El otro lado de la postal de Suiza

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Suiza,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Hola a todos:
La moneda siempre tiene dos lados. Lo bueno que no escuche hablar de monedas Suizas de dos caras o dos "secas".
La moneda Suiza siempre es un valor fijo y tiene dos lados sin trampas desde el primer día.

Si no tienes papeles, directamente la moneda la tenes en contra y todo va a estar mal
Si no hablas el idioma del cantón en dónde vives las cosas pueden ser complicadas.

Considerando que Ganas en los dos puntos anteriores:

Creo que lo más importante es saber que es lo que uno quiere para uno y para el futuro de nuestros hijos o futura familia si aún no la tenemos...

Si quieres INSTALARTE y vivir acá todo funciona como debería, quien dice lo contrario, es porque aún continua con un pie en su origen o quiere ir en contra de las "normas"

Con esto no digo que hay que olvidarnos de nuestros orígenes (luego de 4 años aún comparo). Una cosa es ser conciente y comparar constatando la diferencia viviendo desde la realidad actual, y otra es comparar con nostalgia. Acá las moneda es buena, fuerte y no se dobla. Si queremos flexibilidad con las leyes, tolerancia con las moras, ocupar un inmueble sin pagarlo, o cosas ridiculamente similares, no piense en mudarse. todo el oro de Suiza se caerá sobre tu cabeza y regresaras con una jaqueca a casa...
Yo lo que hice fue aferrarme a una pasion que tenia antes de partir de Argentina, el tango, y UNA VEZ POR SEMANA Mínimo bailo un poco.
En casa no escucho otra cosa que no sea Tango lo mismo que en el auto.
Con mi prometida "Suiza" hablo frances y con mi hija de 8 meses hablo solo Español. Mi prometida me pidio que en casa hablemos Español para conservar el idioma GUAUUU fue música para mis oidos.

Que puedo más decir que no dije:
Tengo un auto en leasing (no es mío hasta dentro de un año) mi prometida termina de pagar el suyo
Tengo una moto 2002 que amo, pero no es nueva (y no me importa)
Practico deportes de invierno y de verano

lo más importante que tengo es mi alegría, mi felicidad y seguridad. El resto...no me importa
Ahh je je je en Argentina me dijeron que mis pelos se seguirían cayendo... JI JI recuperé mi melena!!!
Creo que eso es un claro símbolo de que las cosas pese a que son duras, el balance general es bueno.
como me dijo mi psicóloga en el primer año. Un extranjero Latinoamericano requiere mínimo 4 años para adaptarse como mínimo !!!

Hola! Bueno pues me han pedido que comparta mis dos caras de la postal en Suiza...He de decir que ...venirme a Suiza ha sido la mejor de las decisiones que haya podido tomar nunca..También he de decir que yo me vine como Au pair (para aquellos que no lo saben es venir a cuidar niños ha cambio del intercambio de idioma...esa es la teoría claro) y lo que es el alojamiento y la comida lo tengo todo cubierto...asi que no he tenido tanto problema...Suiza es un país para venir y quedarse..aun que la verdad es bastante difícil sobre todo ahora con las nuevas leyes de restringir la entrada en Suiza..lo que significa menos permisos de residencia..y por lo tanto más difícil el poder vivir aquí...Desde el primer momento que llegué a Suiza me enamoró...yo estoy en Lausanne en el cantón de Vaud y aún después del año largo que llevo aquí sigo haciendo fotos a los atardeceres en el lago y por toda la ciudad..Me he recorrido ya casi toda Suiza y no ha habido rincón de ella que me haya disgustado :) Esta es la cara bonita de Suiza...el trato que te da la gente los paisajes la gente el aprender un nuevo idioma...La otra cara..de estar aquí..es que realmente no es tú país..no están con los tuyos de toda tu vida..no puedes salir a las tantas de la mañana a tomar algo por que...la mayoría de las personas..dependemos de trenes y aquí las cosas cierran muy pronto...la vida aquí es caríiisima! Pero para ello se cobra en razón a tal nivel de vida (menos en ser au pair claro) Por lo demás tienes de todo como cuando te vas al extranjero..y sobre todo..el tema au pair..aun que muchos se piensen que es muy fácil..es un trabajo duro.(adaptarte a las normas de toda una familia hacer colada para 5 comida para 5..).de echo aquí se considera un trabajo por el cual cotizas por él..Yo tuve una mala primera experiencia en la primera familia en la que estuve pero en las dos que he estado depués...Ha ido bien :) No tengo queja..este país me gusta cada vez más y más y cada vez noto menos la ausencia de mi casa..ya que aquí tengo ya "mi vida hecha" con mis amigos (todos españoles) y mi "independencia" (aun que siendo au pair..no es mucha..pero bueno mejor eso que estar en españa no haciendo nada..) Aconsejo a todo el mundo que venga aquí o donde sea..sumergirse en la cultura Suiza..yo cada vez estoy más metida en su cultura y cada vez me gusta más..de echo cuando voy a Valencia echo en falta un merci o un de rien! ;) Os animo a todos a vivir esta experiencia...pero aconsejo que con mucho dinero de bolsillo y mucha insistencia y paciencia...las cosas aquí..no son fáciles y cuestan dinero. Voilà ici mon experiènce en Suisse ! :)

