SOBRE EL ESTATUTO MIGRATORIO ENTRE ECUADOR Y VENEZUELA

joaa189 escribió:

Hola buenas tardes, tengo una duda.

Ya tengo la Visa 12-XI convenio Ecuador -Venezuela, había conseguido trabajo y el abogado de la empresa emitió un comunicado diciendo que no me podían contratar ya que no podía firmar contrato por 1año y obtener mis beneficios.

Una Sra. colombiana me dijo que se necesitaba sacar una cédula falsa o que me asignaran un número en el IESS para que me puedan inscribir y así poder hacer contrato.

¿Qué hay de cierto en ésto? Ya no se a quién creerle sobre el tema de mi contrato con ésta visa. Agradecería mucho su ayuda.

Saludos


Hola:

La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, prevista en el art. 12, apartado XI de la Ley de Extranjería, a la que se remite el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, SÍ PERMITE TRABAJAR POR CUENTA AJENA, bajo la modalidad del contrato individal de trabajo, sujeto a Derecho del Trabajo..

Lo que sucede es que es necesario hacer un trámite posterior a la concesión de la visa en el Ministerio del Trabajo. La regulación viene dada por el Acuerdo Ministerial número MDT-2015-0020, de 28 de enero de 2015, por el que se expide el Instructivo para el registro laboral de personas extranjeras,  publicado en el Suplemento al Registro Oficial número 433, del 6 de febrero de 2015.. En él se hace expresa mención a los contratos celebrados por extranjeros titulares de visas concedidas al amparo de Convenios internacionales:

1.- El contrato ha de celebrarse necesariamente POR ESCRITO.

2.- El contrato ha de tener una duración máxima equivalente al tiempo máximo por el que se ha concedido la visa (si la visa se ha concedido por un año, la vigencia del contrato de trabajo no puede ser superior a la fecha de vencimiento de la visa).

3.- El contrato ha de contener una CLÁUSULA DE EXCLUSIVIDAD, en virtud de la cual, el trabajador extranjero se compromete a trabajar, exclusivamente, para la persona que la contrata.

4.- Asimismo, en contrato ha de incluir una CLÁUSULA DE VIGENCIA, en virtud de la cual, el  plazo del contrato de trabajo empezará a regir desde la fecha de la emisión del registro laboral por el Ministerio del Trabajo.

5.- El contrato se ha de registrar en la página web del Ministerio de trabajo : http://190.152.249.214:8096/Migraciones … /login.jsf  .

Aparecerá una aplicación con el formulario para el registro.

6.- Cuando se conceda la AUTORIZACIÓN LABORAL -CARNÉ OCUPACIONAL (art. 560 del Código de Trabajo), se podrá afiliar al trabajador al IESS.

Como puede verse, el trámite es POSTERIOR  a la concesión de la visa, en un órgano distinto al que la concedió y que resulta materialmente competente (Ministerio del Trabajo).

La concesión de la visa es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Pero, el registro del contrato de trabajo y la expedición de la autorización laboral, es competencia del Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Laboral.

En el caso de visas concedidas en virtud de Convenios internacionales, en los que se ha creado un tipo peculiar de visa regida por el Convenio o en los que se ha acordado expedir un tipo de visa específico de las existentes en la legislación nacional y tales visas permiten la realización de actividades económicas por cuenta ajena o propia, en tratándose de actividades consistentes en prestación de servicios en virtud de un contrato individual de trabajo, el registro del contrato y la obtención de la autorización laboral-carné ocupacional tiene una naturaleza, para esos casos, más bien de carácter declarativo, pues se circunscribe a reconocer, en tanto que autoridad administrativa laboral que es, que el extranjero titular de la visa se halla habilitad para trabajar bajo relación de dependencia, sujeto a un contrato de trabajo, regido por el Derecho del Trabajo.

Puede consultar la información en la página web del Ministerio del Trabajo:

http://www.trabajo.gob.ec/autorizacion- … tranjeras/

Fíjese en la parte inferior, donde dice "Para la obtención del visado 12-XI-EMV", ahí le indica los requisitos.

En el siguiente enlace, por si es de su interés, puede descargarse el Acuerdo Ministerial que regula el registro de trabajadores extranjeros:

http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/up … RIVADO.pdf

NOTA IMPORTANTE.- Téngase en cuenta que, la falta de registro del contrato del trabajador extranjero, constituye infracción, susceptible de ser sancionada con multa.

