Cómo está actualmente el mercado laboral en Venezuela

Soy española y  he decidido irme a trabajar y vivir en Venezuela en Junio-Julio 2014, en cuanto arregle algunas cuestiones prácticas y la parte burocrática (quiero, entre otras cosas, convalidar mis estudios y titulación profesional).
    No tengo predilección por ninguna zona en particular, y no cuento con cargas familiares; así que si logro concertar alguna entrevista por mail, iré donde me contraten.
    Tengo titulación como Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción  y experiencia de 17 años como delineante proyectista e interiorista. Cuento con una larga experiencia en reformas, proyección, presupuestos, despieces, pedidos de material de construcción y mobiliario a medida, así como montajes y dirección de obra en reformas completas, además de un profundo conocimiento de los programas de diseño 2D y 3D. Además, he hecho algunas incursiones en el diseño industrial.
    Supongo que debido a mi personalidad extrovertida y positiva, siempre he trabajado de cara al público, por lo que tengo una larga experiencia en ventas.
****Vosotros, que sabéis cómo está actualmente el mercado laboral en Venezuela, ¿creéis que tengo posibilidades de encontrar trabajo?
****Y si es así, ¿por qué parte del país me aconsejáis que busque?
****No conozco a ningún venezolano, así que cualquier información será bienvenida.
Muchas gracias por todo

Hola Alicia,

Bienvenida a Expat.com :).

He creado un nuevo tema con tu mensaje para su mejor visibilidad.

Saludos

Gracias, Julie,  ;)

Yo soy venezolana, emigré a Colombia en el agno 2007. Si no vez noticias, ni sabes nada de la actualidad  política, económica y social (educación, salud, seguridad, alimentos), te sugiero que lo hagas.
y Si quieres violencia, inseguridad, irrespeto a los derechos humanos, miseria, escasez, dictadura, guerra, bueno, ese es el país indicado.
Disculpa la crudeza de mis palabras, Silvia

Es claro que Vzla no pasa por su mejor momento, y se comprende la situación. Pero aún así, es una hermosa tierra bendecida de progreso y oportunidades, solo que en este tiempo no está siendo valorada como merece. Lo recomendable es esperar un tiempo para que las cosas mejoren para el bien de todos y mal de nadie... y hasta ese entonces, ya tener un propósito mas claro para el viaje a Vzla. Disculpe si molesto, pero es mi opinión. Saludos.

Muchas gracias por contestar, Silvia y Roland.
Sé la diferencia entre los índices de delincuencia de Europa y América. También que no es mayor en Venezuela que en otros países cercanos (Colombia, México).
Observo, Silvia,  que has viajado mucho y que tienes gustos caros. No es mi caso. Soy de clase obrera.  Por eso, lo que dejo atrás, seguramente no es el tipo de vida que tú imaginas.
En cuanto a lo de la información, te diré que sí estoy informada. Eso sí, soy de ideología comunista. Espero que esto no se lo tome nadie como una ofensa, yo no me tomo así la ideología ajena, simplemente creo que es importante decirlo para que se comprenda mi forma de pensar.  Por lo que he observado, la mayoría de la gente que se mueve en éste foro apoyan fervorosamente a la oposición.  Espero que esta declaración de principios no desate los odios atávicos que se ven por estos lares.
En cualquier caso, cualquier advertencia o consejo es bienvenido.
Muchas gracias otra vez.

Saludos Alica Melchor: Venezuela ha sido un país ideal para emigrar; ademas gran parte de su población desciende de inmigrantes europeos. Cuando uno desea emigrar nadie lo detiene.
En la actualidad mi amado país no es el mejor para radicarse: la industria de la construcción (de excelente calidad) esta paralizada porque la producción de cemento y cabilla fue estatizada, son múltiples las obras civiles paralizadas por esa causa; creo que es mejor esperar a menos que te vengas directamente a trabajar en una empresa.
Es importante que sepas que soy Ingeniero hace 33 años, Maestro en Ciencias del Desarrollo y profesor de Economía Agrícola, conozco a Venezuela por arriba y por abajo, he vivido estudiado y trabajado en la mayoría de sus ciudades y se lo que te estoy informando; sin embargo, si aún así, gustas venir seras BIENVENIDA y acá en la ciudad de Mérida sede de la ilustre Universidad de los Andes tendrás una familia amiga. Dios Te Bendiga

Muy buena y reflexiva tu opinión Roland. Es correcto, pronto pasará esta pesadilla que vive nuestra nación. Al conquistar de nuevo su libertad y democracia Venezuela volverá a ser el país donde gente de bien venga a contribuir con su desarrollo, bienestar y progreso. Fuerte abrazo.

