 años ya que mi papa es nacido en Colombia, de esta forma puedo aplicar a la visa de residencia temporaria MERCOSUR?? de ser asi debo hacerlo en un consulado de ecuador en colombia o podria hacerlo en ecuador? pero dedo entrar con pasaporte colombiano? o tambien puedo solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR por ser mi papa nacido en colombia? no tendria problemas a la hora de presentar todos mis documentos de estudio en el SENESCYT ya que estan con todos mis datos como venezolana y supuestamente mi visa seria de colombiana (visa mercosur)? o me resultaria mejor aplicar como venezolana a la visa 12-XI? me sirve para SENESCYT? donde seria mejor solicitarla? agradezco puedan ayudarme y recomendarme que puedo hacer y que beneficios me brindaria cada tipo de visa ya que es para trabajar como ingeniero en empresa petrolera que es del sector publico... atenta a su respuesta!!


Hola:

1.- Si es colombiana POR NACIMIENTO, como parece ser en su caso (ius sanguinis), usted puede solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR, ejerciendo su nacionalidad colombiana.

Usted ha visto reconocida su nacionalidad colombiana por nacimiento, no es colombiana por naturalización. Por tanto, es procedente que, en ese caso, ejerciendo la nacionalidad colombiana por nacimiento, pueda beneficiarse de la visa de residencia temporaria MERCOSUR.

2.- Es conveniente que lleve con usted la prueba documental de que es colombiana por nacimiento (puede ser el certificado literal de nacimiento colombiano donde conste que es colombiana por nacimiento).

3.- En cuanto al certificado de antecedentes penales: se exige el del país de nacionalidad en principio. Pero, si durante los 5 años anteriores a su entrada en Ecuador ha estado residiendo en país distinto del de su nacionalidad, entonces resulta exigible este último certificado.

4.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR se puede solicitar tanto en los Consulados de carrera del Ecuador acreditados en el exterior, como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Si es muy complicado para usted solicitarla en el Consulado, mejor viaje a Ecuador como turista y solicítela en el Ministerio. Con todo, para solicitar esta visa dentro de Ecuador se debe solicitar cita en la página web www.consuladovirtual.gob.ec o llamando por teléfono al número gratuito que se ofrece en la página web.

Ingrese en Ecuador con pasaporte colombiano, pues se va a servir de esa nacionalidad.

5.- Puede solicitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT con la visa de residencia temporaria MERCOSUR.

6.- Cuando ya tenga reconocido su título por la SENESCYT, puede modificar a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Esta visa se concede por tiempo indefinido.

7.- Usted puede tener muchas nacionalidades. Eso no es problema, porque cada Estado establece, de acuerdo con su ordenamiento jurídico, quiénes son sus nacionales. Es una potestad inherente a la soberanía de cada Estado. De modo que nada obsta que, siendo usted simultáneamente venezolana y colombiana por nacimiento, sus documentos venezolanos obviamente indiquen que su nacionalidad es la del país, pues es la que siempre prevalece y se impone y que, en cambio, en un tercer Estado (Ecuador), ejerza otra nacionalidad, que también le corresponde por nacimiento y que le permite hallarse en una situación más ventajosa (es lo que hacen muchos latinoamericanos que tienen también la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea para poder vivir y trabajar sin problemas en países miembros de la Unión Europea y como ejemplo están la gran cantidad de italianos, portugueses, españoles, alemanes, británicos o franceses que, en realidad, son argentinos, uruguayos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, peruanos, venezolanos o mexicanos).

Tiene que tener siempre presente que usted es colombiana POR NACIMIENTO, porque se encuentra en el supuesto previsto en el art. 96.1, letra b de la Constitución de Colombia, que considera nacional colombiano POR NACIMIENTO a "los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República." Seguramente, usted se encuentra en uno de esos supuestos y eso hace que sea considerada por Colombia como su nacional por nacimiento, en aplicación del ius sanguinis, no como colombiana por adopción. Y precisamente este ser colombiana por nacimiento le permite beneficiarse de la visa de residencia temporaria MERCOSUR.

Un cordial saludo.

Sr. Marqués inmensamente agradecida por su valiosa colaboración en este proceso! que bueno es contar con personas que puedan compartir sus conocimientos sobre el tema para orientarnos. Muchas puntos me han quedado claros...
1.Ud me ha a confirmado que puedo obtener mi visa mercosur como colombiana y que no tendría problemas a la hora de registrar mi título ya que en todos los documentos aparezco como venezolana, y es totalmente aceptable porque tengo doble nacionalidad, cierto?
2.En cuanto a los antecedentes penales que ya los tengo, aparezco tambien como venezolona (ya que siempre he vivido aca en venezuela) no hay problema para presentarlos al momento de solicitar la visa mercosur con identificación colombiana?

ElizuSoler escribió:

Sr. Marqués inmensamente agradecida por su valiosa colaboración en este proceso! que bueno es contar con personas que puedan compartir sus conocimientos sobre el tema para orientarnos. Muchas puntos me han quedado claros...
1.Ud me ha a confirmado que puedo obtener mi visa mercosur como colombiana y que no tendría problemas a la hora de registrar mi título ya que en todos los documentos aparezco como venezolana, y es totalmente aceptable porque tengo doble nacionalidad, cierto?
2.En cuanto a los antecedentes penales que ya los tengo, aparezco tambien como venezolona (ya que siempre he vivido aca en venezuela) no hay problema para presentarlos al momento de solicitar la visa mercosur con identificación colombiana?