ACLARACIONES:

A) No existen "cédulas falsas". La cédula de identidad y ciudadanía (ecuatorianos) y la cédula de identidad para extranjeros, son INSTRUMENTOS PÚBLICO. Y se advierte de antemano que falsificar instrumentos públicos constituye infracción penal, sancionada con pena privativa de libertad en el Código Orgánico Integral Penal.

B) Para afiliar al IESS, es suficiente con la visa 12-XI. El extranjero deberá acercarse PERSONALMENTE a las oficinas del IESS, provisto de su pasaporte en vigor, visa 12-XI y certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración (todo en original y copia) y solicita un CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN, ya que al no tener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros (que sólo pueden tener los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE) o carné de refugiado, no podrán generarse la clave en línea, en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) para obtener número de afiliación y deben necesariamente acercarse para que se les genere un código de identificación personalmente. Es necesario que tenga una dirección de correo electrónico operativa y un teléfono móvil operativo en Ecuador, pues serán los medios por los que se les remitirá los datos.

C) El contrato registrado en la forma antedicha y la autorización laboral del Ministerio del Trabajo, más el código de identificación expedido por el IESS, permitirán dar el aviso de entrada  del trabajador y permitirá que puedan efectuarse los aportes que establece la Ley.


Un cordial saludo.

Hola Sr.Vélez. buenas noches. Mi esposa es colombiana por naturalización  desde el año 2009. Eso me permite solicitar una visa MERCOSUR? Dado que mi propósito es registrar mi título y poder buscar empleo para establecerme en forma   permanente en Ecuador.
Bueno no se si es correcto decir naturalización para el caso de mi esposa. Ella nació aquí en maracaibo, y obtuvo la cédula colombiana por mi suegra que es quien nació allá. Que documentos presentaría ella entonces para pedir su visa y luego una extensión para mi?

Gracias de nuevo y disculpe la reiteración de las preguntas

rcastillo75 escribió:

Hola Sr.Vélez. buenas noches. Mi esposa es colombiana por naturalización  desde el año 2009. Eso me permite solicitar una visa MERCOSUR? Gracias por la aclaratoria.


Hola:

Sí, pero tienen que haberse cumplido ya, íntegramente, los 5 años de naturalizada al momento de presentar la solicitud. Al ser nacional por naturalización, ha de presentar la Carta de Naturalización, debidamente inscrita en el Registro que corresponda, que permita determinar la fecha exacta en la que se naturalizó.

La persona colombiana por naturalización ha de pedir primero la visa para ella y luego la extensión de esa visa para su cónyuge o conviviente de hecho y parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad que sean nacionales de un Estado no signatario del Acuerdo de residencia MERCOSUR.

Un cordial saludo.

HOLA SR VELEZ :D
ya tengo todo claro para empezar la solicitud de la visa 9-v mis preguntas con respecto a esta son:

1.luego de tener la cedula de extranjero puedo amparar a mi mama y a mi hermano?
2.al tener esta cedula puedo optar a instrumentos financieros?
3. cuanto tiempo debe transcurrir para naturalizarme ecuatoriano?
4. con la visa 9-v puedo aportar al iess y por solicitar los servicios del biess?

gracias de antemano..

Buen día Sr. Velez.-

He leido su tema y es muy interesante la información y quizas las preguntas que yo vaya a hacer esten respondidas pero ahi vamos.

Mi esposa y yo vamos a migrar al Ecuador, somos de Venezuela. Ya tenemos todo listo y los documentos apostillados, en Ecuador contamos con posibilidad de trabajo independiente y estudio. Mi esposa es profesional y yo no pude acabar mi universidad pero llevo todos mis documentos para buscar opciones de terminarla.

Que visa nos recomienda, estoy algo confuso entre la 12-XI y la 12-IX, unos nos recomiendan tramitarla por Ecuador otros por el consulado en Valencia, Venezuela. Lo que queremos es un status migratorio que nos permita trabajar, estudiar, poder poseer una cuenta bancaria, realizar una contrato de alquiler. Adicional mi esposa es profesional pero no de una universidad que aparezca en el convenio del SENECYT por lo que investigara alla que debe hacer para validar su titulo y poder cambiar su status de visa a 9V o no lo estoy en lo correcto?

Agradeciendo su atención.

hexujap escribió:

Buen día Sr. Velez.-

He leido su tema y es muy interesante la información y quizas las preguntas que yo vaya a hacer esten respondidas pero ahi vamos.

Mi esposa y yo vamos a migrar al Ecuador, somos de Venezuela. Ya tenemos todo listo y los documentos apostillados, en Ecuador contamos con posibilidad de trabajo independiente y estudio. Mi esposa es profesional y yo no pude acabar mi universidad pero llevo todos mis documentos para buscar opciones de terminarla.