Muchísimas gracias por haber compartido vuestra experiencia chicos :top: !!!!

Hola a todos!!!  :cheers:
Que puedo decir .... este País me encanta , me ha recibido con los brazos abiertos desde el principio , le he tomado mucho cariño...
El motivo por el cual vine hasta aquí fue el amor .. conocí a mi esposo por amigos en común , a qui si bien no esta mi familia de sangre ; tengo a mi familia política. que los adoro aunque tampoco estamos muy cerca , nosotros en Thun y ellos en Montreux .
De Suiza me encanta su paisaje, en el sentido en  que sea que abramos nuestros ojos es digo de una postal , Su gente acorde mi experiencia es muy amable y respetuosa, la forma en que cuidan las cosas es digno de admirar... sus calles son espectaculares ,,, no se anda a los saltos como en  muchos lugares jaja, las señales de transito por poco no te dan la mano para cruzar o doblar... una exquisitez! , nadie toca lo que no le pertenece wow! eso es algo que valoro muchísimo   ... sus comidas riquísimas .. aunque a mi ver .. son medias bomba.. muchas salsas cremosas, mucha manteca..(mantequilla). pero bueno yo preparo mas comidas argentinas, italianas o españolas... y algún invento jaja .
La otra cara ...el horario , se trabaja 8 casi de corrido ..y sobre que  la mayor parte del año es invierno por lo que la luz solar no dura muchas horas al final no se ve el día... a no ser que en la hora destinada al almuerzo ir a casa un rato como lo hace mi esposo así compartimos ! pero bueno es cosa de darle la vuelta y acomodarse a eso.
Si se quiere incluir en la sociedad, se debe estudiar el idioma en mi caso el alemán. que aunque no se hable bien al principio la gente es muy cordial y ayuda ....a ellos les gusta que la gente se preocupen por su cultura y se incluya .
si bien soy Argentina ,,, en Suiza me siento como en casa , me encanta !! .

Este país aunque frío  de emociones ciertamente enquistadas, no hay expresión ni emoción en sus gestos.  pero es un país  seguro,  tranquilo y muy  eficiente, puedes cambiar le compañía de teléfono con dos llamadas telefónicas ¿ no es para llorar de alegría?  cuantas veces te has desgañitado enervado con la dulce y melódica voz del empleado de Telefónica, para reclamar un servicio cobrado que nunca has solicitado, o lo que has contratado y que no funciona, ¿ cuantas? yo muchas. muchas más de las que quiero recordar,

La burocracia es competente y rápida, pides por teléfono, en inglés, que no es ninguno de sus idiomas oficiales,  la copia de un papel que necesitas y has extraviado y a las 48 horas está en tu buzón,  ¿ no es alucinante?