Hola:

1.- No es obstáculo el hecho de tener doble nacionalidad. Usted tiene las dos, pero dentro de Ecuador ejercerá la que le resulta más conveniente. Y debe recalcar que las tiene ambas por nacimiento (para que no se incurra en el error de creer que usted es colombiana por naturalización, sólo porque vio reconocida su calidad de colombiana por nacimiento muchos años después de que nació).

2.- Si ha residido en Venezuela durante los 5 años anteriores a su entrada en Ecuador, le resultará exigible el certificado de antecedentes penales venezolano, que la identifica con la nacionalidad de ese país, que usted también ostenta.

Cuando se produce el nacimiento de una persona y hay elementos internacionales, puede suceder y de hecho, sucede, que concurra más de un ordenamiento jurídico a atribuirle la nacionalidad del respectivo país al recién nacido. Esto es evidente en países donde el criterio fundamental de atribución de su nacionalidad es el ius soli (como sucede en prácticamente toda América, desde Canadá hasta la Patagonia), cuando se produce en ellos el nacimiento de una criartura que es hija o descendiente de extranjeros que son nacionales de países en los cuales el criterio fundamental para atribuir su nacionalidad es el ius sanguinis (como ha sido el criterio predominante en países europeos). Y en ambos tipos de países, el otro criterio (ius sanguinis en países de ius soli o ius soli en países de ius sanguinis), ha operado básicamente como un criterio subsidiario de atribución de su nacionalidad y sujeto a condiciones. Así, los países americanos, tradiconalmente, condicionaban la atribución de su nacionalidad por nacimiento a los hijos de sus nacionales que nacían en territorio extranjero, al cumplimiento de alguna formalidad, que de no cumplirse, la persona jamás adquiriría la nacionalidad del Estado del que eran nacionales sus progenitores. En cambio, los países europeos, regidos tradicionalmente por ius sanguinis, han aceptado el ius soli para casos excepcionales en los cuales la criatura nacida en su territorio pudiera resultar apátrida en caso de que no le sea atribuida su nacionalidad (sobre todo, porque actualmente el orden público internacional exige que toda persona tenga una nacionalidad y se ha establecido el derecho de toda criatura a tener una nacionalidad desde el momento de su nacimiento). Por eso, pueden darse casos de hijos de europeos nacidos en cualquier país de América Latina, por ejemplo, que tendrán atribuida tanto la nacionalidad del país de nacimiento como la nacionalidad del país de sus progenitores...y si ambos progenitores son, a la vez, nacionales europeos de distintos países o a su vez, cada uno ostenta más de una nacionalidad y puede transmitirla por ius sanguinis, sucederá que la misma criatura podrá tener atribuidas desde su nacimiento no sólo dos, sino más nacionalidades. Por ejemplo, hijo de español con francesa que nace en Ecuador, nace con tres nacionalidades, porque Ecuador atribuye su nacionalidad por el simple hecho de nacer en su territorio y en cambio España y Francia la atribuyen a todo hijo de sus nacionales, independientemente del lugar donde se produzca el nacimiento.

Usted se ha encontrado en un supuesto típico de concurrencia de ius soli y iusn sanguinis condicional: ius soli, por nacimiento en Venezuela, tiene atribuida la nacionalidad de ese país y ius sanguinis condicional, en el sentido de que  es hija de progenitor colombiano y la Constitución de Colombia atribuye su nacionalidad por nacimiento por ius sanguinis a los hijos de sus nacionales que hubieran nacido en tierra extranjera, siempre y cuando se cumpla alguna de las dos condiciones que fija: domiciliarse en Colombia o inscribirse en el Registro Civil de alguna oficina consular de Colombia; si usted cumplió con alguna de las dos condiciones, es colombiana por nacimiento por ius sanguinis y al mismo tiempo, ha sido y sigue siendo venezolana por nacimiento, por ius soli. Ambas atribuciones de nacionalidad son igualmente legales, legítimas y válidas, por ser plenamente conformes con el ordenamiento jurídico de ambos Estados que se la han atribuido y no hay que perder de vista que es cada Estado y sólo cada Estado quien establece, conforme con su ordenamiento jurídico interno, qué personas son sus nacionales.

Un cordial saludo.

En el punto 3 leí que Venezuela goza de este beneficio? O es un error? Quisiera que me aclararan si los venezolanos podemos entrar y permanecer como residentes de Mercosur?

BUENAS NOCHES,SOBRE ESTE TEMA  QUERIA  PREGUNTARLE. YO SOY BOLIVIANO VIVO EN EL ECUADOR CON MI ESPOSA Y MI HIJO QUE SON CUBANOS, HACE 5 AÑOS. TENGO VISA DE VOLUNTARIO Y DEBO RENOVAR MI VISA CADA AÑO.
QUIERO ACOGERME A LA VISA DEL MERCOSUR Y AMPARAR A MI ESPOSA Y MI HIJO,QUISIERA PREGUNTARLE SI DEBEMOS HACER UNA VISA POR CADA UNO O PUEDO ACOGERLES A LA MIA,COMO LO HACIA CON LA DE VOLUNTARIO.
ADEMAS QUISIERA SABER EL COSTO DEL TRAMITE PARA LOS AMPARADOS.
DE ANTEMANO, LE AGRADEZCO SU RESPUESTA.

hola, la cuestion no es de que ahora nadie quiera a los venezolanos, despues de que como dices en venezuela se acogieron tantos inmigrantes , la situacion es que este un acuerdo de reciprocidades, es decir yo como nacion le doy esa visa atus ciudadanos para que tu la ofrezcas a mis ciudadanos, y si tu ves venezuela no la ofrece a ningun ciudadano del mercosur excepto si acaso y no estoy mal informado a ciudadanos de argentina.
chao