Que visa nos recomienda, estoy algo confuso entre la 12-XI y la 12-IX, unos nos recomiendan tramitarla por Ecuador otros por el consulado en Valencia, Venezuela. Lo que queremos es un status migratorio que nos permita trabajar, estudiar, poder poseer una cuenta bancaria, realizar una contrato de alquiler. Adicional mi esposa es profesional pero no de una universidad que aparezca en el convenio del SENECYT por lo que investigara alla que debe hacer para validar su titulo y poder cambiar su status de visa a 9V o no lo estoy en lo correcto?

Agradeciendo su atención.


Buenos dias mi pana. .. fijate te contare mi conocimiento acerca del tema.

Te recomiendo que saques la visa 12xi ya que dura un año y puedes pedir un año mas.

La visa 12ix dura tres meses y puedes pedir tres meses mas.

Razón por el cual te recomiendo que saques la visa 12xi ya que en un año tu resuelves tu estatus migratorio. Sacar la visa en ecuador es super fácil la entregan en una semana. Con esa visa puen trabajar, pero le darán un contrato por un año ya que es la duración de la visa.
Como te digo en un año ya tu resuelve tu estatus.

Con respecto a tu esposa que es profesión ella tiene que homologar su título por comité ya que su universidad no esta en el listado el proceso dura alrededor de tres meses.
Una vez que ella tenga su título homologado y en mano puede tramitar su cédula y anular la visa 12xi y al mismo tiempo solicitar la visa 9v.

Ya con cedula ecuatoriana y visa 9v ella puede ejercer su profesión y trabajar de lo que quiera y pueda oaea ya esta legal en ecuador y disfrutar todo los beneficios.

Como tu aún no has terminado tus estudios debes llevarte todo en regla para que continúes estudiados en una universidad ecuatoriana de tu preferencia y donde impacta tu carrera.

Con respecto a tu visa 9v no se que trámites puedas hacer para obtenerla o si tu esposa te puede amparar con su visa 9v.

Esperemos que alguien que alguien con mas experiencia te responda como tu esposa te puede amparar o como tu puedes obtener tu visa 9v. Lo que si se es que tu esposa es la que solicita tu amparo.

Saludo

Hola hexujap te comento que tu esposa debe ir al Ministerio de Educación Superior a legalizar sus notas certificadas (en formato internacional), Fondo negro del titulo certificado y el pergamino;  antes deberías tener la cita para el Ministerio de Relaciones Exteriores y allí vas a entregar todo eso ya legalizado... aunque si dices que lo tienes todo listo, debes saber ese paso.
Lo del Ministerio de Educación Superior es si ella se graduó en una Universidad publica que no este en el convenio Andres Bello, si se graduó en una privada no necesita pasar por eso sino directo al de Exteriores... De todos modos, si alguien tiene otro conocimiento del tema te lo dirán... este foro es lo máximo ;)
Saludos... y suerte en los trámites.

Gracias por la creacion del blog, una pregunta para la solicitud de la primera visa en ecuador puede viajar por tierra presentando los boletos de ida y vuelta pero por la compañia transporte x tierra ?

Buenas Noches, gusto en saludarlo,

Mi esposo y yo solicitamos en el consulado de Ecuador en Venezuela una visa, la cual pensábamos que era la del estatuto permanente, en donde un funcionario del consulado nos indicó que colocáramos en "Actividad a Desarrollar: Turismo" y nos llamaron para decirnos que había sido negada; por consiguiente nos informó que estábamos bloqueados por 6 meses para solicitar la visa. ahora bien, mi pregunta es la siguiente: Trasladándonos ahora a Ecuador y solicitar la visa del estatuto permanente, antes de los 6 meses, ¿¿¿nos la pueden otorgar o sencillamente debemos esperar que transcurra el tiempo de bloqueo (6 meses) allá en Quito???

Saludos y esperando una pronta respuesta, ya que estamos urgidos por la misma.