Muchas gracias por sus consejos e informaciones.
Los tendré muy en cuenta, se lo aseguro.
Y si alguna vez paso por Mérida, no dude que iré a visitar a la familia de una buena persona, porque "de tal palo, tal astilla", que decimos por aquí.

Un abrazo, y muchas gracias otra vez..

Si vienes a Venezuela comunícate con nosotros con gusto te orientaremos. Tengo una hermana en la ciudad de Caracas que seguramente te tenderá la mano. Soy hijo de inmigrantes y en mi infancia a finales de los 50 la migración de familias españolas hacia Venezuela (Caracas) fue trascendental, la industria de la construcción: albañilería y ebanistería era gestionada por italianos, españoles y portugueses, al igual que la producción agrícola, la industria del pan y los cafetines (cafe express) entre otros. Recién llego de Madrid y mis compatriotas expatriados (el mundo al revés)  gracias a Dios han tenido éxito, un abrazo..

Alicia Melchor:
El problema de Venezuela NO es un problema ideológico ó político.  Es un problema de ECONOMIA y CORRUPCIÓN.

Ahora apartando lo malo estoy 100% de acuerdo con lo que dice Simon Riveros:
En la actualidad mi amado país no es el mejor para radicarse: la industria de la construcción (de excelente calidad) esta paralizada porque la producción de cemento y cabilla fue estatizada, son múltiples las obras civiles paralizadas por esa causa; creo que es mejor esperar a menos que te vengas directamente a trabajar en una empresa.

Venir a "probar suerte" no es lo mejor en estos momentos.  Cuando digo estos momentos, es lo mismo desde hace 3 o 4 años. 

Por ejemplo yo soy Ingeniero Quimico e Ingeniero en Computación, siempre soy evaluado de manera excelente y tengo diplomados y diversidad de cursos en mis areas de conocimiento.  Trabajo en PDVSA que es la compañía más grande del país y unas de las principales petroleras a nivel mundial.  Digo todo esto para que compares mi situación de como sería en otros paises.  Yo hace 8 años (que la economía estaba mejor) compre un carro (familiar de los mas economicos), y hace 7 años un apartamento pequeño (77 metros cuadrados). 

En el año 2006 compre mi carro, tenia 1 carrera, 1 año de experiencia y no tenia estudios de postgrado
En el año 2007 compre mi apartamento, tenia 1 carrera, 2 año de experiencia y no tenia estudios de postgrado.
Mi hermano ACTUALMENTE tiene 2 años de experiencia, 1 una carrera y no tiene postgrados.
Yo ACTUALMENTE tengo 9 años de experiencia, 2 carreras, estudios de postgrado.

Es claro que en el año 2006 y 2007 yo tenia una situación similar a la que tiene mi hermano en este momento.  ¿Por que lo digo? Mira los siguientes calculos:

Mi apartamento actual
- En el año 2007 me costó 110 meses de salario (2 años de experiencia)
- En el año 2014 me costaría 333 meses de salario (9 años de experiencia)
- En el año 2014 a mi hermano le costaría 800 meses de salario (2 años de experiencia)

Mi carro actual:
- En el año 2006 me costó 21 meses de salario (1 año de experiencia, carro NUEVO)
- En el año 2014 me costaría 30 meses de salario (9 años de experiencia, precio de carro USADO por 7 años)
- En el año 2014 a mi hermano le cuesta 72 meses de salario (2 años de experiencia, precio de carro USADO por 7 años)

Como puedes ver la situación economica actual en Venezuela NO ES RECOMENDABLE.  Yo siempre hago las siguientes excepciones:
- Si vienes CON UN TRABAJO YA OBTENIDO y te pagan en dolares/euros
- Si vienes a MONTAR TU PROPIO NEGOCIO e invertir

Si piensas venir a trabajar aqui para obtener un salario, el dinero no te va a alcanzar.  Igual es relativamente economico vivir en venezuela asi que con 4000 euros bien administrados vives un año completo y vas a vivir relativamente cómoda.