Dónde se te cae el dinero del bolsillo y la gente te avisa, donde aparecen 20 francos en el suelo y la gente pregunta de quien es y si nadie contesta lo deja allí mismo,

este tipo de cosas te hace pensar que antes vivías en  el " far far west"  pero también es un país donde es muy fácil sentirse como pez fuera del agua, por que al igual que muy cívicos son también muy fríos y distantes, cuando te ríes o hablas en el tono de voz que usas en casa rápidamente ves como las miradas se fijan en ti, por no hablar de ciertas personas que cuando te oyen hablar en tu idioma o  te hacen algún gesto de desprecio o te miran con una superioridad queriéndote hacer sentir muy pequeñita.

un país donde los niños ríen y lloran sin sonido, donde una madre sólo tiene que mirar a su hijo para que obedezca inmediatamente,  donde nadie habla por teléfono en los transportes públicos, esa falta  total de confusión de ruido de murmullo continua  tan nuestra,  te golpea duramente para  decirte cada día que no es tu país ni tu cultura.

jajaja me identifico muchísimo contigo...tienes toda la razón.... :D

Ai por donde empezar...
Primero por la cara oculta de Suiza. Suiza es un pais que te ofrece oportunidades, pero siempre y cuando tu las busques...la gente no es muy abierta al principio, incluso los nacidos de immigrantes de segunda y tercera generacion, pero preguntado y interesandose a las cosas, a ellos, a la ciudad, al pais puedes obtener muchas ayudas, consejos y facilidades para vivir. Eso no quiere decir que todo sea facil (hablo por experiencia propia: llegue hace 20 años sin hablar y sin papeles, estuve ilegal, luego hice mis estudio a la universidad y enfin me quede), asi que os puedo decir que pasé por todas las etapas possibles e imaginables.
Aqui lo mas dificil es hacer amigos (y yo vivo en Ginebra que comparado con otros lugares de Suiza es mas facil), por hay que salir e ir hacia los otros.
otra cara oculta de Suiza (en todo caso de Ginebra que es protestante), todo funciona un poco a escondidas, asi que volvemos a lo de antes tienes que salir e intentar integrarse sin miedo y con determinacion (lo sé no es facil pero cunado tines que buscarte la vida lo haces...). Personalmente, a mi lo que me ayudo para hacerme un buen "network", fue alejarme de los españoles. Esto no lo digo de forma negativa, pero necesitaba aprender la lengua y ver otras cosas sino no me hubiera ido de España. El idioma no es un problema, con el español, y un poquito de ingles y por la noche en el colegio para aprender francèe, uno llega a conocer gente.

La parte positiva de Suiza, es que todo funciona: los transportes publicos, la administracion, la esculea publica, la universidad (una de las mejores del mundo, y encima es publica, con una calidad de enseñanza TOP), y sueldos elevados. Si es verdad que las cosas estan caras aqui, y que el seguro de enfermedad esta carissimo, pero tienes una calidad de vida que en pocos paises la tienes.
La naturaleza esta cerca, estas en medio de Europa y es facil viajar etc...
Resumiendo, que me encanta este pais con sus lados positivos y negativos, y que estoy muy contenta de haber llegada con 20 añitos y a ver pasado por todo me ha permitido habrir mi mente y apreciar muchas cosas.

Lidia- Ginebra

Estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Lo has descrito a la perfección Leticia miragall gil😔😜

Comparto plenamente lo dicho por los compañeros. Suiza es hermosa y sobre todo con una calidad de vida, que aquellos que venimos de un país como Argentina se ve y siente la diferencia. Saludos a todos
Nicolas

Hola Leticia

totalmente de acuerdo, bien definido lo positivo y lo menos positivo

vivo en Zug soy de Madrid y voy a Zurich algunas tardes,
me encantaría conocer algunos españoles y hablar en ESPAÑOL ! 
soy muy feliz en este país, pero como dices nunca será mi país.
He vivido en EEUU en Italia en Francia y en todos ellos mas tarde o mas temprano me he sentido en casa. Suiza es diferente..

un saludo :)

No hay que olvidar que aqui hay muchos extranjeros, más del 40 % en algunos cantones... Las costumbres cambian, la gente si habla fuerte en los trasportes...si alguien encuentra plata en el suelo y no hay nadie que la reclame o que esté cerca, dudo que la deje en el piso... No hay que mitificar tanto las cosas. Si es un país ordenado, limpio y respetuoso. Un lugar de costumbres menos calurosas, al que hay que habituarse para integrarse.

hola

Hola viendo las dos caras de la moneda, soy suiza por padre, tengo todos mis papeles al dia, como se hace para homologar y aprender idioma... Me han dicho empezar con el italiano quenes ma samigable, pero mi meta es aleman ... Que consejos me pueden dar? Pienso emigrar, no tengo mucho dinero, asi que cualquier cosejo o tip sera bien recibido. Saludos