Hola buenas noches! primeramente muchísimas gracias y mil felicitaciones es usted una persona muy bondadosa al compartir sus conocimientos con nosotros de verdad muy agradecida.
Le agradecería me colaborara con respecto a mi caso:Soy venezolana madre de 2 niños uno de 7 años y una niña de 3, vivo con mi pareja pero no estamos casados, soy Lic en Administración de Empresas, mi pareja no es profesional. Estoy legalizando mis papeles, los de mi pareja, madre e hijos tengo piensos de radicarme en Ecuador y lograr la residencia para mi y mi familia me gustaría montar mi propio negocio mas sin embargo aparte de legalizar mi titulo y todo lo demás por si me toca trabajar bajo dependencia mientras veo que negocio montar pues lo hago. Vi temprano que las compañías hoy día en ecuador se pueden crear en 2 días por internet sin necesidad de un abogado. En realidad son muchas interrogantes:
Q me recomienda en cuanto a los visados? que me salgan mas rápidos y económicos, que mi visa con la que pueda amparar a mi madre, pareja e hijos no les afecten si ellos quisieran trabajar ya sea por cuenta ajena o propia y si les afecta a que visa pudieran optar para no verse afectados negativamente?
En mi caso que me favorece? yo quiero llegar a legalizar mi titulo, obtener mi visa para poder trabajar por cuenta ajena o propia mientras pueda ejercer mi carrera para no tener que quedarme sentada mientras la Senescyt me homologa el titulo. y al mismo tiempo hacer gestiones para montar mi propio negocio en realidad seria algo que no requiera de una gran inversión y que no en términos de compromisos con el estado no ponga en riesgo mi capital personal en caso de que fracasara el negocio(que no va a ser así porque soy muy optimista) pero hay que tener un plan B en todos los casos.
Quisiera establecerme en una zona que no sea peligrosa, que me queden accesibles colegio para los niños, donde se mueva bastante el comercio, donde haya mayor poder adquisitivo debido a que me gustaría montar un negocio para hacerle servicio a los carros: Cambio de aceite, lavado, entre otros. Allí podre dejar a mi madre y esposo trabajando para yo trabajar en mi área si consiguiera trabajo por cuenta ajena si se diera el caso.
Q me recomendaría? y muchísimas gracias de antemano!

Hola Buenos Días a todos los que leen el foro, tengo unas inquietudes que me gustaría saber si usted Señor Velez podría responder sino es mucha molestia. yo soy Ingeniero de Mantenimiento Industrial estoy casado y mi esposa es también ingeniera de mantenimiento a diferencia que ella si tiene nacionalidad ecuatoriana porque su papa es de ecuador. ahora bien aquí viene las preguntas:

1) para homologar los títulos hay que vivir ya en ecuador, por consiguiente que seria mas conveniente para mi? pedir visa no se cual visa aplicara a mi caso o decir que estoy casado con una ecuatoriana?
2) para homologar solo necesito apostillar cédula, titulo, récord académico y el pensum nada mas?


Muchas Gracias espero su respuesta.

gedeonreyes escribió:

Hola Buenos Días a todos los que leen el foro, tengo unas inquietudes que me gustaría saber si usted Señor Velez podría responder sino es mucha molestia. yo soy Ingeniero de Mantenimiento Industrial estoy casado y mi esposa es también ingeniera de mantenimiento a diferencia que ella si tiene nacionalidad ecuatoriana porque su papa es de ecuador. ahora bien aquí viene las preguntas:

1) para homologar los títulos hay que vivir ya en ecuador, por consiguiente que seria mas conveniente para mi? pedir visa no se cual visa aplicara a mi caso o decir que estoy casado con una ecuatoriana?
2) para homologar solo necesito apostillar cédula, titulo, récord académico y el pensum nada mas?


Muchas Gracias espero su respuesta.


Hola:

Las personas extranjeras, casadas con  personas de nacionalidad ecuatoriana, deben primeramente solicitar el reconocimiento e inscripción del  matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Una vez realizada, tendría derecho a solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

Si el matrimonio fue celebrado hace más de tres años, tras la inscripción, podrá solicitar directamente la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, de acuerdo con lo previsto en el art. 8.4 de la Constitución.

El reconocimiento del título de nivel superior debe solicitarse ante la SENESCYT, dentro de Ecuador. El expediente académico y los programas, sólo son necesarios cuando el reconocimiento se debe tramitar por la vía del Comité Interinstitucional.

Un cordial saludo.

Buenas tardes sr Velez, gusto en saludarlo,

Mi esposo y yo solicitamos en el consulado de Ecuador en Venezuela una visa, la cual pensábamos que era la del estatuto permanente, en donde un funcionario del consulado nos indicó que colocáramos en "Actividad a Desarrollar: Turismo" y nos llamaron para decirnos que había sido negada; por consiguiente nos informó que estábamos bloqueados por 6 meses para solicitar la visa. ahora bien, mi pregunta es la siguiente: Trasladándonos ahora a Ecuador y solicitar la visa del estatuto permanente, antes de los 6 meses, ¿¿¿nos la pueden otorgar o sencillamente debemos esperar que transcurra el tiempo de bloqueo (6 meses) allá en Quito???