Aparte de eso si quieres detalles específicos no dudes en preguntar te ayudaremos en lo que podamos.

Venirte a Venezuela en los actuales momentos es una mala decisión, en Venezuela hay un caos total, los taxistas ganan más que los médicos y para comprar un carro nuevo es casi imposible y un carro usado es un riesgo ya que repuestos tampoco hay, si piensas montar un negocio propio la escasez no te lo permite porque no se encuentran muchos insumos, por ejemplo para encontrar harina es una odisea, la inflación es a diario y la inseguridad espantosa, hay una muerte por el crimen cada 20 minutos. Solo piénsatelo.

Ni se te ocurra venir a Venezuela. No se trata de un asunto ideológico, pues incluso quienes son afectos al régimen te pueden confirmar que la cosa está bien complicada. Quizá quien sea "de oposición" o "ni ni" lo perciba peor, pero las cifras duras y la realidad no mienten:
La violencia es tal que llega a los 25.000 muertos al año, más que en las guerras del oriente medio, incluso puedes ganarte la muerte solo por discutir con alguien.
No hay vivienda, propia ni alquilada y si tienes suerte de conseguir, el precio es impagable. Tampoco se construyen viviendas nuevas y las pocas que se hacen no cumplen con los estándares mínimos de seriedad en ningún sentido.
El salario mínimo ronda los $60 mensuales mientras que los gastos (por más modestos que sean) suelen ser al menos 3 veces más.
Un profesional usualmente gana en promedio 1,5 sueldo mínimo.
Para cualquier cosa hay que hacer filas enormes para productos que escasean durante meses y que te lo venden racionados.
Para cualquier trámite debes perder el día haciendo filas y trámites burocráticos.
No hay empleo, pues cada vez hay más empresas cerradas.


No se trata de un asunto ideológico, pero por algo es que la gente se está yendo en estampida de un país que más bien recibía a personas de otras nacionalidades con los brazos abiertos y les daba oportunidades de surgir, como de hecho sucedió.


Ahora, si tienes algún contacto que te asegure un puesto de trabajo, pues vente y vive la experiencia del socialismo, al final nadie aprende por experiencia ajena. Ven y tantea la realidad, ven y crúzate con personas que no solamente piensen como tú.

;-)

Venezuela es un país maravilloso, pero actualmente atraviesa una recesión económica muy fuerte. Te recomendaría que lo reconsideraras, existe la posibilidad que consigas trabajo y tengas éxito, como todo en la vida y de los malos momentos surgen buenas cosas...  Pero si lo que buscas es progresar en Venezuela este no es el mejor momento... Ya que puedes obtener éxito en otro país con mayor fluidez y una vida tranquila y más si vienes de un país como España. Ahora bien si no te interesa trabajar unas 5 veces más para obtener lo que normalmente harías en otro país, vente de una vez.

No se trata de ideologías, se trata de vivirlo, es muy difícil no hablar de política, ya que es la que se ha encargado de deteriorar y retroceder a Venezuela, los indices delictivos son muy altos y no de simples robos sino de asesinatos, la mayoría de las familias que conozco han sufrido la muerte de un ser querido a manos del hampa. El ritmo de vida no es el mismo de un país Europeo, aquí tienes que andar más acelerada, por las colas en los supermecados, buscar comida (si encuentras lo que andas buscando), yo a veces voy en un mes hasta 20 veces para conseguir si tengo suerte los productos que me gusta consumir... Las colas para todo son barbaras el día no te rinde. Entre otras cosas más.

Su lado bueno lo tiene, es un país hermoso por naturaleza, su gente es maravillosa optimista y muy alegre a todo le sacan un chiste y siempre echan pa' lante. Pero ahorita no está en su mejor momento... Rogamos que pronto lo pueda estar porque me atrevería a decir que es el mejor país del mundo. A pesar de todo vivir aquí es una gracia que no tiene cualquiera.

Saludos y éxito con tu decisión  :)