El otro lado de la postal de Suecia

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Suecia,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Totalmente de acuerdo. Como suele decirse "escoba nueva barre bien". Al principio sólo vemos las ventajas y solo el tiempo nos muestra la otra cara.
Cuando llegué todo era mucho mejor que como lo veo después de dos años. Me habían contado que había mucho trabajo y que bastaba con hablar inglés fluido. Ambas cosas cosas resultaron no ser ciertas. Cada vez es más difícil encontrar trabajo e incluso hay muchos nativos desempleados. Las excepciones existen para algunas profesiones con mayor demanda o si vienes trasladado con contrato de trabajo de alguna empresa internacional.
El idioma, además de ser difícil, no se llega a dominar ni en un año ni en dos y siempre les parece insuficiente en el momento de las entrevistas laborales.
La bienvenida fue acogedora pero distante, los latinos llegamos a darnos cuenta después de un tiempo que nos hemos enfriado y empezamos a contagiarnos y tomar distancia de los demás.
El clima sólo es para los amantes del frío, la falta de luz por varios meses nos vuelve ermitaños y el exceso de luz los breves de "verano" afecta el sueño notablemente en un país donde no hay persianas.
Claro que sí que hay cosas que son mejores que en otras partes. En este país se prioriza la educación y deberíamos tomar el ejemplo. Hay mayor tranquilidad y mucha menos inseguridad que en cualquier país latinoamericano, lo que no significa que aquí no sucedan robos o crímenes, los hay pero en menor escala.
El tiempo de integración para los inmigrantes es demasiado largo si uno no es joven, las estadísticas dicen que sólo 3 de cada 10 inmigrantes consigue un trabajo después de 5 años.
En mi caso por ser ciudadana de un país europeo me otorgaron la residencia temporal pero me negaron en 4 ocasiones el número personal, sin el cual no se puede hacer nada en este país. Para ser merecedor de dicho número se necesita un contrato de trabajo en Suecia; o tener un familiar (padres, hijos o esposo/a) que tenga número personal sueco; o tener suficientes recursos económicos (me pidieron como mínimo 150.000 kr o sea 17.000 €) y un seguro médico privado.
Conclusión: ha sido una experiencia enriquecedora, me mudo a otro país sabiendo que echaré de menos muchas cosas y con la satisfacción de haber logrado comunicarme en el idioma local, el cual creía sería imposible de aprender.

:) Hej mi lado escrito de la postal, si la verdad es que tras un tiempo en otro país es normal que sientas añoranza del tuyo. Llevo mas de un año en Sundsvall y en dos meses me voy para Valencia, me perdere las fallas otro año. En lo que es el trabajo lo he pasado genial, me encantan los suecos/as en el trabajo son serios metodicos y en lo que a mi respecta no me ha faltado material ni herramienta, eso si mi trabajo a sido bastante duro instalación de ascensores, tal vez por esto mismo he tenido trabajo :/ . En mi caso ha sido mas duro de lo que pensaba para mi mismo, mucho tiempo sin ver a mis niñas y a mi mujer, no solo de skype vive el hombre :par: . Me llevo conmigo gratos recuerdos inolvidables y supongo que algo de caracter sueco quedara en mi, por lo menos en algún tiempo. Al principio lo pase muy mal, no sabia Ingles ni Sueco, solo algo de Frances, de poco me sirve el castellano y el valenciano nativo aqui, tampoco he aprendido mucho sueco tome algo de clases pero la pronunciación es lo que me mata es muy dificil y ellos quieren una buena dicción, con el ingles no tanto por lo que suelo acabar "hablando" ingles malo  :dumbom: .Bueno la verdad es que me gusta bastante Suecia, son divertidos y serios al mismo tiempo. Sinceramente me quedaria a vivir aqui, a pesar de que a los valencianos nos va mucho la fiesta, sobre todo en la calle  :gloria . Tal vez vuelva a trabajar no se sabe nunca, pero voy a luchar por quedarme en casa como sea  :mad: . He tenido la oportunidad de ver varias ciudades gracias a mi trabajo y me quedare con ganas de ver muchas mas a cual mas bonita  :idontagree: . Y a pesar de pasar el fin de año en Sundsvall fue uno de los mas bonitos y especiales que hasta ahora he vivido, cohetes y globos de papel con una llama flotando en una noche estrellada con una excelente compañia de un paisano vasco, :kiss: . Bueno mas de un año aqui y aún me queda, lo aprovechare, gracias Suecia por acogerme y a su gente por tratarme tan bien y darme trabajo, un trabajo que me hacía muchiiiiiisima falta. :thanks: .

:cheers:  suerte!!

Wow!!
Espero este muy bien, donde quiera que te encuentres. He estado en Suecia hace menos de un mes y me enamore del país, fui ahí por mi ex novio sueco pero volví a mi país x cuestiones personales. He estado pensando volver, pero ahora veo que es mas complejo de lo que pensé.. Me siento desanimada pero es mejor saber los matices ahora y así poder tomar una decisión correcta, gracias x compartirnos tu experiencia :)
Saludos desde Mexico