Saludos y esperando una pronta respuesta, ya que estamos urgidos por la misma.

Buen día sr marquez. soy venezolana y  me gustaría irme a ecuador y solicitar la visa 12  XI para estar legal , y como dice usted para ir conociendo el país y ver si realmente me gusta como para pedir una visa d inmigrante. Mi problema es que no tengo profesión como para pedir una 9 V, entonces yo podría cursar una carrera profesional allá al tener  la visa 12XI. ? Un extranjero puede cursar cualquier carrera para luego ejercerla ? Gracias de antemano

andreina2002 escribió:

Buen día sr marquez. soy venezolana y  me gustaría irme a ecuador y solicitar la visa 12  XI para estar legal , y como dice usted para ir conociendo el país y ver si realmente me gusta como para pedir una visa d inmigrante. Mi problema es que no tengo profesión como para pedir una 9 V, entonces yo podría cursar una carrera profesional allá al tener  la visa 12XI. ? Un extranjero puede cursar cualquier carrera para luego ejercerla ? Gracias de antemano


Hola:

1.- Con la visa 12-XI puede trabajar y estudiar si lo desea. Es una visa que autoriza a realizar cualquier actividad lícita. Pero sólo dura un año, renovable por otro. Luego de esos dos años, ya puede pedirse la visa 9-VII, que es de INMIGRANTE. Así es como se ha pactado en el Acuerdo con Venezuela.



2.- No hay restricciones en cuando a la carrera que quiera cursar, ni en cuanto al posterior ejercicio profesional. Lo único que debe tener presente es que hay ciertos puestos de trabajo, especialmente en el sector público y también el en privado en tanto que tienen relación con la seguridad pública y del Estado, que están reservados a personas de nacionalidad ecuatoriana.

Un cordial saludo.

celi75 escribió:

Buenas tardes sr Velez, gusto en saludarlo,

Mi esposo y yo solicitamos en el consulado de Ecuador en Venezuela una visa, la cual pensábamos que era la del estatuto permanente, en donde un funcionario del consulado nos indicó que colocáramos en "Actividad a Desarrollar: Turismo" y nos llamaron para decirnos que había sido negada; por consiguiente nos informó que estábamos bloqueados por 6 meses para solicitar la visa. ahora bien, mi pregunta es la siguiente: Trasladándonos ahora a Ecuador y solicitar la visa del estatuto permanente, antes de los 6 meses, ¿¿¿nos la pueden otorgar o sencillamente debemos esperar que transcurra el tiempo de bloqueo (6 meses) allá en Quito???

Saludos y esperando una pronta respuesta, ya que estamos urgidos por la misma.


Hola:

A Ecuador podrá entrar sólo con el documento de identidad o con el pasaporte en vigor con validez de, al menos, 6 meses. Podrá permanecer como turista 90 días, prorrogables por otros 90.

La denegación de una visa,si bien es discrecional, debe ir acompañada de una motivación, es decir, indicar el motivo, la razón específica y concreta por la que se ha denegado.

Normalmente, cuando se pide visas, si falta algún documento o está formulada incorrectamente la solicitud, se suele requerir que se presente los documentos que faltan y se concede un plazo para ello.

No hay tal "bloqueo" previsto en la normativa en vigor. Eso sólo pasa cuando la persona se encuentra en situación de exclusión de admisión a Ecuador o cuando se ha procedido en contra de ella con  la acción de deportación y a esa situación se la llama "declaratoria de inelegibilidad" para la concesión de visas, que es una sanción ante una infracción (y usted no ha cometido infracción alguna que merezca ser sancionada). Y asimismo, si solicita una visa que ya no se puede conceder durante el mismo período (por ejemplo, la 12-IX sólo se puede conceder por 180 días por año; la 12-X se concede para 90 días por año): ahora bien, no poder volver a solicitar ese tipo de visa en concreto, no significa que no pueda solicitar otro tipo de visa, siempre que cumpla con los requisitos y la solicitud sea formulada oportunamente.

Dentro de Ecuador, siempre se podrá modificar, SIEMPRE Y CUANDO, se lo haga MIENTRAS DURE LA PERMANENCIA LEGAL AUTORIZADA y desde luego, se cumpla con los requisitos exigidos para cada tipo de visa.

Un cordial saludo

Buenas tardes Sr Velez,

Muchas gracias por la aclaratoria, de verdad nos sirvió de mucho.

Como haríamos mi esposo y yo para rentar un apartamento en Quito si al llegar no tenemos empleo??? o no piden cartas de trabajo para rentar???

Saludos.

Quisiera saber sobre los pasos a seguir que debe seguir un docente en educación inicial (actualmente trabajando en Escuela Bolivariana) para radicarse en Ecuador !!

Hola Orlandozer,

Bienvenido a Expat.com.

Te invito a presentarte en el foro.

Lee detenidamente toda la información que el Sr Marquesdevelez ha publicado en distintas discusiones del foro.


Un saludo,


Joan
Equipo Expat.com

Buenas noches Sr Marques. Tengo una inquietud, la cual quisiera fuera aclarada por usted, puedo solicitar el reconocimiento de mi titulo al senescyt con la modalidad T3 visa de turismo? Ya que se evitaría cambiar mas adelante de una visa 12: xi a la 9:V.

hola buenas noches sr marquez saludos podria indicarme el costo del pasaje en bus desde venezuela a ecuador y q tipos de requisitos piden en dicha linea de transporte gracias

Amigo excelente información aunque ya ha pasado mas de un año que la publicaste y no se si han cambiado los tramites a la fecha, actualmente estoy evaluando la posibilidad de ir a Ecuador a trabajar, soy Ingeniero Químico y mi intencion es estar legal en el pais y poder onbtener la visa de Inmigrante para mi y mi familia, como pude leer en tu artículo dices que: se puede solicitar la visa de Inmigrante directamente sion tener que esperar la de no Inmigrante? cales serian los pasos a seguir? agradeceria mucho tu respeuesta y las dudas que puedas aclararme saludos..

Buenas Noches SR MARQUEZ, , tengo unas dudas sobre que requerimientos se debe cumplir en ECUADOR PARA EJERCER LA ENFERMERIA, es cierto que se debe concursar para una rural  de un año para poder ejercer y si esto tambiem se aplica para trabajar en centros  de asistencia privados.

hola estuve leyendo el estatuto migratorio que facilitaste, mi pregunta es,  ¿es obligatorio obtener primero una visa como no inmigrante, para luego así optar por una permanente?  tengo deseos de irme de aquí de Venezuela y empezar de nuevo prestando mis servicios topográficos allá en ecuador..... y otra cosa  en caso tal que si sea obligatorio cuanto crees que tardaría el proceso para obtener la visa permanente.. realmente quisiera desempeñarme en lo que mejor se hacer que es mi carrera como topografa

Saludos lo felicito por sus aportes
Y quisiera ver si me podria ayudar espero q si soy d venezuela y ya no aguanto esta situacion y queria saber q oportunidad tendria d trabajar en ecuador si no tengo un titulo universitario y como podria hacer para trabajar legal y radicarme haya espero su satisfactoria y pronta respuesta espero tener esperanzas Gracias

Hola. Solo necesitas la entrada al ecuador, que es lo que te sellan en migración.

Buenos Días.
Tengo pensado irme al Ecuador pero tengo dudas con respecto si puedo trabajar en cualquier campo laboral y estudiar con la visa convenio con Venezuela 12XI. Soy profesional en área de Administración, específicamente TSU en Administración de Aduana y mi esposa Lic. en Administración de Empresas Turísticas.


Espero tener una pronta respuesta Gracias.

Buen día.-

Yo tengo dicha visa y estoy estudiando en la universidad y trabajando, claro te dan un contrato definido que no puede exceder al tiempo de la visa. En el caso de los estudios debes legalizar tu titulo de bachiller apostillado ante la coordinación zonal eso tarda unos 15 días para que te lo homologuen eso no tiene mayor tramites. Los papeles en el senecyt si tardan 3 meses y te recomiendo que tengas todos los requisitos que exigen a la mano, ya después de que te homologuen tu titulo universitario puedes solicitar la visa 9V y obtener cédula como extranjero, con la 12XI no. Espero haberte ayudado

Muchas gracias tendras algún correo donde me pueda comunicar contigo para comunicarnos y me ayudes un poco más

te respondí al privado.

Sr Vélez, soy venezolano al igual que mi hija, deseamos irnos a Ecuador par vivir, trabajar y mi hija contunuar sus estudios de medicina, actualmente estudia en la UCV. Yo soy militar jubilados desde 1997 ( 30 años de servicios), administrador comercial (UCAB), abogado (USM), 70 años de edad pero en condiciones fisicas y mentales normales y dispuesto a trabajar. Le agradezco cualquier información al respecto y los pasos a seguir, por ejemplo: Factibilidad de trabajar,posibilidades de que mi hija continue sus estudios de medicina, alojamiento, ingresos mensuales necesarios, trámites migratorios, etc. Gracias por su colaboración.

Buenos días. Sres.

Gracias por esta ventana abierta ante el mundo. Muy útil el Blog. sinceras felicitaciones por el apoyo que brindan a las personas que esperamos dejar todo a cambio de una nueva vida con mejores condiciones sociales, económicas, etc.

Tengo unas preguntas que hacerle: Soy Venezolano, tengo en octubre mi cita para apostillar mi pergamino y antecedentes no penales, cuento con un título que se encuentra en el Listado, y ya tengo comprado el boleto para irme a Ecuador a la solicitud de la visa 12-XI.

Pregunto:

1.- ¿Es mejor solicitar la Visa 12- XI desde algún consulado en Venezuela , o mejor es solicitarla a la llegada a Ecuador?

2.- ¿Al otorgarme el Estado la Visa 12- XI, puedo venirme a Vzla, esperar que mi título sea registrado ante el Senescyt y SNIESE , y en el momento que me indique que fue aceptado y registrado, irme definitivo a Ecuador a empezar mi trámite de la visa 9-V, o debe quedarme al momento en que me apruebe la Visa 12-XI?

Muchas gracias.

1.- ¿Es mejor solicitar la Visa 12- XI desde algún consulado en Venezuela , o mejor es solicitarla a la llegada a Ecuador?


Mi experencia fue solicitarla directamente en el Ecuador, esto debido a que aquí te solicitan 1 año de salario ecuatoriano calculador a $ oficial (350x12x13,5) demostrable en Bolivares si no tienes una cuenta en otra moneda, en cambio en los consulados en Venezuela te exigen esa misma cantidad a $ SIMADI, o al menos que demuestres que tienes cuentas en $ u otra moneda que a la conversión demuestren que tienes los 12 salarios mininos que exigen. No se puede demostrar en efectivo, mostrar las aprobaciones CENCOEX cuenta para el calculo, en mi caso yo demostre una parte en Bs. al cambio oficial y otra en $ aprobados por CENCOEX. Si tienes una cuenta en $ u otra moneda que llevando a $ cubran los 12 salarios mínimos puedes solicitarla en Venezuela y pagarla en Bs. y te ahorras unos 300$ en tramites.

¿Al otorgarme el Estado la Visa 12- XI, puedo venirme a Vzla, esperar que mi título sea registrado ante el Senescyt y SNIESE , y en el momento que me indique que fue aceptado y registrado, irme definitivo a Ecuador a empezar mi trámite de la visa 9-V, o debe quedarme al momento en que me apruebe la Visa 12-XI?


Puedes ingresar la documentación ante el SENECYT con visa turista, el tramite tarda unos 3 meses a menos que tengas estudios de unas de las universidades reconocidas por el Ecuador ahí es casi inmediato. Debes chequear la documentación, ya que hay un nuevo requisito que exigen de modalidad de estudio que cuando llegue no lo tenía.

Saludos.

BETUNUR escribió:

Sr Vélez, soy venezolano al igual que mi hija, deseamos irnos a Ecuador par vivir, trabajar y mi hija contunuar sus estudios de medicina, actualmente estudia en la UCV. Yo soy militar jubilados desde 1997 ( 30 años de servicios), administrador comercial (UCAB), abogado (USM), 70 años de edad pero en condiciones fisicas y mentales normales y dispuesto a trabajar. Le agradezco cualquier información al respecto y los pasos a seguir, por ejemplo: Factibilidad de trabajar,posibilidades de que mi hija continue sus estudios de medicina, alojamiento, ingresos mensuales necesarios, trámites migratorios, etc. Gracias por su colaboración.


Buenas tardes, les puedo compartir mi experiencia que estoy estudiando. En el caso de su hija hay muy buenas universidades y adicional la UCV esta reconocida dentro del SENECYT, en el caso de mi esposa ella trajo apostillado programa de la carrera, pensum de estudio, notas certificadas, modalidad de estudio, todo eso fue apostillado fuimos al SENECYT y de alli nos dijeron que debíamos buscar una universidad que aceptara la convalidación no debe ser mayor a 5 años porque ya los programas los consideran desactualizados, en el caso de universidades públicas debe presentar la prueba del SENECYT, sino asistir a una universidad privada oonde los costos de esa carrera rodan los 4000-5000$ anuales.

En su caso, puede revisar las opciones de computrabajo.com.ec, porfinempleo, multitrabajos, le puedo recomendar que se averigue para registrar su titulo ante el SENECYT ya que creo que uno de sus titulos esta en el listado de universidades reconocidas en el SENECYT. Con respecto a alojamiento hay diferentes precios dependiendo de la zona (100-600$), dependiendo de la zona tengo amigos que pagan 120$ por el sur, otro que pagan 400$ mas al norte, otros que pagan 600$ ya en una zona mas comercial, le recomiendo que cheque la pagina de minianuncios de El Comercio.

Vera por ingresos mensuales, le dare algunos datos. En un mercado para 6 he gastado 150$. En celular puedes gastar unos 20$ mensuales, en agua 10$, luz 10$, directv prepago 22$, condominio 30-60$, un taxi un carrera te oscila 2-3$ claro una larga te puede llegar a costar 6$. El transporte 0,25$. Comer en un C.C. en un sitio de comida rapida te puede llevar los 10$ mínimo.

Los requisitos los pueden consultar en el siguiente link:

http://www.cancilleria.gob.ec/es/requis … sta-12-xi/

Buenas tardes

Es un placer Saludarlo. Soy Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela con 4 Años de experiencia, y actualmente estoy por culminar una especialización de Gerencia en la Universidad Simón Bolívar. Ambas Universidades están en el listado publicado por la SENESCYT. me gustaría obtener información sobre como obtener la VISA 9 V. (si esta vigente ya que solo lo he visto en foros y en la pagina de relaciones exteriores y movilidad humana solo sale la 9VI)

Dbastidasch escribió:

Buenas tardes

Es un placer Saludarlo. Soy Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela con 4 Años de experiencia, y actualmente estoy por culminar una especialización de Gerencia en la Universidad Simón Bolívar. Ambas Universidades están en el listado publicado por la SENESCYT. me gustaría obtener información sobre como obtener la VISA 9 V. (si esta vigente ya que solo lo he visto en foros y en la pagina de relaciones exteriores y movilidad humana solo sale la 9VI)


Que tal, aqui tienes el link con la información

http://www.cancilleria.gob.ec/es/visa-9-v-profesional/

Buenas tardes! Quisiera me aclare esta duda, por favor. mi esposo, mis 2 niñas y yo migraremos a Ecuador en Diciembre de este año y solicitaremos la visa 12-XI puesto que no somos profesionales; luego de pasados los 2 años de vigencia de esta, ¿Que visa debemos sacar? Nuestros planes son ahorrar para emprender un negocio, el que veamos adecaudo a la vida en Quito. No tengo bien claro qué hacer luego que se nos venza la 12-XI. Espero su pronta respuesta. Mil gracias de antemano.

versiul escribió:

Buenas tardes! Quisiera me aclare esta duda, por favor. mi esposo, mis 2 niñas y yo migraremos a Ecuador en Diciembre de este año y solicitaremos la visa 12-XI puesto que no somos profesionales; luego de pasados los 2 años de vigencia de esta, ¿Que visa debemos sacar? Nuestros planes son ahorrar para emprender un negocio, el que veamos adecaudo a la vida en Quito. No tengo bien claro qué hacer luego que se nos venza la 12-XI. Espero su pronta respuesta. Mil gracias de antemano.



Hola amiga, puedes aplicar una de estas visas de Inmigrante:

http://www.cancilleria.gob.ec/es/visa-9 … -compania/

http://www.cancilleria.gob.ec/es/visa-9 … bien-raiz/

Entiendo que no tienen estudios profesionales. En ese caso tienen pensado emprender un negocio al principio o buscar trabajo?

Saludos.

Gracias! He escuchado que algunos piensan optar por la 9-VII algo como de inversionista. Nosotros nos llevaremos una cantidad de $ con los cuales viviremos, sacaremos las visas y nos mantendremos mientras estemos desempleados y aun así esperamos que nos quede y luego de trabajar seguir ahorrando y guardando para poder iniciar un negocio antes de los 2 años de duración de la visa 12-XI.
Me informaré bien sobre esos tipos de visa que me mencionas. Muchas gracias.

Muy buenos días amigo Márquez, felicidades por su colaboración con nosotros. Mi pregunta es la siguiente: que visa debo solicitar para viajar al Ecuador para que mi hijo de 10 años  estudie alla y que otros requisitos necesito??? Y que visa me tocara a mi??? Ya esta vez es la segunda que voy :D  xq mi hermana vive alla. Pero no se que documentación debo tener y solicitar para salir de Venezuela a Ecuador. Por favor ayúdame, gracias!!!! :cheers: